LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

TU LUZ INTERIOR
ESCRITOS Y CUENTOS CON SABIDURÍA
   
ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR

BUSCAR


       
   

FRASES ERICH FROMM

FRASES Y CITAS ERICH FROMM

Frases de Erich Fromm sobre la mente y la sentir

FRASES ERICH FROMM

ESCRITOS ERICH FROMM

La alternativa fundamental para el ser humano es la elección entre vida y muerte, entre creatividad y violencia destructiva, entre realidad e ilusiones, entre objetividad e intolerancia, entre hermandad e independencia y dominación y sumisión.

La relación materno filial es paradójica y, en cierto sentido, trágica. Requiere del amor más intenso por parte de la madre, pero precisamente este amor debe ayudar al niño a distanciarse de la madre y a alcanzar la total independencia.

No se le presta suficiente atención a la palabra aburrimiento. Hablamos de muchas cosas horribles que le suceden a la gente, pero no solemos hablar de una de las peores: sentir aburrimiento, ya sea en soledad o, peor aún, en compañía.

La libertad no es un atributo constante que tenemos o no tenemos. De hecho, no existe la libertad excepto como una palabra y un concepto abstracto. Solo hay una realidad: el acto de liberarnos en el proceso de hacer elecciones.

Todos soñamos; no entendemos nuestros sueños, y aun así actuamos como si nada raro sucediera en nuestras mentes dormidas, raro al menos respecto a lo que nuestras mentes hacen lógica y decididamente cuando estamos despiertos.

Mientras más se frustra el impulso hacia la vida, más fuerte es el impulso hacia la destrucción; cuanto más se realiza la vida, menor es la fuerza de la destructividad. La destructividad es el resultado de la vida no vivida.

El amor infantil sigue el principio: “Amo porque soy amado”. El amor maduro sigue el principio: “Soy amado porque amo”. El amor inmaduro dice: “Te amo porque te necesito”. El amor maduro dice: “Te necesito porque te amo”.

El amor no es principalmente una relación con una persona específica; es una actitud, una ordenación del carácter que determina la relación de la persona con el mundo entero como un todo, no hacia un objeto de amor.

La autoridad no es una cualidad que una persona tiene, en el sentido de tener propiedades o cualidades físicas. La autoridad se refiere a una relación interpersonal en que una persona mira a otra con superioridad.

Así como el amor es una orientación que se refiere a todos los objetos y es incompatible con la restricción a un objeto, la razón es una facultad humana que debe abarcar todo el mundo al que el hombre se enfrenta.

Amar significa comprometerse sin garantía, entregarse completamente con la esperanza de que nuestro amor produzca amor en la persona amada. El amor es un acto de fe, y quien tiene poca fe también tiene poco amor.

El ser humano tiene dos orientaciones básicas: tener y ser. Tener implica adquirir y poseer cosas, incluso personas. Ser se centra en la experiencia: intercambiar, comprometerse, compartir con otra gente.

Si percibo en otra persona principalmente la superficie, percibo principalmente las diferencias, eso que nos separa. Si me introduzco en su interior, percibo su identidad, nuestra relación de hermandad.

De la misma manera que la producción masiva requiere de la estandarización de mercancías, el proceso social requiere de la estandarización del ser humano, y esta estandarización se denomina igualdad.

Quién podría decir si un momento feliz de amor o la alegría de respirar o caminar durante una mañana soleada y oler el aire fresco no merecen todo el esfuerzo y el sufrimiento intrínsecos en la vida.

El ser humano es el producto de la evolución natural que nace del conflicto de ser un prisionero y separarse de la naturaleza y de la necesidad de encontrar unidad y armonía en ello.

El amor es normalmente un intercambio favorable entre dos personas que consiguen lo máximo de cuanto pueden esperar, teniendo en cuenta su valor en el mercado de las personalidades.

La principal tarea del ser humano en la vida es darse luz a sí mismo, para convertirse en lo que realmente es. El producto más importante de su esfuerzo es su propia personalidad.

Quizás no haya ningún fenómeno que contenga un sentimiento destructivo más grande que la indignación moral, lo cual lleva a que la envidia o el odio actúen disfrazadas de virtud.

La oposición real es aquella entre el hombre ligado al ego, cuya existencia está estructurada por el principio de tener, y el hombre libre, que ha superado su egocentrismo.

La sociedad tendría que estar organizada de tal manera que la naturaleza social y amorosa del ser humano no se separara de su existencia social, sino que se aunaran.

Si otras personas no entienden nuestro comportamiento, ¿y qué? Su petición de que solo hagamos lo que ellos entienden es un intento de dictar nuestro comportamiento.

El hombre moderno piensa que pierde algo, el tiempo, cuando no hace las cosas rápidamente. Sin embargo, no sabe qué hacer con el tiempo que gana, excepto matarlo.

Si una persona quiere solamente a una única persona y es indiferente a todos las demás, entonces su amor no es amor, sino apego simbólico o egolatría dilatada.

El amor no es algo natural, sino que requiere disciplina, concentración, paciencia, fe y la derrota del narcisismo. No es un sentimiento, es una práctica.

No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor.

Las condiciones para ser creativo son estar desconcertado, concentrarse, aceptar el conflicto y la tensión, nacer cada día, sentir la razón de uno mismo.

Es el amor un arte y en tal caso, requiere conocimiento y esfuerzo. No es el amor una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar.

La codicia es un pozo sin fondo que agota a la persona en un esfuerzo interminable por satisfacer la necesidad sin alcanzar nunca la satisfacción.

La avaricia es un pozo sin fondo que agota a la persona en un esfuerzo eterno por satisfacer la necesidad sin ni siquiera alcanzar satisfacción.

El peligro del pasado era que los humanos se convirtieran en esclavos. El peligro del futuro es que esos humanos podrían convertirse en robots.

Anhelar significa estar preparado en cada momento para lo que aún no ha nacido y a la vez no desesperarse si no hay nacimiento en nuestra vida.

La búsqueda de la certeza bloquea la del significado. La incertidumbre es la única condición que incita al ser humano a revelar sus poderes.

El pensamiento crítico y radical solo dará sus frutos cuando se mezcle con la cualidad más preciosa que el hombre posee: el amor a la vida.

La tarea psíquica que una persona puede y debe establecer para sí misma no es sentirse segura, sino ser capaz de tolerar la inseguridad.

Lo que la mayoría de la gente entiende en nuestra cultura por ser querido es básicamente una mezcla de popularidad y atractivo sexual.

Casi no hay actividad, que se inicie con tantas esperanzas y expectativas, y sin embargo, que fracasa tan regularmente, como el amor.

¿Por que la sociedad se siente responsable solo por la educación de los niños y no por la educación de los adultos de cualquier edad?

El amor es la unión con alguien o algo fuera de uno mismo, bajo la condición de conservar el individualismo y la integridad propios.

El pensador revolucionario y crítico está siempre de alguna manera fuera de la sociedad y, al mismo tiempo, forma parte de ella.

En el amor erótico, dos personas que estaban separadas se hacen una. En el amor maternal, dos personas que eran una se separan.

Aceptar las dificultades, los contratiempos y las tragedias de la vida como un desafío que, al superarlo, nos hace más fuertes.

La historia de la humanidad empezó con un acto de desobediencia y es muy probable que termine con un acto de obediencia.

destructiva, dependiente; gente que está encantada cuando matamos el tiempo que estamos intentando atesorar con ahínco.

Que millones de personas compartan las mismas formas de patología mental no implica que estas personas estén cuerdas.

La vida no tiene sentido, excepto el sentido mismo que cada uno le da a su propia vida al revelar todos sus poderes.

El hombre ordinario con poder extraordinario es el principal peligro para la humanidad, no el demonio o el demonio.

Justo significa no recurrir al fraude y al engaño a cambio de comodidades y servicios ni a cambio de sentimientos.

La búsqueda de una satisfacción narcisista deriva de la necesidad de compensar por la pobreza material y cultural.

En el siglo XIX el problema era que Dios había muerto. En el siglo XX el problema es que el ser humano ha muerto.

Vivimos en un mundo de cosas y nuestra única relación con ellas es que sabemos cómo manipularlas o consumirlas.

Dar es la máxima expresión de fortaleza. En el mismo acto de dar, experimento mi fuerza, mi riqueza, mi poder.

Morir se tiñe de una amargura conmovedora, pero la idea de tener que morir sin haber vivido es insoportable.

Tanto los sueños como los mitos representan comunicaciones importantes de nosotros mismos a nosotros mismos.

El amor inmaduro dice: «te quiero porque te necesito». El amor maduro dice: «te necesito porque te quiero».

Las personas egoístas son incapaces de querer a los demás, y tampoco son capaces de quererse a sí mismas.

La facultad de pensar objetivamente es la razón; la actitud emocional detrás de la razón es la humildad.

No hay nada inhumano, maligno o irracional que no produzca algún tipo de consuelo si se hace en grupo.

La cordura es simplemente lo que se encuentra en el marco de referencia del pensamiento convencional.

La capacidad de desconcertarse es la premisa de toda la creación, ya sea en el arte o en la ciencia.

El hombre es el único animal para el que su propia existencia es un problema que debe resolver.

El amor es una actividad, no un efecto pasivo; es un estar continuado, no un súbito arranque.

En el amor ocurre la paradoja de que dos seres se vuelven uno y, sin embargo, permanecen dos.

La mayoría de la gente muere antes de nacer. La creatividad significa nacer antes de morir.

La salud es solo eso que está dentro del marco de referencia del pensamiento convencional.

El amor es la única respuesta cuerda y satisfactoria al problema de la existencia humana.

El amor de una madre es como la paz. No necesita ser adquirido, no necesita ser merecido.

El nacionalismo es nuestra forma de incesto, es nuestra idolatría, es nuestra locura. El

El ser humano es el único animal cuya existencia es un problema que tiene que resolver.

A medida que ascendemos en la escala social, la perversidad usa una máscara más gruesa.

Resulta paradójico en el amor que dos seres se hagan uno, y a la vez sigan siendo dos.

No hay ninguna palabra en el lenguaje que se haya prostituido más que la palabra amor.

Somos una sociedad de gente profundamente infeliz: solitaria, preocupada, deprimida.

Si uno no es productivo en otros aspectos, uno tampoco es productivo en el amor.

El amor de la madre es paz. No necesita ser adquirido, no necesita ser merecido.

Paradójicamente, ser capaz de estar solo es la condición para ser capaz de amar.

El amor de madre es paz. No necesita ser adquirido, no necesita ser merecido.

[1/2]

AUTORES RECOMENDADOS

ALAN WATTS
IMÁGENES  ESCRITOS  FRASES 

ALBERT EINSTEIN
IMÁGENES  ESCRITOS  FRASES 

BARRY LONG
IMÁGENES  ESCRITOS  FRASES 

BUDA
IMÁGENES  ESCRITOS  FRASES 

CARL GUSTAV JUNG
IMÁGENES  ESCRITOS  FRASES 

DEEPAK CHOPRA
IMÁGENES  ESCRITOS  FRASES 

ECKHART TOLLE
IMÁGENES  ESCRITOS  FRASES 

EL KYBALION
IMÁGENES  ESCRITOS  FRASES 

FACUNDO CABRAL
IMÁGENES  ESCRITOS  FRASES 

GONZALO GALLO
IMÁGENES  ESCRITOS  FRASES 

JEBUNA
IMÁGENES  ESCRITOS  FRASES 

JESUS EL CRISTO
IMÁGENES  ESCRITOS  FRASES 

JOE DISPENZA
IMÁGENES  ESCRITOS  FRASES 

LEON TOLSTOI
IMÁGENES  ESCRITOS  FRASES 

MAHATMA GANDHI
IMÁGENES  ESCRITOS  FRASES 

MOOJI
IMÁGENES  ESCRITOS  FRASES 

OMRAAM MIKHAEL
IMÁGENES  ESCRITOS  FRASES 

OSHO
IMÁGENES  ESCRITOS  FRASES 

PAULO COELHO
IMÁGENES  ESCRITOS  FRASES 

RAJINDER SINGH
IMÁGENES  ESCRITOS  FRASES 

SADHGURU JAGGI VASUDEV
IMÁGENES  ESCRITOS  FRASES 

SAINT GERMAIN
IMÁGENES  ESCRITOS  FRASES 

THICH NHAT HANH
IMÁGENES  ESCRITOS  FRASES 

WAYNE DYER
IMÁGENES  ESCRITOS  FRASES