La iluminación espiritual

Frases Budismo

Citas Budismo


  1. A un loco se le conoce por sus actos, a un sabio también.
  2. No lastimes a los demás con lo que te causa dolor a ti mismo.
  3. El camino no esta en el cielo; el Camino se encuentra en el corazón.
  4. Difícil es hallar al hombre de gran sabiduría: tal hombre no nace en cualquier parte. Cuando nace un hombre así, que la familia se sienta muy dichosa.
  5. Si cada día coges un puñado de arena, formaras una montaña.
  6. Cuida el exterior tanto como el interior; porque todo es uno.
  7. Yo no creo en un destino para los hombres independiente a como actúen; creo que les alcanzara el destino a menos que actúen.
  8. No te detengas en el pasado, no sueñes con el futuro, concentra la mente en el presente.
  9. Hay tres cosa que no pasan mucho tiempo ocultas: El sol, la luna y la verdad.
  10. Cada experiencia, no importa lo malo que parezca, tiene en su interior una bendición de algún tipo. El objetivo es encontrarla.
  11. Todos los fenómenos condicionados son impersonales. Cuando uno comprende esto con sabiduría, entonces uno se hastía de tal insatisfactoriedad. este es el Sendero de la purificación.
  12. El odio no se termina con odio, se termina con amor, es la regla eterna.
  13. No el que vence a miles de enemigos en la batalla, si no el que se vence a si mismo, es el máximo vencedor.
  14. Viniendo desde el hogar al estado sin hogar, que el hombre sabio abandone los estados de ofuscación y cultive la lucidez. Por difícil que resulte, que busque el deleitamiento y el disfrute en el desapego.
  15. Las corrientes (del deseo) fluyen por todas partes. Sus raíces retoñan y se desarrollan. Contemplando como retoñan, hay que cortar esas raíces con la sabiduría.
  16. El único fracaso real en la vida es no ser fiel a lo que uno sabe.
  17. Dejadle que os aconseje y exhorte y os disuada del error. Esta persona es valiosa para los nobles, pero desagradable para los mezquinos.
  18. Que maravilloso. Que maravilloso. Todas las cosas son perfectas exactamente como son.
  19. La ira nunca desaparecerá mientras los pensamientos de resentimiento sean apreciados en la mente.
  20. No hay incendio como la pasión: no hay ningún mal como el odio.
  21. Levántense y agradezcan, porque si no aprendemos mucho al menos aprendimos un poco, y si no aprendemos un poco, por lo menos no nos enfermamos y si nos enfermamos, al menos no morimos; Así que permítanos ser agradecidos.
  22. Y de esta vaciedad una claridad, surge una transparencia que puede ver cosas que no puedes explicar intelectualmente. Esto es realmente sabiduría.
  23. La lengua es como un cuchillo afilado, mata sin extraer sangre.
  24. La sabiduría brota en aquel que se examina día a día para cortar el deseo, cuya vida es intachable, inteligente, arropado con el conocimiento y la virtud.
  25. Cuando se le pregunto al maestro Shin-tou cual era el contenido ultimo del budismo, respondió: No lo comprenderéis hasta que no lo tengáis. Pero, quien una vez lo ha tenido, no necesita ya, evidentemente, ninguna explicación.
  26. El mundo esta lleno de sufrimiento. La raíz del sufrimiento es el apego a las cosas. La felicidad consiste precisamente en dejar caer el apego a todo cuanto nos rodea.
  27. Todas las grandes religiones quieren que ustedes se conviertan en seguidores, quieren que practiques una cierta disciplina. Hacen un molde de ti y te dan una bella celda.
  28. Así como una roca solida es inquebrantable por el viento, los sabios son inquebrantables por la alabanza o la culpa.
  29. Un corazón generoso, un discurso amable, y una vida de servicio y compasión son las cosas que renuevan a la humanidad.
  30. Cualquier palabra debe ser elegida con cuidado por las personas que la escucharan y serán influidas para bien o para mal.
  31. Verdaderamente es difícil controlarse a uno mismo. Uno mismo es su propio refugio. Que otro refugio podría haber.
  32. Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado. Si un hombre habla o actúa con dolo, le sigue el dolor. Si lo hace con un pensamiento puro, la felicidad lo sigue como una sombra que nunca lo abandona.
  33. La bondad debe ser la forma natural de la vida no la excepción.
  34. Cuando te gusta una flor, simplemente la arrancas. Pero cuando amas una flor, la cuidas y la riegas diariamente.
  35. Los que riegan, canalizan el agua; los arqueros enderezan la flecha; los carpinteros tallan la madera; los sabios se disciplinan.
  36. Lo que hoy somos descansa en lo que ayer pensamos, y nuestros actuales pensamientos forjan nuestra vida futura.
  37. Insistir en una practica espiritual que te sirvió en el pasado es como llevar una balsa sobre tu espalda después de haber cruzado el rio.
  38. Un erudito intenta aprender algo todos los días; un estudiante de budismo intenta desaprender algo diariamente.
  39. Cuando te encuentres con un camino que trae beneficios y felicidad a todos, sigue ese camino mientras la luna viaja a través de las estrellas.
  40. Conquista con la generosidad, la generosidad diluye la codicia.
  41. El tedio ha hecho mas jugadores que la avaricia, mas borrachos que la sed, y tal vez la mayor cantidad de suicidios que la desesperación.
  42. Al final, solo tres cosas importan: cuanto amaste, cuan amablemente viviste, y como graciosamente dejaste ir las cosas que no eran importantes para ti.
  43. No hay un camino a la felicidad: la felicidad es el camino.
  44. La conciencia de Permanencia, nos recuerda que mas que pelear contra todo, un acto de sabiduría es aprender a dejarnos llevar. No a la deriva, sino como diestros conductores de nuestra vida.
  45. Vivir un día y saborear muy profundamente el significado de la permanencia es mejor que vivir 100 años y no tocarla.
  46. Avanzando estos tres pasos, llegaras mas cerca de los Maimones: Primero: Habla con verdad. Segundo: No te dejes dominar por la cólera. Tercero: Da, aunque no tengas mas que muy poco que dar.
  47. La noche mas oscura es la ignorancia.
  48. Nada es para siempre excepto el cambio.
  49. Mas grande que la conquista en batalla de mil veces mil hombres es la conquista de uno mismo.
  50. Para vivir una vida desprendida, no debemos considerar nada como de nuestra propiedad.
  51. Lo que eres es lo que has sido. Lo que serás es lo que haces a partir de ahora.
  52. Se puro, se noble; surge.
  53. Si no somos capaces de cuidar de los demás cuando necesitan ayuda, ¿quien cuidara de nosotros?
  54. Mejor que mil palabras vacías, una palabra que traiga paz.
  55. Es la propia mente del hombre, no su enemigo o adversario lo que le atrae a los malos caminos.
  56. Verdaderamente, de la meditación brota la sabiduría. Sin meditación, la sabiduría mengua. Conociendo el doble camino de la ganancia y la perdida, debe conducirse uno mismo de manera tal que pueda aumentar la sabiduría.
  57. Al caminar, al comer y al viajar, este ahí donde estas. De lo contrario te perderás la mayor parte de tu vida.
  58. Tener un sentimiento profundo sobre el budismo no es el punto; Simplemente hacemos lo que se supone que debemos hacer, como cenar e irnos a la cama. Eso es budismo.
  59. Todos los fenómenos condicionados son permanentes. Cuando uno comprende esto con sabiduría, entonces uno se hastía de tal insatisfactoriedad. este es el Sendero de la purificación.
  60. Nadie puede corromper ni purificar a otro, somos nosotros mismos responsables de nuestra propia purificación.
  61. Mediante la meditación y la Visión Cabal, el noble alcanza la mas alta Sabiduría y, liberándose de toda atadura del que sabe, se extingue.
  62. Cuando tu me lanzas espinas, cayendo en mi silencio se convierten en flores.
  63. Si obramos desde la inteligencia de la Ley de Permanencia podemos confiar en que esto y aquello también pasara.
  64. Conquista al enojado no enojándote; conquista a los malos con la bondad; conquista al tacaño con la generosidad, y al mentiroso al decir la verdad.
  65. La máxima victoria es la que se gana sobre uno mismo.
  66. Un perro no se considera un buen perro porque sea un buen ladrador. Un hombre no se considera un buen hombre porque sea un buen orador.
  67. El resentimiento no se calma con el resentimiento, solo con amor paciente deja de existir, esta es una verdad constante.
  68. Recordar un error es como cargar un peso en la mente.
  69. No os asociéis con amigos mezquinos; no mantengáis la compañía de hombres innobles. Asociaos con amigos nobles; conservad la compañía de los mejores entre los hombres.
  70. No hay nada mas terrible que el habito de la duda. La duda separa a la gente. Es un veneno que desintegra las amistades y rompe relaciones agradables. Es una espina que irrita y duele; Es una espada que mata.
  71. Gloria para aquel que se esfuerza, permanece vigilante, es puro en conducta, es considerado, es controlado, recto en su forma de vida y capaz de permanecer en creciente atención.
  72. Mejor que mil palabras huecas, es una palabra que trae paz.
  73. La falta de conciencia de la Ley Universal de la Permanencia hace que también no nos podamos ver a nosotros mismos de maneras distintas a como éramos tiempo atrás.
  74. Percibiendo que este cuerpo es frágil como una vasija, y convirtiendo su mente tan fuerte como una ciudad fortificada vencerá a Mara con el cuchillo de la sabiduría. Velara por su conquista y vivirá sin apego.
  75. Al igual que una serpiente cambia de piel, debemos arrojar nuestro pasado una y otra vez.
  76. Es la propia mente de un hombre, no su enemigo, que lo atrae a los malos caminos.
  77. El deseo tiene una motivación, tiene una meta. La compasión no tiene motivos, nunca tiene metas, es energía rebosante.
  78. No importa cuantas palabras santas leas, ni cuantas hables, ¿De que te valen si no actúas de acuerdo a ellas?
  79. Cuando te das cuenta de lo perfecto que es todo, inclinaras la cabeza hacia atrás y reirás al cielo.
  80. La generosidad trae felicidad en cada etapa de su expresión. Experimentamos alegría al formar la intención de ser generosos. Experimentamos alegría durante el propio acto de dar algo. Y experimentamos alegría al recordar el hecho de que hemos dado.
  81. Según el budismo y otras religiones similares, el alma es individual e independiente del cuerpo, por lo que una vez este muere vuelve a morar en un mundo diferente hasta que vuelve a encontrar otro cuerpo que habitar.
  82. No creas nada, no importa donde lo leas, o quien lo dijo, no importa si lo he dicho yo, a no ser que este de acuerdo con tu propia razón y sentido común.
  83. Cuida el exterior como a tu interior… Porque todo es uno.
  84. Como la lluvia cae igualmente sobre los justos y los injustos, no cargues tu corazón con juicios, sino llueve tu bondad igualmente sobre todos.
  85. El que ama a 50 personas tiene 50 problemas; El que no ama a nadie tiene problemas.
  86. La mayoría de los problemas, si les das suficiente tiempo y espacio, eventualmente desaparecerán.
  87. Cuando un sabio supera la inatención cultivando la atención, libre de tribulaciones, asciende al palacio de la sabiduría.
  88. En lo que piensas te conviertes. Lo que sientes, lo atraes. Lo que imaginas, lo creas.
  89. Tu no puedes con dos emociones opuestas de forma simultanea. No puedes tener ira y serenidad al mismo tiempo. Tu eliges.
  90. Aquel que se examina día a día para cortar el deseo, es arropado con el conocimiento y la virtud.
  91. No sobreestimes lo que has recibido, ni envidies a otros, el que envidia no tiene paz. La muerte no se teme, si se ha vivido sabiamente.
  92. Toma consciencia donde te encuentras; de lo contrario se perderás tu vida.
  93. Tiene que existir el mal para que el bien pueda probar su pureza por encima de el.
  94. Miles y miles de velas pueden ser encendidas a partir de una sola, y la vida de esa vela no se acortara. Así mismo, la felicidad no disminuye por ser compartida.
  95. Feliz es la virtud milenaria; feliz es la confianza bien establecida; feliz es la adquisición de la sabiduría; feliz es la abstención del mal.
  96. Si tu compasión no te incluye a ti mismo, es incompleta.
  97. Tienes que comprender que a nadie le sucede una experiencia que no le corresponda. Y si le corresponde la vivirá, aun cuando luche o se resista.
  98. La paz viene de adentro, no la busques afuera.
  99. Tu peor enemigo no puede hacerte daño tanto como tus propios pensamientos sin vigilancia.
  100. Para vivir una vida puramente altruista, uno no debe contar nada como propio en medio de la abundancia.
  101. Es capaz el que piensa que es capaz.
  102. Es la mente de un hombre, no sus amigos o enemigos, la que lo lleva por los caminos del mal.
  103. Todas las malas acciones surgen de la mente. ¿Si la mente se transformara pudiera quedar alguna mala acción?
  104. Previamente, esta mente vagaba donde le placía, como a ella se le antojaba. Hoy, con sabiduría, yo la controlare como el conductor controla el elefante en ruta.
  105. Alabanza y culpa, ganancia y perdida, placer y dolor; van y vienen como el viento. Para ser feliz, descansa como un árbol gigante en medio de todo eso.
  106. Avanzando estos tres pasos, llegaras mas cerca de los dioses: Primero: Habla con verdad Segundo: No te dejes dominar por la cólera Tercero: Da, aunque no tengas mas que muy poco que dar.
  107. A un hombre no se le llama sabio porque habla y habla de nuevo; Pero si es pacifico, cariñoso y valiente, entonces el es en verdad llamado sabio.
  108. Tu propósito en la vida es encontrar tu propósito, y dar todo su corazón y alma a el.
  109. La enseñanza es simple. Haz lo correcto. Se puro.
  110. Pon tu corazón en hacer el bien. Si lo haces una y otra vez, y se te llena de alegría.
  111. Todas las cosas aparecen y desaparecen debido a la concurrencia de causas y condiciones. Nada existe completamente solo; Todo esta en relación con todo lo demás.
  112. Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en el, entonces el espacio pierde su esencia.
  113. Todos los actos incorrectos vienen de la mente. Si la mente cambia, ¿como podrían permanecer esos actos?
  114. Nuestras buenas y nuestras malas acciones nos siguen como una sombra.
  115. Un texto del budismo tibetano describe el momento de la muerte como una oportunidad única para la liberación espiritual de los ciclos de muerte y renacimiento y un periodo que determina nuestra próxima encarnación.
  116. La lengua es como un cuchillo afilado, mata sin sacar sangre.
  117. El aprendizaje es una pileta de natación donde puedes aprender a nadar. Una vez que has aprendido, todos los océanos serán tuyos.
  118. Si supieras lo que se sobre el poder de dar, no dejarías pasar una sola comida sin compartirlo de alguna manera.
  119. Pero aquellos que obran rectamente de acuerdo con la Enseñanza, que esta bien establecida, cruzan mas allá de las pasiones y alcanzan el Nabina.
  120. El que me ve, ve la enseñanza, y el que ve la enseñanza me ve.
  121. La felicidad no depende de lo que tienes o de quien eres, sino que depende únicamente en lo que piensas.
  122. Mas grande que la conquista en batalla de mil veces mil hombres es la conquista de uno mismo… Mejor conquistarse a uno mismo que conquistar a los demás.
  123. No tomes lo que no te ha dado, enriquecerte es el dar, no tomar.
  124. En lo que pensamos nos convertimos.
  125. Somos lo que pensamos, todo lo que somos se levanta con nuestros pensamientos. Con ellos, creamos el mundo.
  126. La felicidad viene cuando tu trabajo y tus palabras son de beneficio para ti y los demás.
  127. Los ojos no sirven de nada si la mente no quiere ver. Aquellos dioses que tengas a tu favor, en tu voluntad, en tu mundo mental, tendrán poder sobre ti en el mundo material.
  128. Cuando uno se libera del gusto por lo malo, cuando esta tranquilo y encuentra placer en las buenas enseñanzas, cuando se tienen estos sentimientos y se aprecian, entonces se libera del miedo.
  129. Para vivir una vida desapegada, uno no se debe sentir dueño de nada en medio de la abundancia.
  130. No ingerirás toxinas, nublan tu mente, la conciencia serena evita las toxinas.
  131. No hay concentración para el que no tiene sabiduría; no hay sabiduría para el que no se concentra. En aquel que hay concentración y sabiduría, ese verdaderamente esta próximo al Nabina.
  132. El pie siente el pie cuando siente el suelo.
  133. Si uno encuentra un hombre sabio, quien como un descubridor de tesoros te señala tus defectos y te llama la atención sobre los mismos, debe asociarse con tal persona. Uno ira bien y no mal en la compañía de esta persona.
  134. Conquista la mentira con verdad, la verdad libera de las creencias.
  135. Se puro, se noble; surge. A la mente pura la felicidad lo sigue.
  136. De un árbol marchito, florece una flor.
  137. El Tantra es una de las tres escuelas del hinduismo las otras dos son el Shiva ismo y el vais navismo y la principal dentro del budismo tibetano.
  138. El Budismo, considera que la permanencia de toda la existencia es natural que insista que la mutable existencia no puede tener ninguna sustancia perpetua en ella.
  139. Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora.
  140. El deseo fluye por todas partes, retoña y se desarrolla. Purifica tu alama con el no-deseo.
  141. Silencia al hombre enojado con amor. Silencia al hombre malévolo con bondad. Silencia al avaro con generosidad. Silencia al mentiroso con la verdad.
  142. La victoria engendra el odio; los derrotados viven en el dolor; los pacíficos viven felices, porque renuncian a la victoria y a la derrota.
  143. Ahora eres la comunidad. Sed una lámpara para ti mismo. Se tu propio refugio. No busques otra cosa. Todas las cosas deben pasar. Esfuércese diligentemente. No te rindas.
  144. Cuando en el budismo hablamos de la Iluminación, nos referimos a este estado de Conocimiento Superior, Amor, Compasión y Energía.
  145. No es mas rico quien mas tiene, sino quien menos necesita.
  146. Preguntaron al maestro de meditación ¿Para que meditar? El contesto con esta historia, luego uso como introducción a su primer libro de meditación.
  147. Quien tristemente se ata al cuerpo y no quiere ver la realidad, haciendo permanente la permanencia, aplaza aquello que no desea pero que sabe que inevitablemente algún día llegara.
  148. Somos lo que pensamos. Todo el mundo surge de nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos hacemos el mundo.
  149. Toda la enseñanza del budismo se puede resumir de esta manera: Nada vale la pena aferrarse a.
  150. No va a ser castigado por tu cólera; tu cólera te castigara a ti.
  151. Estar ocioso es un camino corto a la muerte y ser diligente es un modo de vida; Las personas necias son ociosas, las personas sabias son diligentes.
  152. La tierra es un milagro. La materia viva aun un misterio. Todo esta vivo. Todo esta conectado. Toda la magia del mundo se muestra ante nuestros ojos.
  153. La decadencia es inherente a todas las cosas condicionadas. Buscad vuestra salvación, con diligencia.
  154. Mas que mil palabras inútiles, vale una sola que otorgue paz.
  155. Nadie nos salva sino nosotros mismos. Nadie puede y nadie debe. Nosotros mismos debemos recorrer el camino.
  156. El pasado ya se ha ido, el futuro todavía no esta aquí. Solo hay un momento en el que vives, y ese es el momento presente.
  157. Hay muchos cristianos que practican budismo y se vuelven mejores cristianos.
  158. La reflexión es el camino hacia la inmortalidad (nirvana); la falta de reflexión, el camino hacia la muerte.
  159. Solo se pierde aquello a lo que te aferras.
  160. El budismo tibetano reconoce que para alcanzar la iluminación se necesitan ambos aspectos, el femenino y el masculino; es decir, sabiduría y compasión, a los cuales nos referimos en algunas ocasiones como sabiduría y método.
  161. Lo que somos hoy proviene de nuestros pensamientos de ayer, y nuestros pensamientos presentes construyen nuestra vida de mañana: nuestra vida es la creación de nuestra propia mente.
  162. La historia es lo que el presente decide recordar sobre el pasado.
  163. Ni para si mismo ni para otros desea hijos, riquezas o reinos; ni con equívocos busca su propio éxito. Una persona así es, por supuesto, virtuosa, sabia y recta.
  164. Ser vegetariano es dar un paso en la corriente que conduce al nirvana.
  165. Así como una vela no brilla sin fuego, el hombre no puede existir sin una vida espiritual.
  166. El Islam, a diferencia del cristianismo y el budismo, no tiene monaquismo; vida espiritual, vida social, todos están integrados y relacionados juntos de una manera u otra. Y el Profeta representa eso en su vida.
  167. Así como una roca solida es inamovible por el viento, los sabios son inquebrantables por la alabanza o la culpa.
  168. El ignorante es indulgente con la inatención; el hombre sabio custodia la atención como el mayor tesoro.
  169. En el budismo la meditación es un vehículo, una manera de transformarse.
  170. Cuando nos encontramos en la dirección correcta, lo único que debemos hacer es seguir caminando.
  171. Guardar rencor es como sujetar un carbón caliente con la intención de lanzárselo a alguien mas; es uno el que se quema.
  172. Superando los placeres sensuales, sin impedimentos, el sabio se libra a si mismo de las impurezas de la mente.
  173. No busques la amistad, de quienes tienen el alma impura; no busques la compañía de hombres de alma perversa. Asóciate con quienes tienen el alma hermosa y buena.
  174. Dulces son las palabras del monje que ha amaestrado su lengua, que se expresa con sabiduría, que no es petulante y que expone el significado del texto.
  175. No residas en el pasado, no sueñes con el futuro, concentra la mente en el momento presente. El camino no esta en el cielo. El camino esta en el corazón.
  176. Si realmente te amaras a ti mismo, nunca podrías herir a otro.
  177. Si tiene solución, ¿por que lloras? Si no tiene solución, ¿por que lloras?
  178. Vivir con prudencia es saludable, eres responsable de tu propia salud.
  179. La paz es el resultado de muchas actitudes, todas estas fundamentadas precisamente en la caridad, no entendida como limosna, sino como amor.
  180. Aquel cuya sabiduría es profunda, que posee la Visión Cabal, adiestrado en conocer cual es el sendero correcto y cual el equivocado, que ha alcanzado el final mas elevado, a ese llamo yo noble.
  181. Pocos entre los seres humanos son los que cruzan a la otra orilla. La mayoría solamente suben y bajan por la misma orilla.
  182. Tu te mereces tu cariño y afecto.
  183. Así como una serpiente se deshace de su piel, así nosotros debemos deshacernos del pasado, una y otra vez.
  184. Si no cambiamos de dirección, podemos terminar donde empezamos.
  185. La oración mas grande es la paciencia.
  186. Si pudiéramos ver el milagro de una sola flor claramente nuestra vida entera cambiaria.
  187. No quitaras ninguna vida, amor y bondad te purifican.
  188. En el budismo Zen la alimentación se concibe como káiser termino que hace referencia a la forma de conseguir la armonía la naturaleza y la moderación.
  189. No serás castigado por tu ira, sino tu ira te castigara.
  190. La percepción de la permanencia es, paradójicamente, la única cosa a que podemos aferrarnos, quizás nuestra única posesión duradera.
  191. Cada mañana nacemos de nuevo. Lo que hacemos hoy es lo que mas importa.
  192. La amistad es la única cura para el odio, la única garantía de la paz.
  193. En cualquier batalla pierden vencedores y vencidos.
  194. El verdadero amor nace de la comprensión.
  195. Sin control y sin atención el mal muele al necio como el diamante muele la mas dura gema.
  196. Trabaja tu propia salvación. No dependas de otros.
  197. No creáis nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen; creedlo después de someterlo al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia.
  198. Solo hay dos errores que se pueden cometer en el camino hacia la verdad: No empezar, y no llegar hasta el final.
  199. Duda de todo. Encuentra tu propia luz.
  200. La verdad os hará libres, nos libera de la celda religiosa. Sin libertad el hombre nunca puede mover sus alas al cielo y no puede entrar en el mas allá.
  201. Nunca he conocido a nadie tan ignorante del que no pudiera aprender algo.
  202. Si no encuentras a nadie que te apoye en el camino espiritual, camina solo. No hay compañerismo en la inmadurez.
  203. Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: El sol, la luna y la verdad.
  204. El aquí y ahora es un secreto para la tranquilidad interior. Eso es la permanencia.
  205. Nadie te castigara por tu enojo, tu enojo se encargara de castigarte.
  206. El bosque es un organismo peculiar de bondad y benevolencia ilimitadas que no exige su sustento y es generoso con todo lo que su vitalidad produce, ofreciendo sombra incluso al halcón que la destruye.
  207. El hombre sabio hace una isla de si mismo que ninguna inundación puede abrumar.
  208. El dolor es cierto, el sufrimiento es opcional.
  209. Ni siquiera un Dios puede cambiar en derrota la victoria de quien se ha vencido a si mismo.
  210. Larga es la noche para el que esta despierto; Larga es una milla para el que esta cansado; Larga es la vida para los necios que no conocen la verdadera ley.
  211. Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas.
  212. La pureza o impureza depende de uno mismo, nadie puede purificar a otro.
  213. En el cielo no hay distinciones entre el este y el oeste; son las personas quienes crea esas distinciones en sus propias mentes y luego piensan que son verdad.
  214. Nos moldean nuestros pensamientos. Aquellos con mentes libres de pensamientos egoístas producen alegría cuando hablan o actúan. La felicidad los sigue como una sombra.
  215. Para enseñar a los demás, primero has de hacer tu algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo.
  216. Solo hay dos errores que se comenten en el camino a la verdad: No empezar, y no llegar hasta el final.
  217. El odio no disminuye con el odio. El odio disminuye con el amor.
  218. Cada ser humano es el autor de su propia salud o enfermedad.
  219. El Regalo de la verdad sobresale sobre todos los demás regalos.
  220. La paz viene de dentro, no la busques fuera.
  221. El camino no esta en el cielo; El Camino esta en el corazón.
  222. El hombre virtuoso se deleita en este mundo y se deleita en el siguiente.
  223. La vida es un rio que siempre fluye. No te aferres a las cosas. Trabaja duro.
  224. Si una persona inteligente se asocia a una persona sabia solo por un minuto, Pronto percibirá la verdad, al igual que la lengua siente el gusto de la sopa.
  225. Una jarra se llena gota a gota.
  226. La lengua es como un cuchillo afilado… mata sin que brote la sangre.
  227. Si no atendemos a otros cuando necesitan ayuda, ¿quien nos cuidara?
  228. Recordar un mal es como llevar una carga en la mente.
  229. Si no cambias de dirección, puedes terminar hacia donde te diriges.
  230. Hay diferencia entre el quitarse la vida y la eutanasia. Obviamente, una diferencia sustancial hay en la persona que recibe la eutanasia esta inconsciente.
  231. Pocos son entre los hombros los que llegan a la otro orilla; la mayor parte corre de arriba abajo en estas playas.
  232. Somos lo que pensamos. Todo lo que somos surge de nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos hacemos el mundo.
  233. El secreto de la salud para la mente y el cuerpo no es parar a llorar por el pasado, ni preocuparse por el futuro, sino vivir el momento presente con prudencia y serenidad.
  234. La ley de Permanencia, nos recuerda que nada podemos hacer mas que aceptar el cambio y la transitoriedad, no solo de lo que nos rodea sino también de nosotros mismos como presencia.
  235. Se una luz para ti mismo.
  236. Estamos en este mundo para convivir en armonía. Quienes lo saben no luchan entre si.
  237. No hay suficiente oscuridad en el universo para apagar la luz de una vela.
  238. Nada te puede dañar tanto como tus propios pensamientos sin vigilancia.
  239. Cuando nos apegamos y nos resistimos a aceptar la permanencia de todo lo que nos rodea, estamos condenados a sufrir de mas.
  240. El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.
  241. Un momento puede cambiar un día, un día puede cambiar una vida y una vida puede cambiar el mundo.
  242. Seguir el camino noble es como entrar en una habitación oscura con una luz en la mano; La oscuridad desaparecerá instantáneamente y la habitación estará llena de luz.
  243. Tus acciones son tus únicas pertenencias.
  244. Solo se pierdes aquello a lo que te aferras.
  245. Conquista al hombre airado mediante el amor; conquista al hombre de mala voluntad mediante la bondad; conquista al avaro mediante la generosidad; conquista al mentiroso mediante la verdad.
  246. Cuando un sabio supera la inatención cultivando la atención, libre de tribulaciones, asciende al palacio de la sabiduría y observa a la gente sufriente como el sabio montañero contempla a los ignorantes que están abajo.
  247. Aferrarse a la ira es como agarrar un carbón caliente con la intención de arrojarlo a alguien mas; Tu eres el que se quema.
  248. Se pueden encender miles de velas con una sola vela, y la vida de la vela no se acortara. La felicidad nunca disminuye al ser compartida.
  249. Como un lago profundo es transparente y tranquilo, así se vuelven los sabios al escuchar la Enseñanza.
  250. Que todo lo que tenga vida sea liberado del sufrimiento.
  251. La mayoría de los problemas, si se les da suficiente tiempo y espacio, a la larga se desgastan.
  252. Todas las descripciones de la realidad son hipótesis temporales.
  253. El que permanece sin avidez ni aferramiento, y es sagaz en la etimología y los términos, y conoce los grupos de letras y sus secuencias, esta llamado a vivir su ultimo renacimiento, siendo un gran hombre de profunda sabiduría.
  254. Hay quienes lamentan su necedad, este ya no es necio; mas necio es aquel que sin conocerse a si mismo, dice ser inteligente.
  255. El odio no cesa mediante el odio sino solo mediante el amor, esta es la regla eterna.
  256. No hay suficiente oscuridad en todo el mundo para apagar la luz de una pequeña vela.
  257. Nunca veo lo que ya se ha hecho; solo veo lo que falta por hacer.
  258. La mente lo es todo. Lo que pienses, en eso te conviertes.
  259. Aferrarse a la ira es como agarrar un carbón muy caliente con la intención de arrojarlo a alguien mas; Tu eres el que se quema.
  260. La opinión, oh discípulos, es una enfermedad; la opinión es un tumor; la opinión es una llaga. Quien ha superado toda opinión, oh discípulos, es llamado santo sabio.
  261. De fácil ejecución son las cosas nocivas y dañinas. Lo bueno y beneficioso es verdaderamente muy difícil de hacer.
  262. Cogían Tronga inspira a personas a tomar el paso mas sencillo y el mas importante de la practica espiritual, el paso de volverse amigo de uno mismo.
  263. El silencio tiene su lenguaje: sabe hacerse entender.
  264. Servir a los deseos es absurdo, corta el deseo con la sabiduría.
  265. Conoce bien lo que te lleva adelante y lo que te retiene, y elige el camino que conduce a la sabiduría.
  266. Existen, por lo menos, cinco ideologías religiosas fuertes en nuestro pequeño planeta: el budismo, hinduismo, judaísmo, islamismo, y cristianismo. Hay otras religiones pero sus argumentos ideológicos son menos conocidos, y no han tenido tanta influencia como las nombradas anteriormente. De estas religiones existentes la más antigua es el hinduismo, le sigue el judaísmo, después el budismo, luego el cristianismo y por último el islamismo.
  267. La compasión es la clave en el Islam y el budismo y el judaísmo y el cristianismo. Ellos son profundamente similares.
  268. La sabiduría brota en aquel que se examina día a día, cuya vida es intachable, inteligente, arropado con el conocimiento y la virtud.
  269. El pasado ya se ha ido, el futuro todavía no esta aquí. Solo hay un momento en que vives, y es el momento presente.
  270. La felicidad siempre sigue como una sombra a todos aquellos que producen alegría cuando hablan o actúan por tener una mente libre de pensamientos egoístas.
  271. Si un viajero no se encuentra con uno que es mejor o igual, Dejemos que firmemente viaje solo; No hay compañerismo con un tonto.
  272. La Iluminación Humana es el objetivo principal del budismo, de hecho su preocupación central; es el aspecto mas básico y fundamental, tanto en la teoría como en la practica.
  273. No hay nada mas terrible que el habito de la duda. La duda separa a las personas. Es un veneno que se desintegra amistades y rompe las relaciones agradables. Es una espina que irrita y daña; es una espada que mata.
  274. Nadie puede purificar a otro. La pureza depende de la atención y el control de uno mismo.
  275. Búsqueda de si mismo por la meditación adoradora cambia hacia el estado de reabsorción de la mente en el si mismo a la liberación. Felicidad absoluta.
  276. Has oído hablar de otras libertades, pero la liberación del si mismo es la máxima libertad, es no ser, es permitir a la existencia expresarse libremente en toda su espontaneidad y grandeza.
  277. Miles de velas pueden ser encendidas a partir de una sola, y la vida de esa vela no se acortara. La felicidad nunca disminuirá por ser compartida.
  278. La fragancia de la compasión nunca esta corrompida por ninguna motivación. La flor es limitada, pero su fragancia no.
  279. Todo ser humano es el autor de su propia salud o enfermedad.
  280. El tomar el amor conduce a sentimientos de apego, celos, ira y auto absorción infantil, mientras que el dar amor, intrínseco en los principios del budismo, abarca todo el reino agradable del amor, la compasión, la alegría simpática y la ecuanimidad.
  281. La bondad debe convertirse en la forma natural de la vida, no la excepción.
  282. El apego lleva al sufrimiento.
  283. Aquellos que están libres de pensamientos resentidos seguro que encuentran la paz.
  284. Duda de todo. Encuentra tu propia luz. ultimas palabras, según la tradición Tereada.
  285. Es capaz quien piensa que es capaz.
  286. El que se ha conquistado a si mismo es un héroe mucho mas grande que el que ha derrotado mil veces a mil hombres.
  287. Mas vale usar pantuflas que alfombrar al mundo.
  288. El odio no cesa con el odio, el odio cesa con el amor.
  289. No vivas en el pasado, no imagines el futuro, concentra la mente en el momento presente.
  290. El que experimenta la unidad de la vida ve a su propio ser en todos los seres y todos los seres en su propio ser, y mira todo de forma imparcial.
  291. El santo se desapega de todo y no se implica en la avidez sensual. Cuando le alcanza la felicidad o el sufrimiento, con sabiduría no se deja afectar ni por la euforia ni por el abatimiento.
  292. La reflexión es el camino hacia la inmortalidad; la falta de reflexión, el camino hacia la muerte.
  293. No tengas mala conducta sexual, no a los deseos, mejor elimínalos.
  294. La salud es el regalo mas grande, la satisfacción de la mayor riqueza, la fidelidad de la mejor relación.
  295. Estar atentos; Protege tu mente contra los pensamientos negativos.
  296. El insensato que reconoce su insensatez es un sabio Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato.
  297. Las palabras tienen tanto el poder de destruir como de sanar. Cuando las palabras son verdaderas y amables, estas pueden cambiar nuestro mundo.
  298. Aquel que medita constantemente y persevera, se libera de las ataduras y obtiene el supremo Nirvana.
  299. La ira engendra mas ira, el amor mas amor.
  300. La salud es el mayor regalo, la alegría la mayor riqueza, la fidelidad la mejor relación.
  301. Un amigo insincero y malvado es mas temible que una bestia salvaje; Una bestia salvaje puede herir tu cuerpo, pero un mal amigo herirá tu mente.
  302. Medita. Vive puramente. Estate quieto. Haz tu trabajo con maestría, como la luna saliendo detrás de las nubes. Brilla.
  303. Todos los fenómenos condicionados están sujetos al sufrimiento. Cuando uno comprende esto con sabiduría, se hastía de tal insatisfactoriedad. Este es el Sendero de la purificación.
  304. Se necesitan agallas para vivir con la permanencia, porque cada vez que algo cambia tienes que volver a cambiarte a ti mismo.
  305. Que no haya de morir el que vive sabiamente.
  306. La riqueza consiste mucho mas en el disfrute que en la posesión.
  307. Una jarra se llena poco a poco, gota a gota. Como un hombre sabio se llena gradualmente con el bien.
  308. Puede un mortal hacer mucho bien en esta vida.
  309. La vigilancia y la lucidez son los senderos de la inmortalidad. Los que vigilan no mueren. La negligencia es el sendero de la muerte. Los negligentes son como si ya estuvieran muertos.
  310. Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; esta fundado en nuestros pensamientos y esta hecho de nuestros pensamientos.
  311. No hay fuego como la pasión, no hay tiburón como el odio, no hay lazo como la locura, no hay torrente como la codicia. El verdadero amor nace de la comprensión.
  312. Se muy consciente del presente.
  313. No creas nada, no importa donde leas, o quien lo dijo, no importa si lo he dicho yo, a no ser que este de acuerdo con tu propia razón y sentido común.
  314. No mientas, la palabra es sagrada, nunca te esclavices de la falsedad.
  315. Aquel que aprende poco, crece como un buey; crece en carne, pero no en sabiduría.
  316. Aquel cuya mente es inestable, no conoce la enseñanza sublime, y aquel cuya confianza vacila, su sabiduría no alcanzara la plenitud.