LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN ESCLAVITUD

ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

LA COMPASION Y LA MEDITACION DE MILAREPA

POR: MILAREPA

Una enseñanza practica sobre la compasión y la meditación de Milarepa, uno de los yoguis y poetas más famosos del Tíbet, ilustra esta idea con total claridad.

Imagen La compasion y la meditacion de Milarepa

LA COMPASIÓN

Energía sin deseo se convierte en compasión.

La energía no puede dejar de existir, cuando no hay deseos pasa a no tener forma, pero sigue existiendo. ¿Entonces cuál es su propósito? Esa energía se convierte en compasión.

No puedes ser compasivo porque no tienes energía. Toda tu energía se divide y se distribuye de diferentes formas, a veces como sexo, a veces como rabia, y a veces como avaricia. La compasión no es una forma. Tu energía solo se convierte en compasión cuando todos tus deseos desaparecen.

La compasión no se puede cultivar. La compasión sucede cuando no tienes deseos; entonces, toda tu energía se convierte en compasión. Y es un camino muy distinto. El deseo tiene una motivación, una meta; la compasión no tiene motivos, no tiene metas. Es simplemente energía rebosante.

Estar iluminado no significa necesariamente que vayas a convertirte en un maestro. Convertirse en un maestro quiere decir que tienes una extraordinaria compasión y que sientes vergüenza de ir solo a esos bellos espacios que la iluminación proporciona.

Quieres ayudar a los que están ciegos, a los que están en la oscuridad buscando su camino a tientas. Ayudarles se convierte en una alegría y no en una interferencia. De hecho, cuando ves a tanta gente florecer a tu alrededor, tu éxtasis se enriquece; no eres un árbol solitario que ha florecido en un bosque en el que no florece ningún otro árbol. Cuando todo el bosque florece contigo, la felicidad se multiplica; has empleado tu iluminación para revolucionar el mundo.

LA MEDITACIÓN

Se llega a la compasión por medio de la meditación.

La compasión te libera y te da libertad, pero solo puede llegar a través de la meditación, no hay otra forma. Buda dijo que la compasión es un resultado, una consecuencia. No puedes lograr la consecuencia directamente, sino que debes hacer algo; tienes que provocar la causa para que le siga el efecto. Si realmente quieres entender qué es la compasión debes entender qué es la meditación.

Olvídate de la compasión, porque llega espontáneamente.

Intenta comprender qué es la meditación. La compasión puede convertirse en el criterio que define si la meditación ha sido correcta o no. Si la meditación ha sido correcta, tenderá a haber compasión; eso es lo natural, ya que la sigue como si fuera su sombra. Si la meditación no ha sido correcta entonces no habrá compasión. La compasión puede por tanto actuar como un criterio para saber si la meditación ha sido realmente correcta o no.

Todo aquel que de todo corazón confíe en el karma y tema el sufrimiento de los reinos bajos, surgirá en él una gran aspiración por la iluminación. Lo llevará a volverse devoto de la meditación y a poseer una profunda compasión.

LA COMPASIÓN ES MEDITACIÓN Y AMOR

El énfasis que puso Gautama Buda en la compasión fue un fenómeno.

Gautama Buda creó una línea de división histórica con el pasado. Antes de él, bastaba con la meditación; nadie ponía énfasis en la compasión además de la meditación. El motivo es que la meditación trae consigo la iluminación, tu florecimiento y la expresión absoluta de tu ser.

¿Qué más necesitas?

En lo que al individuo se refiere, la iluminación es suficiente. La grandeza de Buda consiste en introducir la compasión incluso antes de empezar a meditar.

Deberías ser más cariñoso, más bueno y más compasivo. Detrás de esto hay una ciencia oculta. Si tienes un corazón lleno de compasión, existe una posibilidad de que tras meditar puedas ayudar a los demás a alcanzar la misma belleza, la misma altura y la misma celebración que has alcanzado tú antes de iluminarte. Gautama Buda hace que la iluminación se pueda contagiar.

Buda hace que la iluminación no sea egoísta; lo convierte en una responsabilidad social.

En perspectiva esto supone un gran cambio. Pero la compasión se debería aprender antes de llegar a la iluminación. Si esto no ha sucedido antes, después de la iluminación ya no queda nada más que aprender. Cuando alcanzas tal éxtasis, incluso la compasión parece estar impidiendo tu felicidad; es una especie de interferencia en tu éxtasis. Por ese motivo ha habido cientos de iluminados, pero muy pocos maestros.

Veamos que nos enseña Milarepa sobre la compasión...

EL ARMA DE LA COMPASIÓN

El arma de Milarepa era compasión.

Milarepa enseñó que la dulzura era nuestra mayor arma porque nos permite "extendernos en situaciones apropiadamente". En otras palabras, cuando tenemos compasión y empatía, nuestro poder es una fuerza liberadora e inclusiva; podemos extendernos de maneras que conecten con las verdaderas necesidades de los demás.

Una historia de la vida de Milarepa, uno de los yoguis y poetas más famosos del Tíbet, ilustra esta idea con total claridad.

DEMONIOS DERROTADOS POR LA COMPASIÓN

Un día, cuando pasaba sus días meditando en reclusión en una cueva de montaña, salió a recoger leña y al volver descubrió que unos demonios habían invadido su cueva. Estaban lanzando sus textos en el aire, comiendo su comida, y de pie en su santuario. Cuando lo vieron, amenazaron su vida y le dijeron que esta era su cueva ahora.

Durante su juventud, antes de convertirse al budismo, Milarepa había aprendido magia negra. Había sido un sobreviviente de abuso doméstico, y cuando llegó a la mayoría de edad utilizó la magia negra para vengarse de sus abusadores, asesinando a ellos.

Así que, cuando encontró a los demonios, su primer impulso fue agresivo: luchar contra ellos con conjuros mágicos. Pero cuanto más luchaba contra ellos, más grandes crecían.

Luego trató de meditarlos, diciéndose a sí mismo: "Esto está vacío. Esto se acaba de hacer de mi mente". Pero los demonios sólo se volvieron más desagradables e irritantes. Este nihilismo también representaba una especie de agresión.

Finalmente, se rindió. Se sentó, les cantó, y les dio la bienvenida como sus amigos, incluso sirviéndoles la cena. Mientras comían, Milarepa ofreció a los demonios una enseñanza del dharma, y mientras escuchaban, gradualmente se calmaron. Con el tiempo, sus mentes cambiaron y se convirtieron en practicantes budistas.

Milarepa superó a los demonios. En lugar de seguir usando la fuerza bruta, que era inútil en esa situación, se acercó a ellos con el espíritu de la educación. Esto es lo que significa extendernos adecuadamente en una situación por medio de la compasión.

Detrás de todo racismo, intolerancia y sexismo está la ignorancia, y la ignorancia sólo puede ser resuelta por la educación. Esto significa que debemos tener compasión y hablar con la gente en nuestras vidas. Tal vez no tengamos una enorme plataforma pública, pero si hablamos cada vez que escuchamos intolerancia, si hablamos con inteligencia y sensibilizamos, marcará la diferencia.

La anterior enseñanza no significa que no debamos levantarnos, resistir, trazar límites, protestar o retroceder. Tenemos que hacerlo. El amor requiere esto.

Es perjudicial para los demás cuando habilitamos sus neurosis. Pero ver nuestra intención y emoción a medida que respondemos es primordial. Nuestra aguda presencia, compasión y sencillez pueden transformar la acción ordinaria en actividad iluminada. Al mismo tiempo que ayuda a nuestro mundo, promueve nuestro entrenamiento y doma nuestras propias mentes. Como todos los padres saben, podemos permanecer suaves en el corazón mientras seguimos aplicando disciplina, estableciendo límites y diciendo que no.

COMPASIÓN POR UNO MISMO

Entre todas las cosas de valor, tú vales más. Llegó el tiempo de ayudarte a ti mismo.

Desde tiempo inmemorial hasta ahora todos hemos pasado por miríadas de formas de cuerpos en nuestras diferentes encarnaciones. Esto es comparable a la suma total de granos de arena en todo el vasto universo. Sin embargo, apenas hemos utilizado estos cuerpos con algún propósito digno. En lugar de eso, los hemos gastado en cosas sin sentido (una y otra vez) acumulando de esta manera más y más experiencias y pesares.

Que estas encarnaciones sean semilla verdadera para que florezca la compasión y que por siempre siga creciendo en los corazones! Que la semilla de esta compasión combinada con el alimento de la sabiduría innata libere por siempre a los demonios de la malignidad y la amargura. Que todos ustedes se tornen misericordiosos, inofensivos y amables.

APRENDIZAJE SOBRE LA COMPASIÓN

Todas las meditaciones, con o sin formas, deben comenzar de un profundo amor y compasión. Lo que sea que hagamos debe surgir de una actitud amorosa de beneficiar a otros.

Sólo son aquellos poquísimos individuos de cualquier época o nación los que, en virtud de haber tenido aptitud evolutiva y disposición para aplicar las reglas y unificarse con la Hermandad de la Compasión y la Paz, ayudaron a la transmisión de la Antorcha de la Sabiduría de una generación a otra.

Si recorréis el Sendero Secreto, hallaréis el camino más corto; Si captáis el Vacío, la Compasión surgirá dentro de vuestros corazones; Si perdéis toda diferenciación entre vosotros y los demás, seréis aptos para servir a los demás; Y cuando sirviendo a los demás lograseis buen éxito, entonces os encontraréis conmigo; Y hallándome, alcanzaréis el Estado Búdico.

¿De qué provecho sería compasión, si no meditas amar al otro más que a ti mismo?

Milarepa


LA COMPASION Y LA MEDITACION DE MILAREPA


BIOGRAFIAS COMPASION MEDITACION


TE PUEDE INTERESAR

14 PRECEPTOS DE THICH NHAT HANH (BIOGRAFIA)

THICH NHAT HANH

Los 14 preceptos de Thich Nhat Hanh. Recuerda y ten en cuenta que ninguna palabra puede reemplazar a la práctica, sólo la práctica puede hacer a las palabras.

DIOS SEGUN SPINOZA

BARUCH SPINOZA

Dicen que el mismo Dios dirige todas las cosas a un fin puesto que dicen que Dios las hizo todas por el hombre y al hombre para que le rindiera culto.

ADENTRO POR MIGUEL DE UNAMUNO (BIOGRAFIA)

MIGUEL DE UNAMUNO

La verdad, habríame descorazonado tu carta, haciéndome temer por tu porvenir, que es todo tu tesoro, si no creyese firmemente que esos arrechuchos.

BIOGRAFIA DE HENRY DAVID THOREAU

HENRY DAVID THOREAU

Quiero decir unas palabras a favor de la Naturaleza, de la libertad total y el estado salvaje, en contraposición a una libertad y una cultura perdida.

JOSE SARAMAGO (BIOGRAFIA)

JOSE SARAMAGO

Otra vez el genial José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998, vuelve a golpear en nuestras conciencias, un mundo más justo con los animales.

BIOGRAFIA DE NIKOLAI ROERICH

NIKOLAI ROERICH

Si dirigimos todas las fuerzas de nuestro espíritu en la dirección correcta, la envoltura material del trabajo también se moldeará en forma natural.

BIOGRAFIA DE SIDDHARAMESHWAR

HINDUISMO

Sri Nisargadatta Maharaj 1897 - 1981 Fue un vendedor de cigarrillos en Bombay y ahora es considerado por muchos Maestro iluminado y guru en la india.

ORIGENES DE ALEJANDRIA (BIOGRAFIA)

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Orígenes nació en el año 184 en Egipto, en Alejandría, y en esa misma ciudad se convirtió en el mayor maestro espiritual del cristianismo originario.

FRANZ KAFKA (LA VENDA (BIOGRAFIA))

LUZ MENTAL

Qué influencias orientales se ocultan en su obra. Al pensar en Franz Kafka muy pocos de nosotros pensemos al tiempo en las tradiciones espirituales.

BIOGRAFIA DE CHARLES CHAPLIN

CHARLES CHAPLIN

A los diecinueve años Charlie Chaplin vivió el primero de sus numerosos e intensos romances al enamorarse perdidamente de la joven actriz Hetty Kelly.

LA SABIDURIA DE ALBERTO CORTEZ (BIOGRAFIA)

ALBERTO CORTEZ

Murió Alberto Cortez el gran cantautor de las cosas simples. Comparto parte de su sabiduría con un famoso escrito y dos canciones que llegan al alma.

LA EXPERIENCIA DE SUZANNE SEGAL CON EL YO (BIOGRAFIA)

SUZANNE SEGAL

El escrito cuenta La experiencia de Suzanne Segal con el YO y como la presencia (testigo) le ayudo a comprender el miedo de la mente a la sustancia del vacío.

LA VIOLENCIA OCULTA DE MAHATMA GANDHI (BIOGRAFIA)

OSHO

La violencia oculta de Mahatma Gandhi. Su violencia es refinada, tan sofisticada que casi parece no-violencia, son expresiones sutiles que no se detectan.

PENSAMIENTOS DE GONZALO GALLO (BIOGRAFIA)

GONZALO GALLO

La vida es un milagro que merece un compromiso constante. El compromiso de amar sin medida, de servir con desinterés y de pasar haciendo el bien.

PENSAMIENTOS PROFUNDOS DE DIOGENES EL CINICO (BIOGRAFIA)

DIOGENES DE SINOPE

Los pensamientos de Diógenes, el cínico, uno de los filósofos más honestos, son una verdadera voluntad de entender la realidad y llegar a la verdad.

SABIDURIA DE MR. BEAN (BIOGRAFIA)

FRASES SABIDURIA

Para terminar de ofender a los creyentes que estaban viendo el programa despidió su vídeo con un: Así que sigan amando, sigan donando, sigan rezando.

LA SABIDURIA SANADORA NEIJING (BIOGRAFIA)

JOSE LUIS PADILLA

La sabiduría sanadora de la escuela Neijing para la salud liderada por el Doctor José Luis Padilla, en esencia, va a las emociones del ser para sanar.

FRASES CELEBRES DE ECKHART TOLLE (BIOGRAFIA)

ECKHART TOLLE

Frases célebres de Eckhart Tolle. Experimento un despertar espiritual después de una depresión. El presente da acceso a una elevada sensación de paz.

SABIDURIA DE MATA AMRITANANDAMAYI (BIOGRAFIA)

MATA AMRITANANDAMAYI

La sabiduría de Mata Amritanandamayi predica que donde hay amor verdadero, todo se hace sin esfuerzo con el poder de enraizar en todos los corazones.

EL DELICADO OFICIO DE PENSAR DE UMBERTO ECO (BIOGRAFIA)

UMBERTO ECO

El escritor Umberto Eco, una de las mentes más brillantes de Italia con su mordaz lucidez nos deja una reflexión sobre el delicado oficio de pensar.

PODEROSA LISTA DE SOBRIA SABIDURIA DE GURDJIEFF (BIOGRAFIA)

GEORGES GURDJIEFF

Gurdjieff, de los maestros místicos más influyentes diseñó una lista para llevar una vida mental, física y espiritualmente sana, libre y responsable.

ALBERT EINSTEIN LECCION N° 03 (BIOGRAFIA)

ALBERT EINSTEIN

La imaginación es más importante que el conocimiento. Hay dos formas de ver la vida: creer que no existen los milagros o creer que todo es un milagro.

DEPRESION Y DISTRACCION DE FACUNDO CABRAL (BIOGRAFIA)

FACUNDO CABRAL

La depresión y distracción de Facundo Cabral es un escrito que sirve como manual de vida enseñando a ver la realidad… realmente este escrito es enriquecedor.

EL ALBERT EINSTEIN ESPIRITUAL (BIOGRAFIA)

ALBERT EINSTEIN

Una seria investigación de la vida espiritual de Albert Einstein para entender su trasfondo y qué tanto ganó y progresó espiritualmente en esta vida.

COMPLEJO DE EDIPO (BIOGRAFIA)

LUZ MENTAL

Los psicoanalistas sostienen que este complejo desempeña un papel fundamental en la formación de la personalidad y en la futura orientación del deseo.

LOS TRES ULTIMOS DESEOS DE ALEJANDRO EL GRANDE (BIOGRAFIA)

ALEJANDRO EL GRANDE

EL TIEMPO es el tesoro más valioso que tenemos porque es limitado. Podemos producir más dinero, pero no más tiempo. Tiempo no venden, no insista más.

ALBERT EINSTEIN LECCION N° 09 (BIOGRAFIA)

ALBERT EINSTEIN

Primero tienes que aprender las reglas del juego y después jugar mejor que nadie. Dios no juega a los dados. Albert Einstein no creía en religiones.

LOGOS HERACLITO (BIOGRAFIA)

LUZ MENTAL

El logos en efecto, la unidad de los contrarios, reúne todas las cosas, las armoniza y de la multiplicidad inagotable de ellas y forma el mundo único.

STEPHEN HAWKINS DESCARTA LA EXISTENCIA DE DIOS

STEPHEN HAWKING

El científico británico Stephen Hawking afirma en un nuevo libro que la física moderna excluye la total posibilidad de que Dios crease el universo.

ALBERT EINSTEIN LECCION N° 06 (BIOGRAFIA)

ALBERT EINSTEIN

Milagros tiene todo que ver con usted elegir ver una situación o una persona de una más amorosa. Un cambio de perspectiva es considerado un milagro.