Frases para volver al aquí y ahora

POR: DOGEN ZENJI

Imagen; Frases para volver al aquí y ahora; Dogen Zenji

EL AQUÍ Y EL AHORA EN FRASES

Profundas desde el punto de vista filosófico y poético, las ideas de Dogen experimentan una nueva vida en Occidente y nos hacen dejar de pensar para entregarnos a la contemplación de lo que simplemente es.

El lugar de la filosofía oriental -y del budismo en particular- en la historia de las ideas está atravesado por el debate entre las religiones, las dicotomías cuerpo-mente y toda otra serie de tramas que dificultan el aprendizaje. Entre los pensadores budistas más fascinantes -y apenas estudiados por nuestras latitudes- se encuentra Eihei Dogen (Dogen Zenji), considerado el introductor del zen a Japón, además de fundador del Soto Zen.

A pesar de que nació en una influyente familia, Dogen quedó huérfano desde muy pequeño; viajó a China a los 23 años para conocer y estudiar la tradición budista de primera mano. Aunque los textos védicos y las tradiciones budistas se ocupan del problema mente-cuerpo, el budismo no los ve como una dicotomía ni un enfrentamiento entre contrarios sino que los asume como parte de la pregunta de cómo ser un sujeto.

Según Adam Frank:

Dogen utiliza el lenguaje como una forma de juego para ayudar a desvelar el problema inherentemente existencial del ser --el problema de ser un ser en oposición a pensar el ser. Si buscas algo análogo en Occidente, los fenomenólogos Husserl y Heidegger vienen a la mente. Heidegger, en particular, habló sobre la necesidad de 'saltar dentro del círculo' cuando nos aproximamos a la pregunta por el ser.

El estilo directo e incluso el humor de Dogen transmiten mucho mejor esta experiencia de mismidad del ser siendo (el Dasein de Heidegger) que los argumentos lógicos.

Aunque no estemos muy familiarizados con la doctrina zen los escritos de Dogen son de una belleza y profundidad que se revelan a quien se entrega a su lectura de buen ánimo, sin forzar el instante Eureka, sino dejando simplemente que las palabras se disuelvan y su sentido nos atraviese directamente. En otras palabras, dejando que las palabras mismas nos pongan en la posición del discípulo --que comparte la misma naturaleza del Buda, la naturaleza del Dharma, que es lo único que existe.

FRASES SOBRE EL AQUÍ Y EL AHORA