La iluminación espiritual

Sed global de Inteligencia Espiritual

TONY BUZAN

Imagen; Sed global de Inteligencia Espiritual; Tony Buzan

EL PODER DE LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL

Sed global de Inteligencia Espiritual para un mundo espiritualmente enfermo.

La nueva tendencia global de interés por desarrollar el poder de la Inteligencia Espiritual ha llegado justo a tiempo en un mundo que a menudo describimos como espiritualmente enfermo.

REFLEXIÓN

¿A qué estamos llegando en el mundo?

Nos preguntamos, cuando palabras como divino se agradan y se emplean para describir ansiosamente las últimas novedades en muebles o ropa; cuando la gente dice que se siente transportada porque los jardines de sus casas de las afueras son más bellos gracias a los consejos de los expertos de la televisión; y cuando se emplea la palabra éxtasis, no para descubrir un estado trascendental, sino una droga barata que perjudica al cerebro.

Sin embargo, todo no es tan malo como parece, el propio hecho de que la gente esté buscando esa emoción confirma que ¡el espíritu! Todavía está vivo! Simplemente está buscando una guía para hallar el buen camino, puesto que ha perdido momentáneamente su rumbo entre lo mundano y la corriente.

Incluso el incesante flujo de malas noticias que diariamente emanan de nuestras radios, televisiones y periódicos contienen algo de positivo. Los desastres naturales como los terremotos, avalanchas e inundaciones causan un dolor y sufrimiento terrible e innegable; pero a la vez se pueden convertir en extraordinarios despliegues de compasión y espíritu de comunidad. Dichos acontecimientos a menudo nos ayudan a salir de golpe de nuestro estilo de vida semirobótico que dejamos que dirija nuestra existencia y a abrir os ojos a aquello que es fuera de lo común. Ésta es una toma de conciencia y una percepción que, a lo largo de los siglos, también nos la puede aportar el nacimiento y la muerte, la pérdida de seres queridos, un amanecer, un cuadro y todas aquellas coas que han inspirado el arte, la poesía y la música más sublime a lo largo de los siglos.

¡MÁS BUENAS NOTICIAS!

Cada vez hay más personas en las sociedades opulentas que se están cansando de la superficialidad de sus vidas materialistas y que buscan un nuevo conjunto de valores por los que vivir; valores que enfaticen un nuevo sentido de realización colectiva y de responsabilidad frente a un mundo que se encuentra en un estado de creciente fragilidad.

Una encuesta reciente dirigida por John Maisbitt, autor de Megatrends 2000, demostró que por primera vez en la historia había más personas que se marchaban de las grandes ciudades para vivir en las afueras, de las afueras para vivir en los pueblos y de los pueblos para vivir en el campo, que a la inversa.

¿Por qué?

Porque la gente decía que, de alguna manera, sentía que estaba perdiendo su alma y que necesitaba volver a encontrarse consigo misma, con la naturaleza y con el sentido de formar la comunidad humana que tanto ansiaba. Quería más calidad de vida, una vida que nutrirá a su espíritu, en lugar de arruinarlo.

Al mismo tiempo, el mundo está experimentando un nuevo Renacimiento. En todos los países cada vez se construyen más galerías de arte, salas de conciertos y museos. Y en muchos de ellos hay más personas que nunca estudiando (por motivos profesionales o personales) música, pintura, escritura creativa, teatro y danza).

Estás viviendo el comienzo del Siglo XXI del Cerebro y el Milenio de la Mente, en un mundo que se está transformando desde una relativamente oscura noche del alma hasta una era de conciencia, desarrollo de la inteligencia espiritual e iluminación espiritual.

¡Tú formas parte de ese proceso!

Los grandes hombres son los que ven que lo espiritual es más fuerte que cualquier otra fuerza material.

-Ralph Waldo Emerson-

EL CAMBIO

¿Haces que cambien las cosas?

Dios duerme en la roca,
sueña en la planta,
se agita en el animal
y despierta en la humanidad.

-Enseñanza Sufí-

Otro de los distintivos de las personas espiritualmente inteligentes es que están convencidas de que pueden cambiar algo.

¡Por supuesto que sí!

Todo lo que dices, haces o creas afecta a tu entorno y a las personas que te rodean, y tanto éstas como aquellas afectan a los demás y así sucesivamente hasta el infinito. Esta causa y efecto se pueden confirmar mediante la teoría del caos, según la cual una mariposa batiendo sus alas en la selva amazónica puede causar suficiente turbulencia de aire como para acabar provocando un tifón en Java.

¡Tú alma y tú sois inmortales, tanto si te gusta como si no!

Lo que si puedes elegir es que esa inmortalidad influya en la raza humana y en el planeta de una forma positiva; dejarlo a su suerte o bien trabajar en su contra.

¡Es evidente, que la persona espiritualmente inteligente elija la primera de estas opciones!

Ahora que ya eres consciente de tu propia magnificencia, de la inmensidad y la belleza del universo en el que vives, de la maravillosa naturaleza de la Naturaleza y del hecho de que tu espíritu es inmortal, ya estás preparado para un ejercicio de inteligencia espiritual.

EJERCICIO ESPIRITUAL

RECUÉRDATE LO MILAGROSO QUE ERES

Recuérdate le mágico trabajo de diseño que eres. Fíjate el propósito de recopilar más información sobre las extraordinarias capacidades de tu cuerpo y cerebro. Visita bibliotecas o librerías y busca algunos libros científicos actuales que no sean muy técnicos y que traten del cerebro y de los genes. Mira también algunos documentales científicos en televisión. Aplica constantemente este conocimiento a tu propia autoconciencia y al desarrollo de la confianza en ti mismo.

RECUERDA QUE TODOS SOMOS MILAGROSOS

Aplica tu conocimiento recién adquirido sobre tu propio esplendor a todas las personas que te rodean: tus amigos, familiares, hijos, compañeros, las personas que conoces en la calle, incluso a tus enemigos. Una vez empieces a darte cuenta de que todo el mundo es tan único como tú, descubrirás que miras a las personas de una nueva forma; las verás con la chispa de la divinidad en su interior. Decide qué puedes hacer para apreciarlas, ayudarlas y aprender más de ellas.

APRENDE DE LO QUE TE PASA EN LA VIDA

Revisa tu vida y los principales acontecimientos, traumas, sufrimientos y fracasos. Date cuenta de que cada una de estas cosas es algo que está reforzando tu espíritu. Haz todo lo que puedas para que esa experiencia te ayude a desarrollar más tu fortaleza: busca los aspectos positivos, consuelos y todas las lecciones posibles que puedas aprender.

APRENDE APRECIAR LA VIDA SALVAJE

Dedica un tiempo a apreciar la belleza polisensorial que te rodea. Camina por un parque o a algún jardín botánico (si eres lo bastante afortunado como para vivir cerca de uno) siempre que puedas. Absorbe aire fresco, huele los diferentes aromas, escucha los sonidos y la paz. Prueba hacer esto solo y acompañado de familiares y amigos.

JUEGA A SER ÚNICOS

Piensa en todos los pensamientos que has tenido en tu vida hasta ahora. Luego piensa en cuántas personas pueden haber pensado exactamente lo mismo, al mismo tiempo y en el mismo lugar.

Eres único entre todos los seres humanos que han vivido, viven y vivirán jamás. Estás solo en este vasto universo. Pero al estar solo te conviertes en uno más de esos millones y millones de seres humanos que habitan en este planeta que también están solos. ¡Todos juntos estamos solos! Piensa en ello y maravíllate de tu simultánea individualidad y de comunidad.

MIRA A LAS ESTRELLAS

Mira a las estrellas por la noche e intenta conocer las constelaciones, mejor aún, invierte en un telescopio básico y empieza a explorar los cielos. Es sorprendente, pero todo el universo que estás viendo ¡lo estás recreando en tu cabeza! Piensa ¡el mundo que tú puedes asimilar, contener y recrear el universo!

HAZTE PREGUNTAS

Deja volar tu imaginación, mejo aún, pregunta a tus amigos y compañeros y observa qué tipo de respuestas creativas e imaginativas puedes recopilar. Lee libros de cosmólogos y científicos que estén explorando las fronteras del conocimiento sobre el universo y sus habitantes.

EL CLIMA

Siempre que los medios de comunicación, los amigos o tus propios pensamientos personales te inciten a quejarte sobre el clima, ¡piensa en otras opciones!

Por el contrario el planeta Tierra ¡Es el Paraíso! Tan delicadamente compensado para garantizar nuestra supervivencia que cambios de menos de un 1 por ciento en la fórmula que lo creó lo habría hecho inhóspito para la vida y, por consiguiente, para todos nosotros.

Por lo tanto, disfruta del tiempo ¡Todo es Bueno! Disfruta de cada variación desde una ola de calor hasta un viento gélido, una lluvia, helada, niebla o nieve. Son todas estas variaciones las que permiten que nuestro sistema sobreviva, crezca y nos apoye.

TOMATE UN DESCANSO

Siempre que observes que corres para apagar una mini crisis tras otra detente un momento. Utiliza los frenos como herramienta de inteligencia espiritual para dar un contexto y un sentido a tu vida. Estas pausas de pensamiento te ayudarán a tener un mecanismo para afrontar las cosas, te proporcionarán un flujo constante de paz que te servirá para sofocar todos los pequeños incendios.

De nuevo, en tiempos de estrés y de prisas, haz un esfuerzo consiente por recordar todas las cosas buenas espirituales que pasan allí fuera: la gente se esfuerza por alcanzar metas; los padres intentan ayudar y educar a sus hijos; las organizaciones caritativas procuran ayudar; los músicos interpretan y cantan; los artistas dibujan y pintan; los escritores escriben y la gente sueña y trabaja por un mundo mejor.

Recuerda que formas parte de esta visión global, que eres un miembro de un equipo tan grande como el planeta y que has de tener el valor para continuar con tus propios planes e ideales.

AMOR Y MIEDO

El amor es el antídoto de ese estado que se encuentra tras casi todas las emociones negativas: el miedo.

El miedo es el resultado de un sentimiento de separación -de los demás, del resto de la vida- y el amor es el resultado de ser conscientes de nuestra conexión. Si nos acostumbramos a usar el poder del amor para conquistar el miedo, daremos un paso de gigante hacia una mayor Inteligencia Espiritual.


RELACIONADOS

«Sed global de Inteligencia Espiritual»