LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN ATADURAS

ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

RENACER A LOS 46 (CRECIMIENTO)

POR: MEDICAL DISCOVERY

La publicación británica «The Economist» se ha hecho eco de estos datos y los ha adornado con una cita de Maurice Chevalier. La vejez no es tan mala.

Imagen Renacer a los 46 (crecimiento)

LA EDAD MADURA

Psiquiatras y economistas han averiguado que la percepción personal de bienestar
repunta a partir de la madurez y es elevada en la vejez.

Si la salud acompaña, son años felices

Desabridos hijos adolescentes, el desgaste (cuando no ruptura) del matrimonio y la sospecha de que la trayectoria laboral ya ha tocado techo, si es que no se liquida precozmente con un despido. Son cargas anímicas frecuentes entre los cuarentones que, sin embargo, no deben nublar las perspectivas sobre la madurez y la vejez porque, según acaban de decretar las ciencias sociales, ahí comienza el renacimiento. Una investigación encabezada por el psiquiatra Arthur Stone, de la Universidad Stony Brook de Nueva York, demuestra que la percepción de la felicidad personal a lo largo de la vida es en los Estados Unidos una curva en forma de U: toca fondo a los cincuenta años, más o menos, y a partir de ese momento retoma el camino ascendente, hasta el fallecimiento. De hecho, los octogenarios evalúan su nivel de satisfacción con un notable, un par de décimas por encima de la nota con la que puntúan su propia vida los veinteañeros. Perspectiva a la que el economista David Blanchflower ha dado calado global con cálculos sobre la «U» en 72 países: la media mundial arroja que el repunte anímico comienza a partir de los 46 años.

La curva de la «U» (Edad en años)

La publicación británica «The Economist» se ha hecho eco de estos datos y los ha adornado con una cita de Maurice Chevalier («La vejez no es tan mala si uno considera cuál es la alternativa»), aunque quizá resulte más alentadora la proclama rebelde de Picasso: «Cuando alguien me dice que soy demasiado viejo para hacer una cosa, la hago de inmediato». Pero las conclusiones de esas investigaciones no coinciden del todo con lo que se desprende de tan socorridas frases. Más bien muestran que la plenitud llega a través de la serenidad y el equilibrio que sólo se alcanzan a partir de determinada edad.

Vida «minimalista»

Así lo ve la escritora María Dueñas, que se topó con el éxito de masas hace año y medio (ella ya había cumplido los cuarenta y cinco) con su primera novela, «El tiempo entre costuras», aún en lo alto de las listas de «best sellers»: «Yo sí he experimentado esa mejora anímica en la madurez, pero la sitúo antes de lo que dicen esos estudios. En mi caso, a partir de los cuarenta. Desde entonces he ido superando esa etapa en la que le faltan horas al día, vas corriendo a todas partes, te angustias por no poder estar con los niños... He recuperado el sosiego. Con la edad te importa un comino salirte de las pautas establecidas o no responder a lo que se espera de ti. Te sobran cosas, te sobra gente y te sobran viajes. De joven me juré que tenía que conocer Asia; ahora, la verdad, no me quita el sueño la idea de morirme sin llegar a ver la China o el Japón». «Lo resumiría -reflexiona- en que la vida se vuelve más minimalista. Cuando nos juntamos las hermanas ya no buscamos planes sofisticados, sino sentarnos a charlar en el bar de al lado».

El actor Paco Valladares coincide con Dueñas en que «la madurez aporta muchísimas más cosas positivas de las que se piensa. En primer lugar, experiencia y sabiduría. Mantener la curiosidad y la ilusión es determinante: yo tengo ahora el mismo entusiasmo por mi profesión que siempre. Soy el viejo más joven de España». Cree que la edad es «una cuestión de adaptación, y si te adaptas bien, puedes ser muy feliz. Digo lo que Harrison Ford, cuando le preguntaron el otro día si iba a retirarse: “¿Para qué, para esperar tendido a que llegue la muerte?”».

Escéptico, el cineasta Gonzálo Suárez rechaza los enunciados categóricos que se derivan de este tipo de estudios «porque las estadísticas no le sirven para nada a cada persona», pero sí estima que «desde luego, no hay edad ninguna que prefigure el abandono del combate». Cree que el bienestar anímico es «más una cuestión de mirada que de años, depende de si mantienes o no el interés por lo que te rodea. Y si es así, no eres muy consciente de la edad que tienes hasta que no te ves reflejado en un espejo o un escaparate. Pero la salud tiene siempre la última palabra. ¡Todo depende de con qué ganas de desayunar te levantes!».

Carmelo Vázquez, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense y colaborador del Instituto Coca-Cola de la Felicidad, apunta a ABC que los trabajos sobre esta «U-bend» o «curva U» están adecuadamente destilados y son ilustrativos, pero insiste en subrayar que esta «remontada» en la madurez se produce mucho más por factores internos que externos, «cuando la persona adquiere esa capacidad regulatoria de sus estados de ánimo que es, en definitiva, sabiduría emocional». «En este análisis -añade- no hay que olvidar la “paradoja Easterlin”, concepto económico nacido de la comprobación de que por encima de unos niveles básicos de bienestar, más ingresos no proporcionan mayor felicidad».

Vázquez recuerda que «está estudiado que sólo el 10 o el 15 por ciento de la gran tarta de la felicidad depende de lo externo, caso de la situación económica, la educación o la clase social». Y la ventaja de los veteranos estriba en que, a la hora de gestionar su propia vida, «tienen mayor capacidad para escoger los ambientes en los que se sienten bien y la gente con la que desean relacionarse. A esas alturas, saben evitar lo que les aburre o les disgusta». A lo que se une, dice, «una menor necesidad de demostrar estatus que cuando se es más joven. Además, en la vejez estamos menos sometidos a cascadas de emociones intensas, y afrontamos mejor las pérdidas y los hechos traumáticos. Se asumen con menos desbordamiento, y eso no es falta de reactividad, sino un mayor equilibrio».

El mito de la cultura

También matiza el profesor Vázquez la convicción de no pocos especialistas de que, a mayor cultura y preparación intelectual, mayor felicidad: «Frente a eso se puede oponer el mito del buen salvaje o del pastor. Es verdad que la educación abre el abanico de posibilidades, pero escuchar un concierto o leer un libro son cosas que inciden sólo ligeramente en nuestro bienestar. Se sabe también, por ejemplo, que ir habitualmente al fútbol ni pone ni quita felicidad, es un factor neutro, y que ver la televisión los fines de semana suele ser indicativo de pautas de soledad. De infelicidad, en suma».

El psiquiatra Enrique Rojas -que sí ve en la cultura uno de los puntales del bienestar personal- opina además que la edad avanzada es territorio propicio para alcanzar la felicidad porque «en la madurez se tiene mayor serenidad y benevolencia, más capacidad para ponerse en el lugar del otro. Además, como la felicidad no depende de la realidad, sino de la interpretación de la realidad que uno hace, esa mirada tranquila sobre nuestra trayectoria la dota de un nuevo sentido. Si, además, existe el componente de la espiritualidad, se puede alcanzar una felicidad muy dulce en el atardecer de la vida».

Vigía lúcida de la vejez, la escritora Josefina Aldecoa regaló a ABC hace algunos años reflexiones emocionantes: «La edad te concede perspectiva y distancia. No te sientes tan implicado en los acontecimientos y ves los hechos con una objetividad nueva. Todo encaja -lo agradable y lo doloroso- y cobra razón de ser en el puzle de la vida. Entras en una especie de soledad gloriosa y empiezas a vivir hacia dentro. Consigues implicarte en los acontecimientos solo en la medida que tú quieres. No, no significa que ya no me apasione en política, en literatura, en cualquier otra cuestión. Pero sí ves las cosas desde un punto de vista más escéptico, más sabio. Es como si la vida, al quitarte de uno de los platos de la balanza (el físico), te llenara el otro». Con su sabio poso de maestra, Aldecoa propone metáforas más bellas y definitivas que las de la psicología anglosajona.

Ventajas de la edad

  • Equilibrio En la madurez se asumen al fin las propias limitaciones y se ajustan las expectativas personales y profesionales.
  • Serenidad Propiciada por una mayor distancia frente a los acontecimientos, favorables o negativos.
  • Perspectiva Se va completando el puzle de nuestra trayectoria vital y el recorrido realizado hasta ese momento cobra nuevo sentido.
  • Capacidad selectiva Se tiene claro lo que de verdad apetece y lo que no. Se prescinde de relaciones superficiales.
  • Sabiduría emocional Se disfruta más de lo agradable y se amortiguan mejor los golpes.
  • Empatía Se aprende a ponerse en el lugar del otro y se le acepta mejor.

RENACER A LOS 46 (CRECIMIENTO)


SUPERACION SABIDURIA REFLEXION


TE PUEDE INTERESAR

DELINCUENCIA JUVENIL (CRECIMIENTO)

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Si un pobre se suicida, es una víctima del sistema; si atraca un banco o defrauda a Hacienda es una víctima del sistema, etc. pero si es un rico que.

LA SEMILLA DE MOSTAZA (CRECIMIENTO)

OSHO

Las relaciones humanas han cambiado muchísimo y han cambiado a algo peor. En todas las dimensiones las relaciones más profundas han desaparecido.

LA ENVIDIA (CRECIMIENTO)

JEBUNA

El EGO no existe por mucho que se revuelque el que sea. Dios Todo y Eterno no tiene EGO, la naturaleza no tiene, no se puede tener algo que no existe.

CANAL TV DE CRECIMIENTO ESPIRITUAL

OSHO

A quienes no tienen miedo a cuestionarse todo lo que saben. A quienes saben que sabemos muy poco de todo y que incluso ese poco puede cuestionado.

LA FANTASIA DEL CRECIMIENTO DE NUESTRO HIJO

JAMES HILLMAN

James Hillman nos dice que favorecer la fantasía del crecimiento de nuestro hijo crea una necesidad estática que no evoluciona hacia su independencia.

LA EMPATIA Y LA OPINION (SUPERACION)

CARL GUSTAV JUNG

Se inmune a las opiniones y actos de los demás, deja de ser víctima de un sufrimiento innecesario. Nadie te puede hacer daño excepto que lo permitas.

EL SER HERIDO (CRECIMIENTO)

LUZ INTERIOR

Durante nuestra vida diaria nos vemos afectados por diversas situaciones con las personas que nos rodean, frente a las cuales reaccionamos heridos.

LAS TORMENTAS (CRECIMIENTO)

OSHO

Bailad cuando llegue la tormenta porque la seguirá el silencio. Bailad en los desafíos que perturban vuestra vida y estaréis creciendo sin temores.

SE OPTIMISTA PROCURA UN ALTO NIVEL DE AUTOESTIMA

GONZALO GALLO

Los optimistas se aman, procuran un alto nivel de autoestima, se valoran y aprovechan lo mejor posible de todos sus talentos personales innatos.

NO TE ATES

ANTHONY DE MELLO

¿Qué hace falta para despertarse? No hace falta esfuerzo ni juventud ni discurrir mucho. Sólo hace falta una cosa, la capacidad de pensar algo nuevo.

EL EGO TE ATRAPA

JEBUNA

El ego es como el color negro. El negro es negro por la ausencia total de colores, así mismo, el ego es ego por la ausencia de amor y de consciencia.

SIEMPRE ADELANTE (EXITO)

ANTHONY DE MELLO

Vivir realmente es morir. El pasaporte a la vida es imaginarse a uno mismo en la tumba. Imagine que está en su ataúd. En la posición que quiera.

NO RESISTENCIA Y RENDICION EN EL AHORA

ECKHART TOLLE

Permite al ahora se exprese tal como es. No resistencia y rendición en el Ahora es cuando aceptas este momento completamente, ya no discutes con lo que es.

PELICULAS FAMOSAS DE CANTINFLAS (BIOGRAFIA)

CANTINFLAS

Las películas de Mario Moreno Cantinflas son desempolvadas están de nuevo en las pantallas de los televisores, computadoras o dispositivos portátiles.

AUTOGESTION RESPONSABLE DE LOS PUNTOS FUERTES

PETER F DRUCKER

Todos sabemos que en el mundo estamos y no sobra para nada conocer la autogestión de nuestros puntos fuertes como una prudente responsabilidad social.

ZONA DE CONFORT (CRECIMIENTO)

LUZ INTERIOR

La razón por la que nos sentimos cómodos en esta zona de confort es porque siempre es fácil estar en lugares conocidos que en lugares desconocidos.

EL CORAZON DE DIAMANTE

A H ALMAAS

El establecerte por ti mismo en el mundo ser independiente significa construir el aspecto personal de la esencia y consolidarlo. Es un logro interior.

ZONA DE CONFORT Y FALSEDAD QUE IMPIDE AVANZAR (CRECIMIENTO)

CONSCIENCIA ESPIRITUAL

La capacidad para abandonar conscientemente nuestra zona de confort, a descubrir horizontes o perseguir nuestros sueños es lo que nos hace diferentes.

AUTOPISTA A NINGUNA PARTE Y REGRESO AL CAMINO

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Hacia dónde se dirige la humanidad gregaria, individualista y consumista. Es una pregunta cuya respuesta nos concierne como parte de la humanidad.

EL AUTO SABOTAJE MAL DE ESTE TIEMPO

FRASES TIEMPO

Abra su mente y considere la posibilidad que se esté saboteando, no rechace lo que lea. El auto-sabotaje hace que rechacemos lo que nos beneficia.

MENTE PEREZOSA

WALTER RISO

La mente humana es perezosa. Se auto perpetúa a sí misma. Llevada de su parecer y con un alto apego al autoengaño. Crea el mundo y se encierra en él.

LA MENTE SE AVERGUENZA

OSHO

Nada tiene que ser botado de tu sistema; tiene que ser transformado y absorbido. La mente no es fea; como utilizas la mente es feo, eres inconsciente.

ES NECESARIO EL DESARROLLO DE UNA BUENA MENTE

JIDDU KRISHNAMURTI

Me parece que una clase completamente distinta de moralidad y de conducta, y una acción que surja de la comprensión de todo el proceso del vivir.

CUANDO USAR LA MENTE

OSHO

Cuando hay necesidad de pelear cuando hay necesidad de defender tu libertad usa la mente. El corazón no será de ningún uso. El corazón no sabe pelear.

MENTE ABIERTA

GONZALO GALLO

Actitud del principiante: mente abierta, dispuesta a aprender y desaprender, libre de preconceptos, humilde y flexible con posibilidades infinitas.

NUESTRAS PEREZOSAS MENTES

JIDDU KRISHNAMURTI

Una mente sencilla no significa una mente ignorante. Mente sencilla es la que está libre para seguir las sutilezas, matices y movimientos de un hecho.

LA MENTE SOLO PUEDE APRENDER EN EL OCIO

JIDDU KRISHNAMURTI

Ocio es cuando la mente dispone de infinidad de tiempo para observar, para escuchar y ver claramente alrededor como dentro de sí. Implica libertad.

UTILIZAR MENTE

OSHO

La mente es instrumento que tiene que ser afilado pero con limitaciones. Debe permanecer sirviente del corazón. Esclavo el corazón no puede existir.

LA CIENCIA DEL AUTOCONOCIMIENTO O CONSCIENCIA

MICHAEL JAMES

La revelación de lo esencial para entender el conocimiento y el autoconocimiento o consciencia; dualidad de la mente entre lo relativo y lo absoluto.

LA SENSIBILIDAD (COMPASION)

FRASES COMPASION

Sin sensibilidad no puede haber afecto; la reacción personal no indica sensibilidad; uno puede ser sensible con respecto a su familia y allegados.