NO SEA CÓMPLICE

24/01/2018

El voto en blanco se contabiliza independientemente igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato y puede conducir a repetición.

No sea cómplice - Escrito por Wilson Cabrera

EL PODER DEL VOTO EN BLANCO

En caso de un triunfo del voto en blanco se deberá repetir la elección y no podrán presentarse los mismos candidatos ni las listas que no hayan alcanzado el umbral.

Bogotá D.C. febrero de 2014 (Prensa Senado).- En Colombia los votos en blanco son votos válidos, a diferencia de las tarjetas no marcadas y los votos nulos.

Según la Corte Constitucional, el su sentencia C-490 de 2011, "El voto en blanco es una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos. El voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular".

El voto en blanco se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato, e incluso el voto blanco, si es mayoría absoluta, puede conducir a la repetición de una elección con candidatos diferentes.

De acuerdo con el artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009, "Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando el total de los votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral".

La Corte Constitucional, en la misma sentencia C-490, declaró inexequible la norma de la Reforma Política que ordenaba repetir elecciones "Cuando el voto en blanco obtenga más votos que el candidato o lista que haya sacado la mayor votación". En consecuencia la mayoría necesaria para repetir la elección es mayoría absoluta, es decir el 50% más 1 de los votos válidos, y no mayoría simple.

En caso de un triunfo del voto en blanco la inscripción de candidatos para la nueva elección se realizará dentro de los diez días calendario contados a partir del día siguiente a la declaratoria de resultados por la autoridad escrutadora.

RECOMENDADOS

GRAFICAS LA ILUMINACION - ALAN WATTS

13/10/2019



SOCIEDAD DESTRUCTORA DE FELICIDAD

ALAN WATTS

FRASES ALAN WATTS

El dinero no compra la felicidad. Se nos vende esta premisa desde niños, es un engaño. Así es el mecanismo de una sociedad destructora de felicidad.

MENTE   -   FELICIDAD

GRAFICAS LA ILUMINACION - OMRAAM MIKHAEL

24/06/2018



EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD

OMRAAM MIKHAEL

FRASES OMRAAM MIKHAEL

Creemos que nos desembarazamos de un criminal matándolo, porque una vez muerto va al plano astral y mental inferior y allá se refuerza el mal.

CULTURA   -   SOCIEDAD

GRAFICAS LA ILUMINACION - JIDDU KRISHNAMURTI

27/05/2018



LA SOCIEDAD, ¿EN QUÉ SE BASA?

JIDDU KRISHNAMURTI

FRASES JIDDU KRISHNAMURTI

¿En qué se basa? No, por cierto, en el amor, aunque hablemos de ello. Si se basara en el amor habría orden, paz y felicidad, entre todos nosotros.

CULTURA   -   SOCIEDAD

GRAFICAS LA ILUMINACION - JIDDU KRISHNAMURTI

30/04/2018



LA SOCIEDAD Y EL INDIVIDUO

JIDDU KRISHNAMURTI

FRASES JIDDU KRISHNAMURTI

Al producir una revolución radical en la estructura del pensamiento y de la acción, entonces, se genera un cambio en la estructura de la sociedad.

CULTURA   -   SOCIEDAD

GRAFICAS LA ILUMINACION - JEBUNA

27/04/2018



QUE LA SOCIEDAD NO TE CAMBIE A TI

JEBUNA

FRASES JEBUNA

La sociedad es el producto de sus habitantes, no que sus habitantes sean el producto de la sociedad. Cambia tú, que la sociedad no te cambie a ti.

CRECIMIENTO   -   TRANSFORMAR

GRAFICAS LA ILUMINACION - WILLIAM OSPINA

21/02/2018



UNA NUEVA EDUCACIÓN PARA UNA NUEVA SOCIEDAD

WILLIAM OSPINA

FRASES WILLIAM OSPINA

Jóvenes que no creen que Winston Churchill haya existido, y norteamericanos que Beethoven es el nombre de un perro o Miguel Ángel el de un virus.

SOCIEDAD   -   CONOCIMIENTO

GRAFICAS LA ILUMINACION - PATROCINIO NAVARRO

04/01/2018



LIBERACIÓN ESPIRITUAL PARA SOCIEDADES LIBRES

PATROCINIO NAVARRO

FRASES PATROCINIO NAVARRO

Si nos sinceramos entre nosotros, las gentes que compartimos el interés por la especie humana y el resto de seres vivos, fácilmente admitimos.

ESPIRITUAL   -   LIBERACION