LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
FRASES CRISTIANISMO
Estaba escrito, un grito clamaba: Insurrección contra la globalización de la injusticia, la miseria y del recorte progresivo de derechos y libertades.
¡Insurrección contra la globalización!
Estaba escrito en el muro de una estación de tren con un spray del color más rojo de todos los rojos. Era un grito que clamaba: ¡Insurrección contra la globalización! Y pensé: Sí, algo hay que hacer contra la globalización de la injusticia, de la miseria y del recorte progresivo de derechos y libertades. Algo hay que hacer, sí, pero ¿qué?.. ¿Cómo?.. ¿Con quién se cuenta? Y sobre todo: ¿con qué principios para que nos den su energía?
Hasta ahora ha habido diversos intentos paliativos y otros agresivos para toda la enfermedad mundial. Los paliativos consideran que una casa, por ejemplo, necesita reformas. Los otros, que esa casa no sirve y hay que derribarla. Y dentro de cada una de esas corrientes de opinión han surgido siempre grupos, siglas, personajes, pero la casa –siguiendo con el símil- poco se ha adecentado nunca y menos nunca se ha derribado, así que sigue necesitando cambios serios, pero no en su fachada, porque no se trata de colores ni de banderas, sino de cambio en sus estructuras y hasta en la misma filosofía del proyecto arquitectónico.
Si nos referimos a la casa Europa, por ejemplo, nos encontramos con un conglomerado de naciones gobernadas por la banca y las multinacionales de todo tipo, y donde los pueblos no tienen más que una apariencia de participar, tanto a nivel local como a nivel continental. Las decisiones las toman otros, aunque haya elecciones puntuales y previstas para tapar la boca a los que desean una Europa social, justa y participativa. La cuestión es ¿cuánto de cada eso y cómo alcanzarlo? Todo está diseñado en cualquier continente y país para que quienes aspiran al menos a una vida de clase media nunca tengan una mayoría capaz de cambiar la estructura de la casa y menos aún su filosofía. En todo caso se les permitirá decorar la fachada para que esté presentable en los telediarios y la gente crea en la democracia que le venden desde Bruselas o desde Nueva York. Por tanto, la gente normal, la que trabaja demasiado, se jubila cada vez más tarde, anda sumida en el paro, en la pobreza o en la exclusión social por culpa del diseño ultra liberal no tiene nada que hacer por el camino de votar en esas condiciones. No se trata de ir del lado de los fascistas, antieuropeístas, xenófobos, racistas, salvapatrias y demás lindezas, sino que el diseño de Europa y del resto del Planeta ha de converger hacia una verdadera democracia plural, participativa y dirigida desde abajo por los pueblos no desde arriba por banqueros y lobys, y que saque de sus sillones a los que actualmente los ocupan convocando las elecciones que les convienen para que todo el mundo siga su juego. Pero su juego no es nuestro juego, el juego de los trabajadores, de los jubilados, de los estudiantes, de los enfermos, de los niños y niñas, de los trabajadores y trabajadoras en paro, o de las familias que acuden a los comedores sociales. Tampoco se juega a favor de la Naturaleza y el reino animal. A cada uno de damnificados, estos señores que usurpan el poder de los pueblos no cesan de hostigarles con reformas laborales y recortes salariales y de derechos sociales que conducen a la situación en que se encuentran, incluyendo de paso a la propia Naturaleza. Y aún no han parado de inventar con su FMI, su BCE, su OMC, sus agencias de calificación, sus industrias contaminantes y demás plagas el modo de seguir adelante con sus políticas de destrucción social y medioambiental. Así que no se trata simplemente de no votar, sino de no votar a esa idea de Europa o esas otras propuestas emanadas del poder en todos los continentes, donde se nos ha metido con el señuelo del euro, el señuelo de la paz, el señuelo de los derechos humanos o cualquier otra excusa para iniciar la pobreza en Europa y en todas partes donde llega la larga trompa del vampiro neoliberal, y ya símbolo sangrante del principio de la pobreza insoportable de los países del mundo entero.
Al eco de aquella llamada en el muro de la estación, recordé la Historia de las revoluciones, recordé cuánta sangre, cuántos sueños construidos y cuántos desengaños, prisiones, torturas, pelotones de ejecución, exilios y rupturas familiares forzosas; cuántas enfermedades, hambre y privaciones, cuánta manipulación y fanatismo, cuantos odios, cuánto sufrimiento de la madre Tierra y de todas sus especies, cuánta literatura, y, en fin, cuánta energía de todo tipo se derrochó a lo largo de todos los tiempos en las revoluciones violentas en busca de justicia y libertades que hoy se nos vuelven a negar, sin poder finalmente ver realizados esos deseos que originaron tanta catástrofe personal y colectiva. Así que este no es el camino.
Quienes quisieron cambiar violentamente el estado de cosas existente -por la llamada “derecha” o, por la llamada “izquierda” intentaron imponer -por medio de insurrecciones políticas y/o militares, con la complicidad de la parte del pueblo afín a sus ideas- supuestas fórmulas de salvación nacional y dieron en eliminar o silenciar a quienes no comulgaban con sus ruedas de molino fanáticas. Y Fracasó Hitler, fracasó la Unión Soviética, mutaron de Maoísmo a capitalismo en China, van camino del capitalismo en Cuba, o se convirtieron en una cárcel esperpéntica y sangrienta como Corea del Norte. Sin embargo, las cenizas de aquellos fracasos siguen conservando rescoldos. Este es el caso del nacionalismo y del neofascismo cuyo sucio rostro vuelve a mirar el mundo desde la oficialmente liberal y culta Europa, y hay que reconocer que sigue teniendo cabezas cuadradas que les apoyan. Las suficientes para seguir pisoteando derechos.
Para configurar el gobierno de esta Europa de los ricos, como sucede en todos los continentes, la mayoría de la gente que vota, vota conservador. Sigue sin abrir el paracaídas de su mente. Por tanto: ¿qué se puede esperar cuando ganan los vendedores de paracaídas que no se abren, sino un gran batacazo mundial ? Así que las preguntas iniciales siguen en pie.
Gobierna hoy este neototalitarismo con corteza parlamentaria en España y en Ucrania y gana votos en Francia, y en el norte de Europa. Parece que ha llegado un soplo de viento feo de la Historia a este mundo que agoniza en todos sus flancos, y viene a avivar esas cenizas para descubrir las brasas que escondían las ideologías de odio, orgullo, egocentrismo, individualismo, violencia, deseos de poder, codicia, racismo, xenofobia y otros compañeros de viaje que son la médula verdadera del poder en el mundo y en la eurozona – por más que se intente camuflar. Bajo el soplo de este viento sucio no cesamos de retroceder hacia el pasado, lo que constituye una expresión de vejez de esta Europa de los mercachifles y usureros que pretenden arrastrar a su demencia a las nuevas generaciones para conducirlas hacia la esclavitud, la pobreza y la desesperanza.
Así que: ¿quién puede creer en esta Europa? Salir del euro, no pagar deudas que no debemos los pueblos, y negarnos a participar en los juegos de votos que se proponen desde Bruselas suena particularmente bien para empezar, pero con ello ni pretendo inducir a que nadie piense lo mismo ni que se me atribuya pertenencia a partido o grupo político alguno. Es que eso me parece algo de sentido común, lo mismo que otras cosas como que cada voto valga igual, dejar de subvencionar a la Iglesia y obligarles a pagar impuestos, anular y reparar los recortes que impone el neoliberalismo, separar el poder ejecutivo del judicial, acabar con la corrupción, las sicavs, los impuestos a la baja a los empresarios, la necesidad de existencia de un banco estatal y un salario mínimo interprofesional que permita vivir cómodamente a los trabajadores, con una misma cuantía para pensiones porque en la vejez aumentan los gastos sanitarios y las necesidades de ayuda.
Por lo mismo, conseguir una federación de pueblos y naciones en j Europa y en todo el mundo con una verdadera democracia no tutelada, eliminar los paraísos fiscales, facilitar una pensión por lo menos igual al salario mínimo a los desempleados sin posibilidad de reingreso en el mercado laboral, des-privatizar lo público privatizado en sanidad y otros servicios…Impuestos progresivos…. Una larga lista, pero una lista imprescindible si queremos tener naciones dignas verdaderamente unidas y en paz, no este engendro que padecemos en todas partes, pero eso se precisa algo más que siglas: un solo corazón. ¿ lo tenemos dispuesto? Esta es la cuestión inmediata.
LA ESPERANZA DE LA HUMANIDAD Y LA FALSA INOCENCIA
FRASES ESPERANZA
Con frecuencia los seres humanos nos sentimos desolados, solos, indefensos. Y con frecuencia sufrimos estrés, depresiones, y alteraciones emocionales.
OSHO
Cambiamos cada siete años: un ciclo se completa. Y todos los grandes cambios ocurren entre el final de un ciclo y el comienzo del siguiente ciclo.
ANDREA WEITZNER
Amar a un ser humano es ser suficientemente humilde como para recibir su ternura y su cariño sin representar el papel del que nada necesita. Amalo.
AGONIA MUERTE Y RESURRECCION DE LA HUMANIDAD
FRASES HUMANIDAD
Las poblaciones han sido mentalmente domesticadas. Falta aglutinar a las masas con las ideas renovadoras para una regeneración social, ética y moral.
EXPERIMENTACION BIOLOGICA EN HUMANOS
FRASES EXPERIENCIA
Continuamos la serie analizando las implicaciones de la experimentación biológica en humanos. Evidentemente se trata de un mecanismo efectivo.
¿CUALES FACTORES DESTRUYEN AL SER HUMANO?
MAHATMA GANDHI
Política y negocios sin principios. Placer sin compromiso. Riqueza sin trabajo. Sabiduría sin carácter. Ciencia sin humanidad. Oración sin caridad.
FRASES FAMOSAS
Inteligencia y estupidez no son energías separadas. Energía que opera en armonía es inteligencia, la misma operando en contradicciones es estupidez.
LA HUMANIDAD POSIBLE NACE EN NOSOTROS
FRASES HUMANIDAD
¿Quién protesta ante la situación de deterioro diario que vivimos? Algunas onGs, algunos grupos minoritarios de distinta composición, algunos medios.
FRASES DESPERTAR
Con conocimiento de nuestro espíritu y siendo seres integrales, podemos alcanzar el más alto nivel de la evolución de la conciencia aquí y ahora.
EL BARCO DE LA HUMANIDAD EN PLENA TORMENTA
FRASES HUMANIDAD
La comunidad científica alerta en estos días acerca de la creciente escasez de agua dulce. Y eso pese al derretimiento de los polos no hay agua dulce.
JIDDU KRISHNAMURTI
¿En qué se basa? No, por cierto, en el amor, aunque hablemos de ello. Si se basara en el amor habría orden, paz y felicidad, entre todos nosotros.
FRASES FAMOSAS
Puro miedo o terror, no se como expresar todo esto que me sucedió al publicar este articulo, pero es una obligación moral hacerlo por duro que sea.
UNA NUEVA EDUCACION PARA UNA NUEVA SOCIEDAD
WILLIAM OSPINA
Jóvenes que no creen que Winston Churchill haya existido, y norteamericanos que Beethoven es el nombre de un perro o Miguel Ángel el de un virus.
LA ESENCIA DE LOS DEMAS EN UNA RELACION
ECKHART TOLLE
Acepta a los demás en su esencia y así, el ego ya no rige tu relación. No dejes que los conceptos creen en ti una barrera artificial contra el otro.
LA SANACION AL ALCANCE DE TODOS
OSHO
Si escucharas al cuerpo, el 99% de los problemas desaparecerán sin darte cuenta y el 1% restante serán tan solo accidentes sin ningún problema serio.
JEBUNA
El materialista cree que todo lo tiene cubierto, ellos, por lo general andan alardeando con el ultimo celular, la prenda más fina y autos lujosos.
FRASES CRISTIANISMO
Necesitamos revolución por haber caído en el espejismo de lo material, al lavado de cerebro, al adormecimiento espiritual y a la idiotización general.
OSHO
Todo es un caos cuando sólo vemos detalles. La sutil inteligencia que conecta, organiza y enfoca sabiamente EL TODO te da claridad que no hay caos.
OSHO
La iluminación no es un logro, es comprender que no hay nada que alcanzar, ningún sitio al que ir. Ya estás ahí, nunca te has alejado de la luz.
ALAN WATTS
Toda la vida existe dentro de nosotros al mismo tiempo en cada uno de nosotros. Todos somos el reflejo perfecto de la maravilla completa de la vida.
FRASES FAMOSAS
Cualquier dieta que sigas, en este artículo hablaremos de ti. No te pierdas este artículo en el que te explicamos en qué consiste cada una de ellas.
BARBARA ANN BRENNAN
Si progresa nuestra conciencia a frecuencias y cuerpos elevados nos vamos conectando hasta que llega el momento en el que somos uno con el universo.
ANTHONY DE MELLO
Un león fue capturado y encerrado en un campo de concentración, donde, para su sorpresa, se encontró con otros leones que llevaban allí muchos años.
FRASES PLANETA
Monstruo por dimensiones, es la mayor multinacional agroquímica que domina el mercado mundial de semillas convencionales y transgénicas planetarias.
OMRAAM MIKHAEL
Relaciónate con tus células. Cada célula es una diminuta alma inteligente, que vive. Debemos adquirir el hábito de comunicarnos con nuestras células.
ENTRE DOS MUNDOS CUAL ES EL NUESTRO
FRASES PLANETA
Inmediatamente que uno toma conciencia de la existencia de estos dos mundos básicos alcanza a comprender que debe elegir, elección con sabiduría.
BOFETADA EDUCADISIMA DE BRASIL AL MUNDO
FRASES EDUCACION
Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil.
COMPORTAMIENTO EN LAS RELACIONES HUMANAS
PAUL WATZLAWICK
Unos axiomas simples sobre el comportamiento en las relaciones humanas. Si queréis comunicaros, sed más amorosos, es necesario el amor, no el lenguaje.
¿POR QUE ES TAN DIFICIL RELACIONARSE?
OSHO
Hay un vacío interior, y el miedo a que si te relacionas con alguien más tarde o más temprano se demostrará que estás vacío porque tú todavía no eres.
FRASES CIENCIA
Que somos mutantes, pues lo somos; todos nosotros. De hecho, la primera medida directa que se ha hecho al genoma completo en torno a las mutaciones.
MUCHAS GRACIAS
ADVERTENCIA A LOS LECTORES