Albert Einstein lección # 04
Hay un acoplamiento más fuerte desde una perspectiva neurológica, la creatividad es el producto de conexiones de extensas longitudes en el cerebro.
ALBERT EINSTEIN
LA CREATIVIDAD
Hay una conexión profunda y significativa entre la creatividad y la asunción de riesgos,
conexión que a menudo se pasa por alto.
Para empezar, la creatividad requiere de mentes intrépidas, que se atreven a pensar e imaginar las situaciones de otra manera. No es una labor apta para los tímidos: el tiempo perdido, empañar la reputación y malgastar el dinero son algunos de los resultados de que el trabajo creativo no tuvo éxito…y, por supuesto, la creatividad frecuentemente no es eficaz.
Pero es parte del proceso. Los creativos fallan y los más buenos en esta labor, fracasan con frecuencia. Las personas que tienen los más brillantes logros creativos son también las que producen más. He aquí la diferencia: no es que tengan ideas creativas más buenas que el resto de nosotros, es que ellos tienen más de donde elegir y descartar. Así que para la creatividad no solo se requiere coraje en las propias convicciones, se requiere una disposición a morir por esas convicciones, una y otra y otra vez.
Pero hay un acoplamiento más fuerte aún y para observarlo hemos de tomar en cuenta lo que revela nuestro cerebro: desde una perspectiva neurológica, la creatividad es el producto de conexiones de extensas longitudes en el cerebro. Cuando se trata de resolver un problema de una manera creativa, el cerebro deja de lado la base de datos de conexiones más familiares, para extenderse a los vínculos más novedosos y a las conexiones más sutiles.
Y bien ¿cómo se puede aprender a pensar de esta manera? Una manera de empezar es asumiendo algunos riesgos en nuestra propia vida.
Cuando el cerebro detecta estímulos no familiares bajo condiciones de incertidumbre —especialmente cuando esa incertidumbre conlleva peligro— los instintos más básicos toman relevo. Como resultado, el sistema racional extrínseco del cerebro se aplaca en favor de la activación del sistema creativo intuitivo. En pocas palabras, en un esfuerzo por salvar la propia vida, los sistemas de patrones de reconocimiento inicia la búsqueda a través de cada posible base de datos para encontrar una solución.
El riesgo, por lo tanto, crea condiciones obligatorias para la innovación, las cuales entrenan al cerebro para pensar de maneras inusuales, es decir, entrena tu cerebro para ser más creativo.