La iluminación espiritual

HOME A - Z AUTORES PALABRAS GRÁFICAS MEDITAR CUENTOS FRASES BUSCAR MENÚ

Frases Octavio Paz


TE PUEDE INTERESAR SOBRE OCTAVIO PAZ

PORTADAS FRASES ESCRITOS

TENEMOS MÁS DE 40.000 FRASES

Citas Octavio Paz


La nube preñada de palabras viene dócil y sombría, a suspenderse sobre mi cabeza, balanceándose, mugiendo como un animal herido.

Insiste, vencedora/ porque tan solo existo porque existes, / y mi boca y mi lengua se formaron / para decir tan solo tu existencia.

El amor nace de un flechazo; la amistad del intercambio frecuente y prolongado. El amor es instantáneo; la amistad requiere tiempo.

El mexicano puede doblarse, humillarse, agacharse pero no rajarse, esto es, permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad.

Tanto los Padres de la Iglesia como los doctores del periodo escolástico injertaron la filosofía griega en la doctrina cristiana.

Los dos se desnudaron y se besaron, porque las desnudeces enlazadas, saltan el tiempo y son invulnerables, nada las toca, vuelven al principio.

El Macho es el gran Chungón. Una palabra resume la agresividad, impasibilidad, invulnerabilidad, uso descarnado de la violencia.

El Nobel no es un pasaporte a la inmortalidad. La relativa inmortalidad de las obras literarias y artísticas la da la calidad.

Aunque el amor sigue siendo el tema de los poetas y novelistas del siglo XX, esta herido en su centro: la noción de persona.

La resignación es una de nuestras virtudes populares. Mas que el brillo de la victoria nos conmueve la entereza ante la adversidad.

La relación entre erotismo y poesía es tal que puede decirse, sin afectación, que el primero es una poética corporal y que la segunda es una erótica verbal.

El acto mediante el cual el hombre se funda y revela a si mismo es la poesía.

El cristianismo condena al mundo; el indio solo concibe la salvación personal como parte de la del Cosmos y de la sociedad.

Dios existe. Y si no existe debería existir. Existe en cada uno de nosotros, como aspiración, como necesidad y, también como ultimo fondo, intocable de nuestro ser.

El progreso ha poblado la historia de las maravillas y los monstruos de la técnica pero ha deshabitado la vida de los hombres. Nos ha dado mas cosas, no mas ser.

El amor no nos regala la eternidad sino la vivacidad, ese minuto en el que se entreabren las puertas del tiempo y del espacio: aquí es allá y ahora es siempre.

El escritor debe soportar la soledad, saberse un ser marginal. Que los escritores seamos marginales es mas una condenación que una bendición.

Antes solo la muerte me había parecido tan rotunda tan totalmente ella misma, quizá porque en lo que llamamos vida hay siempre trozos y partículas de no-vida.

La poesía no se propone consolar al hombre de la muerte, sino hacerle entrever que vida y muerte son inseparables: son la totalidad.

El periódico es hijo de la publicidad y ella lo devora: es un lenguaje que se usa y, al usarse, se gasta hasta que termina en el cesto de la basura.

Nuestro irreflexivo culto al progreso y los avances mismos de nuestra lucha por dominar a la naturaleza se han convertido en una carrera suicida.

El sexo es la raíz, el erotismo es el tallo, el amor es la flor. ¿Y el futuro? Los frutos del amor son intangibles. este es uno de sus enigmas.

Para mi la poesía y el pensamiento son un sistema de vasos comunicantes. La fuente de ambos es mi vida; escribo sobre lo que he vivido y vivo.

Voy por tu cuerpo como por el mundo/tu vientre es una plaza soleada/tus pechos dos iglesias donde oficia/la sangre sus misterios paralelos.

Toda dictadura, sea de un hombre o de un partido, desemboca en las dos formas predilectas de la esquizofrenia: el monologo y el mausoleo.

La enajenación consiste, fundamentalmente, en ser otro dentro de uno mismo. Esa enajenación es el fondo de la naturaleza humana y no de la sociedad de clases.

No es poeta aquel que no ha sentido la tentación de destruir o crear otro lenguaje.

Los presidentes mexicanos son dictadores constitucionales, no caudillos.

Ningún pueblo cree en su gobierno. A lo sumo, los pueblos están resignados.

América no es tanto una tradición que continuar como un futuro que realizar.

Un autor no leído es un autor victima de la peor censura: la de la indiferencia. Es una censura mas efectiva que la del índice eclesiástico.

Los bichos de la tierra, entre las piedras, bajo la luz idéntica, eran piedras.

En todo encuentro erótico hay un personaje invisible y siempre activo: la imaginación.

La poesía es el punto de intersección entre el poder divino y la libertad humana.

El presente es un fruto en el que la vida y la muerte se funden.

Somos la intersección, la X, el aspa maravillosa que nos multiplica y nos interroga.

El lenguaje se deteriora, pero la función de los poetas es revalorizar las palabras.

Abolida la distancia entre el hombre y la cosa, nombrar es crear, e imaginar, nacer.

Para reinventar al amor como pedía el poeta, tenemos que inventar otra vez al hombre.

El fin de la historia será el comienzo de la paz: el reino de la inocencia recobrada.

Así yo: no tengo nada que decirle al tiempo. Y el tampoco tiene nada que decirme.

Una reacción exagerada o excesiva delata, en cualquier organismo vivo, miedo e inseguridad; y la esclerosis no solo es signo de vejez sino de incapacidad para cambiar.

La democracia es el régimen de las opiniones relativas.

El mundo nace cuando dos se besan.

La realidad es mas real en blanco y negro.

Sin democracia la libertad es una quimera.

La palabra futuro es una palabra en decadencia.

Defender la naturaleza es defender a los hombres.

[1/3]

El editor

 

Advertencias

 
Akashicos
 
Escritos

MUCHAS GRACIAS

LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

1997 - 2024