La iluminación espiritual

HOME A - Z AUTORES PALABRAS GRÁFICAS MEDITAR CUENTOS FRASES BUSCAR MENÚ

La vibración que une y el ego que separa

POR: PATROCINIO NAVARRO

Imagen; La vibración que une y el ego que separa; Patrocinio Navarro

UNIÓN Y SEPARACIÓN

En la sala del teatro ha comenzado la función. Se trata de una obra maestra poética interpretada por un cantautor famoso, y puesta en escena por una bailarina cuya pasión, delicadeza y estilo plástico se armonizan de tal manera con el mensaje y la música del poema, que hace abrir el alma de muchos espectadores igual que una llave la cerradura que da acceso a una habitación que permanecía en penumbra, permitiendo que un estallido de luz, un fogonazo de múltiples sensaciones cambiantes donde todos los estados de ánimo son reflejados, penetre hasta lo más profundo del corazón de los espectadores receptivos.

Siendo todos espectadores, pues allí se encuentran al menos algunos cientos hasta abarrotar el teatro, no todos son receptivos, y algunos hasta no están ahí más que de cuerpo presente. Estos tienen en su interior su propia función (aunque, eso sí, algo menos amena) en forma de preocupaciones, inquietudes incómodas, deseos, asuntos a medio resolver y cuestiones por el estilo que ha ido arrastrando a lo largo del día y no ha resuelto.

Están también los que se vieron obligados asistir por un compromiso, un asunto de negocios, una promesa, y un sin fin de circunstancias que permiten hallarlos ahora también de cuerpo presente y alma ausente en la propicia oscuridad.

Y afortunadamente, están los que están: despiertos y atentos.

En ocasión de esta danza del poema que describimos, el observar a algunos espectadores concretos especialmente receptivos a esa actuación nos hace preguntarnos: ¿Por qué? ¿Por qué por encima de las diferencias de edad, sexo, temperamento, raza, cultura, religión, filosofía existencial, nacionalidad, y otras circunstancias o excusas propias de los egos hay almas que vibran al unísono al recibir ciertos estímulos y son capaces de abstraerse de los problemas cotidianos?

¿De dónde surge esa vibración espontánea que hace ensancharse el alma, ablandarse el corazón, y buscar la complicidad de alguien para ser compartida, en una suerte de onda expansiva que no puede detenerse?... Se encuentran las miradas en medio de un momento álgido de la obra, se comprenden inmediatamente, se comparte la emoción, se duplica, se multiplica sinérgicamente entre los que han sido tocados por ella en toda la sala; se tiene la certeza de que se ha conectado en lo más profundo, de que eso que sucede en la escena evoca estados de conciencia, racimos de experiencias que andaban dormidos en los sótanos del inconsciente, y que a través de la perfecta combinación de la música, el ritmo, la luz, el movimiento y la palabra, se desgranan y afloran con fuerza, hasta convertirse en aplausos cálidos, voces de admiración, lágrimas, risas, miradas y gestos cómplices...

Esos momentos, cuando se comparten repetidamente con alguien, de un modo que fluyen con naturalidad y sin esfuerzo alguno, constituyen sin duda una fuente extraordinaria de confianza en el otro, generan alegría, y abren la puerta a la sala de luz donde habita la Amistad, ese maravilloso regalo de la Vida, que es una forma privilegiada del multiforme Amor.

Si los seres humanos fuésemos partículas químicas, nos uniríamos al menor roce; si fuésemos animales de la misma raza, sabríamos encontrar el modo de unirnos para aumentar la especie.

En el mundo natural, todo sucede de un modo sencillo y previsible, encaminado a la culminación de un propósito inscrito en lo más profundo y dirigido a la perfección, pero entre los humanos, y a causa del famoso EGO han de cumplirse múltiples propósitos y condiciones favorables.

Cuando el ego deja de importunar, se dan esas condiciones favorables que nos aproximan al fluir de la vida según las leyes cósmicas grabadas en la conciencia de cada uno, aunque no sepamos que están ahí y necesitemos en ocasiones una obra de arte, un acontecimiento inesperado, una sacudida de algún tipo, en fin, para producirse el encuentro entre almas afines, cuyo equipaje existencial, experimentado, emocional, es tan compatible que facilita inmediatamente la comunicación. Entonces nos hallamos ante almas afines.

Muchos de entre nosotros buscan su media naranja, esa persona de diferente sexo con la que formar una unidad desde la afinidad, pues tal ley se halla inscrita en el Cosmos y en las almas individuales como una nostalgia... En este punto nos encontramos con la necesidad de hablar de los duales.

¿Qué son almas duales?

Parejas espirituales de seres puros (un principio masculino positivo y un principio femenino negativo (en términos de energía, no en términos de valoración sexual o moral) capaces de unirse espiritualmente para dar lugar a la formación de un nuevo ser celestial al que Dios da la vida.

Lo mismo que sucede en otros ámbitos del inconsciente personal y colectivo (como el deseo de justicia, de libertad, de amor etc), la añoranza de la pareja dual es comprensible, y de hecho casi todo el mundo busca su pareja perfecta, porque antes de la rebelión de los ángeles que éramos cada uno de nosotros antes de la Caída, fuimos los seres puros que un día volveremos a ser y tuvimos nuestro dual. Y cuando llegue el día será posible el encuentro o el reencuentro, según los casos, con nuestro dual espiritual.

¿Son casuales los encuentros en nuestra vida cotidiana?

A veces, sin embargo, se producen encuentros que pueden parecer casualidades entre gentes de este mundo, con independencia del sexo; revestidos de afinidades que mueven al acercamiento, pero pueden guardar sorpresas: son las analogías o defectos compartidos lo que nos acerca inicialmente, pues lo semejante atrae a lo semejante. Esos defectos o analogías no reconocidos y no superados, por tanto, nos indican -a veces dolorosamente - quiénes somos en verdad y dónde cada uno es el espejo indeseado del otro. Estando despiertos comprendemos lo que tenemos pendiente de superar, en lugar de culpar al otro de nuestro malestar. No hay más que mirar en el interior de muchas familias, parejas, grupos de amigos, compañeros de trabajo, y otras formas de relación para darse cuenta de hasta qué punto este tema es importante para establecer una sólida relación, un punto de crecimiento personal o simplemente convertir en un campo de minas cada tipo de relación donde cada uno se niegue a reconocer los aspectos del ego que le mantienen atrapado y le impiden el acercamiento positivo, la actitud cooperativa, la comprensión, la tolerancia, la alegría, la espontaneidad cómplice, y todas esas cualidades que definen a las relaciones positivas.


RELACIONADOS

«La vibración que une y el ego que separa»


  

Imagen; El Amor eleva nuestro nivel de vibración; Elizabeth Gilchrist B

El Amor eleva nuestro nivel de vibración

ELIZABETH GILCHRIST B

El Amor eleva nuestro nivel de vibración porque en una alta vibración la materia se vuelve más sutil, más etérea, más liviana, más amorosa y más iluminada.


Imagen; El Amor es el estado de vibración más alto; Elizabeth Gilchrist B

El Amor es el estado de vibración más alto

ELIZABETH GILCHRIST B

La fuerza más poderosa que existe es el Amor. El Amor es el estado de vibración más alto, la fuerza que da sentido a la existencia en todo el Universo.


Imagen; El amor vence el temor y su vibración; Elizabeth Gilchrist B

El amor vence el temor y su vibración

ELIZABETH GILCHRIST B

Si amas todo, se te desvelará el secreto de Dios en todas las cosas. El amor vence el temor y su vibración y al fin abarcarás al mundo entero con amor.


Imagen; Los 7 principios del kybalión; El Kybalion

Los 7 principios del kybalión

EL KYBALION

Siete principios de la verdad: quien comprende esto perfectamente, posee la clave mágica en la cual las puertas del Templo se abrirán de par en par.


Imagen; ¿Qué es verdad? - kybalión; Patrocinio Navarro

¿Qué es verdad? - kybalión

PATROCINIO NAVARRO

La búsqueda de la Verdad es consustancial al avance de la conciencia. Aunque la Verdad absoluta es única retazos de verdad alcanzan a cada buscador.


Imagen; El kybalión; El Kybalion

El kybalión

EL KYBALION

Por las razones ya expuestas. Las enseñanzas herméticas han sido cuidadosamente mantenidas en secreto, en el corazón de sus afortunados poseedores.


Imagen; Purifica tu mente con buenas intenciones; Pijamasurf

Purifica tu mente con buenas intenciones

PIJAMASURF

El Buda enseñó que las buenas intenciones purificaban la mente y alistaban la mente para la meditación. Esta es la raíz simplemente de la compasión.


Imagen; El ego y la mente a través de la consciencia; Katie Davis

El ego y la mente a través de la consciencia

KATIE DAVIS

Katie Davis la colega de Eckhart Tolle trae este maravilloso escrito sobre el ego y la mente a través de la consciencia. Forma eficaz de ver la realidad.


Imagen; La mente solo puede aprender en el ocio; Jiddu Krishnamurti

La mente solo puede aprender en el ocio

JIDDU KRISHNAMURTI

Ocio es cuando la mente dispone de infinidad de tiempo para observar, para escuchar y ver claramente alrededor como dentro de sí. Implica libertad.


El editor

 

Advertencias

 
Akashicos
 
Escritos

MUCHAS GRACIAS

LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

1997 - 2024