La iluminación espiritual

El agua de mar nunca será la solución

Me muero de sed

¿Puedo beber agua salada del mar?

En las películas de náufragos siempre se ha dicho que cuando alguien en la balsa bebía agua del mar, nunca calmaría su sed y lo único que en realidad conseguía era adelantar su muerte. En esas películas nunca explicaban la razón exacta de esta teoría pero ahora voy a intentar explicar por qué.

El 96,3 % del agua de la tierra es salada y solo un 3,7 % es dulce, así que os acabáis convenciendo de que no puede existir tanto veneno en el mundo. Pero es así.

Imaginaos es que estás flotando sobre una madera en mitad del mar. Tenéis la boca seca. Os rodea todo el agua del mundo. Por lo que cedéis al impulso y empezáis a beber agua del mar.

Los riñones son los filtros que separan las materias de deshecho de la sangre, que son almacenadas en forma de orina en la vejiga, dispuestas para su expulsión al exterior. el riñón no puede producir orina con una concentración de sales de más de un 2%. El agua de mar tiene aproximadamente un 3% de sal, por lo que si la bebemos para calmar la sed, los riñones tienen que retirar agua de nuestro cuerpo para diluir la sal extra y esto nos hace sentir más sedientos.

Como consecuencia, el cuerpo tiende a orinar todo lo que pueda para eliminar el exceso de sales, pero en lugar de eliminarlas, cada vez tiene más. Tendría que expulsar más líquido del que se bebe, lo cual es imposible. Por eso el efecto de beber agua salada es, paradójicamente, la deshidratación.

El agua marina contiene un 3 por 100 de sal, por lo que, si bebemos un litro, nuestros riñones necesitarán al menos un litro y medio de agua pura para diluir toda la sal. Para conseguirlo, se verán obligados a retirar medio litro extra de agua de nuestro cuerpo.

¿ES MEJOR MORIR DE SED A BEBER AGUA DEL MAR?

Aquí está la parte interesante: En 1952 un doctor llamado Alain Bombard hizo un experimento llamado Náufrago Voluntario en el cual se lanzó a la deriva en el Atlántico durante 65 días en una balsa sin provisiones. Según él, en caso de que te encuentres en alta mar y llevas varios días sin llover, es posible beber agua del mar en pocas cantidades. Pero solo una cucharada de agua de mar cada 20 minutos, bebiéndola muy despacio y dejando que la saliva reduzca la salinidad del agua ingerida. Esto, según él, contribuiría a sobrevivir más tiempo. De todos modos, hoy en día se sabe que el Dr Bombard llevaba escondido comida en la balsa.

Por suerte, nuestros clientes náufragos voluntarios no encontrarán escasez de agua en nuestras islas desiertas ya que en la mayoría encontrarán cocoteros.