La iluminación espiritual

Frases Shunryu Suzuki

Citas Shunryu Suzuki


La calma que proviene del estar sentado, lo alienta a uno en la vida cotidiana. Así, pues, es como uno halla el valor que tiene el Zen en la vida cotidiana, y no solo cuando se esta sentado.

Por iluminación entiendo el creer en la nada, creer en algo sin forma ni color que esta dispuesto a tomar forma o color. Esta iluminación constituye la verdad inmutable.

Debemos lograr la iluminación antes de lograr la iluminación. No es después de haber logrado la iluminación cuando comprendemos su verdadero significado.

Cuando uno trata de lograr la iluminación, se crea karma que nos gobierna y se esta perdiendo el tiempo en practicas.

Los que se interesan únicamente en el resultado de sus esfuerzos no tienen la oportunidad de apreciarlos, porque no obtendrán nunca ningún resultado.

Cuando creemos firmemente en nuestro camino, hemos alcanzado ya la iluminación.

No es que menospreciemos la idea de lograr la iluminación, sino que lo mas importante es el momento actual.

No importa en que dios o doctrina se crea; si uno se apega a ella, la creencia se basara en mayor o menor grado en una idea egocéntrica.

El ser completo no es la acumulación de todo. Es imposible dividir en partes una existencia entera. Esta siempre aquí y siempre funcionando. Esto es la iluminación.

La intención de hacer algo es de por si la iluminación. Cuando sufrimos una dificultad o una desgracia, allí tenemos iluminación.

La iluminación no se alcanza después de entender la verdad. Darse cuenta de la verdad es vivir, existir aquí y ahora.

La postura y la manera de respirar son solo medios para obtener la iluminación.

Debemos aceptar las cosas simplemente como son. esa es la manera de entenderlo todo y de vivir en este mundo.

Hasta que algo no viene a perturbarla, no percibimos la calma. Solo cuando surge una perturbación en ella, solemos descubrir la calma.

Solo dentro de la fugacidad de la vida, podemos encontrar la dicha de la vida eterna.

Debemos lograr la iluminación antes de lograr la iluminación. No es después de haber logrado la iluminación cuando comprendemos su verdadero significado. La intención de hacer algo es de por si la iluminación.

La iluminación esta ahí aun antes de que la practiquemos. esta es la comprensión errónea. Los anteojos mismos son la iluminación y ponérselos es también la iluminación.

Por iluminación entiendo el creer en la nada, creer en algo sin forma ni color que esta dispuesto a tomar forma o color.

Expresado en la terminología budista, debemos comenzar con la iluminación y proseguir hacia la practica y luego hacia el pensar.

La iluminación debe basarse en la practica.

Cuando tenemos el espíritu tradicional de marchar en pos de la verdad tal como es y practicamos nuestro camino sin abrazar ninguna idea egoísta, alcanzamos la iluminación en su verdadero sentido.

Si hay unidad, no es necesario recalcarla.

Cuando uno se ve a si mismo como personificación temporal de la verdad, no tiene dificultad alguna.

Pero si en todo momento surge el esfuerzo desde su origen puro, todo lo que se haga saldrá bien y uno estará satisfecho de todo lo hecho.

¿Que es mas importante: alcanzar la iluminación o alcanzar la iluminación antes de alcanzar la iluminación?

En el casen, apoyarse en algo o tratar de hacer algo es dualista y no es calma completa.