LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN CREENCIAS

ESCRITOS, FRASES Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

LA VIDA SIMPLE ES EL AMOR A DIOS

GURU NANAK

No es difícil practicar los principios de una vida simple que es el amor a Dios. Hay sólo tres: compartir, ser honestos y recordar a Dios en todo momento.

Imagen La vida simple es el amor a Dios

DIOS TE LLENA

Cuando estás absolutamente vacío, Dios te llena.

Cuando estás desocupado, sólo entonces eres. Dios es el proceso. Hasta Dios está aprendiendo. Tiene que ser así; de lo contrario, El no sería. Pero él es, está aprendiendo. Está evolucionando y eso es hermoso. Nada es estático, todo es dinámico. No digas: "Dios es", di siempre "Dios está sucediendo". No uses un término estático, no uses un sustantivo para El, usa un verbo. Di: "El está sucediendo"; di: "El está aprendiendo"; di: "El está evolucionando"; di: "El es un proceso, El es un río", y te habrás topado con la verdad.

«Dios la existencia, es amor, el es presente absoluto en el aquí y en el ahora.»

Dios no es repetitivo: Su creatividad es infinita. Nunca conduce el mismo modelo por segunda vez, no es un Henry Ford. Es absolutamente inventivo; cada día prueba lo nuevo, lo fresco. Nunca se molesta en repetir nuevamente un modelo, siempre va mejorando. Es un gran innovador. Eso es la creatividad. Por lo tanto, no trates de convertirte en un Jesús, porque entonces Dios no te recibirá.

Cuando el hombre busca a Dios y le encuentra, es un místico. Cuando Dios busca al hombre y le encuentra, éste es un profeta. Cuando el hombre se acerca a Dios, es un místico; cuando Dios se acerca al hombre, es un profeta. Cuando la gota cae en el océano, es un místico. Cuando el océano cae en la gota, entonces es un profeta.

Jesús es ambos: profeta y místico, uno que ha llegado a Dios y también uno a quien Dios ha venido. A veces habla como Juan el Bautista y otras lo hace como Kríshna. A veces calma y otras hiere. Es un fenómeno profundamente equilibrado: un profeta y un místico, ambos. Por eso, encontrarás en él una síntesis. Encontrarás en él todo lo que hay en la espiritualidad, todo lo que es hermoso y grande y encontrarás en él todo lo que es hermoso en Krishna, Buda, Mahavir, Jainismo, Hinduismo, Budismo.

Veamos las normas simples del Gurú Nanak Dev Ji para vivir y hallar a Dios...

EL AMOR A DIOS

Sean siempre lámparas para sí mismos.

Dios es Amor, y el camino de regreso a Dios también es por medio del amor. Nanak fue amor personificado e inspiro amor a todos, escribió: “Dondequiera que dirijo mis ojos, ahí estás Tu, Separado de Ti, enloquezco y muero”.

Para alcanzar a Dios enseñó que uno debe recorrer el sendero de amor. Ama a Dios, y si amas a otros, a tus hijos, amigos o parientes ámalos por amor a Él. Desarrolla por él un anhelo y ansia intensa y se te revelará.

Nanak fue un profeta de la “vida interna” y apremiaba a que lo interno debería expresarse, no en credos y dogmas, ritos y rituales, sino en servicio humilde en el amor a Dios y al Verbo, el Espíritu y el Poder de Dios.

Veamos las normas...

LAS NORMAS ESPIRITUALES

Nanak prescribió un curso regular de disciplina espiritual.

Lo primero es la devoción al Verbo. La pureza en pensamiento, palabra y acción es el primer requisito para el inicio en una vida más elevada. Cristo también dijo: “Bienaventurados los puros de corazón, porque ellos verán a Dios”. La pureza es verdaderamente la llave que abre la puerta de la meditación que conduce a la mansión del Señor.

En segundo lugar uno debe desarrollar paciencia y perseverancia para tolerar con alegría cualquier cosa buena o mala que pueda sobrevenir como una reacción de nuestras acciones.

En tercer lugar, uno debe tener el control sobre sus pensamientos, desechando todos los deseos con el fin de consolidar el equilibrio de la mente.

En cuarto lugar, una constante práctica diaria de la presencia de Dios Viviente mediante la comunión con el Verbo, con una fe plena en el poder maestro.

En quinto lugar, debe uno vivir en sagrada veneración de Su presencia que estimula a realizar esfuerzos infatigables para lograr la unión final con Él.

Y por encima de todo, debe uno amar a Dios con una intensidad tal, que llegue a quemar toda la escoria que hay en nosotros, dejándonos libres para proseguir sin obstáculos hacia su reino.

NORMAS PARA VIVIR

LOS POBRES

Nunca olvides al Pobre

Este mantra era relevante en el 1500 cuando no había concepto de mitigación de la pobreza, y es igual de relevante ahora, cuando la pobreza no ha dejado el mundo. Cuando Gurú Nanak tenía 12 años, su padre le dio Rs. 20 para poner un negocio. Nanak compró comida con un valor de Rs. 20 y la regaló. Cuando su padre le preguntó acerca de su inversión, Nanak le dijo que era un “negocio verdadero”. Hoy, un Gurdwara llamado Sacha Sauda (negocio verdadero) existe, donde Gurú Nanak alimentó a los pobres.

UN DIOS

Hay un Dios para todos

Usando la religión para segregar a la gente en categorías es horrible. En las propias del Gurú, “No hay Hindú ni Musulmán”. En su visita a Hardiwar, él vio gente ofreciendo el agua del Ganges hacia el sol en el este, como una ofrenda a sus ancestros en el cielo. Él comenzó a arrojar agua hacia el Oeste. Cuando otros lo ridiculizaron, él dijo: “Si el agua del Ganges alcanzará a sus ancestros en el cielo, por qué el agua que yo arrojo no alcanzará mis campos en el Punjab, que están mucho menos distantes.”

Hay un solo Dios. Su nombre es Verdad; es el Creador. No teme a nadie; él es sin odio. Él nunca muere; está más allá del ciclo de nacimientos y muerte. Está auto iluminado. Se realizó por la bondad del Gurú Verdadero. Fue Verdadero en el principio; y desde siempre ha sido Verdadero. También es Verdadero ahora.

LA IGUALDAD

Las mujeres son iguales a los hombres

En un tiempo en que otras religiones indias querían mujeres calladas y recatadas en el templo y no mujeres en la mezquita, Gurú Nanak permitió a las mujeres unirse a reuniones religiosas y abiertamente cantar sus alabanzas a Dios.

LA ILUMINACIÓN

Escapar a un bosque no te dará La Iluminación

Recuerda que la esencia de la espiritualidad es mansedumbre y simpatía, una vida de bondad y pureza en medio de las tentaciones del mundo.

Tal vez uno podía lograr la iluminación en bosques siglos atrás, pero no somos capaces de eso hoy. Y Gurú Nanak ni siquiera de pide hacer eso. Él creía que vivir como un jefe de hogar era mejor que ir irse por una verdad divina. Nanak mismo era un granjero incluso después de alcanzar la iluminación.

LOS DEMONIOS

Cinco Demonios que están probablemente arruinando tu vida

  • Ego
  • Enojo
  • Apego
  • Lujuria
  • Avaricia

La mayoría, si no todo, el sufrimiento en las grandes ciudades viene de estos demonios.

EL GURÚ

Encuentra tu propio Gurú

Necesitas un mentor que te guíe en cómo vivir bien. En palabras de Gurú Nanak, vivir rectamente es mucho más superior que visitar destinaciones de peregrinaje.

SÉ DESINTERESADO

El servicio desinteresado es una forma de vida.

El Templo Dorado en el Punjab alimenta más de 100.000 personas de todas las religiones cada día. No porque hay alguna ganancia divina, sino, porque es un deber sagrado. Para Nanak, el concepto de servicio desinteresado era una forma de vida.

LA SUPERSTICIÓN

Lucha contra la superstición de cualquier tipo

Nanak dedicó su vida a atacar rituales formales, castas y prácticas que no tenían ningún sentido. Esta es la forma más simple en que puedes encontrar significado y propósito en tu propia vida – eliminar el desorden de lo que la sociedad dicta que debes hacer.

LA SIMPLEZA

La simpleza es hermosa

No es difícil practicar los principios de la sencillez. Hay sólo tres!

  • Compartir con otros
  • Tener una vida honesta
  • Recordar a Dios en todo momento

LOS TRES PILARES

Nanak Dev formalizo tres importantes pilares simples para vivir

  • Practicar directamente la meditación divina y cantar el nombre de Dios.
  • Ser amo de casa y practicar lo simple, que consiste en ganar dinero honestamente, estar bien mental y físicamente y aceptar las bendiciones y regalos de Dios.
  • Compartir el dinero dentro de la comunidad a través del consumo colectivo.

«Haz del silencio tus pendientes, de la compasión tu riqueza, de la meditación tu escudilla de mendigo.»

Gurú Nanak


LA VIDA SIMPLE ES EL AMOR A DIOS


DIOS AMOR EXISTENCIA


TE PUEDE INTERESAR

HERRAMIENTAS PARA LOS DISCIPULOS DEL AMOR

GERARDO SCHMEDLING

Conoce las herramientas para ser un discípulo del amor. Aprender con este sencillo método como aceptar y asumir toda circunstancia que se presente.

NO TE DEJES LLAMAR MAESTRO

ANTHONY DE MELLO

Una vez que hayas visto, ya no volverás a ser el mismo, sino que sentirás la estimulante libertad y nunca más volverás a llamar a nadie Maestro.

EL ODIO DISMINUYE CON EL AMOR

FRASES ODIAR

El odio no disminuye con el odio. El odio disminuye con el amor. Maestro Buda. Esta es una interesante entrevista que se realizó a Ani Choying Dolma.

SE AMOR Y ATRAE EL AMOR

OSHO

Sé un ser amoroso y tu relación crecerá, se convertirá en una oración; tu amor se convertirá en éxtasis y a través del amor conocerás todo lo divino.

LA VERDAD O EL AMOR

VLADIMIR JANKELEVITCH

Vladimir Jankélévitch, filósofo y moralista Francés, explica que la elección que hay entre amor o verdad puede ser menos evidente de lo que parece.

DIOS PREFIERE SER LLAMADO AMOR

JEBUNA

El amor no es configurable es lo que ha sido, lo que es y lo que será. El amor es el estado supremo, es la energía suprema que lo sustenta todo.

ENAMORAMIENTO VS AMOR

FRASES AMOR

Aunque no siempre, se produce un «amor a primera vista», un «flechazo» En otras ocasiones nuestra situación afectiva es propensa al enamoramiento.

¿ES EL ANHELO DE AMOR UNA ESTUPIDEZ?

OSHO

Tú anhelas un amor que nazca de la meditación que no nazca de la mente. Ese es el único amor del que habla Jesús; ése amor es Dios, el verdadero amor.

AMOR SABIO

OSHO

Amor es el encuentro orgásmico de la vida y la muerte. Para alcanzarlo, hay cuatro pasos que deben recordarse. El amor y el ego no pueden converger.

COMO ASESINAR EL AMOR

FRASES AMOR

La ambición salió con gran confianza, un año después el comité liderado por el odio estaba en reunión para elaborar un plan para poder matar el amor.

EL AMOR EXISTE Y ES UNA REALIDAD

ANTHONY DE MELLO

Jesús no rechazaba a los malos, los comprendía, había aprendido amarlas de verdad. Hasta que no veas a las personas inocentes no sabrás amar como él.

PERDONAR ES PONER EL AMOR EN ACCION PARA SANAR

JOSEPH MURPHY

Perdonar es poner el amor en acción para sanar diciendo: «La paz sea contigo», persistiendo hasta que desaparezcan todos esos sentimientos de odio y rencor.

LA MENTE ES EL OBSTACULO DEL AMOR

JIDDU KRISHNAMURTI

La Mente es el obstáculo del Amor porque esta prejuiciada. Si la mente está libre de sus creaciones, existe la posibilidad de descubrir lo que es real.

EL PODER DEL AMOR

JEBUNA

El ser humano como estructura evolutiva es un milagro de la naturaleza sin precedentes. La magistral interpretación de Céline Dion The Power of Love.

EL AMOR INSTRUMENTO PODEROSO

OSHO

El corazón es un instrumento musical, contiene una música grandiosa. Dormida, pero está allí, esperando el momento apropiado para ser interpretada.

CONOCIMIENTO Y ESFUERZO PARA EL AMOR

ERICH FROMM

Es el amor un arte y en tal caso, requiere conocimiento y esfuerzo. No es el amor una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar.

EL ARTE DE AMAR

GONZALO GALLO

Siempre hay paz en la aceptación y ella no impide cambiar para mejorar. La aceptación se hace con paz y seguros de que todo marcha como debe ser.

LA TIERRA DEL AMOR

ANTHONY DE MELLO

Dejemos las ideas ilusorias acerca de algo que podría darnos o quitarnos estaríamos alertas. La consecuencia de no hacerlo es terrible e ineludible.

DEJA ENTRAR EL AMOR Y LA LIBERTAD

MAHATMA GANDHI

Deja entrar el amor porque el amor es lo único que hace vivir al mundo en unión y paz. La vida sin amor irremediablemente conduce tajante a la muerte.

EL EGO Y EL AMOR

ANTHONY DE MELLO

El amor sólo puede existir en libertad. El amor busca el bien de la persona amada, lo cual requiere la liberación de ésta con respecto a aquél.