LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
SRILA PRABHUPADA
Srila Prabhupada explica el mas fundamental de los principios de la reencarnacion: el de que la entidad espiritual es diferente de su cuerpo material.
Reencarnacion, Cambiando de Cuerpo.
En esta conversacion, Srila Prabhupada explica al profesor Durckheim el primero y mas fundamental de los principios de la reencarnacion: el de que la entidad espiritual es diferente de su cuerpo material. Despues de establecer que el yo consciente y el cuerpo son entidades separadas, Srila Prabhupada describe como el yo consciente o verdadero yo, o alma, perpetuamente transmigra a otro cuerpo al tiempo de la muerte.
PRINCIPIOS DE LA REENCARNACIoN
Profesor Durckheim: En mis investigaciones he encontrado que al yo natural no le agrada morir. Pero quien pasa por ello (en una experiencia de cuasi muerte), parece que, tras el umbral de la muerte, encuentra una realidad por completo diferente.
Srila Prabhupada: Si, es diferente. La experiencia es como la del enfermo que recupera la salud.
Profesor Durckheim: ¿De modo que la persona que muere experimenta una realidad de mas elevado nivel?
Srila Prabhupada: Quien muere no es la persona, sino el cuerpo. De acuerdo al conocimiento vedico, el cuerpo esta siempre muerto. Por ejemplo, un microfono esta hecho de metal. Cuando la corriente electrica pasa por el microfono, este responde convirtiendo el sonido en impulsos electricos, los cuales son amplificados y difundidos por altavoces. Pero cuando no hay electricidad, nada de esto ocurre. Sea que el microfono este o no funcionando, no es mas que un conjunto de metal, material plastico, etcetera. Similarmente, el cuerpo humano funciona debido a la energia viviente que hay en su interior. Cuando la energia viviente abandona el cuerpo, se dice que este ha muerto. Pero en realidad ha estado siempre muerto.
La energia viviente es el elemento importante; su sola presencia hace que el cuerpo parezca estar vivo. Pero vivo o muerto, el cuerpo fisico no es nada mas que una combinacion de materia muerta.
ENSEÑANZAS DEL BHAGAVAD-GITA
La primera enseñanza del Bhagavad-gita revela que la condicion del cuerpo material no es en verdad muy importante:
Asocyan anvasocas tvam
prajna-vadams ca bhasase
gatasun agatasums ca
nanusocanti panditah
“El Sagrado Señor dijo: Aunque hablas con sabiduria, te lamentas por lo que no es digno de lamentacion. El sabio no se lamenta por los vivos ni por los muertos”. (Bg. 2.11)
El cuerpo muerto no es el objeto adecuado para la investigacion filosofica. Debemos, en cambio, interesarnos en el principio activo, ese principio que hace que el cuerpo muerto se mueva: el alma.
Profesor Durckheim: ¿Como enseña Usted a sus discipulos que tomen conciencia de esta fuerza que, no siendo material, hace que la materia parezca viva? Intelectualmente, puedo apreciar que usted esta exponiendo una filosofia que contiene la verdad. No me cabe duda de ello. Pero, ¿como hace usted que una persona lo sienta?
¿CoMO PERCIBIR EL ALMA?
Srila Prabhupada: Es en verdad muy simple. Hay un principio activo que hace que el cuerpo se mueva; cuando esta ausente, el cuerpo ya no se mueve. De modo que la verdadera cuestion es: “¿cual es el principio activo?” Esta investigacion constituye la esencia misma de la filosofia vedanta. En efecto, el Vedanta-sutra comienza con el aforismo athato brahma-jijñasa: “¿Cual es la naturaleza del ser aposentado en el cuerpo? En consecuencia, al estudiante de la filosofia vedica, primeramente se le enseña a entender cual es la diferencia entre un cuerpo que esta vivo y uno que esta muerto. Si se muestra incapaz de intuir esto, le pedimos que considere el problema desde un punto de vista logico. Cualquiera puede ver que el cuerpo esta cambiando y moviendose, debido a la presencia en el del principio activo, el alma. En ausencia del principio activo, el cuerpo ni cambia ni se mueve. Asi pues, tiene que haber algo dentro del cuerpo que lo hace moverse. No es un concepto muy dificil de captar.
El cuerpo esta siempre muerto. Es como una maquina. Una grabadora esta hecha de materia inerte; pero tan pronto como usted, el ser viviente, le oprime un boton, funciona. Similarmente, el cuerpo es tambien materia inerte. Pero dentro del cuerpo esta la energia de la vida. Mientras este principio activo permanezca en el cuerpo, este respondera y parecera vivo. Por ejemplo, todos tenemos la capacidad de hablar. Si pido a uno de mis estudiantes que venga, vendra. Pero si el principio activo abandona su cuerpo, no vendra aunque yo estuviere llamandolo por miles de años. Esto es muy sencillo de entender.
Pero, ¿que es exactamente el principio activo? ese es un asunto diferente, y la respuesta a esta pregunta es el verdadero comienzo del conocimiento espiritual.
Profesor Durckheim: puedo comprender lo que usted ha señalado del cuerpo sin vida; que tiene que haber algo dentro de el que le infunda vida. La unica conclusion posible es la de que son dos cosas diferentes: el cuerpo, y el principio activo. Pero mi pregunta fundamental es, ¿Como podemos llegar a tener conciencia del principio activo en nosotros mismos, en forma de una vivencia, y no simplemente de una conclusion intelectual? En el sendero interior, ¿no es importante la vivencia de esta realidad mas profunda?
YO SOY BRAHAMAN, ESPiRITU
Srila Prabhupada: Usted, usted mismo, es ese principio activo. El cuerpo vivo y el cuerpo muerto son diferentes. La unica diferencia es la presencia del principio activo. Cuando este no esta presente, se dice que el cuerpo esta muerto. El verdadero yo es el principio activo. En los Vedas encontramos la maxima so ham: “yo soy el principio activo”. Tambien se dice, aham brahmasmi: “yo no soy el cuerpo material. Yo soy Brahaman, espiritu”. Esto es conciencia del verdadero yo. La persona consciente del yo esta descrita en el Bhagavad-gita, brahama-bhutah prasannatma na socati na kansati: Quien es consciente del yo, nada ansia ni lamenta. Samah sarvesu bhutesu: Es ecuanime con todos- con los hombres, los animales, todos los seres-.
Profesor Durckheim: Considere esto. Es posible que uno de sus estudiantes diga “yo soy espiritu”, pero probablemente no es capaz de experimentarlo.
Srila Prabhupada: ¿Como podria dejar de experimentarlo? Sabe que el es el principio activo. Todos intimamente saben que no son el cuerpo. Hasta un niño lo sabe. Podemos verlo por la forma en que hablamos.
Decimos: “este es mi dedo”. Nunca decimos: “yo dedo”. Asi pues, ¿que es ese yo? esta es la conciencia del alma o verdadero yo: “Yo no soy el cuerpo”.
Y esta comprension puede hacerse extensiva a todos los demas seres. ¿Por que el hombre mata a los animales? ¿Por que perturba a los demas seres? Quien es consciente del verdadero yo, puede ver: “Aqui hay otro yo. Simplemente tiene un cuerpo diferente; pero el mismo principio activo que existe dentro de mi cuerpo, esta actuando dentro de su cuerpo”. La persona consciente de su verdadero yo ve a todos los seres con una vision ecuanime, comprendiendo que el principio activo, el yo, esta presente no solo en los seres humanos, sino tambien dentro de los cuerpos de las bestias, las aves, los peces, los insectos, los arboles y las plantas.
LA REENCARNACIoN EN ESTA MISMA VIDA
El principio activo es el alma, que transmigra de un cuerpo a otro en el momento de la muerte. El cuerpo puede ser diferente, pero el yo permanece el mismo.
Podemos observar el cambio de cuerpo incluso en el curso de nuestra propia vida. Hemos transmigrado desde la infancia a la adolescencia, desde la adolescencia a la juventud, y desde la juventud a la madurez. Sin embargo, todo el tiempo el yo consciente, ha permanecido siendo el mismo. El cuerpo es material, y el verdadero yo es espiritual. De quien ha llegado a esta comprension se dice que es consciente del verdadero yo.
Profesor Durckheim: Creo que estamos llegando a un momento muy decisivo para el mundo occidental, porque, por primera vez en la historia, los europeos y americanos estamos comenzando a tomar en serio las experiencias internas, por las cuales se nos revela la verdad. Por supuesto, en Oriente siempre ha habido filosofos, que han vivido las experiencias que hacen que la muerte deje de ser terrorifica y se transforme en la puerta de entrada a una vida mas plena.
Se necesita pasar por la experiencia de dominar los habitos corporales. Quienes lo hacen, repentinamente se dan cuenta de que un principio, completamente diferente, actua dentro de ellos mismos. Se hacen asi conscientes de la vida interior.
Srila Prabhupada: Un devoto de Sri Krsna automaticamente se hace consciente de ese principio diferente, porque nunca piensa: “yo soy el cuerpo”. El piensa, aham brahmasmi: “yo soy un alma espiritual”. La primera instruccion dada por Sri Krsna a Arjuna, en el Bhagavad-gita, es esta: “Mi querido Arjuna, estas tomando demasiado en serio la suerte del cuerpo; pero un sabio no toma el cuerpo, sea que este vivo o muerto, muy en serio”. esta es la primera toma de conciencia en el sendero del progreso espiritual. Todos en este mundo estan demasiado preocupados del cuerpo, y mientras este esta vivo, se ocupan de el de muchas maneras. Cuando muere, le erigen grandes estatuas y monumentos. Esto es ser conscientes del cuerpo. Pero nadie comprende ese principio activo que al cuerpo le da belleza y vida. Y en el momento de la muerte, nadie sabe adonde se ha ido el principio activo, el verdadero yo. Esto es ignorancia.
Profesor Durckheim: Durante la primera Guerra Mundial, cuando yo era joven, pase cuatro años en el frente.
Dos fuimos los unicos oficiales de mi regimiento que no resultamos heridos. En el campo de batalla vi muchas veces la muerte. En los que caian a mi lado, vi como la fuerza vital los abandonaba de subito. Todo lo que quedaba de ellos, como usted dice, era un cuerpo sin alma. Pero cuando la muerte estuvo cerca de mi y me di cuenta de que era probable que tambien yo muriera, tuve conciencia que que dentro de mi habia algo que ninguna relacion tenia con la muerte.
Srila Prabhupada: Si. Esa es la conciencia del verdadero yo.
Profesor Durckheim: Esa experiencia de la guerra me marco muy profundamente. Fue el comienzo de mi sendero interior.
Srila Prabhupada: En los Vedas esta escrito, narayana-parah sarve na kutascana bibhyati: Quien es un alma consciente de dios, a nada teme.
Profesor Durckheim: El proceso por el cual se hace consciente de su verdadero yo, es una sucesion de experiencias interiores, ¿no es asi? Aqui, en Europa, la gente ha pasado por tales experiencias. En realidad, creo que este es el verdadero tesoro de Europa: el que haya tanta gente que ha pasado por los campos de batalla, por los campos de concentracion, por los bombardeos aereos. Y en lo intimo de sus corazones conservan la memoria de aquellos momentos cuando la muerte estaba cerca, cuando fueron heridos y casi destrozados, y tuvieron un atisbo de su propia naturaleza eterna. Pero ahora es necesario mostrar a la gente, que no necesitan de un campo de batalla, de un campo de concentracion, o de un bombardeo, para tomar en serio aquellas experiencias internas, por las cuales uno es de subito tocado por un sentimiento de la divina realidad, y comprende que esta existencia corporal no lo es todo.
EL CUERPO ES COMO UN SUEÑO
Srila Prabhupada: Eso podemos experimentarlo cada noche. Cuando dormimos, el cuerpo yace en la cama, pero nosotros vamos a otros lugares. En esta forma, todos experimentamos que nuestra verdadera identidad es diferente del cuerpo. Cuando soñamos olvidamos el cuerpo que yace en la cama. Actuamos en diferentes cuerpos y lugares. Similarmente, durante el dia olvidamos nuestro cuerpo del sueño, en el cual viajamos a tantos lugares. Tal vez en nuestro cuerpo nocturno hemos volado por el cielo.
De noche olvidamos nuestro cuerpo diurno, y en el dia olvidamos nuestro cuerpo nocturno. Pero nuestro yo conciente, el alma, existe siempre, y en ambos cuerpos, el diurno y el nocturno, permanecemos conscientes de nuestra existencia. En consecuencia, tenemos que concluir que no somos ni un cuerpo ni el otro. Durante algun tiempo existimos en el interior de un determinado cuerpo; luego, al morir, lo olvidamos. Asi pues, el cuerpo es, en realidad, unicamente una estructura mental, en cierto modo semejante a un sueño; pero el yo es diferente de todas estas estructuras mentales. Esto es lo que se llama conciencia del verdadero yo.
En el Bhagavad-gita, Sri Krsna dice:
Indriyani parany azur
Indriyebhyah param manah
Manasas tu para buddhir
Yo buddheh paratas tu sah
“Los sentidos son superiores a la materia inerte; la mente superior a los sentidos; la inteligencia es superior a la mente; y el yo (alma) es superior a la inteligencia.” (Bg. 3.42)
Profesor Durckheim: Hace poco usted me hablo del falso yo. ¿Queria usted decir que el verdadero yo es el alma?
Srila Prabhupada: Si, ese es el yo puro. Por ejemplo, ahora tengo este cuerpo de 78 años de edad, y tengo un falso yo que piensa: “Soy hindu, soy el cuerpo”.
este es un concepto erroneo. Cualquier dia este cuerpo temporal se desvanecera y recibire otro cuerpo temporal. Es esto simplemente una ilusion pasajera. La realidad es que el alma, a base de sus deseos y actividades, transmigra de un cuerpo a otro.
Profesor Durckheim: ¿Puede la conciencia existir separada del cuerpo material?
Srila Prabhupada: Si. La conciencia pura, el alma, no necesita de un cuerpo material. Por ejemplo, cuando usted sueña, olvida su cuerpo actual, pero sigue consciente. El alma, la conciencia, es como el agua: el agua es pura, pero tan pronto como cae del cielo y toca la tierra, se enturbia.
Profesor Durckheim: Si.
Srila Prabhupada: Similarmente, nosotros somos almas espirituales, somos puros; pero tan pronto como abandonamos el mundo espiritual y nos ponemos en contacto con estos cuerpos materiales, nuestra conciencia se vela. La conciencia permanece pura; pero ahora esta velada por el fango (este cuerpo). Y es por esto por lo que la gente se pelea. Estan erroneamente identificandose con el cuerpo, pensando: “Yo soy aleman”, “Yo soy ingles”, “Yo soy negro”, “Yo soy blanco”, “Yo soy aquello”; ¡tantas designaciones basadas en el cuerpo! Estas designaciones corporales son impurezas. Es por esto que los artistas esculpen o pintan los desnudos. En Francia, por ejemplo, consideran que la desnudez es arte puro. Similarmente, si usted considera la desnudez del alma espiritual, sin tales condiciones corporales- eso es pureza.
Profesor Durckheim: ¿Por que parece ser tan dificil comprender que uno es diferente del cuerpo?
Todos saben que “Yo no soy el cuerpo”
Srila Prabhupada: No es dificil. Usted puede experimentarlo. Es unicamente por necedad que la gente piensa de otra manera; pero todos realmente saben: “Yo no soy el cuerpo”. Esta es una vivencia muy facil de tener. Yo existo. Comprendo que existi en un cuerpo de bebe, que he existido en un cuerpo de niño, y tambien en un cuerpo de adolescente. He existido en tantos cuerpos, y ahora estoy en un cuerpo de anciano.
O por ejemplo, digamos que se ha puesto usted ahora una chaqueta negra. Dentro de un momento puede ponerse una chaqueta blanca. Pero usted no es esa chaqueta blanca o negra; simplemente se ha cambiado de chaqueta. Si lo llamara “Sr. Chaqueta Negra”, seria un necio. Similarmente, a lo largo de mi vida he cambiado de cuerpo muchas veces; pero yo no soy ninguno de esos cuerpos. Esto es conocimiento verdadero.
Profesor Durckheim: Y sin embargo, ¿no es acaso dificil?
Por ejemplo, usted puede ser que haya comprendido intelectualmente muy bien que no es el cuerpo; pero tal vez tiene todavia miedo de la muerte. ¿No significa eso que no lo ha comprendido por experiencia propia? Tan pronto como lo comprenda por experiencia, no tendra miedo a la muerte, porque sabra que usted verdaderamente no puede morir.
Srila Prabhupada: La experiencia se recibe de una autoridad superior, de alguien que tiene un conocimiento superior. En vez de tratar por años y años de vivir la experiencia de que yo no soy el cuerpo, puedo obtener ese conocimiento de la fuente perfecta: Dios, Krsna. Entonces tendre la experiencia de mi inmortalidad, escuchandola de una autoridad fidedigna. Eso es perfecto.
Profesor Durckheim: Si, comprendo.
Srila Prabhupada: Por eso la instruccion vedica es, tad-vijñanartham sa gurum evabhigacchet: “Para obtener una experiencia de primea clase acerca de la perfeccion de la vida, debes acudir a un guru”. ¿Y quien es un guru? ¿A quien acudire? Acudire a alguien que, a su vez, haya escuchado perfectamente a su propio guru. Esto es lo que se llama la sucesion discipular. Escucho a una persona perfecta, y distribuyo ese conocimiento en la misma forma, sin cambio alguno. Sri Krsna nos da conocimiento en el Bhagavad-gita, y nosotros distribuimos ese mismo conocimiento, sin modificarlo.
Profesor Durckheim: Durante los ultimos veinte o treinta años, ha habido un gran despertar del interes por los asuntos espirituales, en la parte occidental del mundo; pero, por otra parte, si los cientificos quieren eliminar al ser humano, estan muy cerca de lograrlo con sus bombas atomicas y sus otras innovaciones tecnicas. Si por el contrario desean guiar a la humanidad hacia una meta mas elevada, deben cesar de mirar al hombre en forma materialista, con una vision cientifica. Deben vernos como lo que somos: seres conscientes.
LA META DE LA VIDA HUMANA
Srila Prabhupada: La meta de la vida humana es llegar a ser conscientes del verdadero yo, o conscientes de Dios; pero los cientificos no lo saben. La sociedad moderna esta actualmente dirigida por hombres ciegos y estupidos. Los llamados tecnologos, cientificos y filosofos, ignoran la verdadera finalidad de la vida. Y la gente en general tambien esta ciega; de modo que estamos en una situacion en la que el ciego guia al ciego. Si un hombre ciego trata de guiar a otro ciego ¿Que resultados pueden esperarse? No; no es este el procedimiento. Uno debe aproximarse a una persona consciente de su verdadero yo, si desea comprender la verdad.
Profesor Durckheim: ¿Puedo hacerle otra pregunta?
¿No hay otro nivel de experiencia, que abra la puerta a una conciencia mas profunda que la del hombre comun?
Srila Prabhupada: Si. Esa experiencia la describe Krsna en el Bhagavad-gita (2.13)
Dehino smin yatha dehe
Kauamaram yauvanam jara
Tatha dhantara-praptir
Dhiras tatra na muhyati
“Asi como el alma encarnada pasa continuamente, en este cuerpo, desde la niñez a la juventud y luego a la vejez, similarmente el alma pasa a otro cuerpo en el momento de la muerte. El alma consciente del yo, no es perturbada por tal cambio.”
Pero primeramente uno debe entender el principio basico del conocimiento: “yo no soy este cuerpo”.
Cuando este principio basico ha sido comprendido, se puede avanzar a un conocimiento mas profundo.
Profesor Durckheim: Me parece que hay una gran diferencia entre la manera oriental y la occidental de enfrentarse a este problema del cuerpo y el alma. En las enseñanzas orientales, se procura liberarse del cuerpo, en tanto que en las religiones occidentales, se trata de hacerse conscientes del espiritu que esta en el interior del cuerpo.
Srila Prabhupada: Esto es muy dificil de entender.
Hemos escuchado del Bhagavad-gita que somos espiritu. Que estamos dentro del cuerpo. Nuestros sufrimientos provienen de la identificacion con el cuerpo.
Debido a que he entrado en este cuerpo, estoy sufriendo; asi pues, tanto en Oriente como en Occidente, mi ocupacion fundamental debe ser como puedo zafarme de este cuerpo. ¿Esta claro?
Profesor Durckheim: Si.
Srila Prabhupada: El termino reencarnacion significa que soy un alma espiritual que ha entrado en un cuerpo. Pero en mi proxima vida puedo entrar en otro cuerpo. Tal vez sera en un cuerpo de perro, o de gato, o quiza en un cuerpo de rey. Pero siempre habra sufrimiento, tanto en el cuerpo de un rey como en el de un perro. Estos sufrimientos incluyen el nacimiento, la muerte, la vejez, y la enfermedad. De modo que para abolir estas cuatro clases de sufrimiento, tenemos que deshacernos del cuerpo. ese es el problema real del hombre: como emanciparse de su cuerpo material.
Profesor Durckheim: ¿toma esto muchas vidas?
Srila Prabhupada: Puede tomarle muchas vidas o puede usted lograrlo en una sola. Si entiende, en esta vida, que sus sufrimientos se deben a este cuerpo, investigara como librarse de el. Entonces, cuando obtenga este conocimiento, conocera el truco de como emanciparse del cuerpo inmediatamente.
Profesor Durckheim: Pero eso no significa que yo tenga que matar al cuerpo, ¿verdad? ¿No significa que yo me de cuenta de que el espiritu es independiente de mi cuerpo?
Srila Prabhupada: No es necesario matar al cuerpo. Pero, sea matando o no, un dia tendra que abandonarlo y recibir otro. Tal es la ley de la naturaleza; usted no puede evitarlo.
Profesor Durckheim: Parece que hay aqui algunos puntos que concuerdan con el cristianismo.
Srila Prabhupada: No importa que usted sea cristiano, musulman, o hindu. El conocimiento es el conocimiento. Dondequiera que haya conocimiento, debe aceptarlo. Y esto es conocimiento: que cada ser viviente esta aprisionado en el interior de un cuerpo material. Este conocimiento se aplica por igual a los hindues, musulmanes, cristianos-a todos-. El alma esta aprisionada en el cuerpo, y por ello debe sufrir el nacimiento, la muerte, la vejez y la enfermedad. Pero todos deseamos vivir eternamente, deseamos el conocimiento pleno, deseamos la dicha plena. Para alcanzar esta meta, tenemos que emanciparnos del cuerpo. ese es el procedimiento.
Profesor Durckheim: Usted insiste en que tenemos que emanciparnos del cuerpo. Pero, ¿no debemos aceptar nuestra existencia de seres humanos?
Srila Prabhupada: Usted propone que aceptemos nuestra existencia de seres humanos. ¿Piensa usted que el existir dentro de este cuerpo humano es lo perfecto?
Profesor Durckheim: No, no digo que es lo perfecto. Pero debemos aceptar esto, y no tratar de crear una situacion irreal.
CoMO LLEGAR A SER PERFECTO
Srila Prabhupada: Usted admite que su condicion actual no es perfecta. Por lo tanto, la idea correcta es la de descubrir como llegar a ser perfecto.
Profesor Durckheim: Pero, ¿por que tenemos que llegar a ser perfectos como espiritus? ¿Por que no podemos llegar a ser perfectos como seres humanos?
Srila Prabhupada: Usted ya ha admitido que su situacion dentro del cuerpo no es perfecta. Asi pues, ¿por que esta tan apegado a esta situacion imperfecta?
Profesor Durckheim: Este cuerpo es un instrumento que me permite comunicarme con los demas.
Srila Prabhupada: Eso les es tambien posible a las aves y las bestias.
Profesor Durckheim: Pero hay una gran diferencia entre el lenguaje de las aves y las bestias, y nuestro lenguaje.
Srila Prabhupada: ¿Cual es la diferencia? Ellas conversan en la comunidad de ellas, y usted conversa en la comunidad de usted.
Profesor Durckheim: Yo creo que fundamental es que el animal carece de la conciencia del yo. No comprende que es el mismo en esencia.
POR ENCIMA DE LAS BESTIAS
Srila Prabhupada: Si, eso es verdaderamente importante. Un hombre puede comprender que es el. Las aves y las bestias no pueden. Asi pues, como seres humanos, debemos esforzarnos por ser conscientes del verdadero yo, y no actuar simplemente al nivel de las aves y las bestias. Por eso el Vedanta-sutra comienza con el aforismo athato brahma-jijñasa: La vida humana esta hecha para buscar la Verdad Absoluta. esta es la meta de la vida humana, no el comer y el dormir como animales. Poseemos un superavit de inteligencia que nos permite comprender la Verdad Absoluta. En el Srimad-Bhagavatam (1.2.10) esta escrito:
Kamasya nendriya-pritir
Labho jineta yavata
Jivasya tattva-jijñasa
Nartho yas ceha karmabhih
“El deseo de vivir nunca debe dirigirse a la complacencia de los sentidos. Se debe desear vivir unicamente porque la vida humana capacita para investigar la Verdad Absoluta. esta debe ser la meta de todos los esfuerzos”
Profesor Durckheim: Pero, ¿es simplemente una perdida de tiempo emplear nuestro cuerpo en hacer bien a los demas?
Srila Prabhupada: Usted no puede hacer el bien a los demas, porque no sabe que es el bien. Imagina el bien en terminos del cuerpo; pero esto es falso, porque usted no es el cuerpo. Por ejemplo, puede ser que ocupe un apartamento; pero usted no es ese apartamento y se olvida de comer, ¿puede ser bueno?
Profesor Durckheim: La comparacion del cuerpo con una habitacion pienso que no es buena…
Srila Prabhupada: Esto es debido a que ignora que usted no es el cuerpo.
Profesor Durckheim: Pero si nosotros salimos de la habitacion, esta permanece. Cuando salimos del cuerpo, este no permanece.
Srila Prabhupada: Finalmente la habitacion tambien se destruira.
Profesor Durckheim: Lo que quiero decir es que tiene que haber una muy intima conexion entre el cuerpo y el alma; una especie de unidad, al menos mientras vivimos.
Srila Prabhupada: No; no es una verdadera unidad. Hay una diferencia. Por ejemplo, la habitacion donde en este momento estamos es importante para mi, unicamente mientras estoy vivo; de otra manera carece de importancia. Cuando el alma abandona el cuerpo, el cuerpo es desechado, aunque le era muy querido a su propietario.
Profesor Durckheim: Pero, ¿que ocurre si usted no desea separarse de su cuerpo?
Srila Prabhupada: No se trata de lo que desee. Usted tiene que separarse. En cuanto le llegue la muerte, sus parientes desecharan el cuerpo.
Profesor Durckheim: Tal vez no es lo mismo pensar “soy un alma, y tengo un cuerpo”, que pensar “soy un cuerpo, y tengo un alma.”
EL SECRETO DE LA INMORTALIDAD
Srila Prabhupada: Si. Es un error pensar que usted es el cuerpo y posee un alma. Eso no es verdad. Usted es el alma, y esta cubierto por un cuerpo temporal.
El alma es lo importante, no el cuerpo. Por ejemplo, mientras usa una chaqueta, esta es importante para usted. Pero si se desgarra, la tira y compra otra. El ser viviente constantemente esta experimentando lo mismo. Usted se separa de este cuerpo actual y recibe otro. Esto se llama muerte. El cuerpo que ocupaba previamente pierde su importancia, y el cuerpo que ahora ocupa se hace importante.
este es el gran problema: la gente da excesiva importancia a un cuerpo que, dentro de pocos años, sera cambiado por otro.
EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA REENCARNACION
CLAVES PARA ENTENDER LA REENCARNACION
OMRAAM MIKHAEL
En la vida encontramos a personas con buena salud, bellas, inteligentes, ricas, que gozan de las mejores condiciones y tienen exito en todo momento.
RAJINDER SINGH
Dentro de nuestras formas externas yace el alma. En esencia no somos diferentes. Somos amor, somos conciencia, somos luz, somos inmortalidad total.
EL HO’OPONOPONO EN LA REENCARNACION Y LA FAMILIA
NATHALIE BODIN
Creas o no, el Ho’oponopono en la reencarnacion y la familia esta ahi para enseñarte a amar la parte que tanto denigras. Es un mensaje de tu Yo profundo.
FRASES CRISTIANISMO
Estaba escrito, un grito clamaba: Insurreccion contra la globalizacion de la injusticia, la miseria y del recorte progresivo de derechos y libertades.
LA JUSTICIA COSMICA DE LA REENCARNACION
OMRAAM MIKHAEL
La Justicia Cosmica es severa. La ley de causa y efecto gestiona reencarnaciones en condiciones propicias para que asi evolucionemos hacia el amor.
EL KARMA ES LA ESENCIA DE LA REENCARNACION
EDGAR CAYCE
La vision de Edgar Cayce dice que el karma es la esencia de la reencarnacion por la que se expresar la esencia divina y la fuerza unificadora del universo.
OSHO
Escrito sorprendente sobre Jesus y la reencarnacion. Jesus conocia perfectamente bien la reencarnacion. Decia: «Yo soy antes de que Abraham hubiese sido».
JEBUNA
Que solemne creacion es la reencarnacion, la prueba mas grande del amor de Dios. Siempre hace sospechar que lo que mas quiere es que regresemos a el.
RECOGE TUS COSECHAS EN LAS REENCARNACIONES
DIETER POTZEL
La meta del cristiano originario es poner fin a encarnaciones en el cuerpo humano y el retorno de todas las almas y seres humanos a su Hogar eterno.
JEBUNA
En cada reencarnacion la existencia reclama sin cesar en cada ser su maxima expresion de luz y de amor para ofrecer el cielo, la plena vida eterna.
PARADIGMA
El alma superior necesita la union de una pareja con un nivel excepcional elevado de conciencia, para unas mejores posibilidades para el nacimiento.
JEBUNA
La ciencia en esencia tiene que ver con la conciencia pero poco con la consciencia. Creen que clonando a un humano de izo facto lo harian con el alma.
OSHO
Muchas almas superiores no entran en vientres corrientes necesitan vientres extraordinarios una pareja con un nivel excepcional elevado de conciencia.
OSHO
Es un manifiesto que cuerpo y alma estan unidos, que la existencia esta repleta de espiritualidad, una misma energia que se expresa de dos maneras.
REENCARNACION DESDE LA CONSCIENCIA DIVINA
FRASES REENCARNACION
La respuesta a la pregunta: Como es que en el momento de la concepcion un alma puede ser sacada de la Consciencia Divina para reencarnar en un cuerpo.
RAJINDER SINGH
Las capas sobre el alma. Obstaculos que se acumulan hasta obscurecer la divinidad de nuestra alma. Al quitar estas capas se revela el brillo del alma.
FRASES ALMA
Desde la perspectiva religiosa la iglesia no solo apoyo sino que tuvo sus propios esclavos desde su fundacion. Recordemos que Jesus no fundo Iglesias.
REENCARNACION VERDAD O CREENCIA
JEBUNA
Para saber que la reencarnacion es una verdad innegable, debera meditar conscientemente para ir a su interior y descubrir esta verdad reveladora.
OSHO
En realidad, no importa como lo llamemos; nos equivocaremos. Toda conceptualizacion yerra con lo Real; cualquier conceptualizacion es ajena al alma.
OMRAAM MIKHAEL
El limpiador de tu alma es el perdon. Deberas usarlo todo el tiempo apenas veas una impureza, aplicarlo, no te acuestes nunca sin haber pedido perdon.
LAS MANUALIDADES CALMAN LA MENTE
FRASES ALMA
En las escuelas Waldorf, en primaria, tanto niñas como niños en las clases de manualidades aprenden a tejer, telar, bordar, hacer crochet (ganchillo).
FRASES FAMOSAS
Cuantos tratamientos se les proporcione fracasaran, ya que solamente podran curarse cuando cambien sus pensamientos, transmutandolos positivamente.
MEDITAR PARA ALINEAR LA INTUICION CON EL ALMA
ALICE BAILEY
Meditar para alinear la intuicion con el alma es el medio espiritual para poder acceder al conocimiento que ordena y alinea el alma con el Plan Eterno.
FRASES ALMA
La musica puede ser una cura para el alma, o mejor dicho para la mente. Incide positivamente en la salud, tanto fisica como el bienestar psicologico.
EL AMOR EXISTE PERO NO EXISTE EL ALMA GEMELA
SADHGURU JAGGI VASUDEV
El respetado Yogui Sadhguru nos explica porque el amor existe pero no existe el alma gemela. Aclara diciendo que, no existe como tal una persona correcta.
FRASES ALMA
La alquimia del alma es el proceso de eliminacion de todos los escombros que interpone el ego y quienes le representan publicamente en las iglesias.
LOS CUERPOS SUTILES DEL SER HUMANO Y EL ALMA
FRASES ALMA
Estudiar los Cuerpos Sutiles del ser humano y el alma a traves de la ciencia espiritual es esencial para el crecimiento y la iluminacion espiritual.
FRASES CIENCIA
La Alquimia Espiritual es la ciencia sagrada que trata sobre la propia reorganizacion interna. Sobre poder sutilizar lo denso para elevar el alma.
EL ALMA FEMENINA ANTE LA VIOLENCIA
FRASES VIOLENCIA
Un ejemplo mas de dolor y violencia que a diario se ejerce contra la mujer en el mundo al reves en que vivimos en que la mujer es considerada esclava.
OSHO
El Prelado vuelve la cara hacia otro lado mientras viaja por el mundo para no ver esta infamia olvidando que Jesucristo predico el respeto a la niñez.
LA CALMA Y LA QUIETUD DE TU MENTE
JEBUNA
Estar alertas es estar en reposo, solo la paz en nuestro interior y la serenidad, pueden dar la luz que todo lo ve, la que ilumina nuestro sendero.
CREER EN LA MENTE EL LIBRO DE LA NADA
FRASES MENTE
El Metodo Perfecto no conoce dificultades Salvo que rehusa hacer preferencias; Solo cuando esta libre de odio y amor Se revela plenamente.
JIDDU KRISHNAMURTI
El unico interes de la mente es el de descubrir lo verdadero; y es el movimiento de la verdad el que crea un mundo nuevo, no la mente que se rebela.
FRASES DESPERTAR
Mientras mas caminemos por la senda espiritual de la conciencia nos daremos cuenta que a veces nosotros somos los que nos ponemos ciertas barreras.
LIMPIA TU CASA PURIFICA TU MENTE
KEISUKE MATSUMOTO
Si quieres purificar tu alma sin moverte de casa, puedes hacerlo transformando las tareas del hogar en un ejercicio espiritual al estilo budista.
SADHGURU JAGGI VASUDEV
Pones la mente a toda velocidad y quieres usar los frenos para detenerla; no funciona de esa manera. Deten el acelerador primero, antes de frenar la mente.
SIVANANDA
La meditacion es un poderoso tonico mental y nervioso. Las vibraciones sagradas generadas ejercitaran una influencia benigna en el cuerpo y la mente.
OMRAAM MIKHAEL
Un iniciado alimenta su organismo fisico y espiritual. El cuerpo fisico, eterico, astral, mental, causal, budico y atmico. Todos requieren alimento.
LA LLAVE DE ORO Y LA DIETA MENTAL DE EMMET FOX (BIOGRAFIA)
EMMET FOX
La Llave de Oro y la dieta mental de Emmet Fox es un metodo de 7 dias para superar problemas y conectarte con Dios, la existencia, el ahora y como lo llames.
FRASES MENTE
La meditacion es alcanzable para quien tiene una mente lo suficientemente serena, tranquila y limpia. Que nuestra mente funcione con profundizacion.
FRASES DESPERTAR
La mente es una de las herramientas mas poderosas del universo con el conocimiento de sus procesos internos podemos obtener posibilidades sin limite.
LA CIENCIA Y SABIDURIA DESPIERTAN LA MENTE A LA UNION
ERICH VON DANIKEN
Ciencia y sabiduria despiertan la mente a la union por ser poderosas fuerzas que permanecen latentes hasta que una ocasion especial la excita y la enciende.
OSHO
Ejemplo, si eres realmente inteligente y consciente, no puedes formar parte de ningun ejercito. Imposible. Para ser parte de un ejercito necesitas.
FRASES SABER
El libro egipcio de los muertos. Contiene la primera definicion escrita de una religion y es el posible origen de los conocidos Diez Mandamientos.
SAMAEL AUN WEOR
Los dictadores de la Mente abundan como la mala hierba. Existe por doquiera una tendencia perversa a esclavizar la Mente ajena, a embotellarla.
JUEGO PARA LA MENTE ENERGIA Y FRECUENCIA
FRASES ENERGIA
Todo lo que ocurre tiene un proposito especifico y significativo en todos los niveles de la realidad. En este juego de libertad hay malas intensiones.
LA MENTE NO DIVIDIDA Y LA SENSACION DE UNIDAD
ALAN WATTS
Alan Watts explica en este articulo como lograr una mente no dividida del universo para vivir la sensacion unidad en cada momento de la vida aqui y ahora.
MAS ALLA DE LA MENTE Y EL PENSAMIENTO ESTA EL SER
OMRAAM MIKHAEL
Respetado maestro. He venido para que me proporciones instruccion espiritual. No estas lo suficientemente maduro replico el yogui sin abrir la puerta.
LAS DECISIONES SERAN DE LA MENTE O DEL AMOR
MIGUEL RUIZ
Tu puedes elegir ahora mismo si tus decisiones seran de la mente o del amor. En las decisiones la cosa mas importante es de donde vendran; no lo que seran.
EL PENSAMIENTO DE LA INTELIGENCIA DIVINA
ARISTOTELES
El problema de Aristoteles con el pensamiento de la inteligencia divina es si su objeto es compuesto habra division y su esencia divina se perdera.
ANTHONY DE MELLO
La raiz del sufrimiento es el apoderarse. Apegarse es proyectar el ego, el mio sobre alguna cosa. Cuando proyectas el yo en algo, el apego se instala.
SAMAEL AUN WEOR
¿Que cosa es el Ego? Una suma de agregados psicologicos: ira, codicia, lujuria, pereza, envidia, orgullo, odios, gula y muchisimos otros defectos mas.
EL EGO ES LA NEGACION DEL LIBRE ALBEDRIO
UCDM
El ego no te puede enseñar nada mientras tu voluntad sea libre porque no le escucharias. Es la razon de que el ego sea la negacion del libre albedrio.
EL SENTIDO DE IDENTIDAD DEL EGO EN LA MENTE
ECKHART TOLLE
El sentido de identidad del Ego en la mente es explicado por el Maestro Eckhart Tolle que nos dice que cuando el yo desaparece, desaparecen los problemas.
GONZALO GALLO
La pregunta es a cuantos hijos y padres los seduce solo el exito economico, y cuantos logran ver en los deportes una estupenda escuela de los valores.
LA VIBRACION QUE UNE Y EL EGO QUE SEPARA
FRASES VIBRACION
En la sala del teatro ha comenzado la funcion. Se trata de una obra maestra poetica interpretada por un cantautor famoso, y puesta en escena.
ARTE DE HACER FUEGO DE LA TRIBU
ANTHONY DE MELLO
Castigaban con excomunion al que se desviara de la doctrina. Y atrapados de lleno en toda una red de deberes religiosos olvido el arte de hacer fuego.
FRASES MENTE
Pueden usurpar el papel de la mente superior y de la conciencia, y de ser sus auxiliares. La mente instintiva y la intelectual aunque necesarias.
JEBUNA
La palabra EGO entro en escena por la incomprension que tenemos del ser en todas sus manifestaciones dandole asi un incorrecto significado y mal uso.
FRASES SOCIEDAD
Interferimos cada vez mas con la naturaleza y violando repetidamente a la Madre Tierra destruyendo selvas, contaminando su atmosfera, rios y oceanos.
MAS ALLA DE LA MENTE Y EL PENSAMIENTO ESTA EL SER
OMRAAM MIKHAEL
Respetado maestro. He venido para que me proporciones instruccion espiritual. No estas lo suficientemente maduro replico el yogui sin abrir la puerta.
UNA SONRISA EN LOS LABIOS QUE NOS HACE PENSAR
FRASES MENTE
La chica de la foto se llama Katie Kirkpatrick, de 21 años, al 2005. Al lado de ella esta su novio, Nick, de 23. Foto tomada poco antes de morir.
OSHO
Soñabas porque estabas aun inconsciente. Ahora estas intentando interpretarlo, sigues apegandote a el. Ocurrio porque estabas profundamente dormido.
PENSAMIENTO NO-DUAL DEL CRISTIANISMO (DUALIDAD)
CYNTHIA BOURGEAULT
Interesante articulo que nos lleva a entender el Pensamiento no-dual de los cristianos y como unos pocos han logrado entender la no-dualidad Cristica.
FRASES CIENCIA
Papa, ¿Te puedo hacer una pregunta? ¿Que es pene? pregunto la niña. El hombre sonrio y penso: Era el momento que habia estado esperando con ansias.
FRASES DESPERTAR
El tiempo es una magnitud fisica que podemos medir y registrar transcursos de las variaciones o cambios perceptibles de los sujetos y acontecimientos.
EL MAGO ALAN MOORE Y SU PENSAMIENTO
ALAN MOORE
Conozcamos un poco sobre el pensamiento del mejor escritor de historietas Alan Moore (El Mago), donde la magia, la poesia y la conciencia se entremezclan.
LIBERTAD DE PENSAR Y DECIR LO QUE SE PIENSA
BARUCH SPINOZA
Baruch Spinoza es un libre pensador que defendia a cada uno el derecho de pensar y la libertad de decir. Veamos en este escrito como era que la hacia.
EL DELICADO OFICIO DE PENSAR DE UMBERTO ECO (BIOGRAFIA)
UMBERTO ECO
El escritor Umberto Eco, una de las mentes mas brillantes de Italia con su mordaz lucidez nos deja una reflexion sobre el delicado oficio de pensar.
FRASES DESPERTAR
Como seres humanos, todo el tiempo enviamos vibraciones externas y aunque estas no pueden ser percibidas por el ojo humano, son completamente reales.
GONZALO GALLO
Actitud del principiante: mente abierta, dispuesta a aprender y desaprender, libre de preconceptos, humilde y flexible con posibilidades infinitas.
MANTEN LA MENTE CENTRADA EN LA LENGUA
OSHO
Abre tu boca ligeramente, como si fueras a hablar. Luego inhala y presta atencion al sonido que se crea al inhalar. Es solamente HH, centrate ahora.
COMO ENTABLAR UN DIALOGO DE FILOSOFIA
FRASES FILOSOFOS
Dado que existen 20.000 religiones o sectas en el mundo, y cada una pretende tener la verdad, y, como no puede haber dos verdades distintas, entonces.
OSHO
Nada tiene que ser botado de tu sistema; tiene que ser transformado y absorbido. La mente no es fea; como utilizas la mente es feo, eres inconsciente.
ECKHART TOLLE
Para profundiza verdaderamente en el reino de la no-mente para alcanzar el estado total de conciencia pura, Eckhart Tolle trae estas sugestivas notas.
LA MENTE SOLO PUEDE APRENDER EN EL OCIO
JIDDU KRISHNAMURTI
Ocio es cuando la mente dispone de infinidad de tiempo para observar, para escuchar y ver claramente alrededor como dentro de si. Implica libertad.
FRASES SOCIEDAD
Interferimos cada vez mas con la naturaleza y violando repetidamente a la Madre Tierra destruyendo selvas, contaminando su atmosfera, rios y oceanos.
FRASES MENTE
Hasta ahora lo decian los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora la ciencia: Los pensamientos han creado y crean continuamente nuestro mundo.
FRASES MENTE
Todo lo material se halla inmerso en un proceso evolutivo desde lo mas grosero hacia lo mas sutil, hasta acabar convertida en energia pura, en unidad.
JEBUNA
El pensamiento cerrado es proporcional a la humildad falsa, mientras mas atrofiado tengas tu pensamiento mayor sera tu hipocresia. Me explico.
CONDICIONAMIENTO INCONSCIENTE DE LA MENTE
JIDDU KRISHNAMURTI
Si la mente inconsciente deposita los instintos… ¿Podria la mente, el inconsciente asi como el consciente, librarse del condicionamiento a si misma?
EL PENSAMIENTO DE LA INTELIGENCIA DIVINA
ARISTOTELES
El problema de Aristoteles con el pensamiento de la inteligencia divina es si su objeto es compuesto habra division y su esencia divina se perdera.
COSAS QUE NO HACEN LOS MENTALMENTE FUERTES (CRECIMIENTO)
FRASES MENTE
Cosas que los individuos mentalmente fuertes no hacen. Algunos de estos puntos en la lista reunida por la asistente social y psicoterapeuta Amy Morin.
CAMBIEMOS EL PENSAMIENTO PARA DETENER LA GUERRA
THOMAS MERTON
Debemos cambiar el pensamiento para detener la guerra. Hasta que no comprendamos y nos enfrentemos a este hecho basico, las guerras seran inevitables.
LA INTELIGENCIA ES UN DON DE LA NATURALEZA
OSHO
El universo es inteligencia oculta en todas partes y si tienes ojos, puedes verla. Ella es un don de la naturaleza, es la respuesta creativa al ahora.
JEBUNA
Tres poderes hay en nuestro ser. La sabiduria y la consciencia actuan desde el amor. La inteligencia, es el Judas que llevamos en nuestro interior.
MENTE, MEDITACION Y LA ATENCION DEL PENSAMIENTO
JIDDU KRISHNAMURTI
Segun Krishnamurti puedes lograr con la meditacion y tu mente, controlar la atencion del pensamiento para que no halla conflicto y desperdicio de energia.
FRASES TRABAJAR
Sin dudas, es importante desarrollar la mente de los hijos. No obstante el regalo mas valioso que se les puede dar, es desarrollarles la conciencia.
VACIA TU MENTE, LIBERATE DE LAS FORMAS
FRASES MENTE
El agua es un elemento esencial para la vida, algo que se nos regala y que es consustancial con la vida misma. Tienen una cierta connotacion sagrada.
CONFIANZA Y FE CON INTELIGENCIA
OMRAAM MIKHAEL
Debemos tener Confianza y Fe con inteligencia para escuchar a los Maestros mientras logramos ser capaces de beber directamente de la Fuente cosmica.
MUCHAS GRACIAS
ADVERTENCIA A LOS LECTORES