La iluminación espiritual

La vida es una eutanasia en cámara lenta

OSHO

Imagen; La vida es una eutanasia en cámara lenta; Osho

LA EUTANASIA

Si no desea continuar, nadie debería impedírselo.

Todo el mundo debería tener el derecho fundamental de que luego de cierta edad, cuando se ha vivido lo suficiente y no se quiere ir con la vida a cuestas innecesariamente… Porque mañana será nuevamente solo una repetición; se ha perdido toda curiosidad sobre el mañana. Tiene todo el derecho de dejar el cuerpo. Es su derecho fundamental.

Es su vida. Si no desea continuar, nadie debería impedírselo. De hecho, cada hospital debería tener un pabellón especial donde las personas que deseen morir puedan entrar allí un mes antes, se puedan relajar, disfrutar de todas las cosas que han estado pensando toda su vida, pero que no han podido manejar, la música, la literatura… si quieren pintar o esculpir.

Y los médicos deberían tener cuidado de enseñarles cómo relajarse. Hasta hoy la muerte ha sido casi fea. El ser humano ha sido una víctima, pero es nuestra culpa. La muerte se puede celebrar, solo tienes que aprender cómo darle la bienvenida, relajado, en paz. Y en un mes, las personas, los amigos, pueden venir a verlos y reunirse todos. Cada hospital debería tener instalaciones especiales, más instalaciones para aquellos que van a morir que para aquellos que van a vivir. Permitirles vivir un mes, por lo menos, como emperadores, o sea que pueden dejar la vida sin rencor, sin ninguna queja, pero solo con una profunda gratitud, con agradecimiento.

DECIDIR SOBRE LA EUTANASIA

¿Eutanasia? ¿Quién decide cuándo muero?

Muchos son los conceptos que hay detrás de la Eutanasia, si se trata de una muerte asistida, si solo te desconectan, si es que la persona lo pide o si quiere luchar hasta las últimas, etc. Por mi parte, cuando renové el carné de identidad, registré el hecho de que quisiera que mis órganos se donaran… pero me imagino difícil la decisión de mis seres queridos de tener que desconectarme para donar mis órganos. En estricto rigor, y con la mente fría podría tratarse de un gesto casi altruista, pero hay que estar en el pellejo de la situación para enfrentarse a ella.

FORMAS DE EUTANASIA

Bueno, vamos a lo que vinimos…. Algunas definiciones:

Hay algunos que argumentan que, si bien es cierto que al ser humano la vida le ha sido concedida por dios y solo él puede quitarla, ha sido creado con la capacidad e inteligencia para discernir y decidir libremente su vida, también ha recibido la responsabilidad de asumir sus acciones y la sociedad le ha otorgado derechos, entre ellos, que se le reconozca la capacidad de disponer el término de su vida en casos de deterioro extremo.

Eutanasia significa buena muerte. Actualmente, para quienes la censuran, es sinónimo de homicidio por compasión, o como un crimen inhumano para aquellos que creen que patrocinan un acto de misericordiosa solidaridad. La Eutanasia es la conducta o comportamiento destinado a finalizar o mitigar los sufrimientos de otra persona, comportamiento que implica necesariamente la producción directa de la muerte o su apresuramiento, que se efectúa provocando una muerte fácil y sin dolores a un paciente que está próximo a morir por causa de una enfermedad terminal.

EUTANASIA PASIVA

Consiste en dejar morir a la persona, dejar un tratamiento médico o mantenerlo artificialmente con vida.

EUTANASIA ACTIVA

Radica en hacer algo para que la persona muera, como la administración de un veneno o droga letal.

EUTANASIA VOLUNTARIA

Aquella en que el paciente puede provocarse la muerte sin el conocimiento ni la cooperación de otras personas o, ser inducida por otros a petición del enfermo con su consentimiento.

EUTANASIA INVOLUNTARIA

En la que se causa la muerte contra la voluntad del paciente o sin su consentimiento.

DISTANASIA

Cuando a un paciente moribundo, desahuciado, se le prolonga en forma artificial, dolorosa y sin expectativas su vida, con tratamientos que no curan y prolongan la agonía y el dolor haciendo la muerte lenta y dolorosa, sin mejorarla.

ORTOTANASIA

Defensa del derecho a morir dignamente, sin el empleo de medios extraordinarios para mantener al enfermo con vida, es la muerte aceptada en enfermedades incurables y terminales.

EUTANASIA LENITIVA

Muerte adelantada del paciente como consecuencia de las medidas para atenuar sus sufrimientos y dolores, como en el caso del uso de la morfina.


RELACIONADOS

«La vida es una eutanasia en cámara lenta»