Pirámide de nutrición para veganos

Podéis descargar una versión en PDF de la pirámide de nutrición vegana ampliada y adaptada para ser impresa en el que se explica las raciones diarias.

JOSE VALLE

La nutrición vegana

La base de la pirámide está formada por aquellos alimentos que deben ser igualmente la base de nuestra alimentación (los cereales) y que se deben consumir más a menudo. Aunque puede parecer a primera vista que es necesario ingerir muchos alimentos, en realidad una simple rodaja de pan ya equivale a una ración de las 6 recomendadas al día de cereales y hay varios alimentos, que al pertenecer a dos grupos, al ingerirlos estamos obteniendo los nutrientes de ambos de una vez, como ocurre con las verduras y alimentos ricos en calcio (por ejemplo el brócoli, las espinacas u otros).

Podéis descargar una versión en formato pdf de la pirámide de nutrición vegana ampliada y adaptada para ser impresa, en el que se explica además qué alimentos forman parte de cada grupo y qué cantidad aproximada de raciones diarias deberíamos consumir (algo que varía en función de nuestra actividad u otros factores).

La mayoría de nosotros creció bajo las consignas nutricionales de la pirámide de alimentación tradicional. Varios nutricionistas veganos desarrollaron alternativas a esta pirámide. La versión más conocida es la publicada por Brenda Davis, Vesanto Melina y David Bousseau en Becoming Vegan (2000). Nosotros nos fijaremos en una versión más nueva, publicada por Joshua Wold y Patty Knutson:

Las raciones de cada grupo tienen un rango: si eres de dimensión menuda o quieres perder peso, elige el número menor y si es al revés, ve al número mayor, o más…

Las recomendaciones se refieren a la ingesta diaria, pero se pueden equilibrar en periodos de 48 horas. Por ejemplo, puedes tomar 2 raciones de fruta cada día o 4 raciones cada dos días.

Tal como está hecha la pirámide, hay alimentos que pueden estar en más de un grupo. Por ejemplo: el brócoli es parte del grupo de las verduras y también muy rico en calcio; el tofu viene de las legumbres y también suele estar fortalecido con calcio; las almendras también; el aguacate es considerado una fruta (a nivel botánico) pero es muy rico en grasas vegetales importantes, etc.