LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
CONSUELO MARTIN
Un ser humano al ir haciendo la mente contemplativa, le sucede algo inesperado: es consciente de que la Realidad esta precisamente en lo desconocido.
¿Se puede conocer lo desconocido?
Habitualmente vivimos en lo conocido y creemos que no podemos salir de ahi, tambien nos enquistamos en esa creencia porque tenemos miedo a lo desconocido, asi lo conocido nos parece la realidad o le damos ese titulo para tranquilizarnos. Hacemos esa demarcacion, instalamos la valla bien clara de hasta donde abarca lo conocido y esa es la realidad para nosotros. Pero cuando un ser humano busca la Realidad al ir haciendo la mente contemplativa, le sucede algo inesperado: se da cuenta de que la Realidad esta precisamente en lo desconocido. Y se queda perplejo al mirar alrededor y ver como todo el mundo vive en lo conocido, intercambia cosas manidas, se instala en lo consabido, presume de tener muchos conocimientos dentro de la valla bien marcada y pelea, disfruta, sufre a partir de lo conocido.
Para que la mente se haga contemplativa tiene que haber riesgo de perdida de lo conocido. Cuando le hemos dado realidad absoluta a ese territorio, nos asusta su abandono. Pero cuando por sabiduria, por comprension, se va deshaciendo esa pequeña realidad que habiamos delimitado ―lo cual quiere decir que ya no nos la creemos―, no vivimos pendientes de ella, no le otorgamos plena autoridad.
Lo conocido reside en la mente pensante, concreta, sensorial, incluso en la mente que calcula y mide, la mente que se ocupa de la cantidad. Hay muchas ciencias a partir de lo cuantificable, hoy en dia esas son las ciencias que mas autoridad poseen y las mas valoradas. Por ejemplo, la cantidad es muy importante en el ambito de las esferas empresariales, el intercambio de monedas, tantas unidades por tantas manzanas; o en las estadisticas, saber cuantas personas actuan de tal manera para deducir lo que conviene hacer para manejar las tendencias. Se trata a los seres humanos como si fueran cifras.
Aunque la cantidad constituye una abstraccion a partir de los datos sensoriales, no sale de ese nivel. Para trascender de verdad lo sensorial hace falta una abstraccion mayor que la numerica. Y entonces ya empieza a perder importancia la cantidad en aras de la calidad. Actualmente se habla mucho de la calidad de vida, pero no se entiende lo que es calidad, se cree erroneamente que deriva de la cantidad de dinero, la cantidad de vacaciones, el numero de paises que conozco, el numero de gente con la que trato, la suma de influencias o poderes que puedo manejar.
Ese ambito es perfectamente conocido. Quiza intuimos en algun momento: he de ir mas alla de lo conocido, salir de las apariencias, de lo que todo el mundo sabe, del lugar donde sin darme cuenta resbalo como en un tobogan, de la inercia inconsciente de los habitos de la humanidad, de las costumbres imperantes. Cuando vislumbro que puede haber algo mas, siento que he de descubrirlo por los medios habituales; creyendo que lo desconocido es asimismo algo concreto. De la misma manera que antes usaba las cosas conocidas, me valia de ellas, las manipulaba y controlaba a mi antojo, de esa misma manera ahora pretendo acceder a lo desconocido.
¿SERa POSIBLE CONOCER LO DESCONOCIDO?
Obviamente, no. Porque lo desconocido no es un conocimiento que todavia no he adquirido; tal y como indica la particula "des", se trata de lo que no es conocimiento. Estoy equivocandome entonces cuando, en el camino espiritual o en la contemplacion, creo que voy a acumular algun conocimiento insolito, misterioso, que voy a lograr determinada experiencia novedosa para añadir al cumulo de cosas que he hecho bien, a mis experiencias, a mis costumbres.
Lo desconocido afecta a todo, incluso a aquel que conoce. Aquel que quiere llegar a lo insondable como si fuera un conocimiento mas, pertenece tambien al ambito de lo conocido y de lo pensado. Es un mero pensamiento. De modo que el propio "yo" que quiere llegar a lo desconocido es ya conocido. De ahi se deduce claramente que esa entidad no puede acceder nunca a lo desconocido. Aquel supuesto personaje que quiere librarse de los pensamientos no es sino un cumulo de pensamientos, un objeto pensado. ¿Podemos ver esto? Sin embargo, la lluvia de lo desconocido va impregnando al sujeto que siente un anhelo sincero por descubrirlo.
Intentamos que la mente contacte con zonas que normalmente no se tocan. Ahi estamos abriendo la puerta a lo desconocido, esa es la entrada. Habitualmente se transitan las zonas manidas ―calcular, prever, acumular informaciones y repetirlas, intercambiar opiniones―, pero no suele llegarse a ese territorio en el que se deshace todo el mundo conocido. ¡Cuidado! Es ahi donde se desdibuja el mundo. ¿Hemos observado ya suficientemente lo que es el mundo que conocemos? Si no lo hemos observado todavia en profundidad, no hay nada que hacer. Nos quedan muchas experiencias por pasar, muchos desengaños pendientes. Hemos de darnos cuenta, observar bien, hasta que llegue un momento en el que digamos: ya esta bien, esto no es la Realidad. No basta con leerlo en un libro y pensar que esta teoria de que el mundo es irreal parece interesante. Eso no sirve, por la sencilla razon de que quien esta afirmando que el mundo es ilusorio y que hay una realidad superior es igualmente irreal. Ahi esta el punto clave.
¿QUE HACER?
Entonces, surge la actitud de inquietud de la mente pensante.
La respuesta verdadera es que no se puede hacer nada desde el mismo lugar en que me encuentro al dudar. Para llegar a aquello desconocido, hay que estar ya en esa frecuencia, no se puede hacer nada pensando. Y ¿quien esta ya en aquel ambito? No lo que yo creo ser. Por lo tanto, expresandolo en otro lenguaje, ¿como podre llegar a lo sagrado? Nunca lo hare sintiendome separado de la divinidad, creyendome una parte insignificante de la creacion, una criatura entre miles y millones, innumerables entidades. Asi nunca sera posible unirse a lo divino. La misma ofuscacion de mi percepcion limitada me impedira descubrirlo. Cuando me doy cuenta de lo que es Real, cuando constato por Conciencia directa, cuando contemplo y veo directamente lo que es Dios, es cuando ya lo soy. Cuando descubro lo infinito, lo insondable, es cuando ya soy Eso.
CONTEMPLAR LA REALIDAD EN LO DESCONOCIDO
PATRON INTERNO DE LA REALIDAD ESPIRITUAL
JIDDU KRISHNAMURTI
La busqueda de la verdad es una manera de encontrar alivio y eluden la causa principal del sufrimiento y, en consecuencia, viven una vida ilusoria.
FRASES CIELO
La Newsweek sorprendio a propios y extraños con una publicacion en la que el protagonista es un neurocirujano al cual le toco vivir esa experiencia.
FRASES CRISTO
No cree que hubo un Cristo Jesus. Con certeza Johnson respondio: No lo hay. No es lo que yo creo no hay evidencia secular de que Cristo Jesus existio.
FRASES SALUD
El mundo quiere saber que va a pasar. Cambiamos la conciencia para que corresponda con la nueva realidad vibratoria o seremos expulsados del planeta.
DAVID TOPI
El mundo ahi fuera es toda una ilusion. Es un reflejo del mundo dentro de ti mezclado con el mundo creado por la mente colectiva del subconsciente.
LA INDAGACION DEL PENSAMIENTO Y LA REALIDAD
BYRON KATIE
Abre las puertas del proceso de la indagacion del pensamiento y la realidad para librarte del sufrimiento y de los miedos. Excelente articulo de crecimiento.
FRASES CRISTIANISMO
¿Existio realmente Cristo Jesus, o el Cristianismo se ha construido sobre una leyenda? Pocos estudiantes se cuestionan la existencia de Cristo.
JEBUNA
Si algo se debe aprender en este universo es saber distinguir lo relativo de lo cuantico y lo cuantico de lo espiritual. Como se ha dicho antes.
BARBARA ANN BRENNAN
Llegar a ser sanador significa avanzar hacia este poder creativo universal. El yo con el universo y cambiar a universales; haciendonos uno con Dios.
EL SECRETO DE LA REALIDAD UNICA
DEEPAK CHOPRA
Los secretos espirituales se fundamentan en la existencia de la realidad unica. Pero el ego defiende encarnizadamente su vision y todas sus creencias.
REALIDAD ESPIRITUAL Y SAGRADA DE LA NATURALEZA
SEYYED HOSSEIN NASR
En nuestro ser hay un vinculo con la realidad espiritual y sagrada de la naturaleza que debemos armonizar si aun queremos tener posibilidades de sobrevivir.
EL AMOR EXISTE Y ES UNA REALIDAD
ANTHONY DE MELLO
Jesus no rechazaba a los malos, los comprendia, habia aprendido amarlas de verdad. Hasta que no veas a las personas inocentes no sabras amar como el.
LA REALIDAD DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA CIENCIA
FRASES REALIDAD
¿Que es lo real? ¿Solo lo demostrable por el metodo cientifico, o la realidad escapa al metodo que pretende expresarla? Muchos afirman lo primero.
INOCENTE APARENTE O INOCENTE REAL
FRASES CRISTIANISMO
¿Es posible que alguien pueda considerarse inocente en este mundo? ¿Acaso no es obra de la envidia, de nuestra codicia, de nuestros deseos de poder?.
FRASES RELIGION
Cambia tu perspectiva; ¿Una mente cuantica? ¿Una mente espiritual? o una que pueda ver con claridad y consciencia: lo relativo, lo cuantico y lo espiritual.
JEBUNA
La muerte es la puerta tras la vida superficial, lo trivial. Si atraviesas la puerta consigues otra vida, mas profunda, eterna, sin muerte, inmortal.
OSHO
¿No es la perspectiva una cosa maravillosa? Que pasaria si todos agradecieramos todo lo que tenemos en lugar de preocuparnos por lo que no tenemos.
FRASES IMAGINACION
La actividad imaginativa se caracteriza por la capacidad de crear mundos fantasticos intimos propios donde el sujeto es generalmente el protagonista.
CAMBIA TU REALIDAD (REFLEXION)
DEEPAK CHOPRA
No estas en el mundo; el mundo esta en ti. Nada que necesites sobre la existencia surgira fuera de ti. Si ocurre, lleva la experiencia a tu interior.
EXPERIMENTANDO LA REALIDAD DE DIOS
DARSHAN SINGH JI MAHARAJ
Dios es una realidad para experimentar; es la experiencia practica de trascender la conciencia fisica y mental para conocer a Dios al nivel del alma.
FRASES REALIDAD
Ama a aquellos que esten de tu lado, pero especialmente a los que esten contra ti. No mires a tus miedos como una amenaza, miralos como una señal.
FRASES VERDAD
Iglesias y gobiernos lo saben. Pretenden con sus fuerzas represivas, sus discursos mediaticos y sus recursos pedagogicos coartar nuestra libertad.
LA GRAN VERDAD DE LAS COSAS SIMPLES
LEIRE ELOSEGI
Aquellas pequeñas cosas que el viento arrastra alla o aqui, que te sonrien tristes y hacen llorar cuando nadie nos ve. Pequeñas, pero son importantes.
LA VERDAD Y EL PERDON PARA SANAR HERIDAS
MIGUEL RUIZ
Hermoso escrito de Don Miguel Ruiz sobre la verdad y el perdon para sanar heridas. Una verdadera clave para sanar el cuerpo emocional con la verdad.
EL CONOCIMIENTO NO TE LLEVA A LA VERDAD
JIDDU KRISHNAMURTI
Si investigamos seriamente y en profundidad con inteligencia, veremos que el conocimiento no te lleva a la verdad porque la verdad no es un camino.
JEBUNA
Si resolvemos esta gran incognita en este articulo sabremos al menos para donde dirigirnos en forma segura sin el peligro de irnos a perder.
JIDDU KRISHNAMURTI
Yo sostengo que la verdad es una tierra sin caminos, y que no es posible acercarse a ella por ningun sendero, por ninguna religion, por ninguna secta.
ANTHONY DE MELLO
Descubrio que la Verdad habia estado alli pacientemente. Le ayudaron sus andanzas a descubrir la Verdad, no, pero si le prepararon para reconocerla.
ALEJANDRA PLAZA
Al alma que ha entrado en la encarnacion, el cuerpo es una simple vestidura. Debido a la ilusion de la materia nos identificamos con nuestros cuerpos.
FRASES VERDAD
Si cada persona tuviera un momento de soledad al dia, de reflexion, quizas no habria guerras, no existiria injusticia las personas se llevarian mejor.
RESPONSABILIDAD HACIA LA EXISTENCIA
OSHO
Cuanto mas te encuentres a ti mismo, mas responsabilidad tendras hacia la existencia y seras mas sensible a cosas que nunca antes te habian importado.
OSHO
Una creencia simplemente significa que tu no sabes. Las creencias son como gafas de colores: ellas haran la existencia del mismo color de tus gafas.
FRASES VIBRACION
Tu existencia es una cuestion de frecuencias vibratorias. Al ser elevadas las percepciones espirituales mas veloces seran las frecuencias vibratorias.
JEBUNA
He meditado bastante tiempo sobre lo que es el bien y el mal, el frio y el calor, el positivo y el negativo, la luz y la oscuridad. Vean que concluyo.
EL CREADOR DE LAS ACCIONES ES LA EXISTENCIA
RUMI
Rumi explica porque el creador de las acciones es la Existencia contrariando a los teologos islamicos que dicen que el creador de las acciones es la mente.
ANTHONY DE MELLO
Parate a pensar si, en algun momento de tu vida, has hecho mal a sabiendas; y si no lo has hecho. Crees que los demas si serian capaces de hacerlo.
JEBUNA
Mira Roberto a mi no me vengas con cuentos que la materia no existe, entonces explicame querido de donde salio ese chichon en la frente del niño.
FRASES CIENCIA
La doctora Kübler-Ross aseguro despues de investigar estos casos. Concluyo que la muerte no existe en realidad comprobo que la existencia va mas alla.
FRASES MUERTE
No existe el Infierno y esto lo afirma Cristo muy claro porque de existir algo asi seria acto de crueldad sin limite por parte de un dios vengativo.
OMRAAM MIKHAEL
Solo la conciencia de la vida del alma y del espiritu, puede darnos la verdadera dimension del todo y hacernos sensibles a la corriente existencial.
FRASES DIOS
Igual que sucede con el atomo, cuyo nucleo es energia, tambien ocurre en los seres humanos, donde la energia vital se halla en el interior del alma.
OSHO
Debereis conocer a Dios en primer lugar en vuestro propio yo, en tu interior; El yo, es la puerta mas proxima a lo divino, es la que conduce a todo.
VUESTRAS CREENCIAS LES ATAN A LA ILUSION
FRASES CREENCIAS
La emocion aumenta conforme se acerca cada vez mas vuestro despertar, han estado esperando mucho tiempo por esto y no seran decepcionados. Despierten.
JEBUNA
Los pilares del universo: Energia - Espacio - Tiempo. Son manifestaciones relativas gracias al asiento cuantico proveniente de la voluntad divina.
FRASES CIENCIA
Lo absoluto significa algo negativo que por negaciones se explica, pero no se define cuando es un termino positivo y dotado de plenitud de realidad.
NAG HAMMADI
La Ley esta escrita en letras indelebles en toda la Naturaleza viviente, en todo lo que palpita vida, de donde Ella nos habla por miles de bocas.
DIOS NUNCA TE DARA MAS DE LO QUE PUEDES CARGAR
ANTHONY DE MELLO
Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevarsela. Pero no caigas en el estremecedor silencio de los bondadosos.
EL SISTEMA DEL MUNDO Y EL SISTEMA DE DIOS
FRASES DIOS
El Sistema que rige el mundo es lo que hemos creado entre todos, pero cada vez nos gusta menos y crece la resistencia en todas partes ante lo nefasto.
RELATOS DIVERTIDOS SOBRE LA VERDAD
ANTHONY DE MELLO
Publicamos de Anthony de Mello cuarenta relatos cortos y divertidos sobre la verdad. El relato, es la distancia mas corta entre la verdad y un ser humano.
JEBUNA
La esencia no tiene forma pero es lo que hace que las cosas tengan forma. Sin la esencia, todas las formas serian huecas, sin sentido, serian nada.
CAMBIA TUS PENSAMIENTOS Y CAMBIARA TU VIDA
FRASES SUPERACION
Dios Dijo: Cuando te sientes desanimado, debes saber que esta es una plataforma desde la cual volaras. Y desamparado, ahi es desde el cual despegaras.
FRASES DESPERTAR
Despues del juicio final el universo entero liberado de la esclavitud de la corrupcion, participara de la gloria de Dios, inaugurando la tierra nueva.
OSHO
Cada ser crea un mundo a su alrededor, el cual depende de su mente. La mente puede ser una ilusion y depende de ti si creas un cielo o un infierno.
EL URANTIA
El universo maestro puede parecer infinito a los ojos de los seres creados pero dista de estar terminado. Existe limite fisico a la creacion material.
BYRON KATIE
Permanecer en paz en la vida es crear nuevas posibilidades para la realizacion personal. Es una manera de encontrar la paz dentro de ti y en el mundo.
STEPHEN LEVINE
La serenidad a lo desconocido es la mejor preparacion para la muerte en un año de vida, es tener consciencia plena de que cualquier dia es bueno para morir.
FRASES ANIMO
Los negocios, proyectos de vida y amores que no se concluyen bien tarde o temprano pasan la cuenta. Cerrar ciclos es fundamental para seguir adelante.
OSHO
Has conseguido todo el dinero que querias en la vida y no puedes relajarte. No eres un ganador eres un perdedor. Destruyes tu salud y tu sensibilidad.
LA FUENTE DE LA ETERNA JUVENTUD
FRASES FAMILIA
La fuente de la eterna juventud es una realidad y asi se comienza a considerar que el agua alcalina ayuda al organismo a eliminar deshechos acidos.
MEDITACION PARA TRASCENDER A DIOS
KEN WILBER
La meditacion es evolucion, es transformacion, es sencillez. Al ego le parece misteriosa y enmarañada, porque supone un desarrollo mas alla del mismo.
JEBUNA
Tengo un sueño y luchare por alcanzarlo, quizas sea el de muchos o el de pocos, es raro, es de esos que aparecen cuando todo va perfectamente, utopia.
KRISHNA
El ego nace de la ilusion del pensar que si trabajamos por interes propio, nos beneficiaremos. Existe realmente como una realidaden la naturaleza.
FRASES REALIDAD
Ama a aquellos que esten de tu lado, pero especialmente a los que esten contra ti. No mires a tus miedos como una amenaza, miralos como una señal.
LA QUIMERA DE MARX ERA CRISTIANA (ILUSION)
FRASES RELIGION
La utopia de Marx, su sueño a largo plazo del funcionamiento de la humanidad: De cada uno segun sus posibilidades, y a cada uno segun sus necesidades.
ILUSIONES OPTICAS LO QUE EL OJO VE Y NO PUEDE SER REAL
OSHO
Nuestras ideas y pensamientos son un reflejo de la realidad del mundo. Toda la informacion que tenemos nos llega a partir de un estimulo externo.
JIDDU KRISHNAMURTI
El ego es una ilusion creada por la propia mente. Observe que no hay ningun ego por ninguna parte en la naturaleza que no sea en la conciencia humana.
LAS VISIONES Y LAS QUIMERAS (ILUSION)
FRASES FAMOSAS
La interpretacion de sueños y visiones son el arte y la tecnica de asignar significado a los diversos componentes, elementos e imagenes que aparecen.
VUESTRAS CREENCIAS LES ATAN A LA ILUSION
FRASES CREENCIAS
La emocion aumenta conforme se acerca cada vez mas vuestro despertar, han estado esperando mucho tiempo por esto y no seran decepcionados. Despierten.
HASTA QUE EL ESPEJISMO SE DESVANEZCA (ILUSION)
FRASES CRISTIANISMO
Engañados durante siglos por diversos espejismos camuflando la espiritualidad bajo el ropaje de religiones paganas usurpando el nombre de cristianas.
¿ESPEJITO, ESPEJITO, DIME QUIEN ES EL MAS ILUSO? (ILUSION)
JEBUNA
¿Espejito, espejito, dime quien es el mas iluso? Tu, si sigues pensando que el reflejo de tu ser en mi dechado es tu realidad, deja tu irreverencia.
FRASES CIENCIA
Las olas brotan del mar y regresan al mar, asi venimos de Dios y regresamos a Dios. Cuando el amor es feliz lleva al alma a la dulzura y a la bondad.
LA RUEDA DE LO ILUSORIO Y LO REAL (ADVAITA)
ADI SHANKARA
La rueda de lo ilusorio y lo real te atrapa. Tu vida se vuelve tan solo una tension entre lo que es y lo que deberia de ser. Lo que es ilusion o es real.
FRASES ZEN
El siguiente cuento pertenece al folklore del pueblo ruso. Ademas de belleza nos muestra el valor practico que tiene una profunda actitud espiritual.
ANTHONY DE MELLO
Si deseas entrar en contacto con la realidad de una cosa, lo primero que tienes que comprender es que toda idea deforma la realidad en el presente.
EL MILAGRO ESTA EN NUESTRAS MANOS
GONZALO GALLO
Contamos con un potencial ilimitado como hijos de Dios. Todos, sin excepcion, podemos ejercer a diario la magia mas importante: la magia del amor.
ANTHONY DE MELLO
Si el hombre se hace religioso es capaz de cometer las mayores crueldades por defender un concepto de verdad creyendo que cumple la voluntad de Dios.
EL SECRETO DE LA REALIDAD UNICA
DEEPAK CHOPRA
Los secretos espirituales se fundamentan en la existencia de la realidad unica. Pero el ego defiende encarnizadamente su vision y todas sus creencias.
JEBUNA
La muerte es la puerta tras la vida superficial, lo trivial. Si atraviesas la puerta consigues otra vida, mas profunda, eterna, sin muerte, inmortal.
JIDDU KRISHNAMURTI
Pongale atencion a lo que se dice de manera que el acto mismo de escuchar sea un milagro de atencion. En la atencion no hay limites, no hay fronteras.
FRASES IMAGINACION
La actividad imaginativa se caracteriza por la capacidad de crear mundos fantasticos intimos propios donde el sujeto es generalmente el protagonista.
CONSCIENTES QUE LA REALIDAD ES EL DHARMA
JACK KORNFIELD
Si despiertas, descubres la realidad sin la mente. Ser conscientes que el Dharma es lo obvio, es reconocer que la mente crea la fragmentacion y separacion.
FRASES FAMOSAS
El milagro que tiene sentido es la vida y ya esta dado, es insuperable. El milagro de la existencia es un soplo divino solo de Dios Todo y Eterno.
MUCHAS GRACIAS
ADVERTENCIA A LOS LECTORES