LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES

ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

EL EGOCENTRISMO MATA LA CONSCIENCIA

FRASES CONSCIENCIA

Antes de salir de la escuela primaria ya hemos aprendido a captar que la vida en sociedad se rige por principios como el de autoridades indiscutibles.

Imagen El egocentrismo mata la consciencia

MÍO, MI Y PARA MÍ

Antes de salir de la escuela primaria ya hemos aprendido a captar que la vida en sociedad se rige por principios como el de autoridades indiscutibles, el miedo, los castigos, el culto a la personalidad, la ley del más fuerte, la competición por destacar, la sumisión, la hipocresía, la mentira y el disimulo, las trampas y las alianzas ventajosas contra terceros. Antes de salir de los circuitos de la educación, hemos aprendido que nuestra conveniencia es lo primero, aunque eso signifique para alguien humillación, dolor, o alguna clase de pérdida que de ninguna manera puede convenirle. Pero eso no importa al ego en su proceso de actualización de los propios programas insertos en los genes desde antes de nacer.

El pequeño ego de cada uno tiende a agrandarse con los años, y a medida que vamos creciendo y nos vamos insertando en la sociedad concretamos en nuestras relaciones personales y laborales todos aquellos programas originales añadidos a los aprendidos en los primeros contactos de relación con el mundo, incluyendo a nuestras familias y medio ambiente social inmediato (vecinos, calle, barrio). Naturalmente, hay pocas discrepancias entre ellos, y si las hay nos quedamos con la que más conviene a nuestro yo egoísta, no a nuestro yo altruista y desinteresado, normalmente de menor desarrollo en todo el mundo. Esto suele ser lo común del hombre común, y a este turbio equipaje donde nunca están lejos la presencia de la envidia, los celos y la ambición “caiga quien caiga”, se le suele definir como “la condición humana”, una condición ciertamente miserable, que suele aceptarse con una especie de molesto fatalismo y con un encogimiento de hombros. “Qué le vamos a hacer, si somos así”, parece ser una especie de mantra social. Pero este “ser así”, nos lleva a desconfiar a los unos de los otros. En última instancia nos tememos, pues no sabemos qué puede hacer o pensar un semejante ante lo que hago o pienso yo si me sincero totalmente, y por tanto solemos vivir las relaciones con un estado de conciencia no amoroso, sino desconfiado, donde siempre nos guardamos algún as en la manga “por si acaso”. Y ¿quién puede sentir amor cuando hay desconfianza? ¿Quién puede sentir siquiera el eco de la fraternidad? A menudo tenemos compañeros de viaje, pero nunca perdemos de vista nuestra mochila.

LAS CONSECUENCIAS EN LA VIDA COLECTIVA

Si observamos todo eso, enseguida nos damos cuenta de lo que este supuesto progreso y este mundo deben a la desconfianza y al desamor. La lista es interminable: desde las fábricas de puertas y sistemas de seguridad a compañías de seguros o de vigilancia que aseguran todo menos la vida; desde sofisticados armamentos, al espionaje político internacional ; desde el tráfico de armas, al tráfico con seres humanos. Estos son algunos peajes de esto que se llama progreso. Un incesante control telemático sobre nuestros ingresos y gastos, nuestros movimientos en la ciudad, en las carreteras o en nuestro trabajo y muchas cosas más que tienen en común la desconfianza y el control sobre nuestras vidas y recursos, están convirtiendo nuestras sociedades en estados policiales. Se pone así en evidencia que los viejos programas del ego aprendidos en nuestros años o vidas anteriores no cesan de actualizarse; que el desamor, y por tanto el miedo y la desconfianza llevan fácilmente al deseo de poder dominio y control de unos sobre otros, donde siempre hay quien acapara más poder y dominio. ¿Cuál, si no, puede ser la base de la explotación, extorsión y esclavitud de unos seres humanos por otros?...¿Cuál puede ser, si no, la razón por la que los que alcanzan mayor poder se aseguran de que no les sea arrebatado por aquellos a los que desposeído, cuando el humano egocéntrico confunde la venganza o el Derecho con la justicia, o cree que los poderes que ha usurpado lo son por la voluntad divina?

El viejo programa mental del egocentrismo, ese que propugna como la regla básica de la vida el “mío, mi y para mí”, que es una fuente de división y enemistades, es al fin y al cabo el que ha triunfado en el mundo, y aquellos que han conseguido alcanzar alguna altura, sea la que sea, lo aplican en la medida de sus posibilidades; a más altura, más víctimas de su egocentrismo, y en consecuencia más enemigos que desean venganza. Se establecen así jerarquías de dominación que va desde la familia patriarcal, el patrón o el jefe de oficina hasta el Imperio Neoliberal que nos toca soportar como consecuencia de no existir una masa crítica suficiente que haya superado por su parte la fase egocéntrica, ni por tanto la fase de la conciencia social, cuánto menos la siguiente fase, la de la conciencia espiritual. Esa masa crítica es hoy más necesaria que nunca. Y esta es la única razón para poner en circulación esta clase de ideas sin pretender convencer con ellas de otra cosa que de la necesidad de abrir los ojos a los dormidos, de decirles: mira lo que pasa, ¿qué te parece y qué estás dispuesto a hacer o a no hacer?

En su libro “Mi concepción del mundo”, escrito en los años cincuenta del siglo pasado, Ervin Schrödinger, premio Nobel de Física, dice con respecto a la evolución tecnológica de nuestra civilización occidental en detrimento de otras áreas del cerebro o de la cultura: “Parece como si un órgano que se desarrollaba con vigor hubiese ejercido una influencia dañina y atrofiante sobre todos los demás” (sic)… “Lenta e imperceptiblemente, el destello de la sabiduría india casi se consumió; destello que el maravilloso “Rabí” a orillas del Jordán atizó en brasas vivas que nos iluminaron durante la oscura noche del Medioevo; palideció el brillo del renacido sol griego, bajo el cual maduraron los frutos de los que hoy gozamos. El pueblo ya no sabe nada de todo eso. La mayoría se ha quedado sin apoyo ni guía.No cree en ningún dios ni dioses, conoce la Iglesia solo como partido político, y la moral como una molesta limitación… Resurgió, por así decirlo, un atavismo general, y la humanidad occidental está hoy en peligro de descender de nuevo a un grado de desarrollo anterior y mal superado: el profundo e ilimitado egoísmo alza su sarcástica cabeza y dirige con su puño irresistible, formado por viejos trucos, el timón de un buque que se ha quedado sin capitán”.

(Hasta aquí la cita)

Si estas afirmaciones son ciertas, y parece que lo son ahora más que cuando Schrödinger las escribió; si la tecnología aplicada al progreso material lleva sin remedio a un naufragio colectivo, es que estamos ante el mayor y más grave de todos los problemas que hayamos tenido como humanidad, un problema que traspasa las fronteras físicas desde que existe eso que se viene llamando globalización, una grave enfermedad que ha contagiado a todo el Planeta. El virus que la provoca no es otro que el egocentrismo sin fronteras, el enemigo mortal de la conciencia libre. Este es el motor del Nuevo orden Mundial, la Internacional Feudal de los ricos aliados entre sí para dominar y explotar al resto. Estamos sin duda ante un enorme reto, tanto histórico como personal, de unas dimensiones insospechadas hasta no hace mucho.


EL EGOCENTRISMO MATA LA CONSCIENCIA


CONSCIENCIA CONCIENCIA EGO


TE PUEDE INTERESAR

EVOLUCION Y TRANSFORMACION DE LA CONSCIENCIA

DEEPAK CHOPRA

Deepak Chopra nos dice que la evolución y transformación de la consciencia es una inclinación natural que siempre ha sido parte de tu interior espiritual.

TIGRES DEL MIEDO ANTE LA CONSCIENCIA ESPIRITUAL

FRASES CONSCIENCIA

Así acaban perdiendo unos y otros la oportunidad de poner en marcha la herramienta liberadora de la conciencia espiritual que permitiría trasmutar.

PLENA CONSCIENCIA O MINDFULNESS NO ESTA A LA VENTA

THICH NHAT HANH

La plena consciencia o mindfulness no está a la venta, no podemos comprarla en las tiendas y llevárnosla a casa, hemos de producirlo nosotros mismos.

LA BATALLA DE LA CONSCIENCIA

FRASES CONSCIENCIA

Quien mire el mundo sin prejuicios toma conciencia que estamos en un compás de espera como nunca. El mundo anocheció y esperamos una nueva aurora.

CONSCIENCIA Y CONTEMPLACION

ANTHONY DE MELLO

Los místicos afirman que además de la mente y del corazón, con los que nos comunicamos con Dios. Estamos dotados de una mente y de un corazón místico.

CONSCIENCIA CON ATENCION VOLUNTARIA E INVOLUNTARIA

GEORGES GURDJIEFF

El místico Gurdjieff nos dice en este escrito que la consciencia con atención voluntaria e involuntaria puede controlarse siguiendo nuestra propia discreción.

CAMBIAR CONSCIENCIA PARA CAMBIAR EL CLIMA

FRASES CONSCIENCIA

¿Cómo responder al desafío climático que es la rebelión de la Tierra maltratada? Reciclar todo y reducir nuestro consumo a lo esencial imprescindible.

DESPERTAR CONSCIENCIA

OSHO

El momento en que tu cuerpo, mente y consciencia funcionan juntos, te has vuelto la trinidad, y en esa experiencia única espiritual está Dios.

LO CONSCIENTE

MEDICAL DISCOVERY

No importando cuáles sean las maneras de cruzar el umbral para llegar al canal de la vía espiritual. Respetar y vivir conforme las leyes de la vida.

DEJAR IR CONSCIENTE TUS SENTIMIENTOS

DAVID R HAWKINS

El Dejar Ir implica ser consciente de un sentimiento, dejarlo crecer, y dejar que siga su curso sin querer que sea diferente o hacer nada en relación a él.

PARA DONDE VA NUESTRA CONCIENCIA HAMBRE EN EL MUNDO

JEBUNA

Este es un mail que llego a mis manos y que circula seguramente por el planeta, pero quiero meter un poco las narices en este tema por lo increible.

LA CORRUPCION DE LA CONCIENCIA ¿ES CONTAGIOSA?

FRASES CONCIENCIA

Estos aspirantes al puesto de un dios, se odian en secreto y se sonríen ante las cámaras y el público desde sus respectivas máscaras de hipocresía.

CONSEJOS PARA UN CAMBIO DE CONCIENCIA

ECKHART TOLLE

El genial Eckhart Tolle nos da algunos consejos para un cambio de conciencia y así poder alcanzar el número crítico donde se produce el cambio global.

DESPERTAR DE LA CONCIENCIA

FRASES DESPERTAR

A lo largo y ancho de este mundo están llegando mensajes en los que se nos habla de cambios, a una búsqueda de la propia entidad espiritual despierta.

¿QUE PULSA EN TU INCONSCIENTE?

CONSCIENCIA ESPIRITUAL

El juego de Oliver Emberton, es visto como un tipo de «Truco de vida» para ver los detalles íntimos de tu personalidad, de una manera muy fascinante.

SEAMOS CONCRETOS (CONCIENCIA)

ANTHONY DE MELLO

Si usted sólo tiene experiencia de su concepto, no tiene experiencia de la realidad, porque la realidad es concreta. El concepto lleva a la realidad.

RESPIRAR CON CONSCIENCIA

FRASES CONSCIENCIA

La ciencia yóguica de la respiración con más de cinco mil años de historia es la primera en saber la influencia que ejerce la mente y las emociones.

SIMBOLOS EN EL INCONSCIENTE

CLARA TAHOCES

El leguaje de los símbolos en el inconsciente es un tipo de forma que influye en nuestra vida. Jung explica claramente como es todo este simbolismo.

AMA CONSCIENTEMENTE A TUS ENEMIGOS

ROBERT THURMAN

Si perdonas a tus enemigos, serás libre de ellos; de otra forma, seguirán acechándote. Ama conscientemente a tus enemigos y libera todas tus penas y dolor.

TU TIENES LA OBLIGACION IMPERATIVA DE DESPERTAR

ANTHONY DE MELLO

Conócete bien a ti mismo, tú tienes la obligación imperativa de despertar y una vez despierto y consciente, ya eres libre para decidir lo que quieres.

POTENCIAL ILIMITADO

DESPERTAR CONSCIENCIA

Dios quiere que cada persona utilice este tesoro que se encuentra dentro de su ser y que cada uno verdaderamente realice su propósito individual.

TRES PREGUNTAS ALMA Y SUBCONSCIENTE

FRASES ALMA

La actual ciencia humana iguala inconscientemente al alma con el subconsciente. Esto es producto de la ignorancia y del desconocimiento espiritual.

¿QUE ES DESPERTARSE?

ANTHONY DE MELLO

Notas publicadas en la web de Anthony de Mello. Despertarse es la espiritualidad, porque sólo despiertos podemos entrar en la verdad y descubrirla.

DORMIR Y DESPERTAR TEMPRANO

FRASES DESPERTAR

Dormir poco o nada. El dormir permite al cerebro descansar. La falta de sueño por periodos prolongados acelera la pérdida de células del cerebro.

RESPIRAR, MEDITAR Y AMAR CONSCIENTEMENTE

THICH NHAT HANH

Amar es estar presentes. Debes meditar y respirar, sentir que estas vivo es algo maravilloso, es un milagro, quizás el más grande de los milagros.

LA ILUMINACION DE LA CONSCIENCIA SIN ESFUERZO

ANDREW COHEN

Es una paradoja la iluminación de la consciencia sin esfuerzo si queremos forzar todo el tiempo a nuestro ser a una experiencia contra su misma naturaleza.

SOBRE EL DESPERTAR

ANTHONY DE MELLO

Espiritualidad significa despertar. Las personas están dormidas. Nacen, viven, se casan, tienen hijos y mueren dormidas sin despertarse nunca.

¿QUE LE PREOCUPA? (DESPERTAR)

ANTHONY DE MELLO

Despierten. No lloren por sus pecados. Por qué llorar por pecados que cometieron cuando dormían. Van a llorar por lo que hicieron en estado hipnótico.

EL DESAPEGO ES EL DESPERTAR A LA PUREZA

BODHIDHARMA

Bodhidharma en sus escritos milenarios explica porque el desapego es el despertar a la pureza que te alejan de los tres venenos: codicia, odio y confusión.