La iluminación espiritual

Frases Thich Nhat Hanh

Citas Thich Nhat Hanh


  1. La plena consciencia es la energía que nos hace estar plenamente presentes, plenamente vivos en el aquí y el ahora.
  2. Preservare la dicha y la paz tanto en mi cuerpo como en mi consciencia y la consciencia colectiva de la sociedad y del planeta.
  3. Para no intoxicarme, me adiestrare en la observación profunda de mi consumo de los cuatro tipos de alimentos: los alimentos comestibles, las impresiones sensoriales, la volición y la consciencia.
  4. Expulsar al ladrón del ojo abandonando el mundo ilusorio, es tener claridad. Si posees claridad, si eres una luz interna para ti mismo, nunca seguirás a nadie.
  5. El sufrimiento se deriva de la ignorancia de la verdadera naturaleza del yo y del mundo que nos rodea.
  6. Nada existe como entidad permanente, todo cambia. No en vano se ha dicho, en este mismo sentido, que no podemos bañarnos dos veces en el mismo rio.
  7. Si puedes sentir que la madre tierra esta en ti, y que eres la madre tierra, ya no tienes mas miedo a morir porque la madre tierra no esta muriendo. Como una ola que aparece y desaparece y aparece de nuevo.
  8. Si somos capaces de observar y comprender nuestro padecimiento, observaremos y comprenderemos con facilidad las dificultades de otras personas.
  9. Por tu sonrisa, haces a la vida mas bella.
  10. Cuando tengamos la paz, tendremos un oportunidad de salvar el planeta. Pero si no estamos unidos en la paz, si no practicamos el consumo responsable, no podemos salvar nuestro planeta.
  11. Camina como si besases la tierra con tus pies.
  12. Consciente del sufrimiento provocado por el robo, la opresión, la explotación y la injusticia social, estoy determinado a practicar la generosidad.
  13. Practicas mindfulness, por una parte, para estar relajado y pacifico. Por otra parte, inspiras esperanza para un tener un futuro pacifico.
  14. Cuando eres capaz de habitar el presente, haces tuya la verdadera solidez y libertad.
  15. Ser hermoso significa ser tu mismo. No necesitas ser aceptado por otros. Necesitas aceptarte a ti mismo.
  16. Que nuestros corazones se llenen de nuestra propia compasión, a través de nosotros.
  17. Aprendamos a lidiar con toda nuestra energía de inquietud. Y serás capaz de permitir que tu cuerpo y tu mente descansen.
  18. Consciente del sufrimiento provocado por la destrucción de la vida y destrucción del planeta, estoy determinado a cultivar la comprensión de mi compasión.
  19. Usualmente, cuando tenemos miedo tratamos de correr de lo que sea que nos asusta. Cuando yo tengo miedo respiro profundamente y me calmo a mi mismo. Trato de dejar de pensar y solo respirar. Esto siempre me ayuda.
  20. Sonríe, respira y ve lentamente.
  21. Cuando has llegado, estas en tu hogar, en el aquí, en el ahora. Eres firme en tu refugio.
  22. Es mi convicción que no hay camino hacia la paz, la paz es el camino.
  23. Sumergidos en la consciencia, habrá evolución y felicidad.
  24. La practica de la paz siempre empieza justo aquí, justo ahora. La paz consciente es un arte es la maestría amorosa de la transformación interior.
  25. Consumimos para olvidar nuestras preocupaciones y ansiedades.
  26. La formación mental del miedo es de naturaleza orgánica y debido a esto su transformación en amor siempre será posible.
  27. No hay camino a la felicidad, la felicidad es el camino.
  28. No seas idolatra ni te ates a ninguna doctrina, teoría o ideología. Todos los sistemas de pensamiento son medios de guía; no son la verdad absoluta.
  29. Nuestra propia vida tiene que ser nuestro mensaje.
  30. Cuando aprendes sobre la enseñanza y practica de otra tradición, siempre tienes la oportunidad de entender tu propia enseñanza y practica.
  31. Amar es estar presentes. Debes meditar y respirar, sentir que estas vivo es algo maravilloso, es un milagro, quizás el mas grande de los milagros.
  32. Cada pensamiento que produces, cualquier cosa que dices, cualquier acción que haces, lleva tu firma.
  33. Consciente del sufrimiento provocado por una conducta sexual irresponsable, estoy determinado a desarrollar mi sentido de la responsabilidad.
  34. Nacimiento y muerte, si contemplamos su naturaleza no nacida y no mortal de la realidad, nos liberamos del temor.
  35. Ayúdate con la Meditación y el descanso para sanar. Invoca tu ser interno para trasmitir energía y el descanso sanador a todo tu cuerpo.
  36. Con la mente transformada y el corazón ligero, ves que tu Madre te sonríe, aunque no siga con vida. Al sonreír en tu interior, vuestra Madre sonreirá.
  37. Consciente del sufrimiento provocado por un consumo irreflexivo, estoy determinado a aprender a alimentarme sanamente.
  38. La plena consciencia o mindfulness no esta a la venta, no podemos comprarla en las tiendas y llevárnosla a casa, hemos de producirlo nosotros mismos.
  39. Con la meditación sabes como cuidar de las cosas que ocurren en tu interior y sabes como cuidar de las cosas que ocurren a tu alrededor.
  40. Puedes decir: Estoy aquí para ti. Así estas ofreciendo tu presencia, que es el regalo mas maravilloso que puedes ofrecer a otra persona.
  41. A veces tu alegría es la fuente de tu sonrisa, pero a veces tu sonrisa es la fuente de tu alegría.
  42. La ausencia del miedo no solo es posible, es el gozo final. Cuando tocas la ausencia del miedo, eres libre.
  43. Aprendamos el arte de descansar. La meditación no es una lucha. Deja de correr. Deja de luchar. Así descansas, sanas y te calmas.
  44. La transformación del miedo en amor es posible. Basta, para empezar a transformarlas, con sonreír y respirar atentamente.
  45. La energía de la consciencia plena es aquí y es ahora, es el camino del amor y de la paz.
  46. La iluminación siempre esta ahí. La pequeña iluminación traerá la gran iluminación. Si respiras y eres consciente de que estas vivo, de que puedes tocar el milagro de estar vivo, ese es un tipo de iluminación.
  47. Debes amar de forma que la persona a la que amas se sienta libre.
  48. Nosotros los humanos hemos perdido la sabiduría de descansar y relajarnos. Nos preocupamos demasiado. No permitimos a nuestros cuerpos, mentes y corazones sanarse.
  49. Seremos mas exitosos en nuestros esfuerzos si podemos dejar el habito de correr todo el tiempo y tomar pequeños descansos para relajarnos y centrarnos. Y también tendremos mas alegrías en la vida.
  50. Las civilizaciones han sido destruidas muchas veces y esta civilización no es distinta, puede ser destruida.
  51. Tu silencio interno te vuelve sereno. Haz regularmente un ayuno de la palabra para volver a educar al ego. Practica el arte de no hablar.
  52. Haz solo lo esencial y dedica tus energías a tu viaje interior.
  53. Consciente del sufrimiento provocado por las palabras irreflexivas e incapacidad de escuchar, estoy determinado a cultivar formas de hablar a todos con amor.
  54. Cada aliento que tomamos, cada paso que damos, puede ser completado con paz, alegría y serenidad.
  55. Una de las cosas mas simples y amorosas que puedes hacer para alguien que se siente mal es solo estar con el y respirar tranquilamente con el.
  56. Las olas no buscan el agua. Ellas son agua en el aquí y el ahora. Lo mismo para Dios. No tenemos que buscar a Dios, somos Dios en el aquí y el ahora.
  57. Debido a que estas vivo, todo es posible.
  58. Si disfrutas tu inhalación y tu exhalación; Estas creando… energía consciente; Estas creando… atención plena. Justo ahora . Eso es… Mindfulness.
  59. Aprovecha ahora este espacio único que te regala la existencia en medio de la crisis para la meditación y el descanso esencial de tu mente y de tu cuerpo.
  60. Solo pon atención a tu respiración. Si puedes disfrutar tu inhalación y exhalación, estas creando energía consciente.
  61. La energía de la consciencia, es aquí y es ahora, es amor y paz.
  62. Quédate en silencio. Cultiva tu propio poder interno. Instálate en el silencio y en la armonía de todo el universo.
  63. Cuando en tu interior albergas la energía de la plena consciencia, hablas, comes y caminas conscientemente, la energía de la plena consciencia esta entonces viva en ti.
  64. Al inspirar, soy consciente de cierta tensión en mi cuerpo; al espirar, permito que la tensión de mi cuerpo se libere.
  65. Me adiestrare en la respiración y la marcha en plena consciencia con el fin de reconocer cuando este encolerizado.
  66. La mayoría de nosotros experimentamos una vida de momentos maravillosos y momentos difíciles. Pero muchos, incluso cuando somos mas alegres, tenemos miedo tras nuestra alegría.
  67. Muchas personas están vivas pero no tocan el milagro de estar vivas.
  68. La meditación puede ayudarnos a abrazar nuestra preocupaciones, miedos y odio, y es muy sanadora. Dejemos que nuestra capacidad de sanar haga el trabajo.
  69. Mucha gente piensa que la excitación es la felicidad. Pero cuando estas excitado no estas en paz. La verdadera felicidad esta basada en la paz.
  70. Conecta con tu respiración, detente un instante, contémplala, toma consciencia de cada sensación asociada a ella… te pertenece, es lo único que te recuerda que el presente es ahora es tu ancla a este precioso y mágico instante.
  71. Ayúdate con la Meditación y el descanso para sanar. Invoca tu Jesús o tu Burda interno para trasmitir energía y el descanso sanador a todo tu cuerpo.
  72. Aprendamos el arte de descansar. La meditación no es una lucha. Deja de correr. Deja de luchar. Así descansas, sanas y calmas.
  73. Haz solo lo esencial. Dedica tus energías a tu viaje interior. El milagro pasa cuando tu puedes estar siempre en descanso y en las acciones al mismo tiempo.
  74. La vida es real pero hay que despertarla.
  75. Necesitamos iluminación, no solo individual, sino colectiva para salvar el planeta. Necesitamos despertarnos. Necesitamos practicar mindfulness si queremos tener un futuro, si queremos salvarnos a nosotros mismos y el planeta.
  76. Debemos cultivar, en nuestra vida, la capacidad de ser felices y de amar. La comprensión es el fundamento del amor, y la observación profunda, la base de la practica.
  77. Profundizare en mi comprensión de la felicidad verdadera, que depende mas de mi forma de pensar que de las condiciones exteriores.
  78. Necesitamos disponer de cierta felicidad antes de poder ofrecérsela a los demás para ayudarlos así a ser también felices. La caridad bien entendida empieza por uno mismo.
  79. Si amas a alguien pero raramente estas disponible para el o ella, eso no es verdadero amor.
  80. Permite a tu cuerpo descansar en cualquier posición en que estés. Y mas tarde serás capaz de cuidar de tu espíritu del mismo modo.
  81. Escuchar y entender nuestros sufrimientos internos, resolverán la mayoría de problemas que encontramos.
  82. Respirar y caminar con consciencia genera la energía del mindfulness. Esta energía hace que nuestra mente regrese a nuestro cuerpo a fin de habitar de veras el instante presente.
  83. Cada paso sumergido en la consciencia plena te traerá gozo y transformación.
  84. La ira es como una tormenta que llega del fondo de tu consciencia. Cuando la sientes venir, vuelve tu atención a tu respiración.
  85. En alguna parte debe haber un lindo y hermoso lugar sin preocupaciones ni temores, y anhelamos regresar allí. Es el útero, el paraíso dentro de vuestras Madres.
  86. La escucha compasiva es ayudar al otro a sufrir menos. Si nos damos cuenta que los otros son lo mismo que nosotros, ya no estamos mas enfadados con ellos.
  87. Cuando reconocemos las virtudes, el talento, la belleza de la Madre Tierra, algo nace en nosotros, algún tipo de conexión, el amor nace.
  88. Cuando amas a alguien, lo mejor que puedes ofrecer es tu presencia. ¿Como puedes amar si no estas ahí?
  89. Me prometo a mi mismo que disfrutare de cada minuto del día que se da a mi vida.
  90. Tu felicidad y sufrimiento depende de la felicidad y sufrimiento de otros. Ese conocimiento te ayudara a no hacer cosas incorrectas que lleven sufrimiento a ti mismo y a otra gente.
  91. Tenemos que continuar aprendiendo, tenemos que ser abiertos. Y tenemos que estar preparados para liberar nuestro conocimiento a una comprensión mas alta de la realidad.
  92. Mindfulness es energía. Esta energía nos ayuda a disfrutar lo que esta sucediendo justo ahora. La energía consciente puede traernos mucha dicha. Nos ayuda a sufrir menos y aprender de nuestro sufrimiento.
  93. En cada uno de nosotros reside la fuente de la plena consciencia. La forma de abrir esa fuente para nutrirnos de su agua es poner la atención en nuestra respiración.
  94. La gente pasa momentos difíciles dejando ir su sufrimiento. Sufriendo lo que es desconocido, prefieren sufrir lo que es familiar.
  95. ¿Ves ese árbol? Ese árbol te quiere. Te ofrece su belleza y frescura y te da oxigeno para que puedas respirar. La Tierra te quiere, te ofrece agua fresca y deliciosa fruta para que comas. El mundo expresa su amor de muchas maneras, no solo con palabras.
  96. Si estamos en paz, si somos felices, podemos sonreír y todos en nuestra familia, toda nuestra sociedad, se beneficiara de nuestra paz.
  97. Debes regresar y llegar a tu verdadera vida y hogar que es aquí y ahora donde haces tuya la verdadera solidez y libertad.
  98. Cuando otra persona te hace sufrir, es porque sufre profundamente y su sufrimiento de esta extendiendo. No necesita castigo, necesita ayuda. Ese es el mensaje que esta enviando.
  99. Hay muchos cristianos que practican budismo y se vuelven mejores cristianos.
  100. Una buena manera de obtener energía consciente es cerrar los ojos y respirar despacio.
  101. El momento presente esta lleno con alegría y felicidad. Si estas atento, lo veras.
  102. La plena consciencia es un tipo de energía que puede ayudar a que nuestra mente regrese al cuerpo. Asentados de ese modo en el aquí y ahora, podemos establecer contacto con la vida y sus muchos milagros y vivir auténticamente.
  103. La gente sacrifica el presente por el futuro. Pero la vida solo esta disponible en el presente. Es por ello que deberíamos andar de forma que cada paso nos lleve al aquí y ahora.
  104. La libertad no nos la da nadie; tenemos que cultivarla nosotros mismos. Es una practica diaria. Nadie puede prevenir que seas consciente de cada paso que tomas.
  105. Para sanar a otros, debemos primero sanarnos a nosotros mismos. Y para sanarnos, necesitamos como tratar con nosotros mismos.
  106. Tenemos mas posibilidades disponibles en cada momento de lo que nos damos cuenta.
  107. Cada instante es una oportunidad de hacer las paces con el mundo y de convertir la paz y la felicidad en algo que se halle al alcance de todos.
  108. Mis acciones son mis únicas verdaderas experiencias.
  109. Haz solo lo esencial y dedica tus energías a tu viaje interior. El milagro pasa cuando puedes mantenerte en descanso y en acción al mismo tiempo.
  110. La esperanza es importante porque puede hacer el momento presente menos difícil de superar. Si podemos creer que el mañana serán mejor, podemos superar las dificultades de hoy.
  111. Es posible vivir felizmente en el aquí y ahora. Muchas condiciones de la felicidad están disponibles.
  112. Todo el conocimiento que tienes ahora no es la verdad inmutable, absoluta. Evita ser de mentalidad estrecha atándote a los puntos de vista.
  113. La observación profunda de nuestro miedo, acaba quemando las aflicciones y dejando tan solo la visión profunda.