LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
FRASES FAMOSAS
Githanjaly Pimentel: ¡Hola colega, Doblemente colega! Porque no sólo eres comunicador social, sino un trabajador de la Luz. Y las gracias te doy yo.
Githanjaly Pimentel
Carmelo Urso: Estimada Githanjaly, muchas gracias por tu disposición a emprender este diálogo. Colega, ¿qué te impulsó a estudiar comunicación social?
Githanjaly Pimentel: ¡Hola colega, Doblemente colega! Porque no sólo eres comunicador social, sino un trabajador de la Luz. Y las gracias te doy yo por permitirme estar en este hermoso espacio donde seres conscientes vienen a buscar información para seguir nutriéndose, seguir evolucionando.
Respondiendo tu pregunta, sabes que desde que tengo uso de razón quise ser comunicadora. Imagínate que de chiquita cargaba un grabadorcito y especialmente cuando estaba en casa de mi abuela, que era una casa colonial donde siempre había mucha gente, me encantaba entrevistar a las personas e ir “narrando” cosas.
Carmelo Urso: ¿Dónde te formaste?
Githanjaly Pimentel: En la vida, como dicen, realmente ejercí mi profesión mucho antes de estudiarla formalmente. Por situaciones de vida, estudié Comunicación Social, una vez divorciada, con hija. Estudié en la Universidad Santa María de Caracas, mención Audiovisual, aunque me identifico mucho con la prensa escrita y las relaciones públicas también, pero había que decidir por una rama y me fui por Audiovisual que era donde me estaba desarrollando laboralmente (en la radio)
Carmelo Urso: Tu proceso de despertar espiritual, ¿precedió o fue contemporáneo con tu formación como comunicadora?
Githanjaly Pimentel: Mi despertar espiritual ha tenido varias etapas. Desde pequeñita mi mamá me llevaba a mí y a mi hermana a clases de Filosofía Oriental, donde fundamentalmente hacíamos meditación budista. Así que esa semillita quedó bien sembrada, lo cual agradezco infinitamente a mi mamá.
Pero cuando estaba en plena adolescencia me puse muy rebelde y todo eso me fastidiaba. Fue un proceso natural de “separación”, aunque siempre me siguieron atrayendo ese tipo de lecturas, principalmente en esa época, Deepak Chopra, pero sólo desde una aproximación netamente intelectual. Luego, entrando en la adultez, como a los 20, 21 años, espontáneamente comencé un proceso de purificación física, no quería tomar alcohol, quería dejar el cigarrillo y hasta eliminé las carnes rojas. Y siempre, curiosa de seguir leyendo.
Luego vino mi matrimonio y entré en una etapa de “oscurantismo” espiritual, gracias a Dios que Githanjaly pudo finalmente reconocerse y salir de ahí… en todo sentido. Pero el cambio realmente vino a producirse en mi desde hace 5 años, y más profundamente hace 3. Desde entonces es que estoy conectada con mi Misión o Propósito de Vida. Ser espiritual significa estar comprometido con tu transformación personal, trabajar en ella diariamente. No solamente en un nivel intelectual, sino hacer de tu espiritualidad tu estilo de vida.
Carmelo Urso: ¿Qué senderos te ha llevado atravesar tu búsqueda mística?
Githanjaly Pimentel: Uuuuf, unos cuantos! Pero no soy para nada religiosa. Amo fundamentalmente a Jesús. Hoy en día aplico ciertos preceptos de la Kabbalah y de la Orden Shaktiananda de Babaji y como Louise Hay es considerada por la prensa australiana como lo más parecido a una santa viviente, pues quizás esto haga entender a los lectores porque incluyo también a la práctica diaria de su filosofía en esta respuesta. Eso sí, sin fanatismos ni dogmas. De una manera sincrética, tomo de aquí y de allá lo que llena mi alma. Y respeto toda práctica religiosa o espiritual. Si me preguntan o si viene al caso, recomiendo (y de hecho lo hago en mi trabajo) lo que me ha funcionado a mí, pero estoy consciente, que lo que no me ha resonado a mí, puede serle útil a otros y viceversa.
Lo fundamental es mantener un norte de respeto y tolerancia por el otro y por nosotros mismos, y de dignidad humana. Si realmente trabajamos cada día por seguir el Mensaje de Jesús “Ama al otro como a ti mismo” ¿qué importa que tendencia religiosa o camino espiritual sigamos? Si de verdad nos amamos incondicionalmente a nosotros y le brindamos ese amor fraternal a todos y cada uno de los seres humanos en nuestro día a día; tendríamos el Cielo en la Tierra. Sanaríamos individual y colectivamente.
Carmelo Urso: ¿Y cómo es que una periodista devino en terapeuta energética?
Githanjaly Pimentel: ¡Me motivaron mis entrevistados! Yo escuchaba lo que estaban haciendo y me fascinaba y me decía ¡yo también quiero hacer eso! Claramente, tuve que pasar por mi programa de radio “Equilibrio y Armonía” para descubrir un mundo maravilloso completamente nuevo para mi, que me estaba esperando para conectarme con mi Propósito de Vida. Claro que fue un proceso paulatino, un descubrir y un viaje muy enriquecedor y divertido también.
Más bien, ahora que lo veo en perspectiva todas las piezas encajaron rápidamente para terminar de entender que me dedicaría a ser terapeuta energética y facilitadora de talleres. Y que todo lo que hice a nivel profesional antes en mi vida, ser modelo, locutora, periodista, son herramientas que me apoyan hoy en día para la realización de mi trabajo.
Carmelo Urso: Muchos líderes y autores espirituales suelen aseverar que vivimos un tiempo de “Nueva Energía”. Para los lectores que desconocen el cabal significado de dicho término, ¿en qué consiste la “Nueva Energía”? ¿En qué se diferencia de la “Vieja Energía”?
Githanjaly Pimentel: Te lo voy a poner en términos muy sencillos para que lo entendamos todos y tiene que ver con lo que comentaba antes. Vivir de acuerdo a la Vieja Energía es seguir percibiéndonos separadamente, es dualidad, miedo, división.
Es también tomar nuestras decisiones y actuar de acuerdo a nuestra mente racional (energía masculina). Esto ha causado destrucción desde la época de Atlántida hasta nuestro días. Te doy un ejemplo claramente visible, palpable para todos: el sistema económico mundial. Ya no podemos trabajar con Vieja Energía, el Planeta no lo puede sostener más. Es tiempo ¡ya! del cambio. De un ganar yo por encima de todo, egoísta a un ganar-ganar solidario generoso, en completo entendimiento de que si todos estamos interconectados tu beneficio es mi beneficio.
Si tú estás bien, yo estoy bien. Y si yo te ayudo a que tú estés bien, aún mejor para mí.
La Nueva Energía es amor, unidad, activar la Energía Femenina dentro de nosotros: Compasión, intuición
Por ejemplo, ante una decisión, los tiempos demandan de nosotros que la enfrentemos ya no desde el “¿qué pienso yo de esto?” sino desde el “¿qué siento yo de esto?” desde nuestra intuición (y esto lo escuché por primera vez, exactamente de esta manera, cuando hice la Formación de Reiki Unitario con la Maestra Gabriela Gómez)
Si hablamos de Nueva Energía, tenemos que hablar de los cambios planetarios, de una Nueva Tierra que debemos construir, y para eso requerimos de Nuevos Seres Humanos. Es imperante nuestro cambio individual, para gestar el cambio colectivo y estar en consonancia con la Nueva Vibración del Planeta.
En el 2012 se medirá el grado de Unidad que cada uno ha logrado dentro de su Ser. A través de la rejilla magnética del Planeta podemos comunicarnos con los Maestros Ascendidos que están prestos a asistirnos en este viaje de vuelta a la Unidad.
MERCABAH, CUERPO DE LUZ
Hay varias herramientas para lograr esto, Reiki Unitario activa nuestro Merkaba (vehículo de ascensión espiritual) unido a 3 poderosos Símbolos que elevan nuestra frecuencia vibratoria, que activan nuestro ADN espiritual, que nos activan o re-activan la Energía Femenina en nosotros.
Yo doy una explicación amplia sobre lo que está aconteciendo en el planeta y a nosotros como individuos, no sólo a mis alumnos de Reiki Unitario a quienes les entrego un CD con información de última línea, sino a las personas que deseen esta Activación, como herramienta de crecimiento y evolución personal.
Hoy en día los Trabajadores de la Luz, quienes trabajen asistiendo a los demás en sus sanaciones, deben tener este conocimiento y ser portadores de esta información, para crear conciencia en más seres humanos. Es un tema super interesante y apasionante y muy extenso, por lo pronto, les recomiendo que lean a Gregg Braden, científico y autor quien actualmente es uno de los que mundialmente lidera estas investigaciones.
Carmelo Urso: En la actualidad, funges como practicante de diversas terapias energéticas. En tal sentido, tienes un Master en Reiki Unitario. ¿En qué consiste esta terapia? ¿En qué se diferencia del reiki tradicional? ¿Qué dolencias puede sanar?
Selene & Cyrille Odon
Creadores del Reiki Unitario
Githanjaly Pimentel: Asumiendo que puede haber lectores que no sepan que es el Reiki, comienzo diciendo que Reiki es una técnica de canalización de energía curativa a través de la imposición de manos.
Reiki Unitario, llamado también Reiki del Sonido y conocido también como el Reiki de la Nueva Energía, sana utilizando el uso consciente del Sonido sobre el campo electromagnético. En el Reiki se trabaja con Símbolos, los cuales son patrones energéticos, son vehículos, que nos permiten accesar desde nuestra energía a un estado de conciencia superior, de planos sutiles de realización del ser. Tienen inteligencia propia y, una vez llamados, proyectan la energía específica que estamos trabajando en el proceso de sanación.
Los Símbolos Reiki elevan la vibración de las personas y los lugares, aumentan la capacidad energética haciendo desaparecer el tiempo y el espacio como barreras para hacer llegar la energía curativa. Entre otras novedades importantes, el trabajo en Reiki Unitario se realiza cantando todos los Símbolos, ya no es necesario dibujarlos sino, entonarlos, lo que tiene además el valor agregado, sobre todo para las personas a las que les cuesta parar el diálogo mental, que al hacer una sesión de Reiki Unitario entras de inmediato en otro nivel de conciencia ya que sales totalmente del ámbito de la mente, ya que como terapeutas nos sirve para enfocar nuestra mente y dirigir la intención de sanación. Gabriela Gómez, Maestra nexo de los creadores de Reiki Unitario con el mundo hispanoparlante, expresa que a través del Reiki Unitario, el Reiki del SONIDO podemos unificar nuestra frecuencia de octava humana con la frecuencia más elevada de nuestro Ser llamada Yo Superior.
Incluso científicamente está comprobado el poder curativo del sonido, ya que a través de frecuencias sonoras podemos destruir células enfermas y aumentar el caudal de luz e interconexiones eléctricas de las sanas. Fabien Maman, fundador de la Academia del Sonido, Color y Movimiento en Francia expresa que: "Cualquier conflicto puede ser disuelto a través del sonido o la música, ya que del sonido y de la música viene la Armonía. El equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu depende en si creamos esas energías de armonía o no” (cuando cantes los Símbolos Reiki, luego de haber sido Iniciado para hacerlo, es decir, que posees estos patrones energéticos en ti, estás creando energías armónicas y profundamente sanadoras) El científico francés Joel Sternheimer en su artículo "La música de las partículas elementales" concluye que las moléculas producen una melodía. Y que por el fenómeno de resonancia podemos restaurar la frecuencia original de una molécula que no cumple su rol infundiendo la secuencia melódica correspondiente. La molécula "escuchará" su melodía (los elementos interdimensionales son inteligentes) y comenzará a resonar al unísono. Esto restablecerá su buen funcionamiento, por lo tanto la salud.
Se llama Reiki Unitario porque une 4 momentos evolutivos del Reiki: Nos trae en una sola formación, todo el saber Reiki necesario en el ahora para el momento planetario que estamos viviendo. Nos trae símbolos del Reiki Usui, del Reiki Karuna, del Reiki Multidimensional de Shamballa y nuevos Símbolos Unitarios canalizados a partir de la frecuencia vibratoria que requerimos tener en estos tiempos.
Si entendemos el poder de los Símbolos Reiki, por un lado, y el poder sanador del sonido, por el otro; podremos vislumbrar por qué las sesiones de Reiki Unitario son tan liberadoras y efectivas.
HELENA ROERICH
El Agni Yoga de la energía ardiente enseña que podemos sanar a través del arrepentimiento con el análisis de las razones kármicas de la enfermedad.
ZEN Y YOGA PARA SER UNO CON LA EXISTENCIA
SADHGURU JAGGI VASUDEV
En este artículo esta el famoso cuento del perro explicado por Sadhguru que nos enseña por medio del Zen y el Yoga alcanzar a ser uno con la existencia.
FRASES CIENCIA
Oye la verdad, reflexiona y entiende, luego medita, trascendiendo el intelecto para volvernos conscientes de nuestro estado de paz absoluto, lo real.
SHIBENDU LAHIRI
Todo buscador de Dios puede expandir la capacidad de su conciencia hasta hacerla omnisciente y recibir dentro de sí la Inteligencia Universal de Dios.
FRASES BUDISMO
La impureza del egoísmo (La suciedad en el lago: La mente) se elimina por medio del karma yoga. Karma yoga es el servicio desinteresado a los demás.
YOGA IYENGAR EXPLICADO DE FORMA SIMPLE
B K S IYENGAR
Yoga Iyengar explicado de forma simple en este artículo te hará entender porque este método es quizás uno de los más ejercidos y favoritos de todo el Yoga.
LA RELIGION Y LA ENERGIA DE KRIYA YOGA
LAHIRI MAHASAYA
La religión y la energía de Kriya Yoga se dan porque la nueva era necesita un acercamiento más sutil y espiritual a la religión que el simple culto formal.
THICH NHAT HANH
Si se toman regularmente las constantes cardíacas al realizar ejercicios de yoga se confirma que los 38 beneficios disminuyen el riesgo de ataque.
NAROPA
Para llegar a la esencia pura del Yoga debemos conocer las Seis Yogas de Naropa. Prácticas diseñadas para ayudar a realizar de forma rápida la iluminación.
YAMAS Y NIYAMAS LA GUIA ETICA DEL YOGA
PATANJALI
Patanjali 200 a. de C. Es el nombre más grande en lo que se refiere al mundo del yoga. Ahora trae en esta entrega, la guía ética del yoga: Yamas y Niyamas.
FRASES SALUD
La combinación de las sesiones de Reiki con las herramientas de coaching, nos permite potenciar el efecto de ambos y obtener mejores resultados.
YOGANANDA
Nació el 5 de enero de 1893 y falleció el 7 de marzo de 1952. Fue un importante propagador del yoga en Occidente con el método llamado kriyā yoga.
FRASES FAMOSAS
En la gran losa que forma el mausoleo del Sensei Mikao Usui en Tokio, hay una inscripción en japonés antiguo de los Cinco Principios del Reiki o Goka.
TANTRISMO
El hombre tiene siete centros y cuando los centros de la mujer están en sintonía con los del hombre, sienten unión absoluta, tantra en la una unidad.
RODEATE DE SILENCIO CONSCIENTE
FRASES CRISTIANISMO
Rodéate de serenidad, permanece con tranquilidad en la observacion. Quien permanece conscientemente en el silencio, fluye conscientemente con la vida.
ARMONIA Y SINTONIA CON TUS SENTIMIENTOS
OSHO
Osho no dice que cuando hay armonía y sintonía con tus sentimientos, la música fluye entre ti y el todo; no hay obstrucción. Sientes bienestar y salud.
OSHO
La espiritualidad es la más alta aspiración de la consciencia humana: es la búsqueda individual de la verdad. La verdad interna del ser es silenciosa.
RESPIRACION KATSUNGER O SEITAI
HARUCHIKA NOGUCHI
La técnica del sabio Haruchika Noguchi fundador de la cultura Seitai nos habla sobre respiración Katsunger o Seitai para una vida sencillamente mejor.
MANIFESTACIONES DEL GRAN SILENCIO
LAO TSE
Lao Tsé escucha el Gran Silencio. Tao y Te se revelan solo a aquel que busca el significado de su propia existencia y el de la existencia universal.
OSHO
Nuestros ancianos fueron educados en las maneras del silencio, y ellos nos transmitieron ese conocimiento a nosotros. Observa, escucha, y luego actúa.
MEDITAR CON EL ZUMBIDO DE UN MOSQUITO
JEBUNA
La aceptación es el camino a una meditación plena, si hay aceptación los caudales de Dios invaden nuestro ser, hay disfrute, felicidad y armonía.
EL KOORMA NADI Y LA RESPIRACION DEL CUERPO
SADHGURU JAGGI VASUDEV
El Maestro Sadhguru nos enseña que el Koorma Nadi y la respiración del cuerpo se pueden usar para trascender las limitaciones de la mente y el cuerpo.
JEBUNA
Si no puedes hablar con la verdad es mejor callar. El silencio es bueno cuando no hay que decir y lo mejor es callar antes de expresar atrocidades.
ECKHART TOLLE
La sabiduría viene al aquietarse. Sólo mira, sólo escucha. No hace falta nada más. Aquietarse, mirar y escuchar activa la inteligencia no conceptual.
MUCHAS GRACIAS
ADVERTENCIA A LOS LECTORES