LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
JEAN JACQUES ROUSSEAU
Dios Todo y Eterno crea a su imagen y semejanza, pero el fanático religioso en total agradecimiento, crea un dios de piedra a su imagen y semejanza.
Por lo que respecta a la posición religiosa de Rousseau hay que confesar que siempre fue ambigua y a caballo entre el protestantismo y el catolicismo, aunque sus orígenes calvinistas en la ciudad de Ginebra le hicieron especialmente permeable a las corrientes de pensamiento propias de los países protestantes.
El sociólogo francés Paul Claval define tal situación con estas palabras:
“Educado en la fe reformada, convertido y vuelto a convertir, la experiencia religiosa de Rousseau es más directa y más rica que la que da a la mayor parte de sus contemporáneos un catolicismo reseco por el rigorismo jansenista, o bien vacío de significado por el formalismo jesuítico. En cambio, el pietismo insufla unos contenidos emotivos nuevos en la religiosidad protestante, y Rousseau participa en este movimiento de apertura a la emotividad y a la experiencia mística, como queda demostrado en el éxtasis que relata en el Décimo sueño de un caminante solitario.” (Claval, P. Els mites fundadors de les ciències socials, Herder, Barcelona, 1991: 92).
Este transfuguismo religioso, ya que se convirtió primero de protestante en católico y después de católico en protestante, hizo de él un creyente heterodoxo que acabó uniéndose a la corriente del iluminismo, un movimiento místico que se centraba sobre todo en la iluminación interior inspirada directamente por el Creador.
Para llegar al descubrimiento de Dios siempre pareció darle más importancia a lo que él llamaba la “religión natural”, que se basaba en la naturaleza y en la conciencia humana, que a la revelación bíblica.
Los principales dogmas de fe de tal religión natural eran la existencia de Dios, deducida de la necesidad de una primera causa para el movimiento de la materia, y la espiritualidad del alma que garantizaba también su inmortalidad. Sin embargo, la gran variedad de creencias religiosas existentes en el mundo, así como la posibilidad de entender los milagros relatados en la Escritura como pruebas históricas de la fe e incluso la propia inspiración de la Biblia, constituyeron otras tantas piedras de tropiezo para Rousseau. En el Emilio reflejó unas veces sus dudas y otras sus convicciones:
“Percibo a Dios por todas partes en sus obras; lo siento en mí, lo veo a mi alrededor, pero tan pronto como quiero contemplarlo en sí mismo, tan pronto como quiero buscar dónde está, qué es, cuál sea su sustancia, se me escapa, y mi espíritu turbado ya no percibe nada.” (Rousseau, 1998: 414).
No obstante, al comparar la muerte de Cristo con la de Sócrates llegó a la siguiente conclusión:
“La muerte de Sócrates filosofando tranquilamente con sus amigos es la más dulce que se pueda desear; la de Jesús expirando en los tormentos, injuriado, burlado, maldecido por todo un pueblo es la más horrible que se pueda temer; ... Sí, si la vida y la muerte de Sócrates son de un sabio, la vida y la muerte de Jesús son de un Dios. ¿Diremos que la historia del Evangelio ha sido inventada a capricho? Amigo mío, no es así como se inventa, y los hechos de Sócrates, de los que nadie duda, están menos atestiguados que los de Jesucristo.” (Rousseau, 1998: 461).
Esta ambivalencia en sus apreciaciones es la que le motivó a decir que era cristiano pero “a su manera”.
También resultan interesantes ciertas reflexiones acerca de la oración personal:
“Medito sobre el orden del universo, no para explicarlo mediante vanos sistemas, sino para admirarlo sin cesar, para adorar al sabio autor que en él se deja sentir. Converso con él, inundo todas mis facultades de su esencia divina; me enternezco con sus beneficios, lo bendigo por sus dones, pero no le ruego. ¿Qué le pediría? ¿Que cambiase para mí el curso de las cosas, que hiciera milagros en mi favor? Yo, que debo amar por encima de todo el orden establecido por su sabiduría y mantenido por su providencia, ¿he de querer que se turbe por mí ese orden? No, ese voto temerario merecería ser más bien castigado que escuchado. No le pido tampoco el poder de obrar bien: ¿por qué pedirle lo que me ha dado? ¿No me ha dado la conciencia para amar el bien, la razón para conocerlo, la libertad para elegirlo? Si hago el mal no tengo excusa; lo hago porque lo quiero; pedirle cambiar mi voluntad es pedirle lo que él me pide; es querer que él haga mi trabajo, y que yo recoja su salario; ... ¡Dios clemente y bueno! ... el supremo deseo de mi corazón es que tu voluntad se haga.” (Rousseau, 1998: 439).
Quizá aquí Rousseau no tuvo suficientemente en cuenta que, a pesar de la dificultad de la oración reconocida ya en el Nuevo Testamento por los discípulos de Jesús en su petición: “enséñanos a orar” y por el apóstol Pablo: “qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos”, es sin embargo el Espíritu Santo quien ora en los cristianos.
Es su poder el que ofrece la ayuda necesaria al creyente para que la oración sea posible y pueda conectar con el lenguaje divino, llegando así a la misma presencia de Dios (Ro. 8:26). Además Jesús exhortó a los discípulos a pedir “en su nombre”, y esta credencial es susceptible también de abrir los oídos del cielo.
Como escribió Oscar Cullmann: “Dios no necesita de nuestra oración, pero la quiere para acoger a las criaturas en su voluntad de amor” (Cullmann, O. La oración en el Nuevo Testamento, Sígueme, Salamanca, 1999: 231).
Si Dios te hace pasar por algo, Él te hará salir de ahí.
OSHO
Una creencia simplemente significa que tú no sabes. Las creencias son como gafas de colores: ellas harán la existencia del mismo color de tus gafas.
FRASES VIBRACION
Tu existencia es una cuestión de frecuencias vibratorias. Al ser elevadas las percepciones espirituales más veloces serán las frecuencias vibratorias.
FRASES MUERTE
No existe el Infierno y esto lo afirma Cristo muy claro porque de existir algo así sería acto de crueldad sin límite por parte de un dios vengativo.
ANTHONY DE MELLO
Párate a pensar si, en algún momento de tu vida, has hecho mal a sabiendas; y si no lo has hecho. Crees que los demás sí serían capaces de hacerlo.
OSHO
Pero ninguna religión quiere que seas sensible y despierto, todas ellas temen que te conviertas en un poder por ti mismo con tu propia visión interna.
JEBUNA
He meditado bastante tiempo sobre lo que es el bien y el mal, el frio y el calor, el positivo y el negativo, la luz y la oscuridad. Vean que concluyo.
OSHO
Para abrir el corazón se necesita confianza; y nos han educado para el temor. El corazón está tan cerrado, que ninguna semilla puede penetrar en él.
¿POR QUE EXISTE EL TERRORISMO?
OSHO
Las religiones han impuesto cosas en el hombre muy superficialmente; su inconsciente no está de acuerdo. Cada hombre está viviendo en desacuerdo.
LOS SECRETOS DE LA EXISTENCIA PARA SANAR
JEBUNA
El poder de la existencia tiene dos secretos fundamentales que se requieren para poder ser sanados. Conoce ya el secreto de la existencia para sanar.
MARIO CHAVES
Para eliminar todos estos parásitos es absolutamente imposible usar la medicina química pues cada una sólo puede matar uno o dos parásitos en total.
SALVAJE VERDADERAMENTE CIVILIZADOS
JIDDU KRISHNAMURTI
El deseo es esencia estremecedora y vital como la que siente el salvaje. Quienes traspusieron la etapa salvaje ahora se cifra en sucesos materiales.
FRASES DIOS
Este mundo esta diseñado para que estas cosas sucedan a corto o a largo plazo. Pero les aseguro que serán esclavos de su propio reino en la tierra.
JEBUNA
El reino del amor es para almas despiertas. Quien sólo posee bienes materiales y sólo ambiciona más y más, no tiene nada ante la ley de la vida.
EN LO ESPIRITUAL NO EXISTEN LOS ATAJOS
OSHO
Y en el crecimiento espiritual no existen los atajos. La serenidad debe crecer, no ser forzada. Proviene de tu núcleo más íntimo, del entendimiento.
JEBUNA
Vivimos una sociedad de apariencias y solapada en su forma de actuar. Reina la verdad a medias por miedo a ser rechazados somos seres de doble faceta.
BARBARA ANN BRENNAN
Llegar a ser sanador significa avanzar hacia este poder creativo universal. El yo con el universo y cambiar a universales; haciéndonos uno con Dios.
FRASES EXISTENCIA
La vida de los seres humanos son un conjunto de vivencias, aprendizajes, luchas, éxitos, fracasos, dentro de un espacio y en un tiempo determinado.
FRASES DIOS
Seguramente ES EL GRAN TRIUNFO CATÓLICO su despiadada inquisición y con sus hogueras diabólicas mantienen el temor en las mentes de sus feligreses.
PIJAMASURF
Para acercarnos a la verdad, es importante cuestionarse constantemente sobre lo que se sabe desde un punto de vista de alguien que lo desconoce todo.
ANTHONY DE MELLO
Cuentos que ha hecho de mí lo que soy para gentes de cualquier creencia, religiosa o no-religiosa que han influenciado, moldeado y enriqueciendo.
CUAL ES EL MEDIO PARA SENTIR A DIOS
JEBUNA
Si la mente se interpone entre el yo y Dios todo se vuelve turbio e incrédulo. Si el músico ve notas musicales, el encanto de la melodía desaparece.
JEBUNA
El karma lee todas las minucias de tu existencia, al terminar, asignara para ti la única y solamente la única opción que debe seguir tu existencia.
LA VIDA ES REAL PERO HAY QUE DESPERTARLA
THICH NHAT HANH
La vida es una oportunidad para alcanzar la vida real. La vida real está oculta en alguna parte en esta vida, pero hay que suscitarla, hay que despertarla.
FRASES DIOS
Nuestro papel como embajadores o mensajeros del reino de Dios en la tierra principalmente será traer situaciones y cosas de lo invisible a lo visible.
21 NOMBRES DE DIOS Y SUS SIGNIFICADOS
FRASES DIOS
La única finalidad de este articulo es conocer la información sobre los nombres que se le han dado a Dios a través de la historia y las culturas.
FRASES DESPERTAR
La premisa del universo consiste que todo el mundo está compuesto de manera molecular por partículas formadas de impulsos de energía e información.
LA REVERENCIA A LA VIDA ES TU TEMPLO Y RELIGION
OSHO
La reverencia a la vida es tu templo y religión. Si eres reverente hacia la vida, se convierte en un culto. Entonces sientes que Dios está vivo en todas partes.
FRASES FAMOSAS
Aunque estés caminando, limpiando el mostrador o barajeando cartas, ¿cómo te sientes? Probablemente hay algún tipo de comentario rondando en tu mente.
SOBRE LA VIDA, LA MUERTE Y EL MAS ALLA
FRASES VIDA
El karma determina el curso de toda nuestra vida. El refranero castellano sentencia con gran sabiduría: Quien siembra vientos, recoge tempestades.
ANTHONY DE MELLO
Quienes conocieron a Tony de Mello recordarán que su misterio pasó por distintas etapas de acuerdo con las exigencias de su propia evolución interior.
MUCHAS GRACIAS
ADVERTENCIA A LOS LECTORES