LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
ALEJANDRO JODOROWSKY
Para el cuestionamiento: ¿Es posible la verdad para los buscadores? El escritor Alejandro Jodorowsky en este artículo nos da algunas inteligentes respuestas.
La verdad al nacer ilumina tinieblas que se convulsionan y agreden.
Los Buscadores de La Verdad, dándose cuenta de que era imposible encontrarla, se convirtieron en Buscadores de la Mentira. A medida que la descubrían y la eliminaban, se iban esfumando. Al desaparecer ellos, brilló la Verdad.
«La verdad no está al final del camino, es la suma de las acciones que se hacen para conseguirla».
¿Cómo puedo conocer la Verdad?
Venciendo todos tus miedos. Vale más tu propia verdad imperfecta, que la verdad perfecta de otro. Sé tu propio guía. No hay verdad fuera de ti mismo.
¿Existe algún test capaz de encontrar la verdad?
Y lo que es todavía más difícil, en el supuesto de que existan esas verdades, ¿hasta que punto somos capaces de identificarlas? Por eso no enjaulemos en definiciones ni a los seres ni a las cosas. Si apagas todas las luces, la oscuridad puede hacerte ver mejor las estrellas.
¿Qué es la verdad?
Tal vez lo que llamamos “verdad” sólo sea una tierra sin caminos, según afirmaba Krishnamurti, algo que nunca debemos confundir con la opinión de la mayoría.
Confucio observaba la verdad como cuatro esquinas de las que conocemos sólo una y depende de cada uno de nosotros encontrar las otras tres.
¿Cómo podemos llegar hasta la verdad?
Las palabras indican el camino de la verdad, pero no son la verdad. Cada ser tiene una parcela de la verdad. Que aceptemos la multiplicidad de puntos de vista y que ante infinitas soluciones es preferible no buscar la verdad, sino la autenticidad.
¿Cómo discernir lo “verdadero” de lo que no lo es?
Algo es verdadero por su utilidad momentánea, al hilo de las palabras de Buda: “verdad es lo que es útil”. Cuando deje de sernos útil dejará de ser “verdad”.
Dudemos de todos aquellos que digan estar en posesión de alguna verdad -y de todo aquello que no podamos experimentar de primera mano- porque puede que sólo estén tratando de vendernos algo.
¿Crees haber encontrado la tienda de la verdad?
Entonces, tal como sucede en el cuento, cuando preguntes al dependiente es posible que te responda: ¿Qué tipo de verdad anda buscando: verdad parcial, verdad relativa, verdad estadística, verdad completa…?
Muchos de los grandes maestros cuando un discípulo pregunta sobre la verdad responden con una enorme y sonora carcajada.
¿Ya eres seguidor de alguna verdad?
Si de entre las muchas verdades eliges una sola y la sigues ciegamente, ella se convertirá en falsedad, y tú en un fanático.
¿Por qué seguimos escuchando el sonido de una sola campana... si como apunta un dicho africano la verdad no puede estar contenida en una sola cabeza?
¿La verdad está diseminada?
La verdad está diseminada por el mundo, y el buscador ha de ir recopilando los fragmentos. Un verdadero buscador no puede quedarse atrapado en ninguna forma de creencia.
¿Qué tiene más fuerza la realidad o la fantasía?
Lo real se impone por más que tratemos de escapar o de evadirnos por los infinitos caminos de la fantasía.
A veces, como acto psicomágico, pueden venirnos muy bien unos pesados zapatos con suelas de plomo que nos mantengan unidos a la tierra.
¿Con tanta falsedad somos capaces de identificar la verdad?
Puede que te revelen una pequeña verdad para venderte una gran mentira. Las apariencias no son la verdad. Parecer es una cosa, ser es otra.
Las verdades guardadas como secretos son tóxicas.
¿Buscamos respuestas fáciles?
¿Huimos de todo lo que nos obligue a un trabajo personal? ¿Hablamos de cambiar el mundo sin ser capaces de transformar ni uno sólo de nuestros hábitos tóxicos? Todos tenemos un poco de verdad. Pero nadie la tiene toda. No hay una sola verdad sino verdades y además los hechos no se explican a sí mismos, sino que quien los cuenta los redefine.
Ahora les dejo dos buenos cuentos de Alejandro Jodorowsky...
EL GURÚ DE LA VERDAD
En cierta comarca, sea por descuido de los gobernantes o por desidia de los campesinos, o por ambas cosas, el terreno se fue erosionando hasta que la sequía se hizo reina…
En la región vecina vivía un gurú capaz de producir variaciones en la materia, a voluntad. Le bastaba una oración para convertir la arena en agua. Los vecinos sedientos enviaron un avanzado de la aldea para que estudiara con el santo. Cuando el haraposo nigromante llegó a la ciudad donde vivía el gran hombre, encontró una abigarrada multitud esperando ante las puertas de su templo. Venían de diferentes poblados, cada cual con la misión de aprender un milagro que los salvara de la sequía. El gurú no podía pasar años enseñando, porque su transmisión era directa y, por eso, sólo aceptaba un discípulo a la vez. A ese paso, calculó el pobre aldeano, cuando le llegara el turno, habría pasado tanto tiempo que su aldea ya estaría enterrada bajo el polvo…
Un loro, animal favorito del santo, escapó y fue a guarecerse en la copa de un árbol. El aldeano común se acercó al pajarraco y humildemente le imploró el secreto de su amo. El animal, como loro que era, repitió todo lo que había oído. El mortal lo anotó, se fue al desierto y practicó las encantaciones que escuchara del ave.
¡El milagro se produjo! Volvió feliz a su aldea, reunió al pueblo, hundió la mano en un surco, extrajo un puñado de arena, lo colocó en una botella, oró y la convirtió en agua. ¡Todos se maravillaron!
Preguntaron: “¿Cómo es ese hombre santo que fue tu maestro?”. A lo que el aprendiz contestó: “¡Nunca lo vi: aprendí a través de su loro!”. La multitud estalló en una rechifla airada. ¡Cómo era posible aprender algo bueno de un loro! Lo trataron de estafador, sacrílego y tantas otras cosas más. Llevados por el colérico impulso, lo lapidaron para, al poco tiempo, morir todos de sed.
EL GATO
Un gato pasó junto a una asamblea de perros cuyo líder decía: ¡Hermanos, recemos juntos y pidamos con fervor que el Gran Dios Perro nos envíe del cielo buenos y abundantes huesos!
El gato se alejó de allí, diciendo para sí: ¡Estúpidos idolatras, ignorantes infieles! ¿Cómo es posible que le recen a ese dios de paganos y no al verdadero Gran Dios Gato,, y cómo es posible que en vez de huesos no pidan ratones?
«Aceptando despertar exaltarás el incesante flujo de la Verdad».
Alejandro Jodorowsky
EL VERDADERO AMOR NO CONLLEVA SUFRIMIENTO
ECKHART TOLLE
Los deseos son expresiones de la mente que busca la salvación o la realización en las cosas externas y en el futuro como sustituto de la alegría.
¿COMO EXPLICAR QUE LA VERDAD EXISTE O ESTA PRESENTE?
JEBUNA
La verdad termina por vencer las duras capas de la terquedad, ella está ahí, ella vive para vencer, ella no está en ningún lugar porque todo lo ocupa.
FRASES VERDAD
Podemos ir descubriendo capas de la verdad en busca de la Gran Verdad última a que nos empuja la sed ávida de nuestras conciencias desarrolladas.
MAURICIO AMAYA
Alguno pudo ser el «Héroe», todos hacen parte del Matrix cultural en que vivimos. No en una mente americana porque ello sería económicamente inviable.
JIDDU KRISHNAMURTI
La verdad es tierra sin senderos. El hombre no puede acercarse a ella a través de ninguna organización, de ninguna secta, dogma, sacerdote o ritual.
VERDAD ABSOLUTA O LOGICA HIPOTETICA PARTE 2
OSHO
Verdad absoluta o lógica hipotética parte 2. Las discusiones son fútiles y estúpidas. La discusión es tonta, nadie llega a la verdad mediante la discusión.
FALSO YO O VERDADERO SER ESTA ES LA CUESTION
FRASES VERDAD
La conciencia es la voz de Dios que nos hace sentir si lo que hacemos es correcto o incorrecto, si es que no nos hemos vuelto del todo sordos a ella.
SABIDURIA SAMURAI
Una de las decisiones más difíciles que se tiene que tomar es la de quiénes serán nuestros mentores, maestros y gurús que nos ayudarán en este camino.
UNA VERDADERA PAZ NO NEGOCIA CON EL MAL
FRASES VERDAD
La luz puede entrar en la oscuridad pero no la oscuridad en la luz. Solo negocian las fuerzas oscuras cuando se amangualan. PAZ, el triunfo del bien.
ANTHONY DE MELLO
Bodhidharma, considerado como el primer patriarca Zen, fue el hombre que llevó el budismo de la India a China en el siglo Vl. Qué es la verdad.
OSHO
Sólo te sientes ofendido cuando se dice una verdad, algo que has estado ocultando. Nunca te ofenden las mentiras, es parte de tu su zona de confort.
LA VERDAD SOLO PARA UN MUNDO SIN IGNORANCIA
OSHO
Conocer solo la verdad lo-que-es equivale en este mundo a conocer lo inmortal. Veamos porque no puedes destruir la ignorancia aprendiendo más y más.
ESPIRITUALIDAD Y VERDAD SOBRE LAS RELIGIONES
ECKHART TOLLE
Eckhart Tolle da en el blanco de nuevo cuando habla de la espiritualidad y la verdad sobre las religiones, despertándonos a una nueva conciencia religiosa.
EL DIOS DE LOS ATEOS Y EL DIOS DE VERDAD
FRASES DIOS
Los ateos o agnósticos, se sorprenden cuando un espiritual les dice que no es religioso y que el dios al que ellos niegan, efectivamente no existe.
CUESTIONANDO LA VERDAD RELATIVA Y LA ABSOLUTA
ECKHART TOLLE
No se puede encontrar la verdad absoluta donde no está: en las doctrinas, las ideologías, las normas o los relatos que son solo una verdad relativa.
EL VERDADERO «YO SOY» Y LA TOMA DE CONCIENCIA
MOOJI
Explicación simple del verdadero «Yo Soy» y la toma de conciencia. La inmaculada concepción con la fuente suprema es el despertar de este dormir.
OMRAAM MIKHAEL
El verdadero libro escrito por DIOS TODO Y ETERNO. El Libro de La Naturaleza, el único libro que tiene vida y a cada segundo se reedita y se expresa.
JIDDU KRISHNAMURTI
La creencia es una negación de la verdad; obsta a la verdad. Creer en Dios no es encontrar a Dios. Ni el creyente ni el incrédulo encontrarán a Dios.
FRASES VERDAD
La búsqueda de la Verdad es consustancial al avance de la conciencia. Aunque la Verdad absoluta es única retazos de verdad alcanzan a cada buscador.
LA LIBERTAD DE LA ILUMINACION TE DARA LA VERDAD
ADYASHANTI
El Maestro Adyashanti cuyo nombre significa «paz primordial», dice y explica que la libertad de la iluminación no te hará especial pero te dará la verdad.
BUSQUEDA DE LA ILUMINACION Y DE LA VERDAD
ADYASHANTI
La búsqueda de la iluminación y de la verdad en realidad es el proceso destructivo donde libras todas tus ilusiones, donde lo único que queda es solo la verdad.
TRILOGIA PARA DESPERTAR A LA VERDAD
OSHO
La Trilogía para despertar a la verdad son pensamientos de Osho que conducen a la conciencia de lo que existe en la inteligencia y en el conocimiento.
LA TRILOGIA DE LA VERDAD O VERDAD ABSOLUTA
JEBUNA
La verdad es una consecuencia única omnipresente que una vez manifestada sacia completamente al recién llegado doblegado por programaciones utópicas.
JEBUNA
No puedes confundir la humildad con el estar doblegado o estar en silencio. No hay ser más arrogante quien se siente con derecho de destruir una vida.
FRASES CIENCIA
Lo absoluto significa algo negativo que por negaciones se explica, pero no se define cuando es un término positivo y dotado de plenitud de realidad.
LA VERDADERA FACETA DE LA HUMILDAD
JEBUNA
En la espiritualidad no es difícil dejar de escuchar la palabra humildad. El religioso es lo que más reclama a quien se atreve abatirse en una charla.
LA MENTE NO PUEDE DARTE LA VERDADERA MEDITACION
JIDDU KRISHNAMURTI
La mente no puede darte la verdadera meditación si ve doblez y se desliza en ideologías o ve la idea de lo que debería ser en oposición a lo que es.
¿QUE ES UNA VERDADERA RELACION?
FRASES VERDAD
Amnistía Internacional nos ilustra con total brutalidad el desamor y la oscuridad de este mundo cruel cuando así maltrata a un hermano nuestro.
COMO LLEGAR A LA ILUMINACION ESPIRITUAL (DE VERDAD)
FRASES ILUMINACION
¿Cómo llegar a la iluminación espiritual? Según la Wikipedia es la adquisición de nueva sabiduría o entendimiento, acompañado de una sensación de plenitud.
MUCHAS GRACIAS
ADVERTENCIA A LOS LECTORES