FUE BUDA ATEO

28/05/2020

En ninguna de las escrituras budistas se encuentra a Gautama Buda nombrado la palabra “Dios”, esta es una prueba reina para los detractores de Buda.

Fue Buda ateo - Escrito por Anthony de Mello

BUDA NO HABLO DE DIOS

Alarmado por la tendencia del Maestro a desacreditar toda afirmación de creencia en Dios, un discípulo exclamó: «¡Me he quedado sin nada a lo que aferrarme!». «Eso es lo que dice la cría cuando se ve forzada a dejar el nido», dijo el Maestro. Y más tarde diría: «¿Imagináis que voláis cuando os mantenéis cómodamente instalados en el nido de vuestras creencias? Eso no es volar. ¡Eso es batir las alas!».

La mayoría de teólogos occidentales coinciden en una cosa: Gautama Buda, el fundador de una de las principales religiones de mundo fue ateo. ¿Es esto cierto? ¿Puede alguien, que es considerado un referente espiritual para millones de personas haber negado a Dios?

Pues bien, una cosa es cierta, en ninguna de las escrituras budistas –ninguna- se encuentra a Gautama Buda nombrado la palabra “Dios”, esta es una prueba reina para los detractores de Buda. Pero otra cosa también es cierta, en ninguna de las escrituras se haya que Buda haya negado a Dios.

Entonces, ¿Qué fue lo que enseñó Buda? Él enseñó el camino de la liberación del sufrimiento, el nirvana, la dicha más allá de toda dualidad. Él no se detuvo a describir en qué consistía el nirvana sino que indicó a las personas el camino para que lo descubrieran por ellos mismos. Buda también habló del vacío y del estado de no-mente.

Pero ¿Qué es ese vacío que él buscó y encontró? Aunque ninguna palabra puede describirlo, puedo indicar que se trata de un estado en el que no hay ego, no hay mente, no hay dualidad. ¿Qué queda en ti cuando el ego y la mente desaparecen? Queda la Consciencia, el Ser o como lo queramos llamar.

Entender a Buda

Para entender a Buda debemos entender el Vedanta, la filosofía espiritual más antigua de esta Tierra. El Vedanta habla de Brahman, el Dios sin atributos, es decir, del Dios más allá de toda descripción humana.

Dios es algo inefable e indescriptible, se le puede conocer, pero es imposible describirlo a otros una vez conocido, ya que Él está más allá del reino de las palabras y las imágenes mentales. Pero las personas son expertas en crear imágenes mentales de Dios, ideas acerca de lo que es Dios, descripciones que te limitan porque no te dejan ver a Dios por lo que Es, ya que tu mente crea una descripción, un paradigma acerca de la Divinidad.

Así que, lo que yo creo, es que Buda no habló de Dios porque Él no quería crear más imágenes mentales de Dios, no quería crear un nuevo paradigma. Él nos enseñó el sendero para que suprimiéramos la mente y el ego para llegar a ese estado de no-mente donde pudiéramos vernos cara a cara con el Vacío, el vacío de imágenes mentales, el vacío de teorías y dogmas donde podríamos encontrar al Dios sin atributos de los vendantistas. Al entender esto podemos inferir el significado profundo de la Biblia cuando dice: No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. (Éxodo 20:4)

¿Qué clase de imágenes son las que no debemos construir? Si se tratara sólo de imágenes de piedra, en el sentido literal de la palabra, ¿entonces por qué mandó luego a construir un arca con dos querubines de oro? El tipo de imágenes que no quería que hiciéramos son las imágenes mentales acerca de Dios. Podemos conocerle cara a cara, podemos fundirnos con el Ser de Dios, pero no podemos describirlo, ya que al hacerlo estaremos creando una imagen de piedra.

Pero los líderes religiosos crean imágenes de Dios y nos piden que las adoremos para evitar que busquemos por nosotros mismos la verdad, para que nos conformemos con la imagen que ellos quieren que veamos, la imagen de un Dios hecho a “imagen y semejanza” de los intereses de una religión particular, un Dios hecho a la medida del hombre.

Buda rechazó toda imagen mental de Dios y decidió hallarlo por sí mismo. Él no dejó imágenes mentales de Dios, ninguna descripción, porque quiso que nosotros mismos lo encontráramos

RECOMENDADOS

GRAFICAS LA ILUMINACION - JIDDU KRISHNAMURTI

28/05/2020



URGENTE ATEO PENSANDO

JIDDU KRISHNAMURTI

FRASES JIDDU KRISHNAMURTI

La creencia de una Divinidad que puede moldear al hombre, es uno de los obstáculos del hombre; pero cuando yo digo eso, no significa que soy un ateo.

ATEISMO   -   ATEO

GRAFICAS LA ILUMINACION - BLAISE PASCAL

28/05/2020



LA PARADOJA DEL ATEO

BLAISE PASCAL

FRASES BLAISE PASCAL

Si apuestas por Dios ganas y si no apuesta, no ganas nada. ¡Dios existe! Es una probabilidad matemática, una vivencia que hace feliz a quien la tiene.

ATEISMO   -   ATEO

GRAFICAS LA ILUMINACION - ANTHONY DE MELLO

28/05/2020



LA REFLEXIÓN DEL BARBERO ATEO

ANTHONY DE MELLO

FRASES ANTHONY DE MELLO

Si Dios existiera realmente no habría sufrimiento ni tanto dolor en la humanidad, yo no puedo pensar que exista un Dios que permita todas estas cosas.

ATEISMO   -   REFLEXIONES

GRAFICAS LA ILUMINACION - ANTHONY DE MELLO

28/05/2020



FUE BUDA ATEO

ANTHONY DE MELLO

FRASES ANTHONY DE MELLO

En ninguna de las escrituras budistas se encuentra a Gautama Buda nombrado la palabra “Dios”, esta es una prueba reina para los detractores de Buda.

ATEISMO   -   ATEO

GRAFICAS LA ILUMINACION - ANTHONY DE MELLO

27/05/2020



ATEO O INCRÉDULO

ANTHONY DE MELLO

FRASES ANTHONY DE MELLO

El ateo niega sobre algo de lo que no puede decirse nada. Y el teísta insiste en afirmarlo. Pues yo no lo afirmo ni lo niego, sino todo lo contrario.

ATEISMO   -   ATEO

GRAFICAS LA ILUMINACION - EDUARDO GALEANO

13/01/2020



EDUARDO GALEANO NO TAN ATEO

EDUARDO GALEANO

FRASES EDUARDO GALEANO

Eduardo Galeano no es tan raro que se lleve bien con Dios. Sus pensamientos y la furia con la que ha escrito sobre lo religioso no es la de un ateo.

ATEISMO   -   ATEO

GRAFICAS LA ILUMINACION - LIE

27/09/2019



EL ATEO ANTONY FLEW DEÍSTA

LIE

FRASES LIE

El filósofo ateo más férreo e influyente del mundo Antony Flew acepta la existencia de Dios. En su libro Hay un Dios explica porque cambia de parecer.

ATEISMO   -   ATEO