La iluminación espiritual

Frases Erich Fromm

Citas Erich Fromm


El hombre siempre muere antes de que nacer por completo.

La alternativa fundamental para el ser humano es la elección entre vida y muerte, entre creatividad y violencia destructiva, entre realidad e ilusiones, entre objetividad e intolerancia, entre hermandad e independencia y dominación y sumisión.

El amor es la unión con alguien o algo fuera de uno mismo, bajo la condición de conservar el individualismo y la integridad propios.

Solo son prósperos quienes no quieren mas de lo que tienen.

El amor es la única respuesta cuerda y satisfactoria al problema de la existencia humana.

A medida que ascendemos en la escala social, la perversidad usa una mascara mas gruesa.

Todos soñamos; no entendemos nuestros sueños, y aun así actuamos como si nada raro sucediera en nuestras mentes dormidas, raro al menos respecto a lo que nuestras mentes hacen lógica y decididamente cuando estamos despiertos.

Somos una sociedad de gente profundamente infeliz: solitaria, preocupada, deprimida.

Si percibo en otra persona principalmente la superficie, percibo principalmente las diferencias, eso que nos separa. Si me introduzco en su interior, percibo su identidad, nuestra relación de hermandad.

La oposición real es aquella entre el hombre ligado al ego, cuya existencia esta estructurada por el principio de tener, y el hombre libre, que ha superado su egocentrismo.

En el amor erótico, dos personas que estaban separadas se hacen una. En el amor maternal, dos personas que eran una se separan.

Aceptar las dificultades, los contratiempos y las tragedias de la vida como un desafío que, al superarlo, nos hace mas fuertes.

Si yo soy lo que tengo y si pierdo lo que tengo, ¿entonces quien soy?

El peligro del pasado era que los humanos se convirtieran en esclavos. El peligro del futuro es que esos humanos podrían convertirse en robots.

El amor inmaduro dice: te quiero porque te necesito. El amor maduro dice: te necesito porque te quiero.

La facultad de pensar objetivamente es la razón; la actitud emocional detrás de la razón es la humildad.

El sentido de la vida consiste solamente en el propio acto de vivir.

El nacionalismo es nuestra forma de incesto, es nuestra idolatría, es nuestra locura. El.

El pensador revolucionario y critico esta siempre de alguna manera fuera de la sociedad y, al mismo tiempo, forma parte de ella.

El amor es una actividad, no un efecto pasivo; es un estar continuado, no un súbito arranque.

Las condiciones para ser creativo son estar desconcertado, concentrarse, aceptar el conflicto y la tensión, nacer cada día, sentir la razón de uno mismo.

¿Por que la sociedad se siente responsable solo por la educación de los niños y no por la educación de los adultos de cualquier edad?

La cordura es simplemente lo que se encuentra en el marco de referencia del pensamiento convencional.

El amor no es algo natural, sino que requiere disciplina, concentración, paciencia, fe y la derrota del narcisismo. No es un sentimiento, es una practica.

La creatividad requiere el coraje para soltar certezas.

En el siglo XIX el problema era que Dios había muerto. En el siglo XX el problema es que el ser humano ha muerto.

Somos lo que hacemos.

La relación materno filial es paradójica y, en cierto sentido, trágica. Requiere del amor mas intenso por parte de la madre, pero precisamente este amor debe ayudar al niño a distanciarse de la madre y a alcanzar la total independencia.

El hombre moderno piensa que pierde algo, el tiempo, cuando no hace las cosas rápidamente. Sin embargo, no sabe que hacer con el tiempo que gana, excepto matarlo.

El amor infantil sigue el principio: Amo porque soy amado. El amor maduro sigue el principio: Soy amado porque amo. El amor inmaduro dice: Te amo porque te necesito. El amor maduro dice: Te necesito porque te amo.

La principal tarea del ser humano en la vida es darse luz a si mismo, para convertirse en lo que realmente es. El producto mas importante de su esfuerzo es su propia personalidad.

Resulta paradójico en el amor que dos seres se hagan uno, y a la vez sigan siendo dos.

La sociedad tendría que estar organizada de tal manera que la naturaleza social y amorosa del ser humano no se separara de su existencia social, sino que se aunaran.

Tanto los sueños como los mitos representan comunicaciones importantes de nosotros mismos a nosotros mismos.

No se le presta suficiente atención a la palabra aburrimiento. Hablamos de muchas cosas horribles que le suceden a la gente, pero no solemos hablar de una de las peores: sentir aburrimiento, ya sea en soledad o, peor aun, en compañía.

La salud es solo eso que esta dentro del marco de referencia del pensamiento convencional.

Si soy lo que tengo y si pierdo lo que tengo, ¿entonces quien soy?

El ser humano tiene dos orientaciones básicas: tener y ser. Tener implica adquirir y poseer cosas, incluso personas. Ser se centra en la experiencia: intercambiar, comprometerse, compartir con otra gente.

La debilidad biológica del ser es la condición de la cultura humana.

No hay nada inhumano, maligno o irracional que no produzca algún tipo de consuelo si se hace en grupo.

El amor de una madre es como la paz. No necesita ser adquirido, no necesita ser merecido.

La codicia es un pozo sin fondo que agota a la persona en un esfuerzo interminable por satisfacer la necesidad sin alcanzar nunca la satisfacción.

Si otras personas no entienden nuestro comportamiento, ¿y que? Su petición de que solo hagamos lo que ellos entienden es un intento de dictar nuestro comportamiento.

Si uno no es productivo en otros aspectos, uno tampoco es productivo en el amor.

El amor es normalmente un intercambio favorable entre dos personas que consiguen lo máximo de cuanto pueden esperar, teniendo en cuenta su valor en el mercado de las personalidades.

La avaricia es un pozo sin fondo que agota a la persona en un esfuerzo eterno por satisfacer la necesidad sin ni siquiera alcanzar satisfacción.

El amor no es principalmente una relación con una persona especifica; es una actitud, una ordenación del carácter que determina la relación de la persona con el mundo entero como un todo, no hacia un objeto de amor.

Morir se tiñe de una amargura conmovedora, pero la idea de tener que morir sin haber vivido es insoportable.

[1/2]