La iluminación espiritual

Frases Zhuangzi

Citas Zhuangzi


Las extremidades de los patos son cortas pero si pretendes alargarlas, será con dolor. Las patas de las grullas son largas pero si las acortas, será también con dolor.

El buen orden resulta espontáneamente cuando se dejan las cosas a si mismas.

El sabio ve lo que ve. El necio añade a lo que ve.

Una rana en un pozo no puede concebir el océano.

¿Acaso puede haber hijos y nietos si antes no hubiera habido hijos y nietos?

La utilidad de la red esta en los peces que coge. Cogidos los peces, se olvida la red. La utilidad de la trampa radica en los conejos que captura. Capturados los conejos, se olvida la trampa. La utilidad de las palabras esta en las ideas que expresan.

El hombre de verdad ve lo que ve el ojo y no le añade nada que no este ahí.

Cuando inspecciones un templo, no te olvides de recorrer también los retretes.

Permanece quieto, se puro; no fatigues tu cuerpo, no perturbes tu esencia vital, y vivirás por siempre.

Nadie esta tan equivocado como el hombre que conoce todas las respuestas.

Cortando cada día una mitad a un palo de un pie de largo, no se acabara en diez mil siglos.

La vejez que no tiene mas primacía que la del tiempo, no es verdadera primacía. Ser hombre y no aventajar a los demás con hombría de bien, no es mas que vejez.

Aquel que se ve controlado por objetos pierde la posesión de su ser interior. Si ya no se valora a si mismo, ¿Como puede valorar a otros? Si ya no valora a otros. Queda abandonado. No le queda nada.

El gran saber todo lo abarca. El pequeño todo lo divide.

No puede uno crecer mas por haber subido mas alto, ni tampoco puede ser mas pequeño por vivir en un lugar mas bajo.

Inteligencia apropiada para desempeñar un oficio, conducta ejemplar en la sociedad, virtud pareja a la del príncipe, talento suficiente para servir al estado, todos ellos atributos que hacen a un hombre tan orgulloso como esas pequeñas criaturas.

En el contacto con las cosas, el corazón del hombre se enreda y lucha: prudencia, astucia, calma.

Cuando mas firmemente insistimos en que todos los demás sean razonables, nos volvemos nosotros mismos irrazonables.

El sabio todo lo une. El necio todo lo divide.

¿Este inmenso azul del cielo es su verdadero color o es el efecto de la distancia infinita?

Lo bien hecho necesita tiempo. Lo mal hecho es irreversible. ¿Como no ser prudente? Deja que tu corazón libre vague entre las cosas; entrégate a lo inevitable y nutre tu propio centro: es la mas alta perfección.

Quien equipara lo visible con lo invisible, no temerá las vicisitudes de la vida y de la muerte.

El hombre de espíritu ni es muy intimo de nadie ni demasiado distante.

Mejor que mostrar con un significado que el significado no es significado, utiliza el no significado para demostrarlo.

Los pies pisan el suelo; pero es aquello que no pisan lo que permite caminar. Aquello que se conoce es poco; pero, apoyado en lo poco que se conoce es posible conocer mucho.

Un pequeño saber no puede equipararse a uno grande. Ni una corta vida a una larga existencia. ¿Como se sabe que esto es así? El hongo que solo vive una mañana desconoce el ciclo de la luna. La cigarra de verano nada sabe de primaveras ni de otoños.

Las palabras deben siempre detenerse ante lo que el entendimiento ignora.

Si el agua es poco profunda no puede sostener un barco; pero el agua de un tazón volcada en un pequeño hoyo puede hacer un barco de una simple hoja de hierba.

Cuando el corazón esta bien, el pro y el contra se olvidan.

El nombre de las cosas es el nombre que nosotros les damos.

La amistad de los tontos es dulce como el vino.

Continua en lo fácil y estas en lo correcto.

Si la vida pesa mucho, las riquezas pesaran poco.

Hay un gran árbol; su tronco es tan grueso que seria muy difícil cortarlo. Ahí sigue al borde del camino. Los carpinteros que pasan por allí ni se dignan mirarle, pero muchos viajeros se cobijan bajo su enorme sombra.

La nivelación hecha con un nivel mal nivelado no es nivelación.

A nadie se le coge si no es en la trampa de aquello a lo que esta aficionado.

Ser inmortales ¿Para que? El cuerpo se corrompe, así también el espíritu. ¿Podemos negar ese inmenso dolor? ¿La vida del hombre es tan absurda? ¿O es que soy el único que lo piensa, yo, el mas absurdo de entre todos?

El hombre de espíritu, por otra parte, detesta ver que la gente se reúne a su alrededor. Evita a la multitud. Porque allí donde hay muchos hombres, existen también muchas opiniones y pocos acuerdos.

El Cielo y la Tierra tienen funciones separadas. El ying y el yang tienen sus raíces escondidas. Conserva cuidadosamente tu cuerpo, y las cosas materiales prosperaran por si mismas.

No hay arma mas mortífera que la voluntad. Ni la mas afilada de las espadas puede comparársele.

Es fácil mantenerse quieto y no dejar rastro, pero es difícil andar sin tocar la tierra.

El nacimiento de un hombre es el nacimiento de su dolor.