LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN DOGMAS
ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

ESTADOS Y LIBERTADES SON COMPATIBLES PARTE I

POR: CRISTIANOS ORIGINARIOS

La máquina estatal. La primera gran institución que pretende teóricamente dar cohesión al desorden general del mundo orden social de amor y odio.

Imagen Estados y libertades son compatibles parte i

EL GRAN PROTECTOR

La primera gran institución que pretende teóricamente dar cohesión al desorden general del mundo es el Estado. Muchos son acérrimos partidarios de su necesidad pero otros reniegan radicalmente de su existencia y quisieran verlo desaparecer. ¿Por qué esta división tan extrema de pareceres?... ¿Qué tendrá la máquina estatal que suscita sentimientos tan fuertes de amor y odio?...

Para sus partidarios el Estado es el defensor de la ley y el orden justo y el garante de que ambas se cumplan. Para sus enemigos, existe precisamente para impedir una verdadera justicia, una ley justa y un verdadero orden social. Aducen que la existencia del Estado supone para sus tutelados una renuncia radical a la soberanía personal en la vida social sobre la que se eleva y crece como un vencedor sobre un pódium. Y el trofeo es la libertad colectiva. Sostienen que cercenada esta, el individuo, libre por naturaleza, queda convertido automáticamente en siervo. A ese calificativo que suena tan mal por las connotaciones históricas y por las obligaciones que acarrea, se le cambia el nombre, y al siervo ya no se le llama “siervo”, sino “ciudadano”. A partir de entonces, -sostienen los enemigos del Estado,- el individuo “ciudadanizado” se ve cargado de obligaciones y tareas que se le imponen como imprescindibles para garantizar Ley y Orden, Bien Común y otros propósitos semejantes. Y a través de estas imposiciones convertidas en Derecho y protegidas por tribunales y fuerzas policiales y militares diversas, cada Estado hace lo posible a diario, afirman sus enemigos, por reducir, homogeneizar, coaccionar y anular lo más posible la voluntad de sus “protegidos” para que esta sea la misma que la del Estado. Por ello, los ciudadanos son vistos por la mirada crítica como “custodiados” “atrapados” y “fiscalizados” siervos rebautizados.

¿Existen términos medios entre puntos de vista tan opuestos? Pensemos en un observador venido de un mundo donde no existen estados. Al acercarse a este enseguida encontraría un montón de fronteras que separan países custodiados por fuerzas armadas.” Para proteger ¿qué? Se pregunta el observador. Observa fábricas de munición protegidas; palacios protegidos; propiedades protegidas; ricos y poderosos protegidos todos ellos con gentes armadas. Observa las cargas policiales contra obreros desprotegidos que desean justicia; los innumerables desempleados desprotegidos que desean trabajos dignos; las tremendas desigualdades sociales de miles de millones de desprotegidos sociales en todo el mundo y las persecuciones contra los librepensadores que se atreven a decir la verdad.

¿Qué debería pensar de este mundo alguien que viniese de otro mundo justo donde la ley y el orden garantizasen eso, justicia y orden entre iguales?

¿Cómo un observador inicialmente no alineado podría evitar pensar sino que esta del Estado está a la cabeza de las instituciones de naturaleza malvada pues que consiente, legaliza y mantiene la desigualdad y utiliza la violencia como elemento corrector cuando los ciudadanos pretenden libertades justas, derechos iguales y distribución justa de las riquezas?

Después de esto, el observador tendría que seguir haciendo eso mismo: seguir observando y no conformarse con lo primero que constató, pues ante la gravedad de los observado tendría que haber causas muy profundas y determinantes que hicieran posible que tan detestable institución fuese tan universalmente aceptada y tan duradera a lo largo de los siglos. Tendría que hacerse preguntas acerca de los mismos ciudadanos, situados ahora en su punto de mira. ¿Y qué vería en ellos? ¿Qué materia prima podría hacer posible tal mansedumbre secular? Sin duda arraigados programas mentales, pero ¿cuáles? Entonces el observador verifica que existen disfunciones en la personalidad de millones de individuos. Unos no desean tomar las riendas de sus vidas y prefieren que otros se las administren y se sienten mejor obedeciendo. Otros creen sentirse seguros y protegidos gobernados por Estados fuertes, porque tienen miedos diversos. Y este es un asunto fundamental. Los hay a millones amantes de la rutina, acomodaticios, pasivos, conformes con el principio de autoridad indiscutida y, por tanto, acríticos con los diversos grados de violencia que esta lleva consigo. Una infinidad de gentes mediocres, en resumen, que les hacen ser perfectamente compatibles con el Estado, cuyo rostro, al criterio del observador, no se construye con nubes, sino precisamente con los rostros anónimos de todas esas gentes. Son estas quienes poseen esas cualidades que para poder existir precisa el Estado de un modo tanto más absoluto cuanto más autoritario, y tanto más autoritario resulta –observa el observador- cuanto más extendidas se hayan esas cualidades negativas de la inseguridad, la apatía, la ausencia de espíritu crítico, etc. entre los ciudadanos.

El observador, ante el comportamiento colectivo concluiría que el Estado es el espejo de los ciudadanos, y también su prolongación natural. Por eso esta Institución, concluyen sus contrarios, se provee de multitud de herramientas y procedimientos para educar, inducir, promocionar, coaccionar o cualquier otro procedimiento que estime adecuado para disponer en todo momento de ciudadanos a medida.

Las “buenas conciencias sociales” de los defensores acérrimos del Estado se escandalizan cuando oyen criticar a su “sagrada” institución. Como mucho, pueden polemizar sobre entuertos de partidos, rivalidades sindicales, medidas económicas que pueden perjudicarles o el mal funcionamiento de departamentos de esto o lo otro en esta o en aquella parcela de la Administración. Hasta pueden cuestionar una guerra que decida el gobierno del Estado,( el fusible de la Gran Máquina) pero lo que no están dispuestos a tolerar es que alguien ponga en duda la necesidad de su “Gran Protector”. “¿Quién garantizaría la libertad individual”? (Se preguntan los que han sido desprovistos de ella). ¿“Quién se ocuparía del bien común”? (Se preguntan aquellos que apenas si llegan a fin de mes y hasta muchos de los que no llegan.) “¿Quién se responsabilizaría del orden y de la justicia”? (Se preguntan los que confunden el orden y la justicia con todos esos sucedáneos relacionados con la palabra Derecho). La idea de privarles del Estado a todos ellos es parecida a la de pretender dejarles huérfanos de padre y madre.

El observador sospecha, ante el elevado número de quienes la apoyan, que entre todas las otras “Causas”, el Estado es la principal de todas, pues capaz de arrastrar a millones durante miles de años- que acudirán en su defensa si lo ven amenazado- y de crear militantes incondicionales, porque lo mismo que sucede con los malos educadores y los dictadores, genera en quienes se encuentran bajo su influencia demasiado tiempo el pánico a ser libres y autónomos, y arraiga el hábito de esperar a que el Estado les diga lo que deben pensar y cuándo, y qué es aquello que deben rechazar y a lo que deben aspirar para ser considerados buenos ciudadanos y como pueblos, pueblos maduro.

Llegado a este punto, puede concluir el observador que si hemos aprendido a ser servirles y sumisos también podemos rebobinar la película de nuestras vidas y tomar conciencia de las razones ocultas en nuestro interior por las cuales hemos vendido tan barata nuestra libertad individual. Entonces tal vez alcancemos a pensar, sentir y obrar –piensa el observador- de acuerdo con las leyes de la conciencia libre y aspiremos a ser señores y no siervos: ni de estados laicos ni de estados religiosos como el Vaticano, y-por extensión- de ningún grupo de Poder, sea cual sea. Tal vez alcancemos a sentir –piensa el observador- que la libertad es una condición sagrada, y –con la verdad,- lo más valioso, y por ello resulta lo más codiciado por quienes- en lugar de aceptarlas- cuentan cuentos sobre el Bien Común, la Ley, el Orden, y todo aquello que les sirve para encadenar a su carro a las gentes desprevenidas y precipitarlas con ellos a sus abismos de miseria.

Y el observador comprendió finalmente las razones por las cuales la libertad y la verdad en estado puro son consideradas enemigos públicos por los estados en todas las épocas de la historia de la humanidad y por qué cada Estado necesita ser servido en lugar de servir, que es la excusa oficial con la que se justifica a lo largo de los siglos.


ESTADOS Y LIBERTADES SON COMPATIBLES PARTE I


LIBERTAD ESTADO SABIDURIA


TE PUEDE INTERESAR

LA LIBERTAD ESPIRITUAL

JEBUNA

Si un falso profeta apunta sobre el mismo indicando que él es la salvación y lo sigues. Termina ahí tu libertad espiritual. Dejas de buscar la verdad.

ESCLAVIZAR A UNA PERSONA LIBRE

ANTHONY DE MELLO

La libertad no está en lo externo; la libertad reside en el corazón. Cuando ustedes hayan logrado la sabiduría, ¿Quién podrá esclavizarlos? Nadie.

ANTI SISTEMAS O ESPIRITUS LIBRES

CRISTIANOS ORIGINARIOS

En estos días, todo aquel que se niega a ser cómplice de la inmoralidad pública y de la gran estafa del poder mundial es catalogado de anti sistemas.

LIBRES O CONDICIONADOS

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Para muchos de nosotros la vida es una oportunidad para alcanzar un mayor grado de libertad, que se puede y debe definir como soberanía personal.

LA LIBERTAD INTERIOR

JIDDU KRISHNAMURTI

Una revolución interior así, en el más profundo y completo sentido de la palabra, no se realiza mediante sistema alguno, ni por acción de la voluntad.

CANTE HONDO A LA LIBERTAD

MAURICIO AMAYA

No es posible sentirse nada bien cuando se cree que Dios es evolución, hacia algo, que siempre es más lejano: la verdad absoluta. Cada respuesta.

CONVIVIR, COEXISTIR Y LIBERARSE

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Observamos una dramática coexistencia, pero no una convivencia. Convivir es converger desde el sentimiento de unidad; coexistir es vivir en paralelo.

¿QUE ES EL CRISTIANISMO LIBRE?

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Es preciso saber que el cristianismo tal como Cristo lo manifiesta en numerosas revelaciones poco tiene que ver con el de las Iglesias «cristianas».

CONSTRUYAMOS NUESTRA LIBERTAD

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Hay dos clases de libertad: la personal, que es la libertad de la conciencia para elegir el camino correcto para soltarse de todas sus ataduras.

TRIPTICO PARA LIBREPENSADORES

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Si somos creyentes aceptamos gustosos que el límite superior del conocimiento es llegar a conocer a Dios, identificando a Dios con Verdad suprema.

LA LIBERTAD INTERIOR ES UN PRIVILEGIO DEL SER

ALBERT EINSTEIN

La libertad interior es un privilegio del ser y un propósito digno que te aleja de la rutina antifilosófica y el hábito embrutecedor del ambiente.

LIDERAZGO ESPIRITUAL LIBRE DE ATADURAS

JIDDU KRISHNAMURTI

Krishnamurti no cesó el liderazgo de enseñanzas libres de ataduras, postulo el crecimiento espiritual que emana del interior y no de dogmas externos.

VIA LIBRE A LA SABIDURIA

ANTHONY DE MELLO

La sabiduría llega al descartar barreras que ha erigido con conceptos y su condicionamiento. Si el corazón no está obstruido, el resultado es el amor.

DISCIPLINA EN EL AMOR Y PARA LA LIBERTAD

JUAN JAIME ESCOBAR

Juan Jaime Escobar nos entrega en su exquisito estilo esta joya sobre la disciplina en el amor y para la libertad que todos los Padres deben leer.

QUIERES SABER SI ERES UN REVOLUCIONARIO

DAVID BORNSTEIN

Mira estos indicios para saber si eres un verdadero revolucionario, si eres una persona que no tiene miedo a estar sola y no teme dar su opinión.

AMOR Y LIBERTAD

MAHATMA GANDHI

Gandhi fue siempre un ardiente defensor de la verdad. Se trataba de una verdad que cada uno debía buscar de acuerdo con su entendimiento espiritual.

¿QUE ES UNA MENTE LIBRE?

CRISTIANOS ORIGINARIOS

La mente instintiva y la intelectual aunque necesarias, pueden usurpar el papel de la mente superior y de la conciencia, y de ser sus auxiliares.

¿UN MUNDO JUSTO, LIBRE Y PACIFICO?

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Para poder realizar la utopía efímera de un mundo justo, libre y pacífico debemos tener una relación íntima con nuestro interior y las leyes del amor.

ACTITUDES PARA CULTIVAR UN AMOR LIBRE

GONZALO GALLO

Las 5 actitudes para cultivar un amor libre son unos valiosos consejos para que la relación de pareja fuera del matrimonio triunfe y no se marchite.

POR UNA CONCIENCIA LIBRE UNIVERSAL

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Para cualquier creyente, sea cual sea inclinación espiritual, Dios es la Conciencia Universal y Libre junto a otras cualidades y atributos divinos.

DESEO NO PREFERENCIA

ANTHONY DE MELLO

No supriman el deseo, porque no tendrían vida. Perderían energía, y eso sería terrible. En el sentido saludable de la palabra, el deseo es energía.

LA MENTE LIBRE ES CONSCIENTE DE SU LIBERTAD

JIDDU KRISHNAMURTI

La mente en libertad puede vivir conscientemente cuando alcanza a ser libre de todo esfuerzo y el cerebro condicionado puede librarse de toda programación.

LIBERACION ESPIRITUAL PARA SOCIEDADES LIBRES

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Si nos sinceramos entre nosotros, las gentes que compartimos el interés por la especie humana y el resto de seres vivos, fácilmente admitimos.

LA FELICIDAD DE SER LIBRE

JEBUNA

Mientras no seas amo de Ti mismo, capaz de obligarte a hacer lo que debes aunque no te agrade, no serás un alma libre. Esta esclavitud es permanente.

EL PODER DE LA MUJER

MEDICAL DISCOVERY

La unión amorosa de la mano del hombre con la mujer es el nexo que les permitirá entrar en contacto con el Universo. Porque conduce a la eternidad.

EL AHORA ES LA LIBERACION DE LA ENERGIA CONTRAIDA

DEEPAK CHOPRA

Si reprimes evitas comprender, reprimes tu energía. Libérate, el ahora es la liberación de la energía contraída que se oculta en tu cuerpo y en tu mente.

LA ILUMINACION O LIBERTAD ESPIRITUAL

DALAI LAMA

La Iluminación o la libertad espiritual no es un regalo que alguien pueda hacerte ni es la semilla de la Iluminación algo que sea poseído por otro.

PERDONAR ES AMAR EN LIBERTAD

CARLOS CUAUHTEMOC

Perdonar es un acto liberador, exclusivo de los seres espiritualmente superiores. Si perdonamos, despojamos lo que no nos permiten amar en libertad.

LO ARRIESGADO ES DE LO DIVINO

JEBUNA

Libérate de la religión, esta te programa, te hacen vivir en el temor. Despierten. La espiritualidad es para los que arriesgan en el aquí y el ahora.

¿QUE SUCEDE CUANDO NO HAY DESEO?

OSHO

Según las Escrituras, quienes han pasado por esta experiencia dicen que, cuando no tienes deseos, lo divino llega a ti. Entonces, la mente salta.