LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
POR: CRISTIANOS ORIGINARIOS
Observamos una dramática coexistencia, pero no una convivencia. Convivir es converger desde el sentimiento de unidad; coexistir es vivir en paralelo.
Convivir, vivir-con, es una bella palabra.
Con-vivimos con la pareja, la familia, los más cercanos a nuestro vivir. Y eso supone compartir, otra bella palabra: partir-con, que nos supone poner a disposición del otro algo que poseemos como propio. ¿Es esto lo que hacemos como pareja, como compañeros de trabajo, como conciudadanos? ¿ O tan solo coexistimos? El estado del mundo con sus guerras y amenazas de otras: con tantos crímenes, esclavos laborales y sexuales y tantas ideologías y religiones enfrentadas; con tantas fronteras con sus banderas, sus ejércitos y todas esas cosas, no son precisamente síntomas de convivencia. Lo que observamos a nivel mundial, es una dramática coexistencia, a ratos pacífica en la superficie, pero no una convivencia. Convivir es converger desde el sentimiento de unidad; coexistir es vivir en paralelo.
Convivir y compartir desde el altruismo y la consideración del otro como parte de la propia vida nos conduce hacia modelos de relaciones personales creativas, justas, armoniosas, pacíficas y placenteras. Y aún podríamos, lector-a amigo-a, añadir más calificativos agradables. ¿Quién no consideraría como buena y positiva para nuestra vida y la de los demás esta manera de relacionarnos? Y sin embargo, la convivencia se nos muestra a menudo como algo complicado, difícil, hasta el punto de convertir la vida cotidiana en un verdadero campo de batalla. A menudo, las parejas discuten, se pelean, se separan; los vecinos discuten, se pelean, dejan de dirigirse la palabra; los gobernantes discuten, crean divisiones entre los ciudadanos, enturbian las relaciones sociales, y todo ese malestar termina finalmente por cerrar un círculo enfermizo que gira sobre sí mismo.
Lo que comenzó como conflictos interpersonales a pequeña escala, puede acabar manifestándose a nivel general en diversos grados de enfrentamiento y violencia en todos los niveles de relaciones personales y colectivas. Pero ¿por qué estos obstáculos en nuestras existencias pueden llegar a tener tanto poder que hasta alcanzan a crear graves conflictos étnicos, religiosos, o incluso guerras?
EL CULPABLE
Aquí es donde hace su aparición el poderoso Ego. El Ego, como todos sabemos, es una falsa personalidad, una máscara superpuesta sobre nuestro yo divino, nuestro verdadero ser, que se halla oculto en lo más profundo de cada uno. Esa máscara es prefabricada desde un pasado heredado en forma de cultura, tradiciones, religiones y similares con el sello del egocentrismo de sus creadores y continuadores, entre ellos hasta las propias familias. Desde la niñez de cada cual se nos “inyectan” por vía emocional, por imitación y por imposición los materiales de la máscara que se mezclan con los propios que traemos de existencias anteriores, dando así forma a nuestra personalidad.
Quedar atrapado en una falsa personalidad y que no ofrezcamos resistencia, es el propósito de los creadores de máscaras que dirigen los diversos ámbitos del mundo como clérigos, políticos, creadores de opinión, ideólogos, etc. – los nuevos fariseos- con el fin de tener poder sobre nuestro modo de pensar, sentir y hacer en su propio beneficio, recibiendo nuestra energía de muy diversos modos: desde reconocimiento, admiración y dinero hasta la veneración. A través de las “inyecciones” que provienen de los creadores de máscaras, estos pretenden que cumplamos su voluntad, y que nada cambie. Y si cuando tengamos nuestra propia familia, seguimos el camino marcado, el círculo sigue girando y girando sin que nada cambie a mejor, aunque sea algo que gire podrido.
CORTAFUEGOS
Los deseos del ególatra se basan en el mí, lo mío y el para-mí, y forman un verdadero cortafuegos de todos los valores relacionados con el con-vivir y el com-partir, lo que les convierten en enemigos de la paz y la armonía, que a lo más que alcanzan es a coexistir con otros egos, pero nunca a con-vivir o com-partir con sus semejantes.
Para un creyente, el ególatra es un enemigo de Dios, un ente negativo opuesto a las leyes del amor y la compasión. Y lo más grave: un personaje del que somos portadores mientras no seamos capaces de erradicarlo de nosotros y que solo produce negatividad en nuestras vidas. Es el elemento que nos empuja a realizar actos contra los que nuestra conciencia nos advierte mientras no la tengamos dormida. Así que dormirla es uno de los objetivos del Ego de quienes controlan gobiernos, escuelas, iglesias, medios de comunicación, industrias de la distracción, y todo lo que los egos de los poderosos alcanzan para mantener intactos sus privilegios.
EL CAMPO DE BATALLA
Al fin y al cabo, se trata de un enfrentamiento entre dos mundos: el del egoísmo y el divino. Ambos están en nuestro interior; de ambos somos portadores. Y cada uno tiene su propio libro de cuentas – positivas o negativas- con la armonía, la paz y el amor altruista.” Nadie es perfecto”, escuchamos a menudo, y lo que nos hace imperfectos precisamente es la cantidad de energía egocéntrica que albergamos en nuestra alma opuesta a la energía perfecta, que es la divina, y contra la que actuamos mediante pensamientos, sentimientos, palabras y hechos egocéntricos que deberán ser corregidos por cada cual en esta o en otra existencia. Entre tanto, en el campo de batalla del vivir cotidiano cuando es dirigido por los egos, uno-a espera y exige del otro-a aquello que él o ella no posee y se resiente cuando se le niega. Espera bondad sin practicar bondad; generosidad, siendo egoísta; humildad siendo orgulloso-a; amor siendo egoísta, y muchas cosas de esa índole que cada cual puede añadir a su lista personal, y que conforman lo que pudiéramos llamar “señas de identidad del Ego”.
LA ENVIDIA
Entre las variopintas señas de identidad del ego, como el rencor, el odio, la mentira, la hipocresía, la ambición, el orgullo, la sensualidad y muchas otras formas, destaca la envidia. La envidia fue el primer acto opuesto a Dios de los hijos de la Caída, pero está muy lejos de ser erradicada de entre nosotros. Creer que lo que otro posee es mejor que lo propio; que el otro es más feliz que uno mismo, o más inteligente, más habilidoso o más – de- lo-que- sea, produce en el envidioso una doble reacción: resentimiento y ansias de competir para colocarse por encima. De la envidia surge la competencia, que se opone a la cooperación; la desconfianza, la hipocresía, la mentira, el deseo de reconocimiento y fama, la ambición, y muchas otras lindezas. Por la envidia, el pobre quiere ser rico, y el rico quiere ser más rico que otro de su clase. Así que el ego es una fuente de infelicidad y estrés que suele manifestarse ya desde la niñez.
ENVIDIA, SEPARACIÓN Y CONFLICTO
El envidioso no suele reconocer su envidia, pero esta le separa del envidiado, con el que mantendrá ese resentimiento subterráneo que saldrá a la luz a la primera ocasión y llevará a enfrentamientos que en otro nivel se manifiesta en conflictos sociales: interfamiliares, laborales, deportivos, culturales, políticos, y un largo etc. que hasta puede llevar a la guerra a gobernantes envidiosos del poder de otro. De todo eso tenemos ejemplos sobrados en la Historia.
¿CÓMO DESPRENDERSE DE LA MÁSCARA?
Desprenderse de la máscara del ego es imprescindible si queremos saber quiénes somos y no quienes nos han dicho que somos. Y eso exige desnudarse ante el espejo interior; desnudarse como quien se desprende de un traje; desnudarse de categorías que encarcelan como las que proponen las religiones, los partidos políticos, los gobiernos y cualquier clase de poder que pretenda dirigir nuestras existencias y perpetuar nuestras máscaras añadiéndonos las suyas. Para desalojar las máscaras de nuestras vidas necesitamos una decisión firme, constancia, y un camino espiritual.
CAMINO ESPIRITUAL
Un camino espiritual no quiere decir una religión externa, templos, ritos, sacerdotes, gurús o imanes, sino aceptar y practicar unas leyes precisas que nos liberen del ego. Esas leyes están impresas en la conciencia profunda de la humanidad y son aceptadas universalmente como válidas. Me refiero a los 10 Mandamientos dados a Moisés y al Sermón de la Montaña del Nazareno. Aunque nos definamos como ateos o agnósticos es difícil que no nos repugne – a no ser que seamos parte de eso- el asesinato, la violación, la injusticia, el robo, la calumnia, la manipulación, la explotación, la esclavitud, la guerra, las desigualdades sociales dramáticas, el hambre evitable, la opresión, y tantas cosas más que los Mandamientos y los mensajes de Jesús denuncian como obras de los ególatras. Y si nuestra conciencia se revuelve contra todo ello es que aún la tenemos despierta; es que aún está conectada en alguna medida con la conciencia universal que expresan los Mandamientos y el Sermón del Monte. Y a medida que los pongamos en práctica, iremos avanzando en el desprendimiento de nuestras máscaras y eliminando en nuestro mundo de pensamientos y deseos, en nuestro subconsciente y en nuestro mundo de relaciones todo aquello que nos impide con-vivir y com-partir y nos empuja hacia la Gran Unidad, que es universal y trascendente. Lo demás es un simple coexistir cada uno con su máscara, desconociéndose y desconociendo a sus semejantes.
JIDDU KRISHNAMURTI
Una revolución interior así, en el más profundo y completo sentido de la palabra, no se realiza mediante sistema alguno, ni por acción de la voluntad.
JEBUNA
La libertad no condiciona la manifestación de tu ser, ella está ahí sin la amenaza de un Karma o un Dharma, la libertad tiene 0 (cero) condiciones.
LIBERACION ESPIRITUAL PARA SOCIEDADES LIBRES
FRASES SOCIEDAD
Si nos sinceramos entre nosotros, las gentes que compartimos el interés por la especie humana y el resto de seres vivos, fácilmente admitimos.
ANTHONY DE MELLO
Ir contra la realidad, haciendo problemas de las cosas, es creer que tú importas, y lo cierto es que tú, como personaje individual, no importas nada.
FRASES LIBERTAD
Hay dos clases de libertad: la personal, que es la libertad de la conciencia para elegir el camino correcto para soltarse de todas sus ataduras.
ANTI SISTEMAS O ESPIRITUS LIBRES
CRISTIANOS ORIGINARIOS
En estos días, todo aquel que se niega a ser cómplice de la inmoralidad pública y de la gran estafa del poder mundial es catalogado de anti sistemas.
ESTADOS Y LIBERTADES SON COMPATIBLES PARTE I
FRASES LIBERTAD
La máquina estatal. La primera gran institución que pretende teóricamente dar cohesión al desorden general del mundo orden social de amor y odio.
LUZ INTERIOR
Ningunas de las religiones del mundo puede hacer libre al ser humano. Esto no depende de ningún líder, ni siquiera de un maestro, eso depende de ti.
¿QUE ES EL CRISTIANISMO LIBRE?
FRASES RELIGION
Es preciso saber que el cristianismo tal como Cristo lo manifiesta en numerosas revelaciones poco tiene que ver con el de las Iglesias «cristianas».
LIDERAZGO ESPIRITUAL LIBRE DE ATADURAS
JIDDU KRISHNAMURTI
Krishnamurti no cesó el liderazgo de enseñanzas libres de ataduras, postulo el crecimiento espiritual que emana del interior y no de dogmas externos.
POR UNA CONSCIENCIA LIBRE Y CONVIVENCIAL
FRASES CONSCIENCIA
Durante siglos, la humanidad ha soportado el espectáculo teatral de poderosas fuerzas enemigas de la Verdad divina y de las verdades humanas.
LA LIBERTAD ES EL DON DEL ALMA
FRASES ALMA
La libertad es un don, un regalo del Creador inscrito en nuestra alma inmortal, es rebelarnos cuando algo o alguien pretende dominar nuestra voluntad.
QUIERES SABER SI ERES UN REVOLUCIONARIO
DAVID BORNSTEIN
Mira estos indicios para saber si eres un verdadero revolucionario, si eres una persona que no tiene miedo a estar sola y no teme dar su opinión.
MAHATMA GANDHI
Gandhi fue siempre un ardiente defensor de la verdad. Se trataba de una verdad que cada uno debía buscar de acuerdo con su entendimiento espiritual.
LA MENTE LIBRE ES CONSCIENTE DE SU LIBERTAD
JIDDU KRISHNAMURTI
La mente en libertad puede vivir conscientemente cuando alcanza a ser libre de todo esfuerzo y el cerebro condicionado puede librarse de toda programación.
FRASES MENTE
La mente instintiva y la intelectual aunque necesarias, pueden usurpar el papel de la mente superior y de la conciencia, y de ser sus auxiliares.
LIBERTAD DE PENSAR Y DECIR LO QUE SE PIENSA
BARUCH SPINOZA
Baruch Spinoza es un libre pensador que defendía a cada uno el derecho de pensar y la libertad de decir. Veamos en este escrito como era que la hacia.
ANTHONY DE MELLO
La sabiduría llega al descartar barreras que ha erigido con conceptos y su condicionamiento. Si el corazón no está obstruido, el resultado es el amor.
DEJA ENTRAR EL AMOR Y LA LIBERTAD
MAHATMA GANDHI
Deja entrar el amor porque el amor es lo único que hace vivir al mundo en unión y paz. La vida sin amor irremediablemente conduce tajante a la muerte.
LA CONSCIENCIA TE LIBERA DEL DOLOR
ECKHART TOLLE
El cuerpo del dolor que es la sombra oscura que proyecta el ego, tiene miedo en realidad de la luz de su consciencia. Tiene miedo de que lo descubran.
LA MENTE LIBRE ES CONSCIENTE DE SU LIBERTAD
JIDDU KRISHNAMURTI
La mente en libertad puede vivir conscientemente cuando alcanza a ser libre de todo esfuerzo y el cerebro condicionado puede librarse de toda programación.
¿QUE SUCEDE CUANDO NO HAY DESEO?
OSHO
Según las Escrituras, quienes han pasado por esta experiencia dicen que, cuando no tienes deseos, lo divino llega a ti. Entonces, la mente salta.
MEDICAL DISCOVERY
La unión amorosa de la mano del hombre con la mujer es el nexo que les permitirá entrar en contacto con el Universo. Porque conduce a la eternidad.
CARLOS CUAUHTEMOC
Perdonar es un acto liberador, exclusivo de los seres espiritualmente superiores. Si perdonamos, despojamos lo que no nos permiten amar en libertad.
LIBERACION ESPIRITUAL PARA SOCIEDADES LIBRES
FRASES SOCIEDAD
Si nos sinceramos entre nosotros, las gentes que compartimos el interés por la especie humana y el resto de seres vivos, fácilmente admitimos.
LA ILUMINACION O LIBERTAD ESPIRITUAL
DALAI LAMA
La Iluminación o la libertad espiritual no es un regalo que alguien pueda hacerte ni es la semilla de la Iluminación algo que sea poseído por otro.
BIBLIOTERAPIA LIBROS QUE SANAN
MEDICAL DISCOVERY
Desde hace algunos años, es notoria la proliferación de libros referidos a la autoayuda, la superación personal y el crecimiento psico-espiritual.
JEBUNA
Libérate de la religión, esta te programa, te hacen vivir en el temor. Despierten. La espiritualidad es para los que arriesgan en el aquí y el ahora.
ANTHONY DE MELLO
No supriman el deseo, porque no tendrían vida. Perderían energía, y eso sería terrible. En el sentido saludable de la palabra, el deseo es energía.
MUCHAS GRACIAS
ADVERTENCIA A LOS LECTORES