La iluminación espiritual

Frases Erich Fromm

Citas Erich Fromm


El hombre ordinario con poder extraordinario es el principal peligro para la humanidad, no el demonio o el demonio.

La búsqueda de la certeza bloquea la del significado. La incertidumbre es la única condición que incita al ser humano a revelar sus poderes.

El amor es normalmente un intercambio favorable entre dos personas que consiguen lo máximo de cuanto pueden esperar, teniendo en cuenta su valor en el mercado de las personalidades.

La libertad no es un atributo constante que tenemos o no tenemos. De hecho, no existe la libertad excepto como una palabra y un concepto abstracto. Solo hay una realidad: el acto de liberarnos en el proceso de hacer elecciones.

El pensamiento critico y radical solo dará sus frutos cuando se mezcle con la cualidad mas preciosa que el hombre posee: el amor a la vida.

Uno no puede ser completamente sensible al mundo sin entristecerse a menudo.

Todos soñamos; no entendemos nuestros sueños, y aun así actuamos como si nada raro sucediera en nuestras mentes dormidas, raro al menos respecto a lo que nuestras mentes hacen lógica y decididamente cuando estamos despiertos.

La capacidad de desconcertarse es la premisa de toda la creación, ya sea en el arte o en la ciencia.

La búsqueda de una satisfacción narcisista deriva de la necesidad de compensar por la pobreza material y cultural.

Solo hay un sentido en la vida: el acto de vivir en si mismo.

El hombre es el único animal para el que su propia existencia es un problema que debe resolver.

Destructiva, dependiente; gente que esta encantada cuando matamos el tiempo que estamos intentando atesorar con ahínco.

La facultad de pensar objetivamente es la razón; la actitud emocional detrás de la razón es la humildad.

La sociedad tendría que estar organizada de tal manera que la naturaleza social y amorosa del ser humano no se separara de su existencia social, sino que se aunaran.

La libertad no significa licencia.

Las condiciones para ser creativo son estar desconcertado, concentrarse, aceptar el conflicto y la tensión, nacer cada día, sentir la razón de uno mismo.

En el amor ocurre la paradoja de que dos seres se vuelven uno y, sin embargo, permanecen dos.

La cordura es simplemente lo que se encuentra en el marco de referencia del pensamiento convencional.

El amor no es principalmente una relación con una persona especifica; es una actitud, una ordenación del carácter que determina la relación de la persona con el mundo entero como un todo, no hacia un objeto de amor.

La creatividad requiere el coraje para soltar certezas.

El amor no es algo natural, sino que requiere disciplina, concentración, paciencia, fe y la derrota del narcisismo. No es un sentimiento, es una practica.

Quien podría decir si un momento feliz de amor o la alegría de respirar o caminar durante una mañana soleada y oler el aire fresco no merecen todo el esfuerzo y el sufrimiento intrínsecos en la vida.

Si uno no es productivo en otros aspectos, uno tampoco es productivo en el amor.

La tarea psíquica que una persona puede y debe establecer para si misma no es sentirse segura, sino ser capaz de tolerar la inseguridad.

No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor.

Si otras personas no entienden nuestro comportamiento, ¿y que? Su petición de que solo hagamos lo que ellos entienden es un intento de dictar nuestro comportamiento.

Anhelar significa estar preparado en cada momento para lo que aun no ha nacido y a la vez no desesperarse si no hay nacimiento en nuestra vida.

El ser humano tiene dos orientaciones básicas: tener y ser. Tener implica adquirir y poseer cosas, incluso personas. Ser se centra en la experiencia: intercambiar, comprometerse, compartir con otra gente.

Si yo soy lo que tengo y si pierdo lo que tengo, ¿entonces quien soy?

La relación materno filial es paradójica y, en cierto sentido, trágica. Requiere del amor mas intenso por parte de la madre, pero precisamente este amor debe ayudar al niño a distanciarse de la madre y a alcanzar la total independencia.

El revolucionario exitoso es un estadista, el fracasado es un criminal.

Casi no hay actividad, que se inicie con tantas esperanzas y expectativas, y sin embargo, que fracasa tan regularmente, como el amor.

Si soy lo que tengo y si pierdo lo que tengo, ¿entonces quien soy?

Que millones de personas compartan las mismas formas de patología mental no implica que estas personas estén cuerdas.

Resulta paradójico en el amor que dos seres se hagan uno, y a la vez sigan siendo dos.

El hombre moderno piensa que pierde algo, el tiempo, cuando no hace las cosas rápidamente. Sin embargo, no sabe que hacer con el tiempo que gana, excepto matarlo.

La mayoría de la gente muere antes de nacer. La creatividad significa nacer antes de morir.

Vivimos en un mundo de cosas y nuestra única relación con ellas es que sabemos como manipularlas o consumirlas.

La codicia es un pozo sin fondo que agota a la persona en un esfuerzo interminable por satisfacer la necesidad sin alcanzar nunca la satisfacción.

El amor de madre es paz. No necesita ser adquirido, no necesita ser merecido.

La avaricia es un pozo sin fondo que agota a la persona en un esfuerzo eterno por satisfacer la necesidad sin ni siquiera alcanzar satisfacción.

El sentido de la vida consiste solamente en el propio acto de vivir.

El amor infantil sigue el principio: Amo porque soy amado. El amor maduro sigue el principio: Soy amado porque amo. El amor inmaduro dice: Te amo porque te necesito. El amor maduro dice: Te necesito porque te amo.

Morir se tiñe de una amargura conmovedora, pero la idea de tener que morir sin haber vivido es insoportable.

La historia de la humanidad empezó con un acto de desobediencia y es muy probable que termine con un acto de obediencia.

El amor inmaduro dice: te quiero porque te necesito. El amor maduro dice: te necesito porque te quiero.

El peligro del pasado era que los humanos se convirtieran en esclavos. El peligro del futuro es que esos humanos podrían convertirse en robots.

El ser humano es el producto de la evolución natural que nace del conflicto de ser un prisionero y separarse de la naturaleza y de la necesidad de encontrar unidad y armonía en ello.

[1/2]