LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
ALAN WATTS
Aquieta tu mente y la meditación sucede, es el estado más eficaz para meditar y entrar a lo eterno. Alan Watts que es un experto lo explica en este escrito.
Aquietar la mente te lleva al estado hacia la eternidad
Tu mente siempre está oscilando con pensamientos, aquieta tu mente y llévala a una zona de no-mente. Es el estado hacia la eternidad.
Liberar la mente de los pensamientos negativos, despide tremenda energía y rejuvenece el cerebro. Nos trae paz en la mente y gran poder de concentración. Es un estado para aquietar la mente y entrar dentro de nuestro Ser.
Esta imposición de quietud interna es aún más difícil que permanecer ignorante de choques externos, por referirse a su propia vida intima y completa. El volver la espalda al mundo externo, es más fácil que aquietar el interno, porque este mundo interno está más identificado con el Yo; y en una palabra, para la mayor parte de la gente en el presente grado de evolución, representa el "yo personal".
El intento mismo, sin embargo, de aquietar la mente, produce pronto un avance en la evolución de la conciencia, porque inmediatamente sentimos que el que gobierna y el gobernado no pueden ser uno, e instintivamente nos identificamos con el primero. "Yo aquieto mi mente", es la expresión de la conciencia, y se siente a la mente como perteneciendo al "yo", como una propiedad suya.
Veamos unas notas para aquietar la mente de Alan Whats...
No hacer nada es tener fe y confiar en la existencia
Ustedes no necesitan hacer nada, porque si se ven de la manera correcta, todos son un fenómeno de la naturaleza tan extraordinario como los árboles, las nubes, los patrones del agua que corre, el resplandor del fuego, la disposición de las estrellas, y la forma de una galaxia. Todos ustedes son así, y no hay absolutamente nada de malo en ustedes.
Durante mucho tiempo, el tipo de celebraciones religiosas que hemos llevado a cabo en Occidente han estado llenas de palabras y son tremendamente didácticas. Casi todas nuestras observancias religiosas no son más que palabrería y consisten en decirle a Dios lo que debe hacer, como si Él o Ella no lo supiera, y en decirle a la gente qué hacer, como si fueran capaces de o incluso estuvieran dispuestos a cambiar. Todo esto es recriminar a la gente, y hablarles de la Palabra, y me parece que ya hemos tenido suficiente de esto.
La historia de la religión en Occidente es casi equivalente a la historia del fracaso de la predicación. En general, la predicación es un tipo de violencia moral que excita el sentimiento de culpa de las personas, y no hay un sentido menos creativo que eso. Ustedes no pueden amar y sentirse culpables al mismo tiempo, al igual que no pueden tener miedo y enojarse al mismo tiempo.
EXPERIENCIA ESPIRITUAL
Lo que me parece que hace falta en nuestras prácticas religiosas occidentales es algún tipo de ritual que nos brinde la oportunidad de tener una experiencia espiritual. Por experiencia espiritual me refiero a una transformación de la consciencia individual para que, de una forma u otra, el individuo sea capaz de realizar su unidad con la energía eterna detrás de este universo, que algunas personas llaman Dios y otros prefieren no nombrarla o concebirla.
Cuando los occidentales oyen que un asiático practica la meditación, preguntan: ¿En qué meditas? Pero esa pregunta desconcierta a un budista o a un hindú, porque uno no medita en nada, como tampoco respiras en nada. Uno respira, y de la misma manera, medita. El verbo es de alguna manera intransitivo.
La meditación es el acto de permitir que nuestros pensamientos cesen.
EXPERIENCIA CON LA REALIDAD
En el comienzo del Yoga Sutra, Patanjali describió el yoga ―que significa unión― como un freno espontáneo a la agitación del pensamiento. Pensar es hablar consigo mismo o dilucidar para uno mismo, y es habitual para la mayoría de nosotros. Si hablo todo el tiempo, sin embargo, no escucho lo que los demás tienen que decir. Del mismo modo, si hablo conmigo mismo todo el tiempo, no tendré nada en qué pensar salvo en pensamientos.
No hay ningún intervalo entre los pensamientos durante los cuales pueda entrar en contacto con la realidad ― es decir, el mundo que mis pensamientos representan, de la misma manera que las palabras representan eventos, o el dinero representa riqueza. Si nunca guardo silencio en mi cabeza, me encontraré viviendo en un mundo de abstracción total divorciado por completo de la realidad.
Puedes preguntar, ¿Qué es la realidad? La gente tiene varias teorías sobre lo que es, pero es importante recordar que todas son teorías. Aquellos que creen que la realidad es material están proyectando sobre el mundo una cierta teoría filosófica al respecto, y aquellos que dicen que es mental o espiritual, están haciendo lo mismo.
La realidad en sí no es ni mental ni espiritual, ni ningún otro concepto que podamos tener de ella; la realidad es simplemente el momento presente.
NO PUEDES MEDITAR
Las palabras son realidad en la medida en que son ruidos, pero incluso eso es decir demasiado. Para meditar, podrías pensar que debes intentar suprimir el pensamiento, pero no lo haces porque no puedes meditar. Permíteme repetirlo enfáticamente: no puedes meditar. Tú, tu imagen del ego, solo puede parlotear, porque cuando se detiene, no está allí.
Cuando no estás pensando, no tienes ego, porque tu ego no es más que un concepto habitual. El pensador detrás de los pensamientos y el sentidor detrás de los sentimientos son solo pensamientos; cada uno de estos es una idea de algún punto de referencia al que le suceden todas nuestras experiencias. Ese pensamiento, sin embargo, nos separa de lo que experimentamos y crea la ilusión de una brecha entre el conocedor y lo conocido.
Esto a su vez es responsable de la sensación de alienación que tenemos del mundo y, como resultado, sufrimos de conflicto y odio. El espíritu de dominación surge de esa división básica que se ha construido en el pensamiento, y las sociedades modernas están típicamente obsesionadas con esta ilusión altamente destructiva.
Cuando llegas al final del pensamiento, no sabes cómo meditar, y no sabes qué hacer con tu mente, y nadie puede decírtelo. Pero aun así, el pensamiento llega a su fin de forma natural, y tú simplemente observas.
No tienes que preguntar quién observa, porque esa pregunta simplemente surge del hecho de que en la gramática cada verbo tiene que tener un sujeto por regla, pero esa no es una regla de la naturaleza, es una regla de la gramática. En la naturaleza puede haber observación sin un observador separado.
YA PUEDES MEDITAR
Cuando te das cuenta de que no puedes hacer nada, puedes comenzar la meditación. O la meditación sucede, y sucede simplemente al observar lo que es, toda la información que te transmiten tus sentidos externos e internos, e incluso los pensamientos que continúan parloteando al respecto.
No trates de detener esos pensamientos, simplemente déjalos pasar como si fueran pájaros que gorjean afuera, y finalmente se cansarán y detendrán.
Pero no te preocupes si se detienen o no. Simplemente observa lo que sientes, piensas o experimentas: eso es todo. Solo obsérvalo, y no te desvíes intentando buscar algún nombre que ponerle. Esto es realmente lo que es la meditación.
La meditación en un presente eterno que no esperas ningún resultado.
No haces esto para mejorar, porque descubriste que no puedes mejorar. Tu ego no puede posiblemente mejorarte porque es lo que necesita mejorar, y tu ego no puede soltarse porque es un conjunto de pensamientos llamado "aferrarse al yo". Cuando finalmente se entiende que eso es incapaz de lograr una transformación de la consciencia, o el vívido sentido de unión del individuo y el cosmos, simplemente se evapora.
ENTRANDO EN LA MEDITACIÓN
Una de las formas más fáciles de entrar en estado de meditación, por lo tanto, es escuchar lo que es, y experimentar las cualidades del sonido.
Curiosamente, el sonido es un sentido que nos aburre con menos facilidad que la vista. Cuando escuches, simplemente escucha los sonidos aleatorios que sabes que están sucediendo en la habitación, o en la calle. Escucha como si estuvieras oyendo música, sin tratar de identificar su origen, sin tratar de nombrarlo ni ponerle ninguna etiqueta. Simplemente disfruta de cualquier sonido que esté surgiendo, ya sea afuera o en el área donde estás sentado. Eso es parte del ritual: solo escucha.
La meditación diaria es para limpiar nuestra mente y nuestra alma, para no dejarnos contaminar con malos pensamientos.
Alan Watts
LA MEDITACION ES UNA ACTITUD Y NO UNA TECNICA
SOGYAL RINPOCHE
La meditación es una actitud y no una técnica. La meditación es simplemente una cuestión de estar, de derretirse, como un pedazo de mantequilla dejada al sol.
LA MEDITACION ES TU NATURALEZA Y ES TU SER
WILLIAM BLOOM
Donde termina la mente, comienza la meditación. La meditación es tu naturaleza intrínseca eres tú, es tú ser, es algo que está más allá de la finita mente.
MEDITAR PARA ALINEAR LA INTUICION CON EL ALMA
ALICE BAILEY
Meditar para alinear la intuición con el alma es el medio espiritual para poder acceder al conocimiento que ordena y alinea el alma con el Plan Eterno.
ANTHONY DE MELLO
El cura era un santo varón al que acudía la gente cuando se veía en algún aprieto. Dios escuchaba su oración, y el pueblo recibía la ayuda deseada.
JIDDU KRISHNAMURTI
La palabra misma «meditación» induce en muchas o unas personas cierto estado, cierta sensibilidad, cierta quietud, un deseo de lograr esto o aquello.
MEDITACION A FAVOR DE LA TIERRA
OSHO
La meditación es esta tierra, es aquí y ahora en el que puedes echar tus raíces; hazlo. La compasión es el firmamento, la meditación es la tierra.
OSHO
Si deseas vivir una vida más llena, lo primero que quieres conocer es tu potencial, quién eres de verdad. La meditación es el camino hacia ese saber.
SUGERENCIAS PARA MEDITAR DE LOS HIMALAYAS
SWAMI RAMA
En la Meditación y su práctica Swami hace referencia a siete sugerencias para meditar de los Himalayas. Son destrezas básicas que es necesario desarrollar.
FRASES MEDITACION
El cuerpo puede lograr meditar con los ojos abiertos e ir al interior, mientras nuestros sentidos estén con la atención en otra situación habitual.
EL VALOR REAL ENTRE MEDITAR Y ORAR
JIDDU KRISHNAMURTI
El Meditar te lleva al conocimiento propio al valor real de orar, a una verdadera acción. No hay confusión, no suplicáis a nadie que os saque de ella.
DEEPAK CHOPRA
Deepak Chopra define la meditación como una realización de meditación curativa, demuestra como la ley de la atracción actúa con una meditación básica.
MARIO CHAVES
El rescate casi milagroso de los 33 mineros chilenos enterrados en vida en la mina San José, llenó de justo orgullo a toda la nación unida de Chile.
YAMAS Y NIYAMAS LA GUIA ETICA DEL YOGA
PATANJALI
Patanjali 200 a. de C. Es el nombre más grande en lo que se refiere al mundo del yoga. Ahora trae en esta entrega, la guía ética del yoga: Yamas y Niyamas.
SEXO Y MEDITACION ES LA ENERGIA DEL AMOR
OSHO
Cuando el sexo se convierte en meditación, la energía del amor florece como el amor, y este florecimiento es un movimiento que trasciende hacia lo divino.
CHI KUNG Y TAI CHI CORRIENTES MILENARIAS
FRASES CHINAS
Chi kung y Tai chi son las dos corrientes espirituales milenarias más importantes de China. Te invitamos a leer este artículo y ver sus diferencias.
THICH NHAT HANH
El Thai chi chuan fortalece la gente y nuestro país, si se convierte en una moda divorciada del espíritu original, o si se esparce por todas partes.
HELENA ROERICH
El Agni Yoga de la energía ardiente enseña que podemos sanar a través del arrepentimiento con el análisis de las razones kármicas de la enfermedad.
BASES PARA ENTENDER EL QI O CHI
FRASES SALUD
Si lo que buscas es armonizar con el universo no te pierdas este artículo que inicia en el manejo de la energía vital, las energías Qi, Chi o Pránica.
7 METODOS SENCILLOS DE MEDITACION
FRASES MEDITACION
Veamos 7 métodos sencillos de meditación que gozan cada vez de mayor popularidad en la cultura occidental, descubre la que más se pueda adaptar a ti.
NAROPA
Para llegar a la esencia pura del Yoga debemos conocer las Seis Yogas de Naropa. Prácticas diseñadas para ayudar a realizar de forma rápida la iluminación.
DANNY PENMAN
Si puedes hacer algo con la respiración, de pronto volverás al presente. Si puedes hacer algo con la respiración, llegarás a la fuente de la vida.
MINDFULNESS Y LA ORIGINACION DEPENDIENTE
ANDRES MARTIN ASUERO
Los dos grandes descubrimientos originales de Buddha fueron la teoría de la Originación Dependiente y la meditación Mindfulness o de atención abierta.
NUESTRAS ORACIONES SON ESCUCHADAS
FRASES ORACION
¿Son nuestras oraciones y plegarias escuchadas? La respuesta es tan sencilla como complicada. Estamos en esta vida o encarnación para evolucionar.
FRASES DESPERTAR
Con una comunicación constante con Dios identificaremos evitando todas las trampas y planes del enemigo que se levanten hacia nosotros y los demás.
ANTHONY DE MELLO
En la India de los ritos védicos se decía que funcionaban tan científicamente que, cuando los sabios pedían la lluvia, jamás se producía una sequía.
JOE WRIGHT
Se pidió al pastor Joe Wright que hiciera reflexión de apertura al senado de Kansas. Esperaban oración ordinaria, pero no es lo que ellos escucharon.
LA COMPASION Y LA MEDITACION DE MILAREPA
MILAREPA
Una enseñanza practica sobre la compasión y la meditación de Milarepa, uno de los yoguis y poetas más famosos del Tíbet, ilustra esta idea con total claridad.
ASOCIAR UNA ORACION CON SU RESPIRACION
OMRAAM MIKHAEL
Oren, hagan respiración y enfoquen sus pensamientos exclusivamente en el objeto de su oración. Así podemos estar más fácilmente en contacto con Dios.
MEDITACION Y FARMACOLOGIA SANADORA AYURVEDA
VASANT LAD
Meditación y farmacología sanadora Ayurveda. Un simple y sencillo método de meditación complementado con un manual de elementos sanadores a tu alcance.
LA ORACION DE ANTHONY DE MELLO
ANTHONY DE MELLO
Cuando era joven, me dolía el corazón por la violencia e injusticia de este mundo. Quería con toda mi alma darle un sentido profundo a mi existencia.
MUCHAS GRACIAS
ADVERTENCIA A LOS LECTORES