LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN DUALIDAD

ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

MORALEJAS CON SABIDURIA Y HUMOR

CUENTOS ZEN

7 cuentos con moraleja y uno más que los hará reír. La virtud del cuento, es la sutil sabiduría y su fino humor encerrado en el mensaje transmitido.

Imagen Moralejas con sabiduria y humor

MORALEJAS CON SABIDURÍA Y HUMOR

Para hoy tenemos 7 cuentos con moraleja y uno más que los hará reír.

La moraleja en si, es un mensaje transmitido o una lección que se aprende de una historia o de un acontecimiento. La moraleja se puede dejar al oyente, lector o espectador a determinar por sí mismo, o puede ser encerrada en una máxima.

Una moraleja es una enseñanza que el autor quiere transmitir como conclusión de su obra y se emplea principalmente en obras didácticas normalmente dirigidas a enseñanzas prácticas sobre la vida.

Veamos los siete cuentos cortos y el muy divertido...

AVIVAR LA LLAMA INTERIOR

Cuentan que un rey muy rico de la India, tenía fama de ser indiferente a las riquezas materiales y hombre de profunda religiosidad, cosa un tanto inusual para un personaje de su categoría. Ante esta situación y movido por la curiosidad, un súbdito quiso averiguar el secreto del soberano para no dejarse deslumbrar por el oro, las joyas y los lujos excesivos que caracterizaban a la nobleza de su tiempo.

Inmediatamente después de los saludos que la etiqueta y cortesía exigen, el hombre preguntó: Majestad, ¿cuál es su secreto para cultivar la vida espiritual en medio de tanta riqueza?

El rey le dijo: Te lo revelaré, si recorres mi palacio para comprender la magnitud de mi riqueza. Pero lleva una vela encendida. Si se apaga, te decapitaré. Al término del paseo, el rey le preguntó: ¿Qué piensas de mis riquezas?

La persona respondió: No vi nada. Sólo me preocupé de que la llama no se apagara.

MORALEJA

Ese es el secreto. Estar tan ocupado tratando de avivar tu llama interior, que no me interesan las riquezas de fuera.

POR QUE LAS PERSONAS GRITAN

Un día un Maestro preguntó a sus alumnos lo siguiente: ¿por qué las personas se gritan cuando están enojadas? Los hombres pensaron unos momentos: porque perdemos la calma <dijo uno>, por eso gritamos. Pero ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado? preguntó de nuevo; ¿No es posible hablarle en voz baja? ¿por qué gritas a una persona cuando estás enojado?

Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía al Maestro.

Finalmente él explicó: Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.

Luego el Maestro preguntó: ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran?

Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente… ¿Por qué? Porque sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña. El Maestro continuó: -Cuando se enamoran aún más ¿Qué sucede? No hablan, sólo susurran y se acercan mas en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo.

Así es ¡Cuán cerca están dos personas cuando se aman!

MORALEJA

Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso.

EL AVARO

Una tarde un famoso avaro iba en su limusina cuando vio a dos hombres a la orilla de la carretera comiendo césped. Preocupado, ordenó a su chofer detenerse y bajó a investigar.

Le preguntó a uno de ellos:

  •  ¿Por qué están comiéndose el césped?
  •  No tenemos dinero para comida. – dijo el pobre hombre – Por eso tenemos que comer césped.
  •  Bueno, entonces vengan a mi casa que yo los alimentaré – dijo el avaro.
  •  Gracias, pero tengo esposa y dos hijos conmigo. Están allí, debajo de aquél árbol.
  •  Que vengan también, – dijo nuevamente el avaro.

Volviéndose al otro pobre hombre le dijo:

  •  Ud. también puede venir.

El hombre, con una voz lastimosa dijo:

  •  Pero, Sr., yo también tengo esposa y seis hijos conmigo!
  •  Pues que vengan también. – respondió el avaro.

Uno de los hombres miró al avaro y le dijo:

  •  Sr., es usted muy bueno. Muchas gracias por llevarnos a todos!

El avaro le contestó:

  • ¡Hombre, no tenga vergüenza, soy muy feliz de hacerlo! Les va a encantar mi casa….
  • ¡El césped está como de veinte centímetros de alto!

MORALEJA

Cuando creas que un avaro te está ayudando, piénsalo dos veces!

EL COMERCIANTE

Había una vez un ciudadano que vivía al lado de una carretera donde vendía ricas frutas. Estaba muy ocupado y por lo tanto no oía la radio, no leía los periódicos, ni veía la televisión. Alquiló un trozo de terreno, colocó una gran valla y anunció su mercancía gritando a todo pulmón: Compren deliciosas frutas. Y la gente se las compraba.

Entonces aumentó la adquisición de frutas. Compró un terreno más grande para poder ocuparse mejor de su negocio. Y trabajó tanto que dispuso que su hijo dejara la Universidad donde estudiaba Ciencias Comerciales a fin de que le ayudara. Sin embargo, ocurrió algo importante.

Su hijo le dijo: Padre, ¿pero no escuchas la radio, ni lees los periódicos? Estamos sufriendo una grave crisis. La situación es realmente mala; peor no podría estar.

El padre pensó: Mi hijo estudia en la Universidad, lee la prensa, ve la televisión y escucha la radio. Sabe entonces lo que dice. Compró cada vez menos frutas. Sacó la valla anunciadora, dejó el alquiler del terreno a fin de eliminar los gastos y ya no anunció sus ricas frutas. Y las ventas fueron disminuyendo cada día más. Después de un tiempo, el negocio estaba realmente afectado.

Al fina el padre concluyo: Tenías razón hijo mío, le dijo al muchacho. Verdaderamente estamos sufriendo una gran crisis.

MORALEJA

Si nos programamos para fracasar, fracasaremos. Si nos mentalizamos para ganar, ganaremos. Es una simple elección personal. En estos tiempos distintos, asumamos que hay muchas oportunidades esperando por nosotros.

LA CUCHARA

Federico vivía, en un departamento con Carla. Ante los ojos de la familia de Federico, Carla solo compartía departamento con Federico… Nadie podía comprobar otra cosa. Un día, Federico invita a su madre a cenar una noche en su departamento de soltero. Durante la cena la madre no pudo quitar su atención en lo hermosa que era Carla, la compañera de departamento de su hijo.

Durante mucho tiempo ella había tenido sospechas de que su hijo tenia relaciones con Carla y al verla, la sospecha no pudo sino acrecentarla. En el transcurso de la velada, mientras veía el modo en que los dos se comportaban, se pregunto si estarían acostándose.

Leyendo a su madre el pensamiento Federico le dijo:

  • Mamá, sé lo que estas pensando, pero te aseguro que Carla y yo sólo somos compañeros de departamento

Aproximadamente una semana después, Carla le comenta a Federico que desde el día en que su madre vino a cenar, no encontraba el cucharón grande de plata para servir la sopa. Federico le dijo que, conociendo a su madre, dudaba que ella se lo hubiese llevado pero que le escribiría una nota, y que la dejaría en un lugar visible en la casa de su madre… en la puerta del refrigerador.

Así que se sentó y escribió:

Querida mama: No estoy diciendo que tú tomaras el cucharón de plata de servir salsas pero tampoco estoy diciendo que no lo hicieras, pero el hecho es que éste ha desaparecido desde que tu viniste a cenar a mi departamento. Con todo cariño, Federico.

Federico después encuentra una nota de su madre que decía:

Querido hijo: No estoy diciéndote que te acuestas con Carla o que no te acuestas con Carla, pero el hecho es que si Carla se acostara en su propia cama, ya habría encontrado el cucharón de plata para servir sopa, que yo puse bajo sus sábanas. Con todo cariño, Mamá.

MORALEJA

A una Madre es difícil mentirle.

EL PAVO REAL Y LA GRULLA

Un pavo real convidó a una grulla a un festín suculento. Durante el banquete se puso a discutir con los comensales acerca de cuál de los dos poseía mejores dones personales.

Abriendo el pavo real su cola, decía que aquel abanico de finísimas plumas no tenía en el mundo otra cosa que le igualara en perfección y hermosura.

Ciertamente, respondió la grulla...

Confieso que eres más hermoso que yo, pero si tus plumas son más vistosas que las mías, en cambio no te sirven para volar. Yo, con mis alas, prosiguió la grulla. Puedo elevarme hasta las nubes, contemplando bajo mis pies todas las maravillas de la tierra.

MORALEJA

Nadie tenga en menos a su vecino, que la existencia a cada uno da su cualidad.

ARROZ Y FLORES

Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de un pariente, cuando ve a un chino poniendo un plato de arroz en la tumba vecina. El hombre se dirige al chino, y le pregunta:

  •  Disculpe señor, pero ¿cree usted que de verdad el difunto comerá el arroz?
  •  Si, respondió el chino… Cuando el suyo venga a oler sus FLORES.

MORALEJA

Respetar las opciones del otro, es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener. Las personas son diferentes, actúan diferente y piensan diferente. No juzgue, solamente comprenda.

Este es el chistoso que no podía dejar pasar...

LA NOVIA

Mi novia y yo habíamos andado por mas de un año, y decidimos casarnos. Mis padres nos ayudaron en toda forma posible, mis amigos me apoyaban. Y mi novia era un sueño. Solo había una cosa que me molestaba mucho, y era la mejor amiga de ella. Era inteligente y sexy, y a veces flirteaba conmigo, lo que me consternaba.

Un día, la amiga de mi novia me hablo por teléfono y me pidió que fuera a su casa a ayudarle con la lista de los invitados a la boda. Así que fui para allá. Ella estaba sola, y cuando llegue, me susurró que, ya que me iba a casar con su mejor amiga, y tomando en cuenta que ella tenia ciertos sentimientos y deseos hacia mi persona, y que ya no podía aguantarse mas, y que antes que me casara y comprometiera mi vida a su mejor amiga, quería hacer conmigo el amor una sola vez.

¿Que podía decir?

Estaba totalmente sorprendido, y no pude decir palabra. Así que me dijo, Iré al cuarto, y si tu lo deseas, entra y me tendrás. Admire su maravillosa hermosura al subir las escaleras. Me levante del sillón y estuve así, de pie, por un momento. Me di vuelta y fui a la puerta principal, la cual abrí, y salí a la calle dirigiéndome a mi carro.

Y de repente vi que mi novia estaba afuera!!!

Con lagrimas en sus ojos, me abrazo y me dijo, Estoy muy feliz y orgullosa de ti. Has pasado mi pequeña prueba. No podía tener a un mejor hombre como esposo!

MORALEJA

Siempre deja tus condones en el carro.


MORALEJAS CON SABIDURIA Y HUMOR


SABIDURIA MORALEJAS CUENTOS


TE PUEDE INTERESAR

EL PROTOTIPO DE SABIO NO ES UN INTELECTUAL

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Hoy, la Verdad está siendo perseguida de tantos modos, arrinconada, manipulada y desprestigiada por los mismos estupidos que pretenden encarnarla.

FILOSOFIA Y SABIDURIA AKASHICA DE NIKOLA TESLA (BIOGRAFIA)

NIKOLA TESLA

La filosofía y la sabiduría Akáshica de Nikola Tesla, fueron por la conexión con los registros akáshicos que le enseño la ciencia védica de Swami Vivekananda.

EL PODER SAMURAI DE LA SABIDURIA (REFLEXION)

SABIDURIA SAMURAI

El viejo gran samurái que se dedicaba a enseñar a jóvenes, derroto con sabiduría a un joven guerrero que lo desafío para demostrar su gran destreza.

VIA LIBRE A LA SABIDURIA

ANTHONY DE MELLO

La sabiduría llega al descartar barreras que ha erigido con conceptos y su condicionamiento. Si el corazón no está obstruido, el resultado es el amor.

INTELIGENCIA VS SABIDURIA

FRASES SABIDURIA

Si alguien puede saber la diferencia entre inteligencia y sabiduría es Albert Einstein porque él las ejecuto a través de su vida de forma Magistral.

SABIDURIA EN 7 FRASES DE OSCAR WILDE

OSCAR WILDE

El titulo « Sabiduría en 7 frases de Oscar Wilde» puede ser poco cuando se trata de un autor que tiene a su haber miles de frases y reflexiones famosas.

INTELIGENCIA SIN SABIDURIA

JEBUNA

Tres poderes hay en nuestro ser. La sabiduría y la consciencia actúan desde el amor. La inteligencia, es el Judas que llevamos en nuestro interior.

TEN CONFIANZA EN LA SABIDURIA DEL UNIVERSO

ESTHER HICKS

Esther Hicks nos dice: Piensa en grande, pide y siete esa vibración. Ten confianza en la sabiduría del universo porque todo el poder del Universo detrás de ti.

PODEROSA LISTA DE SOBRIA SABIDURIA DE GURDJIEFF (BIOGRAFIA)

GEORGES GURDJIEFF

Gurdjieff, de los maestros místicos más influyentes diseñó una lista para llevar una vida mental, física y espiritualmente sana, libre y responsable.

LA SABIDURIA DE LOS ABUELOS ANTE LA ADOLESCENCIA

LEOPOLDO ABADIA

La sabiduría de los abuelos ante la adolescencia son cuatro enseñanzas de Leopoldo Abadia y un aparte de su libro: Cómo hacerse mayor sin volverse un gruñón.

LOS DIFERENTES PARTOS Y SU SIGNIFICADO

CONSCIENCIA ESPIRITUAL

¿Qué conflicto tiene la madre con el padre? El bebé pone en marcha el nacimiento, habrá el trabajo de parto, hay dilatación de cuello para nacer.

ABSORBERSE EN LA CONTEMPLACION (TESTIGO)

PIJAMASURF

Schopenhauer explica la diferencia entre el mero talento y el auténtico genio. Hace evidente que la genialidad es algo sumamente raro y maravilloso.

¿QUE SABEMOS DEL ALMA?

FRASES ALMA

Más sutil que la material y que la materia astral semimaterial ensombrecida que la envuelve, el alma se encuentra localizada en el centro del cráneo.

LOS SUTRAS (REFLEXION)

ANTHONY DE MELLO

Tetsugen, un alumno de Zen, asumió un compromiso: imprimir siete mil ejemplares de los sutras, que hasta entonces sólo podían conseguirse en chino.

AULAS DE APRENDIZAJE (CONOCIMIENTO)

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Tenemos miles de estudiantes universitarios cerebralmente «Desequilibrados», mentalmente abotagados y exhaustos por los enormes esfuerzos mentales.

SABIDURIA Y LEYENDAS DE LA TRILOGIA SHIVA

SHIVA

Shiva es la tercera persona de la trinidad de la tradición hindú. En esta pequeña recopilación traigo parte de su sabiduría y algunas leyendas de su vida.

LA TRANSFORMACION TANTRICA (REFLEXION)

OSHO

El Tantra dice: Hay otra clase de orden. Tú no impones ningún orden, tú no impones ninguna disciplina; tú simplemente abandonas todas las estructuras.

LA CRITICA (CRECIMIENTO)

JIDDU KRISHNAMURTI

Además, existe la autocrítica. El asumir una actitud crítica hacia uno, el criticarse, condenarse o justificarse para una total comprensión de uno.

THE BAD BOYS (CONOCIMIENTO)

CRISTIANOS ORIGINARIOS

La bondad o maldad finales en la presente humanidad son ingredientes positivos y negativos presentes en el alma individual de cada uno de nosotros.

ALGAS COMO COMBUSTIBLE (CONOCIMIENTO)

CIENCIA ESPIRITUAL

Diversas empresas y grupos de investigación trabajan para desarrollar un biocombustibles basado en algas que sustituya de una buena vez al petróleo.

PABLO DE TARSO EL FALSO APOSTOL (BIOGRAFIA)

LUZ MENTAL

El término no es muy común en el Antiguo Testamento (Isaías 8,16), pero en los escritos rabínicos. Un discípulo básicamente es alumno de un maestro.

LA EPIDEMIA DE TENER LA RAZON

FRANCISCO SZASZ

Superando la epidemia de tener la razón, alivias el sentimiento de rabia e injusticia y purificas tu alma. Dejar de tener razón es un proceso liberador.

COMO ASESINAR EL AMOR

LUZ INTERIOR

La ambición salió con gran confianza, un año después el comité liderado por el odio estaba en reunión para elaborar un plan para poder matar el amor.

LA MORAL NO ES CUMPLIR LOS MANDAMIENTOS

CONSCIENCIA ESPIRITUAL

Un eclesiástico puede asegurar que la moral es cumplir los mandamientos, dogmas y ritos de su religión. Cosa igual diría un pastor de otra religión.

ESPIRITUALIDAD PARA UNA ERA

GONZALO GALLO

Según Gonzalo Gallo, conferencista, perdonar no siempre es fácil, sobre todo cuando el que nos ha agraviado es un ser cercano, pero se puede perdonar.

BIOGRAFIA DE CARL SAGAN

CARL SAGAN

Carl Edward Sagan, astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense. Defensor del pensamiento escéptico científico.

HUMANISMO Y REVOLUCION

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Necesitamos revolución por haber caído en el espejismo de lo material, al lavado de cerebro, al adormecimiento espiritual y a la idiotización general.

EL JURAMENTO DE INICIACION JESUITA (BIOGRAFIA)

LUZ MENTAL

A solicitud de nuestros usuarios, publicamos el juramento Jesuita de forma textual para que usted juzgue. No emitiremos comentario por nuestra parte.

INVOCACION

GONZALO GALLO

Tener una visión clara de lo que se desea eso da un foco que se comparte con los demás. Esa visión necesita de una misión y recursos para concretarla.

LAS VIRTUDES DE BENJAMIN FRANKLIN (BIOGRAFIA)

BENJAMIN FRANKLIN

Según Benjamín Franklin, el ajedrez es como la vida y por ello se puede aprender del juego las siguientes virtudes: Previsión, prudencia y cuidado.