La iluminación espiritual

Frases Nisargadatta Maharaj

Citas Nisargadatta Maharaj


El mundo no es mas que un espectáculo, brillante y vaciéis, y sin embargo no es.

No necesitas saber todos los porque y los como, no hay ningún fin para las preguntas. Abandona todos los deseos, mantén tu mente silente y descubrirás.

Abandona todas las preguntas excepto una: ¿Quien soy yo?. Después de todo, el único hecho del que puedes estar seguro es que ERES. El yo soy es cierto. El yo soy esto, no.

Sin embargo, sin usted no puede haber ni percepción ni imaginación.

Volverse hacia dentro trae la perfección. Ahí no hay sentido de eseidad, por consiguiente la felicidad y el dolor carecen de sentido ahí.

Solo aquellos que son sensibles y observadores o se han enfrentado a una crisis en la vida, se dan cuenta de la futilidad de todo. Así comienza la búsqueda de tu verdadera identidad y del significado de la vida.

Tu mente esta toda con cosas, personas e ideas, nunca contigo mismo.

Mientras tu tengas la idea de que influyes en los acontecimientos, la liberación no es para ti. La propia idea del hacer, de ser una causa, es un cautiverio.

Para el Si mismo el mundo es solo un espectáculo colorido del que goza mientras dura y que olvida cuando acaba.

El absoluto es intocado en la disolución de Universos y Cosmos.

Cuando un hombre deviene un jñani, pierde todo sentido de ser un individuo y se mueve libremente sin ningún tipo de esperanzas ni miedos.

Después que percibas tu naturaleza original, ya no pedirás ni suplicaras nada.

¿Quien los percibe? la consciencia misma, a través del mecanismo de los dos conceptos del espacio y del tiempo, sin los cuales las apariencias no tendrían una forma perceptible y no se podrían conocer.

El cuerpo es solo el instrumento del Si mismo, no es el Si mismo.

El mundo que usted puede percibir es ciertamente un mundo muy pequeño. Y es enteramente privado. Tómelo como un sueño y entiéndaselas con el.

Cuando usted esta en el estado ignorante, surgen cuestiones sobre lo bueno y lo malo, sobre si hacer elecciones para aceptar o rechazar. Pero en el estado de conocimiento, las cosas acontecen espontáneamente y no hay ninguna elección ni rechazo.

Lo real no comienza; solo se revela a si mismo como sin comienzo y sin fin, omnipenetrante, todo poderoso, primer motor inmutable, atemporal, sin cambio.

La clave para lograr un objetivo esta en el grado de atención sostenida que dedicamos al tablero de juego en el que este se desarrolla.

Todo lo que puedes decir es: yo no soy esto, yo no soy eso. No puedes decir a sabiendas esto es lo que yo soy. Eso es una insensatez.

La mente crea el abismo, el corazón lo cruza.

El secreto esta en la acción, aquí y ahora.

Recuerde las instrucciones: se encuentre con lo que se encuentre, vaya mas allá.

Tienes que observarte a ti mismo constantemente, en especial tu mente, momento a momento, sin perderte nada. Ese testimonio es esencial para lograr la separación entre el ser y el no-ser.

Todo lo que esta aconteciendo en el mundo esta en la naturaleza de un sueño.

Al igual que el oro convertido en joyas no difiere del oro en polvo salvo cuando la mente crea la diferencia, así nosotros somos uno en el ser, solo nos diferenciamos en apariencia.

El deseo es el recuerdo del placer, proyectado al futuro. El miedo es el recuerdo del dolor, proyectado al futuro. Ambos son fruto de la memoria y no dejan descansar la mente.

Entre las orillas del dolor y el placer, fluye el rio de la vida.

La mente, solo se convierte en un problema cuando se niega a fluir con la vida y se queda estancada en las orillas.

Insiste sin tregua en el descubrimiento de lo que no eres tu y desembocaras, tarde o temprano en tu verdadero ser.

Tu eres la potencialidad ultima, cuya manifestación y cuya expresión es la consciencia todo abarcaste.

Insiste sin tregua en el descubrimiento de lo que no eres tu, y desembocaras tarde o temprano, en tu verdadero ser.

En el amor ni siquiera existe el uno, ¿como puede haber dos?

Tu propio ser es tu maestro definitivo. El maestro externo es simplemente una señal en el camino. Solo tu maestro interno ira contigo hasta la meta, puesto que el es la meta.

La sabiduría dice que soy nada. El amor dice que soy todo. Entre los dos, mi vida fluye.

La liberación no consiste en adquirir nada, sino en tener la fe y la convicción de que siempre has sido libre, y el coraje para actuar según esta convicción.

Nisargadatta afirma que si usted esta buscando la perfección aquí y ahora, ya la encontró. La perfección es aquí y ahora, no en el futuro próximo o lejano.

La consciencia en el cuerpo es la razón por la que se percibe todo. Esta sensación interior tan sutil es tu gurú. Recuérdalo siempre. Eso es la meditación.

Primero debe obtener el conocimiento del Si mismo. Oportunamente, el que obtiene el conocimiento del si mismo desaparece en el mar del Si mismo.

En la naturaleza nada dura, todo vibra, aparece y desaparece. El estado natural de la mente no puede ser ningún pensamiento en particular…solo el silencio.

No tenga miedo de un mundo que usted mismo ha creado.

Su propio ser es su maestro definitivo. El maestro externo es simplemente una señal en el camino. Solo su maestro interno ira con usted hasta la meta, puesto que el es la meta.

No hay nada que ganar. Abandona todas las imaginaciones y conócete a ti mismo como ERES.

El ser real de usted no es inquieto pero su reflejo en la mente así lo parece puesto que la mente misma es inquieta. Es como el reflejo de la luna en el agua movida por el viento.

No hay ninguna cosa tal como la paz de la mente. Mente quiere decir perturbación; la inquietud misma es la mente.

Al lograr apercibir se hace lo único que se puede hacer, señalar con el dedo al Maestro interno con una asociación constante con el, independiente de lo que estés haciendo.

Si necesitas tiempo para lograr algo, ese algo tiene que ser algo falso. Lo real esta siempre contigo, no es necesario que esperes por lo que ya eres. Nunca permitas que tu mente te saque de ti mismo para emprender una búsqueda.

Buscan diversas formas de entretenimiento para escapar de ellos mismos.

El si mismo no necesita ser puesto en reposo. Es la paz misma, no esta en paz. Solo la mente es inquieta. Todo lo que ella conoce es la inquietud, con sus múltiples modos y grados. Lo agradable se considera superior y lo penoso se elude.

[1/6]