La iluminación espiritual

Sugerencias para meditar de los Himalayas

SUGERENCIA HIMALAYA PARA MEDITAR

Sugerencia del Himalaya en al Meditación.

En la Meditación y su práctica hago referencia a siete sugerencias. No son instrucciones sobre lo que hay que hacer, más bien son destrezas básicas que es necesario desarrollar. Existen muchas técnicas, instrucciones y prácticas para llegar a ser diestro respecto a cada una de ellas.

Para meditar necesitarás aprender:

  1. Relajar el cuerpo
  2. Sentarse con postura cómoda
  3. Posición estable para meditar
  4. Aquietar la respiración
  5. Observar en calidad de testigo
  6. Observar la cualidad del pensamiento
  7. Control, ninguna situación te perturba

En la meditación profunda tienes la sensación de no estar respirando, ya has empezado a interiorizarte, vas más allá de la respiración. Estas sugerencias son extremadamente importantes y no deben tomarse a la ligera. Es muy fácil leer sobre estos puntos y creer que uno ya sabe de qué se tratan, pero su verdadero significado e importancia se va haciendo evidente de manera mucho más profunda, al ir avanzando en tus estudios y en la práctica.

Conseguir que tu respiración se aquiete es algo que parece simple, sencillo y así es. Pero sabes que estar consciente de la respiración entre las fosas nasales, es el método recomendado para despertar la energía vital. Es el factor más importante dentro de las prácticas espirituales.

Observar los pensamientos puede sonar familiar, mucha gente sabe que es bueno aprender a no involucrarse con los pensamientos y las preocupaciones, que simplemente los debería mirar. En una meditación avanzada, uno trae intencionalmente miles de pensamientos desde el inconsciente a la mente consciente, que pueden venir a razón de varios por segundo.

En realidad así es como funciona la mente normalmente, aunque uno no se dé cuenta. Observar es la técnica recomendada para consumir el parloteo mental, las impresiones profundas que forman nuestro karma.

Todo esto es la clave para mantenerse imperturbable. Por tanto es extremadamente importante aprender la habilidad fundamental de observar los pensamientos, en vez de hacerlos a un lado o suprimirlos, y es algo que es necesario hacer desde un comienzo.

Muchas de las enseñanzas, -independiente del tipo de meditación al que estén haciendo referencia-, nos traerán de vuelta a una o más de estas sugerencia. Estar consciente de esto es valioso para una mejor comprensión y práctica de la meditación.

PROPÓSITOS DE LA MEDITACIÓN HIMALAYA

Triple propósito de la meditación de los Gurús del Himalaya.

Para liberarse de la esclavitud del Karma, planteo que la meditación tiene un propósito triple. El primero propósito es calmar la mente consciente; el segundo es enseñarnos a permanecer imperturbables frente al torrente de imágenes provenientes de la mente inconsciente; y el tercero es ir más allá de la mente consciente e inconsciente hacia el estado de consciencia suprema.

Para alcanzar dicho estado supremo, se necesita estar en condiciones de controlar el nivel inconsciente. Eso implica haber conseguido previamente -a través de la meditación- que la mente consciente esté en calma, de modo que los contenidos del inconsciente se puedan traer a la superficie de forma intencional. En la medida que se aprenda a mantenerse inmutable, sin importar lo que salga a la superficie, podrá empezar a ir más allá.

PASOS PARA UNA MEDITACIÓN HIMALAYA

Los cinco pasos para una sesión de meditación Himalaya.

Para la Meditación y su práctica se describen cinco pasos generales a seguir. Estos pasos tienen una secuencia que conduce de lo externo a lo interno, de lo burdo a lo sutil. El hecho de repetir esta secuencia cada vez que uno practica, crea un nuevo hábito en el inconsciente.

Los cinco pasos son:

  1. Preparación
  2. Elongaciones
  3. Relajación
  4. Respiración
  5. Meditación

Es posible variar el contenido específico de cada punto de una sesión a otra, según la hora del día, el nivel de habilidad, el tiempo disponible, y la preferencia personal. Esta secuencia la puede practicar cualquier meditador, independiente de su nivel de práctica.

SUGERENCIAS IMPORTANTES

Por favor, no te confundas si te tropiezas con distintos tipos de instrucciones en las enseñanzas sobre meditación. Con solo haber leído, ya pudiste apreciar varios tipos de instrucciones, pero son instrucciones que más bien se complementan unas a otras, sin entrar en conflicto entre sí, por tanto no deberían ser causa de confusión.

Recuerda que cada una de estas instrucciones tiene su propósito, y que una sirve para potenciar a otra. La intención es mostrarte una perspectiva comprensible del proceso de meditación en su totalidad.

OBJETIVOS DE LA MEDITACIÓN HIMALAYA

La Meditación y la forma actual de definir objetivos.

Los métodos actuales de definición de objetivos, diseñados e implementados para conseguir ciertos resultados, tienen un estilo y un lenguaje particular. Puede ser interesante y aclaratorio para ver la evolución del viaje interno desde este punto de vista.

MISIÓN

Conseguir la experiencia directa del Centro de Consciencia que está en nuestro interior.

METAS

Liberarse de la esclavitud del karma:

  1. Calmar la mente consciente.
  2. Permanecer imperturbable de la mente inconsciente.
  3. Trascender la mente consciente como la inconsciente.

OBJETIVOS

Adquirir habilidades básicas:

  1. Relajar el cuerpo
  2. Sentarse con postura cómoda
  3. Posición estable para meditar
  4. Aquietar la respiración
  5. Observar en calidad de testigo
  6. Observar la cualidad del pensamiento
  7. Control, ninguna situación te perturba

PROCEDIMIENTOS

Poner los métodos específicos en práctica:

  1. Seguir sistemáticamente la secuencia de los cinco pasos: preparación, elongaciones, relajación, respiración y meditación, haciéndolo en forma regular y a diario.
  2. Integrar e implementar para progresar en la Meditación, analizado su práctica, y el programa que te propongas a seguir.
  3. Incorporar otras instrucciones orales o escritas compatibles. Aprender técnicas específicas para el viaje interno, tales como: diálogo interno, estar consciente, elongaciones, posturas para sentarse en meditación, prácticas de respiración, meditación y yoga.

CONCLUSIÓN

Cuando se mira el proceso del viaje interno por medio de la meditación Himalaya, se puede ver que primero se aprenden prácticas específicas, que luego se implementan sistemáticamente de modo de alcanzar ciertas destrezas. Esas habilidades nos conducen a niveles superiores, para finalmente poder acceder al nivel más elevado. Recuerda y no caigas en el error del hombre moderno que es demasiado impaciente y quiere dominar el arte de la meditación inmediatamente.

Es fácil encontrar al Infinito dentro de ti. Para acceder a esa conciencia, solo tienes que estar en silencio y tranquilo. Swami Rama