LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
FRASES ESPIRITUALIDAD
La libertad espiritual, la primera de las libertades. No puede concederla nadie: Es una conquista personal en la guerra contra el ego o yo inferior.
La libertad espiritual es la primera de todas las libertades.
Esta no puede concederla nadie: Es una conquista personal en la guerra contra el ego o yo inferior. Se ha hablado mucho en todas las épocas de la espiritualidad como opción liberadora. Pero ¿De qué hablamos?
Hasta el momento presente la mayoría de seres humanos inscritos en una religión posee una cultura religiosa más o menos practicada y generalmente superficial, intelectual y exterior más que vivida en profundidad, llena de dogmas y rituales, jerarquizada y exigente de sumisión a sus jefes. Esto es algo común a las religiones clásicas, ya sean la católica, y las llamadas cristianas u otras como la hindú, la islámica, o la judaica. También el budismo puede entrar en esta categoría como filosofía religiosa. Hay, pues diversidad, pero es imposible hablar de unidad doctrinal en ninguna de ellas ni siquiera en el caso del catolicismo en el que es posible encontrar desde teólogos de la liberación a fanáticos de la secta del opus. Que no haya unidad doctrinal supone que existen variadas interpretaciones de textos antiguos tenidos como sagrados y verdaderos, lo que da lugar a diversas corrientes con sus respectivos maestros, rituales específicos, etc. ¿Y qué hay debajo de todo eso? Como no podía ser menos, el ego humano. El deseo de controlar a otros, el fanatismo, los prejuicios, el deseo de vivir del trabajo y la energía espiritual de otros, la necesidad de ser reconocido como importante o al menos como mejor, y tantas otras cosas relacionadas con el ego están presentes en las religiones, las determinan y dan su aspecto diferencial, muy lejos de la idea de unidad, y desde luego, de las verdades espirituales que afirman defender.
Piénsese sin más en lo que respecta al cristianismo: si eres católico y cura no puedes casarte ni tener hijos; pero si eres protestante, eso no es problema. Si eres mujer católica puedes despedirte de ser sacerdote, pero si perteneces a alguna de las otras muchas ramas derivadas del catolicismo, puedes ser hasta obispo. Papa, no; porque Papa sólo hay en el catolicismo, la más arrogante de todas ellas. Y lo mismo puede decirse en cuanto a las diversas interpretaciones que de la Biblia se han hecho por unos y otros. Por ejemplo, el núcleo central del culto católico es la misa, la celebración de la eucaristía. Para los católicos, en la ostia y el vino se encuentra realmente Cristo, y en la comunión comen su carne y beben su sangre, lo cual es una forma de canibalismo para quien crea y comulgue. En cambio los protestantes, más juiciosos en eso, consideran ese ritual como un recordatorio de la última cena. Muchas otras diferencias se hallan presentes en otras de las religiones señaladas anteriormente con sus maestros, sus gurús y sus lamas que introducen sus propios modos de ver las escrituras en las que se basan. Todas ellas se supone deberían estar unidas, y si no lo están es porque, como se apuntó anteriormente, son religiones externas, formas filosóficas de dominación espiritual jerarquizada, donde los ritos, las vestimentas y las ceremonias actúan como sustitutos de la espiritualidad.
Otra cosa es la religión interna, la búsqueda del sentido de la vida más allá de todo dogma y creencia como las anteriormente citadas, porque se trata de encontrar la relación personal de cada uno con Dios. Pero no con un dios externo, con un dios que siempre tiene intermediarios, sino con la chispa interna de la vida en uno mismo, que es el verdadero Dios que nos nutre y vivifica. Se trata de buscar en uno mismo al Dios que es vida, que es el corazón de nuestra alma, y que como Padre espera el regreso del hijo pródigo que somos cada uno de nosotros, y del que nos sentimos más cerca cuanto mayor es nuestro nivel de amor a todos nuestros semejantes. Y esto exige un método, una disciplina, una renuncia a muchas de las baratijas que este mundo nos ofrece como si fuesen joyas.
Poder sobre otros, ambición, envidia, celos, deseos de sobresalir sobre el resto, tan característicos de las religiones, quedan fuera de esta visión espiritual de la vida, porque aquí se trata de ser un guerrero, no un feligrés, ni un devoto, ni un aprendiz de mago. Se trata de ser un guerrero en el sentido de luchar contra todo lo que impide esa relación amorosa con la vida y con nuestros semejantes, que son nuestros caballos de Troya interiores: las diversas máscaras de nuestro ego, de lo demasiado humano, de nuestras tendencias inferiores. Y esta es otra diferencia importante con las religiones, donde se trata de cumplir con los mandamientos y rituales que dice el papa, el gurú, o quien sea.
El camino de la espiritualidad visto de este modo exige estar despierto, vivir en el ahora, ser conscientes del alcance de las propias sensaciones, palabras, sentimientos, saber qué hay detrás de todo eso, y de no ser lo adecuado, encontrar el modo de cambiar esos programas que vienen de atrás, pero que están impresos en nuestro subconsciente, que es una verdadera caja de sorpresas. Abrir esa caja es una tarea del guerrero espiritual, y ahí la mayoría siente miedo de sí mismo.
Todos queremos estar cómodos con la imagen de nosotros mismos y no estamos fácilmente dispuestos a aceptar que tras nuestras máscaras sociales se escondan inconfesables ideas y propósitos, feos defectos que al verlos nos incomodan, por lo que cerramos la tapa del baúl y reprimimos el indicador de lo que precisamente habríamos de vencer. Por eso tantos millones prefieren la religión a la espiritualidad: exige menos compromiso con uno mismo, y de paso, con el resto y con Dios.
Algunos dicen: basta la fe para salvar el alma. Otros: hay que apartarse del mundo, recluirse en ermita o convento. Otros: hay que obedecer a este o aquel supuesto representante de Dios, o a este o aquel maestro. Y los hay que se imponen penosos ayunos y duros castigos corporales creyendo que el cuerpo es el culpable de sus males Todo eso no es espiritualidad; todo eso es superstición y desatino transmitido por las iglesias. LA FE o es activa o no es nada. La sumisión a la autoridad niega el libre albedrío. Apartarse del mundo es lo mismo que esconderse de los problemas que puede traernos la relación con los demás, fuente de aprendizaje.
Es más fácil dejarse llevar por el barquero que conducir la propia nave, pero quien no aprende a llevar su nave desconoce los secretos de la navegación y nunca será capaz de actuar correctamente ante un posible naufragio. Quien no coge el timón de su vida, otros lo cogen en su lugar y en su propio nombre y le atan a sus destinos. Y esto es válido para la vida social lo mismo que para la vida espiritual.
Vivir es una batalla que hemos de ganar con la ayuda de la conciencia, que, de estar despiertos, nos advierte si los caminos elegidos son correctos o no. Es preciso destapar la caja de Pandora que guardamos en el ropero interior, porque solo quien la destapa y limpia su contenido de fantasmas se ganará el derecho a pertenecer a una humanidad regenerada y podrá ver un día el rostro de Dios.FRASES ESPIRITUALIDAD
El ritual del té debe hacerse en un ambiente que permita gozar de la naturaleza, sin ruidos, sin conflictos, así se logra una elevación del espíritu.
ECONOMIA MATERIALISTA Y ECONOMIA ESPIRITUAL
FRASES CRISTIANISMO
Los ricos y poderosos aplican contra estos principios y pasan como piadosos defensores de la religión, la decencia de las buenas costumbres sociales.
LA ALQUIMIA DE LA ESPIRITUALIDAD
GONZALO GALLO
Se sabe que muchos se interesaban mucho más por cambios en lo profundo de su ser y por evolucionar espiritualmente. De hecho, hacían oración y ayuno.
EL PENSAR INTELECTUAL Y EL ESPIRITUAL
FRASES MENTE
Desde Jesús de Nazaret, el Cristo Cósmico, la humanidad ha conocido la importancia del pensar espiritual que está por encima del pensar intelectual.
FRASES ESPIRITUALIDAD
El Dinero sufrió un cambio, de estar en lugar sagrado paso a ser el mal del mundo. Algo que puede traer valor a la vida humana perdió su buen lugar.
COMO AUMENTAR LA ESPIRITUALIDAD
FRASES ESPIRITUALIDAD
Comprender y aceptarnos como seres espirituales es el primer paso. El trabajo es fundamental para obtener el tan deseado equilibrio y felicidad.
FRASES ESPIRITUALIDAD
La religión tiene un conjunto de reglas dogmáticas e incuestionables. La espiritualidad invita a razonar todo, a cuestionar y a decidir tus acciones.
VIVE LA NAVIDAD CON ESPIRITUALIDAD
GONZALO GALLO
El espíritu de la Navidad es ir a la esencia de la vida con estos claros pasos. Sana, agradece, dar sin recibir, paz interior y sintonía con el amor.
FRASES DESPERTAR
Aunque instintiva y casi inconscientemente la mayoría da por hecho que el mundo físico o mundo natural existe porque lo revelan nuestros sentidos.
GONZALO GALLO
Soslaya un autoengaño creado por los delirios del Ego: Creerte mejor que otros. Es iluso creer que sólo en tu Iglesia poseen la verdad y la salvación.
HUI NENG
Para alcanzar la iluminación suprema uno reconoce espontáneamente su propia naturaleza original, la esencia mental que no puede crearse ni eliminarse.
ALDO ALBERTO FRIAS
Ya nadie duda de que nos estamos acercando a un momento inexorable de nuestra historia como especie. Ni los escépticos pueden negar que algo pasa.
LA ILUMINACION ESPIRITUAL AHORA
FRASES ILUMINACION
Meditó de noche, cuando abrió sus ojos en la mañana, no era un ser humano normal sino un Buda, «El Despierto». Transcendido las limitaciones humanas.
JEBUNA
Si un falso profeta apunta sobre el mismo indicando que él es la salvación y lo sigues. Termina ahí tu libertad espiritual. Dejas de buscar la verdad.
HINDUISMO
La vida espiritual de Gandhi cambio gracias a la meditación que le ayudo a ver el mundo, a los pobres y la violencia con los verdaderos ojos del alma.
LA ILUMINACION ES UNA SINFONIA
ANTHONY DE MELLO
La iluminación es una sinfonía si escuchas cada nota, te deleitas en ella y la dejas pasar, sin buscar permanencia en ellas, en su discurrir está la armonía.
EL IDEAL DE LA ILUMINACION ESPIRITUAL
SANGHARAKSHITA
Sangharákshita enseña que el ideal de la Iluminación espiritual se encuentra implícito en el ser en su naturaleza, en las profundidades mismas del ser.
LOS DOCE PRINCIPIOS Y LEYES ESPIRITUALES
FRASES CIENCIA
Todo lo Que Es en el Universo está Incluido en Él. En otras palabras, nada puede existir fuera de Dios, entendiéndose como Dios al Absoluto Eterno.
LA ILUMINACION ESPIRITUAL DESDE LA EXPERIENCIA HUMANA
CORINA VALDANO
Corina Valdano explica desde la psicología transpersonal como la iluminación espiritual desde la experiencia humana es una realidad solo en el ahora.
FRASES SALUD
Cuando usted está en ayunas se siente más lúcido, ya que al reducir el alimento físico aumenta la cantidad de energía cósmica o luz que se absorbe.
DINERO ESPIRITUALIDAD Y UTOPIA
FRASES ESPIRITUALIDAD
Existen cuchillos doblemente afilados, pero en el caso del dinero, uno de los filos no es cortante. Aún así tenemos que andarnos con mucho cuidado.
EL DHARMA ES UN CAMINO A LA ILUMINACION
HAN SHAN
Comprender la existencia armoniosa del aquí y el ahora es la esencia del Dharma y la espiritualidad. El Dharma es un camino a La Iluminación Espiritual.
OSHO
Actuar ¡Deja de actuar! Pero cuando digo que dejes de actuar, no estoy diciendo que no hagas nada. Si alguien te insulta, acéptalo es una nimiedad.
FRASES ESPIRITUALIDAD
Los detalles que diferencian a un ser religioso de uno espiritual. Y te darás cuenta de que posiblemente usted es más espiritual de lo que piensa.
TERGIVERSACION DEL CONCEPTO DE LA REENCARNACION
MARIANELA GARCET
A pesar de la tergiversación del concepto de la reencarnación más de la mitad de la humanidad considera que un ser se pueda reencarnar varias veces.
FRASES ESPIRITUALIDAD
Las religiones son fabulaciones del poder de las castas catolicas que mantienen a muchos mediante engaños, manipulaciones, teatro, miedo y poder.
OSHO
En completa impotencia uno abandona toda la búsqueda. Y el día que la búsqueda terminó, el día que no estuve buscando nada, el día en que no estaba.
CRISIS Y RENACIMIENTO (REENCARNACION)
EUGENE CASLANT
Construcciones efímeras y fecundas del hombre siempre destruidas y siempre vueltas a comenzar, bienhechoras porque acrecientan sin cesar su sabiduría.
LA JUSTICIA COSMICA DE LA REENCARNACION
OMRAAM MIKHAEL
La Justicia Cósmica es severa. La ley de causa y efecto gestiona reencarnaciones en condiciones propicias para que así evolucionemos hacia el amor.
CANAL TV DE CRECIMIENTO ESPIRITUAL
OSHO
A quienes no tienen miedo a cuestionarse todo lo que saben. A quienes saben que sabemos muy poco de todo y que incluso ese poco puede cuestionado.
MUCHAS GRACIAS
ADVERTENCIA A LOS LECTORES