LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN CREENCIAS

ESCRITOS, FRASES Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

EL GENOCIDIO CULTURAL DEL MUNDO

FRASES MUNDO

Auténticos genocidios culturales. La cultura de hamburguesa y Coca-Cola, por hablar de un modo gráfico, simboliza la colonización cultural del mundo.

Imagen El genocidio cultural del mundo

Auténticos genocidios culturales

A la vista del mundo que nos toca vivir tal vez es hora de preguntarse qué es lo que tiene de válido la cultura que amuebla nuestras cabezas y a quién sirve, cómo vivimos culturalmente, qué grado de felicidad, seguridad y utilidad proporciona a nuestras vidas todo ese conjunto de conocimientos y modelos a imitar que forman el cuerpo de lo que llamamos "cultura" o que se nos dice que lo es.

Se nos dice que vivimos en la era del conocimiento. Sin duda existe una gran confusión en este terreno. Para empezar, conocimiento no es lo mismo que sabiduría, que sería un paso posterior: la realización en la propia vida de aquello que uno llega a conocer. Por tanto, el conocimiento sólo tiene que ver con la mente intelectual, y es a esta a quien va dirigida la cultura en todas sus formas, incluida la cultura que proporcionan las iglesias. Nunca con las necesidades de conocimiento y experimentación del alma. Esto está bajo sospecha por el Sistema y sus abducidos durmientes, que en su modorra aún se preguntan si es que existe.

Toda esa cultura externa vacía de experiencias espirituales que se enseña en escuelas, colegios, iglesias y universidades no sólo es limitante por dirigirse únicamente al intelecto, sino porque sirvió históricamente –y en eso no ha cambiado- para dividir a la sociedad en grados de conocimiento asociados a grados de poder social de las diversas capas o clases sociales. Así, existe un conocimiento elemental dirigido a los trabajadores, y un conocimiento superior para los que tienen un papel social de privilegio: políticos, ingenieros, médicos, profesores universitarios, arquitectos, clérigos, etc.

El abismo que separa esos niveles culturales corresponde con el abismo social de tal manera que hasta es difícil encontrar un maestro de enseñanza primaria con una preparación cultural media-alta o superior. Y no es casualidad: su misión es enseñar a los más pobres superficialmente y conformar sus mentes de un modo socialmente aceptable para el Sistema que paga. Por eso, se incluyen tan pocos intelectuales y espíritus contestatarios en los programas de formación de los profesores. Pocos de ellos conocen los pensamientos de los que se oponen al orden de cosas existentes. Si los maestros por los que pasa casi todo un pueblo son conformistas, miel sobre hojuelas para el poder. Por desgracia, la mayoría lo son. La consecuencia social es bien evidente, y aquí conviene distinguir dos evidencias importantes.

La primera evidencia es que necesariamente poco tienen que ver entre sí las necesidades culturales de los diversos grupos étnicos del mundo, una infinidad en diversas naciones y continentes. ¿Y qué es eso de las necesidades culturales? ¿En base a qué presupuestos habríamos de considerar necesarios uno u otro tipo de cultura? Sin duda que a las necesidades reales de la vida de las gentes. O sea: de lo que tiene que ver con su mundo interior y con su relación vital con el mundo circundante: natural, social. Piénsese en la cultura india, musulmana, o gitana; en la cultura europea o norteamericana; en la cultura de cualquier pueblo indígena, en las enormes diferencias culturales entre estos pueblos. Esas diferencias culturales tienen mucho que ver con la imagen del mundo que cada uno de ellos se ha ido formando desde sus ideas religiosas, sus necesidades existenciales inmediatas y sus tradiciones. Ahora, todo eso está cambiando vertiginosamente, porque el triunfo ciego de las leyes del mercado sobre las leyes de la vida está produciendo auténticos genocidios culturales. La cultura de hamburguesa y Coca-Cola, por hablar de un modo gráfico, simboliza la colonización cultural del mundo. No están demasiado lejos otros productos relacionados con los medios de comunicación y todo su bombardeo hacia el pensamiento único que es tanto una filosofía del Sistema como una pedagogía de comerciante insaciable con el mismo fin: unificar mentes para unificar el poder y unificar el poder para unificar los mercados. Y viceversa: del poder sobre los mercados al poder sobre las conciencias. El poder sobre las conciencias es la aspiración máxima del Sistema para su rotundo triunfo sobre todos nosotros. ¿Lo está consiguiendo?...

A juzgar por el elevado índice de pasividad social conseguida ante tanto desmán como el Sistema capitalista triunfante produce en todos los campos desde el desempleo empleo al deterioro del medio ambiente; desde la injusticia global al genocidio cultural y la domesticación del pensamiento, o desde la colonización salvaje al exterminio físico del continente Africano (gran fuente de materias primas, ¡Oh, casualidad!), podemos afirmar que en este nuestro mundo el Capitalismo mundial vive su edad de oro. Enfrente tiene a pocos inconformistas de todo tipo y anti sistema comparados con los que tiene al lado, que son ejércitos de estrategas de control mental y financiero que nunca duermen y cuyos objetivos son estos de controlar a ingentes millones de dormidos para que no despierten, amparados por ingentes cantidades de soldados armados hasta las cejas, -por si acaso- con el atrezzo de glamurosos ejércitos de diplomáticos comiendo la sopa boba del poder para servir de enlace entre los diversos vampiros del poder mundial. Y junto a ellos, todos esos otros vampiros de las iglesias institucionales que estos días, por cierto, celebran una cumbre para ver qué hacen entre todos para complacer a quienes sirven, que nunca es a Dios, desde luego.

La segunda evidencia es que las enormes diferencias culturales existentes originalmente entre los pueblos y por imposición de las leyes del mercado de consumo capitalista todos estamos siendo homologados a nivel mundial por esto que podría llamarse "Cultura de la globalización", que por un lado desprecia las particularidades originales de los pueblos y por otro lado las falsea y convierte en baratija de reclamo una pretendida originalidad de cualquier producto cultural transformado para ser vendido, incluso, a los mismos de quienes procede la idea original. A esto puede llamarse adulteración de la cultura popular para la industria del turismo y afines. Así es posible vender imitaciones de todo tipo de objetos "exóticos" procedentes de lugares del mundo muy distantes, a través de las grandes superficiales comerciales. Esta filosofía de la producción y venta inspirada en ideas autóctonas pretende combatir la monotonía del consumidor, cada vez más aburrido de la "Mismidad global" y deseoso de nuevas sensaciones. Y en esto de las nuevas sensaciones entra, por supuesto, el consumo cultural: especialmente en forma de películas, videojuegos, música ligera, Best-Seller y, en mucha menor medida, cultura de calidad, siempre escasa y más cara. Como el pez que se muerde la cola, esto contribuye a consolidar las diferencias socio-culturales. No es casual que la televisión programe cosas idiotas la mayor parte del tiempo y deje para horas donde no hay espectadores ciertos tipos de programas que pueden tener un mayor contenido cultural, psicológico, moral, etc.

CComo consecuencia de la presión a la baja ejercida contra la inteligencia, importantes editoriales, librerías y salas de cine se ven obligadas a atarse al carro del consumismo o a cerrar sus puertas desde hace más de dos décadas.

La cultura homologada que venden las grandes superficies y afines siempre representa algo transitorio, siempre un producto vacío y nunca una obra, a diferencia de las culturas tradicionales con su mezcla de precisa subsistencia vital y de interés convivencial emparentada muy a menudo con una peculiar manera de entender su relación con las leyes naturales y las sagradas. Esto está siendo destruido para ser sustituido por productos sin alma y sin otro destino que un consumo multitudinario, caprichoso y ciego, para cubrir el vacío interior de tantas gentes que necesitan compensar ese su vacío interior "yendo de compras" o comprando compulsivamente.

Este es el panorama socio-cultural-comercial del mundo en que vivimos. Abróchense los cinturones: todavía están a tiempo si quieren aterrizar en su propio mundo, si es que quieren eso.


EL GENOCIDIO CULTURAL DEL MUNDO


MUNDO SOCIEDAD HUMANIDAD


TE PUEDE INTERESAR

EL MUNDO SEGUN MONSANTO

FRASES MUNDO

Monstruo por dimensiones, es la mayor multinacional agroquímica que domina el mercado mundial de semillas convencionales y transgénicas planetarias.

ENTRE DOS MUNDOS CUAL ES EL NUESTRO

FRASES MUNDO

Inmediatamente que uno toma conciencia de la existencia de estos dos mundos básicos alcanza a comprender que debe elegir, elección con sabiduría.

TE PITO TE HE NUA EL OMBLIGO DEL MUNDO

FRASES MUNDO

Antiguos habitantes de Hiva conocida como Mu o Lemuria. Migraron en todas direcciones llevando el Mana del conocimiento a todas partes del planeta.

LO MAS IMPORTANTE DEL MUNDO

JIDDU KRISHNAMURTI

La crueldad intencional consiste en hacer sufrir a otro ser viviente; es el mayor de los pecados: obra más bien de un demonio que de criatura humana.

CONO SUR FARO DE LUZ EN EL MUNDO

FRASES MUNDO

Las tremendas, sucesivas y sorprendentes pruebas a que nos somete la vida de este tiempo actual son una forma de gimnasia física, álmica y mental.

POBREZA EN EL MUNDO

FRASES RIQUEZAS

Cada día 40.000 niños mueren de hambre en el mundo. Alimentamos con cereales los animales para hacer carne, estamos comiendo la carne de estos niños.

UN MUNDO QUE SE ASFIXIA

FRASES MUNDO

Vivimos unos días extraordinariamente importantes para la humanidad. Vivimos días de urgencias y de imprescindibles tomas de decisiones fundamentales.

MUNDO UNIDO

OSHO

Hemos llegado a un momento crítico en el que toda esta Tierra puede ser un Mundo Unido, debería unificarse porque sólo si se unifica puede sobrevivir.

LO QUE NOS ATA A ESTE MUNDO

ANTHONY DE MELLO

Un león fue capturado y encerrado en un campo de concentración, donde, para su sorpresa, se encontró con otros leones que llevaban allí muchos años.

TERREMOTO SOCIAL EN EL MUNDO ARABE

FRASES MUNDO

Extenso clamor social que recorre como un río los países árabes tal vez exprese solo un preámbulo explosivo de la desesperación mundial de los pobres.

EL VENENO DEL VIEJO MUNDO Y SU ANTIDOTO

FRASES MUNDO

Lo proponía Cristo en Su Sermón de la Montaña y aplicación de los diez Mandamientos como código moral de la humanidad, código universalmente aceptado.

ANTE UN MUNDO EN CRISIS

JIDDU KRISHNAMURTI

Con vuestra irreflexión estaríais echando leña a la hoguera siempre creciente de la guerra. Si, por el contrario, intentáis seriamente desarraigarla.

EL SENTIMIENTO MUNDANO Y EL ANIMICO

ANTHONY DE MELLO

El sentimiento mundano proviene de tu propia glorificación, mientras el sentimiento anímico proviene de tu propia realización, brota en tu interior.

LA IMAGINACION ES EL MUNDO REAL Y ETERNO

NEVILLE GODDARD

La imaginación es el mundo real y eterno, del cual este Universo Vegetal no es más que una sombra leve. La Vida del hombre es el Arte y es la Ciencia.

LOS AMOS INVISIBLES DEL MUNDO

SALVADOR FREIXEDO

Abolir el narcisismo de ser los reyes de la creación que las cosas y animales de la Naturaleza están al servicio del hombre y tonterías por el estilo.

DIEZ TEORIAS DEL FIN DEL MUNDO

FRASES MUNDO

Existen teorías científicas cuál será el destino final de nuestro Universo. Unos, la duración del Cosmos es finita, otros consideran que es infinita.

RESTAUREMOS EL MUNDO CON EL PERDON

DESMOND TUTU

Restauremos el mundo con el perdón. Crear un mundo de perdón es una práctica viva. Tú puedes crear hoy un mundo de perdón en tu hogar y en el planeta.

ENTENDER EL MUNDO DE LOS SIMBOLOS

OMRAAM MIKHAEL

Para entender el mundo de los símbolos, se debe comprender lo que es una semilla. Una semilla, es minúscula pero un día se vuelve un árbol formidable.

CAMBIAR EL MUNDO

FRASES MUNDO

Así, la materia es energía densa, condensada: energía de baja vibración. Su carácter es inestable e impermanente porque se halla sometida a leyes.

LA CONDICION DEL MUNDO Y COMO TRANSFORMARLO

FRASES MUNDO

Gana o pierde. Se gana si se eliminan progresivamente todas las formas de injusticia o se pierde y la humanidad se va al precipicio vertiginosamente.

MUNDO INTERIOR

JEBUNA

Penetran en las almas. Las verdades impregnadas de la voz intensa y la mirada del Maestro, no se dirigen a la razón, sino al sentimiento puro.

¿A QUIEN SIRVE EL ORDEN MUNDIAL?

CRISTIANOS ORIGINARIOS

El orden establecido se asienta sobre tres pilares fácilmente reconocibles: economía, política y religión. Intereses materiales de prestigio y poder.

DIEZ CLAVES PARA CAMBIAR EL MUNDO

MAHATMA GANDHI

Gandhi es sinónimo de paz mundial. Mahatma, el nombre honorífico que le puso su amigo Rabindranath Tagore significa al pie de la letra «alma grande».

LA VERDAD SOLO PARA UN MUNDO SIN IGNORANCIA

OSHO

Conocer solo la verdad lo-que-es equivale en este mundo a conocer lo inmortal. Veamos porque no puedes destruir la ignorancia aprendiendo más y más.

PODER DIVINO Y PODER MUNDANO

FRASES PODER

Hay un poder supremo: el poder de Dios. Y como Dios es perfecto, su poder también lo es, y este es el poder legítimo que crea universos y seres puros.

EGO MUNDANO

ANTHONY DE MELLO

Cuando te ves aprobado, aceptado y aplaudido. Compáralo con todo el sentimiento que experimentas cuando alguien te elogia, cuando te ves aprobado.

UNA GUERRA EN LA CONSCIENCIA DEL MUNDO

FRASES GUERRA

Muchos ignoran, hipnotizados por telediarios, periódicos y los políticos el campo de la conciencia individual y el campo de las relaciones humanas.

EN ESTE MUNDO SE CITARON EL BIEN Y EL MAL

JEBUNA

Si pertenece al bando violento pensara en guerra con armas por doquier. Si pensó en una al estilo Gandhi seguro pertenece al bando de no-violencia.