La iluminación espiritual

Frases Alan Watts

Citas Alan Watts


El sujeto perfecto para esta economía es la persona que sacia todos sus sentidos con el consumismo y así se mantenga en una especie de orgasmo sin liberación.

Cuando mas tiende una cosa a ser permanente, mas tiende a carecer de vida.

El consumismo es una estimulación violenta y compleja de los sentidos, que nos hace progresivamente menos sensibles y, así, se crea el ciclo de la estimulación viciosa de consumir.

La felicidad siempre depende de algo que esperamos en el futuro, estamos persiguiendo una ilusión que siempre nos esquiva.

El misterio de la vida no es un problema para resolver es una realidad por vivirse.

La meditación es el acto de permitir que nuestros pensamientos cesen.

Tener fe es confiarte al agua. Cuando nadas, no te agarras del agua porque si lo haces te hundirás y te ahogaras. En cambio lo que haces es relajarte y flotar.

La filosofía es la expresión de curiosidad del ser sobre todo y su intento de darle sentido al mundo principalmente a través de su intelecto.

Ningún trabajo o amor florecerá a partir de la culpa, el miedo o el vacío del corazón, así como ningún plan valido para el futuro puede ser hecho por aquellos que no tienen capacidad para vivir el ahora.

El dinero no compra la felicidad. Se nos vende esta premisa desde niños, es un engaño. Así es el mecanismo de una humanidad destructora de felicidad.

Eres una función de todo lo que esta haciendo el universo, de la misma manera que una ola es una función de todo lo que esta haciendo el océano.

No pueden hacer planes validos para el futuro aquellos que no tienen la capacidad de vivir el ahora. Me he dado cuenta de que el pasado y el futuro son las verdaderas ilusiones y existen en el presente, que es todo lo que realmente hay.

Rara vez nos damos cuenta de que nuestros pensamientos y emociones mas íntimos no son nuestros. Pensamos en términos de idiomas e imágenes que no inventamos, sino que nos fueron impuestos por la sociedad.

Cada vez trabajamos mas para poder consumir mas.

Cada persona es una manifestación única del todo, ya que cada rama es una extensión particular del árbol.

El Zen aspira a concentrar la atención sobre la realidad misma, en lugar de hacerlo sobre nuestras reacciones intelectuales y emociónales ante la realidad.

Perseguir el futuro es perseguir a un fantasma que se aleja constantemente y, cuanto mas rápido lo persigas, mas rápido avanzara.

Las cosas son como son. Cuando por la noche observamos el universo, no hacemos comparaciones entre estrellas correctas y equivocadas, ni entre constelaciones bien dispuestas o mal dispuestas.

Nadie esta mas peligrosamente loco que quien esta en su sano juicio todo el tiempo: el es como un puente de acero sin flexibilidad, y el orden de su vida es rígido y quebradizo.

Si bien la sabiduría de segunda mano es valiosa como cartel que señala el camino, con demasiada facilidad se la confunde con el camino mismo, y hasta con la meta final.

La única manera de darle sentido a los cambios es sumergirse en ellos, moverse con ellos y unirse al baile.

La meditación es un presente eterno que no esperas ningún resultado.

El consumo siempre es una aspiración, lo cual es un engaño.

Nunca finjas un amor que no sientas de verdad, pues el amor no lo podemos controlar.

El misterio de la vida no es un problema para resolver, pero una realidad por vivirse.

La vida existe solo en este preciso momento y es en este momento cuando es infinita y eterna. Ya que el momento presente es infinitamente pequeño, antes de que podamos medirlo ha desaparecido, y sin embargo persiste para siempre.

No busques a Dios allá fuera, como algo que esta en el cielo, búscalo en ti.

Un síntoma de la mente dividida, es de la persona que trata de permanecer fuera de sí mismo y de su experiencia a fin de verbalizarla y definirla.

La mente no dividida esta libre de la tensión de intentar siempre permanecer fuera de uno mismo y estar en cualquier parte menos aquí y ahora.

La espontaneidad es perfecta cuando ella no requiere de ningún control, cuando lo adentro es tan armonioso que no requiere de la vigilancia de la conciencia.

No podemos ser mas sensibles al placer sin ser mas sensibles al dolor.

Pero te diré algo que solo los ermitaños conocen. Si te adentras en las profundidades de un bosque, y permaneces en silencio. Llegaras a comprender que estas conectado con el todo.

Un erudito intenta aprender algo todos los días; un estudiante de budismo intenta desaprender algo diariamente.

La mayoría de las actividades humanas esta diseñada para hacer permanentes las experiencias y alegrías que solo son adorables porque están cambiando.

Tu mente es como el agua fangosa, se aclara mejor dejándola sola.

La civilización moderna construye para ofrecer una fachada impresionante, más que para proporcionar un lugar donde vivir.

Las palabras no pueden expresar mas que un pequeño fragmento del conocimiento humano, porque lo que podemos decir y pensar es siempre inmensamente menor de lo que experimentamos.

¿Como es posible que un ser con joyas tan sensibles como los ojos, instrumentos musicales tan encantados como las orejas, y un arabesco de nervios tan fabuloso como el cerebro puedan experimentarse a si mismos como algo menos que un dios?

No has venido a este mundo. Saliste de ella, como una ola del océano. No eres un extraño aquí.

La sociedad nos mantiene distraídos para que busquemos la felicidad a través del consumismo.

Trabajamos para poder consumir, y consumimos para buscar una falsa sensación de seguridad.

El deseo que se desprecia por la única razón de no poder satisfacerlo es uno de los mayores enemigos del hombre.

Cuando realmente entiendes zen… se puede utilizar cualquier libro. Se puede utilizar la Biblia. Se puede utilizar Alicia en el país de las maravillas o el diccionario porque… el sonido de la lluvia no necesita traducción.

Tratar de definirte a ti mismo es como intentar morderte tus propios dientes.

El significado de la vida es simplemente estar vivo. Es tan sencillo, tan obvio y tan simple. Y sin embargo, todo el mundo se apresura con pánico como si fuera necesario lograr algo mas allá de si mismos.

Tu alma no esta en tu cuerpo; tu cuerpo esta en tu alma.

La vida existe solo en este momento, y este momento es infinito y eterno, porque el momento presente es infinitamente pequeño; antes de que podamos medirlo, se ha ido y sin embargo, existe para siempre.

Sin el nacimiento y la muerte, y sin la perpetua transmutación de todas las formas de vida, el mundo seria estático, sin ritmo, sin danza, momificado.

[1/2]