La iluminación espiritual

Frases Baruch Spinoza

Citas Baruch Spinoza


Lo único por lo que se distinguen las naciones entre si es por la forma de su sociedad y de las leyes bajo las cuales viven y son gobernadas.

La alegría es el paso del hombre de una menor perfección a una mayor.

Si el hombre tiene una idea de Dios, Dios debe existir formalmente El hombre tiene una idea de Dios.

Por Dios entiendo un ser absolutamente infinito, esto es, una substancia que consta de infinitos atributos, cada uno de los cuales expresa una esencia eterna e infinita.

La Escritura suele pintar a Dios a imagen del hombre y atribuirle alma, animo, afectos e incluso cuerpo y aliento a causa de la débil inteligencia del vulgo.

Nadie que haya leído el Nuevo testamento puede dudar que los apóstoles fueron profetas.

Todas las cosas que hay en la naturaleza son cosas o acciones Ahora bien, el bien y el mal no son cosas ni acciones Luego el bien y el mal no existen en la naturaleza.

Si hay una idea de Dios, la causa de esta idea debe existir formalmente, y contener en si misma todo lo que la idea contiene objetivamente.

La devoción es el amor hacia aquel que admiramos.

Los hombres se creen libres porque ellos son conscientes de sus voluntades y deseos, pero son ignorantes de las causas por las cuales ellos son llevados al deseo y a la esperanza.

Quinto Curco ha señalado con acierto, no hay medio mas eficaz para gobernar a la masa que la superstición.

Si los hombres pudieran conducir todos sus asuntos según un criterio firme, o si la fortuna les fuera siempre favorable, nunca serian victimas de la superstición.

El Estado mas violento será, pues aquel en que se niega a cada uno la libertad de decir y enseñar lo que piensa, y será, en cambio, moderado aquel en que se concede a todos esa misma libertad.

Las ideas no son unas pinturas mudas sobre una pizarra; una idea, en tanto que es idea, incluye una afirmación o una negación.

Nota: Spinoza mantiene que los milagros, incluso los bíblicos, son meras construcciones mentales de los hombres sin ninguna realidad objetiva Al no ser construcciones divinas , sino del hombre, no permiten entender a Dios.

Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito. No encontraras a Dios en ningún libro.

Quien es llevado por sus apetitos y es incapaz de ver y ni hacer nada que le sea útil es esclavo al máximo; y solo es libre aquel que vive con sinceridad bajo la sola guía de la razón.

El que se arrepiente de una acción es doblemente miserable e impotente.

La causa que hace surgir, que conserva y que fomenta la superstición es, pues, el miedo.

El deseo es la esencia mima del hombre, en cuanto se concibe determinada a actuar sobre algo, merced a cualquier afección dada a la propia esencia.

De donde resulta que ninguna sociedad puede subsistir sin autoridad, sin fuerza y, por tanto, sin leyes que moderen y controlen el ansia de placer y los impulsos desenfrenados.

La experiencia nos ha demostrado que a la persona no le resulta nada mas difícil de dominar que su lengua.

La tristeza es el paso del hombre de una perfección mayor a una menor.

La esperanza es una alegría insegura surgida de la idea de una cosa futura o pretérita de cuya realización dudamos en alguna medida.

He cuidado atentamente de no burlarme de las acciones humanas, no deplorarlas, ni detestarlas, sino entenderlas.

Respuesta a una pregunta formulada por Jaras Melles.

Nadie, en efecto, podrá jamás transferir a otro su poder ni, por tanto, su derecho, hasta el punto de dejar de ser hombre; ni existirá jamás una potestad suprema que pueda hacerlo todo tal como quiera.

Nosotros no podemos demostrar por la razón si es verdadero o falso el fundamento de la teología, a saber, que los hombres se salvan por la sola obediencia.

El hombre libre en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría consiste en una meditación no sobre la muerte, sino a propósito de la vida el odio a las otras naciones, era fomentada y alimentada mediante el culto diario.

Las cosas cognoscibles son infinitas.

Si no quieres repetir el pasado, estúdialo sin la ayuda mutua, los hombres viven necesariamente en la miseria y sin poder cultivar la razón.

La actividad mas importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre.

Según el derecho de naturaleza, nadie esta obligado a vivir según el criterio de otros, sino que cada cual es el garante de su propia libertad.

Por lo tanto, esclavo es quien esta obligado a obedecer las ordenes del señor y solo busca la utilidad del que manda.

Quien es llevado por la opinión ajena es incapaz de ver y hacer, es esclavo al máximo.

Cuanto mas se concede a los hombres la libertad de pensar, mas se le acerca a su natural estado, y por consecuencia, mas pacíficamente se reina.

Solo es libre y capaz todo aquel que vive con sinceridad bajo la sola guía de su interior.

El derecho natural de cada hombre no se determina, pues, por la sana razón, sino por el deseo y el poder.

Comprender es el principio de aprobar.

Luego, una inteligencia que sea de hecho finita o de hecho infinita, debe comprender los atributos de Dios y las modificaciones de Dios, y no otra cosa.

El método de interpretar la Escritura no es diferente del método de interpretar la naturaleza, sino que concuerda completamente con el entre la fe o teología y la filosofía no existe comunicación ni afinidad alguna.

Existe tanta diferencia entre las cabezas como entre los paladares.

Dado, pues, que la ley no es nada mas que la forma de vida que los hombres se imponen a si mismos o a otros por algún fin, parece que hay que distinguir ley humana y ley divina.

Tampoco hay nadie que no desee vivir con seguridad y sin miedo Pero esto es imposible que suceda, mientras este permitido que cada uno lo haga todo a su antojo y no se concedan mas derechos a la razón que al odio y a la ira.

Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.

La paz es una virtud, un estado mental, una disposición constante en pro de la Benevolencia, la Confianza y la Justicia.

Solo es libre aquello que existe por las necesidades de su propia naturaleza y cuyos actos se originan exclusivamente dentro de si.

Es sumamente raro que los hombres cuenten una cosa simplemente como ha sucedido, sin mezclar al relato nada de su propio juicio.

[1/2]