LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
DEEPAK CHOPRA
Todo sucede en la consciencia. Aprende lo que se siente el permanecer centrados. Valora este estado. Entrena a tu cerebro para que permanezca ahí.
Las personas llegan al límite de diferentes maneras.
¿Qué significa cuando se encuentran diciendo -o pensando- "Ya no puedo soportarlo más."? Todos hemos estado allí, sin embargo, estas palabras no significan lo mismo para todos. Las personas llegan al límite de diferentes maneras, según sus personalidades. Una persona que se opone a la presión tal vez solo deje de responder por completo. Otra se cuece a fuego lento y luego explota de repente. Todo depende de cómo se relacionen con el estrés, porque se llega al límite cuando colapsa su capacidad para vérselas con el estrés.
Todos usamos mucho la palabra estrés, pero la mayoría de nosotros no hemos observado detenidamente nuestra respuesta al estrés. En realidad, hay tres etapas. Etapa 1: Son conscientes de estar bajo presión, pero todavía se sienten centrados y en control. Etapa 2: El estrés los tiene exhaustos. Tienen que hacer un esfuerzo consciente por no responder con ira, ansiedad, impaciencia o culpa. Etapa 3: Ustedes no pueden soportar más y tienen un arrebato emocional que libera la tensión momentáneamente, pero los deja con sentimientos de bochorno y arrepentimiento.
En este caso, estamos hablando del estrés crónico, del tipo que se acumula con el tiempo. Es diferente del estrés agudo, que sucede una sola vez, cuando están en un accidente de auto, por ejemplo, o escuchan malas noticias; los acontecimientos únicos reactivan la respuesta al estrés, las hormonas asociadas con la respuesta de lucha o huida. El estrés crónico se parece más a escuchar una canilla que gotea. Primero lo notan, luego se irritan y finalmente no pueden soportarlo más. Para cuando llegan a la Etapa 3, es hora de reparar la pérdida.
Para algunas tensiones crónicas, la solución es reducir o eliminar la causa que la originó. Un sorprendente número de personas intentará soportar el estrés cuando tienen que tomar medidas positivas para abordar el problema. No tomar acción es como caminar durante días con una piedra en el zapato pensando: "Yo puedo soportarlo. Sólo tengo que aguantar el dolor", cuando lo que se requiere es quitar la piedra. Si algo en su vida, su trabajo, una relación, un problema financiero, está haciendo que lleguen al límite más de una o dos veces, es necesario considerar seriamente realizar un cambio significativo. Aceptar el estrés crónico es malo para la mente y el cuerpo. La respuesta del cerebro al estrés no está preparada para ser activada constantemente, y la presencia de las hormonas del estrés como la adrenalina y el cortisol durante un período prolongado desequilibra toda su fisiología.
Si no pueden cambiar su situación –necesitan el ingreso proveniente de ese trabajo, por ejemplo- la estrategia más eficaz para disminuir el estrés crónico es el equilibrio. Esto comienza en la Etapa 1, cuando se sienten centrados y en control: Ustedes ya están superando el estrés al permanecer equilibrados. Lo importante es aprender la forma de permanecer allí. Si pueden hacer eso, sucederán dos cosas. En primer lugar, no llegarán al límite. En segundo lugar, en caso de llegar al límite (Etapa 3), se centrarán y volverán a estar de nuevo en control mucho más rápido. Ambos son resultados deseables.
¿Y cómo lo logran? Todo sucede en la consciencia. Tienen que aprender lo que se siente el permanecer centrados. Necesitan valorar este estado. Necesitan entrenar a su cerebro para que permanezca ahí.
Sentirse centrados tiene un conjunto de sentimientos asociados a eso. Físicamente, están en calma, pero no aburridos ni cansados. Dentro de su calma se sienten alerta y animados, con más que suficiente energía para hacer lo que tienen que hacer. Durmieron bien. Su estado de ánimo es bueno. Si ponen su atención en el centro de su pecho, en la región del corazón, hay una sensación de apertura. No les duele nada en ninguna parte del cuerpo.
Ahora bien, todos hemos experimentado ese estado. No es tanto la felicidad tanto como contentarse con solo estar aquí. Se podría pensar que todo el mundo valora semejante sensación básica, primordial, de comodidad, pero muchos de nosotros no lo hacemos. En vez de eso, queremos ser estimulados. Corremos tras la emoción, las distracciones e incluso el próximo estrés. Sólo nos sentimos vivos cuando hemos escapado de nosotros mismos.
La cultura moderna se creó para reforzar este tipo de existencia inquieta. Glorifica la acción por sí misma, de manera que el reposo se siente como una renuncia. Uno oye de personas que afirman prosperar en el estrés, que viven de las emociones y necesitan apenas cuatro horas de sueño. Sin embargo, la realidad es muy distinta a la imagen. Ser capaces de permanecer centrados, distendidos y presentes es el estado óptimo de equilibrio de la mente y el cuerpo. Estar demasiado estimulados, incluso por sentimientos positivos, es estresante y malo para la salud.
Su cerebro es utilizado para el estilo de vida que siguen y se ha adaptado a él. Así que si se presionan hasta perder el equilibrio, el mecanismo del cerebro para volver a equilibrarse se desgasta con el tiempo. Este mecanismo es muy poderoso- cada célula en el cuerpo quiere estar equilibrada- pero lo desafiamos al tener varios malos hábitos. Aquí está una lista de hábitos que conducen al desequilibrio. Vean si es la que mejor describe su estilo de vida.
EL EQUILIBRIO
Llevar al desequilibrio.
Todos estos comportamientos entrenan al cerebro en la dirección equivocada, llevándolo hasta el límite, si la presión se mantiene por suficiente tiempo. Por desgracia, hay millones de personas cuyas vidas consisten en hacer todas o casi todas estas cosas, creyendo a veces que en realidad están haciendo algo bueno para sí mismos. Confunden el estrés con la estimulación y, en el fondo, la última cosa que quieren hacer es encontrarse a sí mismos en un estado de simplemente ser. Consideren el fuerte contraste cuando entrenan su cerebro para que los mantenga en equilibrio.
Para mantenerse en equilibrio necesitan revertir estos comportamientos. Los pequeños cambios hacen la diferencia, pero presten atención a los cambios que no son tan pequeños, como dormir lo suficiente (sin drogas), encarar su ira y ansiedad antes de que estallen, moverse durante el día, hacerse tiempo para jugar, comer sensatamente y simplemente estar consigo mismos.
Como puede ver, la prevención es el mejor remedio. Llegar al límite significa que han cruzado a la zona roja, de la que es difícil regresar. Ustedes no van a llegar a su zona roja si aplican los hábitos de cuidarse a sí mismos que acabo de enumerar. La elección es realmente suya. La investigación médica ha validado ampliamente que estar en equilibrio es la manera más sana de vivir. Pasen las próximas dos semanas volviendo a equilibrarse. Se sorprenderán y quedarán satisfechos con los resultados.
MANIPULACION VIBRATORIA (REFLEXION)
FRASES VIBRACION
La energía sexual es manipulada por la cultura para propagar el sistema consumista para mantener al ser humano en un estado onanista de baja energía.
UNA INVITACION A LA CONVERGENCIA (REFLEXION)
FRASES CRISTIANISMO
Hoy y ahora estás ante este escrito elaborado en mi soledad y para acompañar la tuya. Entre tu soledad y la mía y tiendo un frágil puente de amor.
NECESITO DE ALGUIEN (REFLEXION)
CHARLES CHAPLIN
Que me mire a los ojos cuando hablo. Que escuche mis tristezas y neurosis con paciencia y aun cuando no comprenda, respete mis sentimientos. Chaplin.
¿PARA QUE SIMULAR? (REFLEXION)
FRASES ZEN
Al Señor mostrémonos como somos. ¿Para qué simular? Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado, ni secreto que no haya de descubrirse.
ANTHONY DE MELLO
Si Dios existiera realmente no habría sufrimiento ni tanto dolor en la humanidad, yo no puedo pensar que exista un Dios que permita todas estas cosas.
EL CLAUDICANTE Y EL DISCREPANTE (REFLEXION)
FRASES CRISTIANISMO
El claudicante es sumiso, esclavo de miedos y de fatalismo existencial; mientras el discrepante, no acepta el pensar cautivo, es libre y autónomo.
JEBUNA
Nacemos sirviendo al bien, nuestra esencia recién salida del horno solo inspira ternura. Siendo niños nuestro reino es el juego, la alegría y el amor.
DANZAR TE INTEGRA CON LA TIERRA (REFLEXION)
OSHO
Danzar es un dejar que suceda, no la fuerces, simplemente disfruta y juega con tu energía vital, deja que te integre con la tierra, déjala que actúe.
REBELDES Y HEREJES, ¿POR QUE? (REFLEXION)
FRASES CRISTIANISMO
Vivimos días de urgencias y de imprescindibles tomas de decisiones fundamentales. Vivimos unos días extraordinariamente importantes para la humanidad.
ERVIN LASZLO
Estamos destruyendo todo el planeta. La producción de los recursos esenciales biológicos y físicos ya llegó a su tope bosques y especies exterminados.
FRASES SEXO
Detractores de la relación sexual entre personas del mismo sexo no han ahorrado ningún calificativo despectivo e irrespetuoso para referirse a ellas.
EL VIEJO JUAN HA SIDO UN ESTORBO
GONZALO VELEZ
Todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el señor y no para los hombres. No hay causa sin efecto ni efecto sin causa. Ama sin mirar a quien.
FRASES SER
15 cosas que si las dejas ir te harán la vida mucho más fácil y mucho más feliz. Nos aferramos a cosas que nos causan dolor, estrés y sufrimiento.
FRASES BUDISMO
Preguntaron al maestro de meditación ¿Para qué meditar? El contesto con esta historia, luego uso como introducción a su primer libro de meditación.
QUE NO NECESITO PARA SER FELIZ
FRASES NECESIDAD
Al viajar por Oriente, mantuve contacto con los monjes del Tibet, en Mongolia, Japón y China. Eran hombres serenos, solícitos, reflexivos y felices.
¿EL SOLO CREER NOS LLEVA A LA FELICIDAD?
FRASES FELICIDAD
Cada uno de nosotros busca la felicidad y necesita creer en algo que le ayude a encontrarla. Necesitamos creer, porque el creer en algo que estimula.
FRASES CRISTIANISMO
Carmelo Urso: Estimado Pablo, un gran placer retomar el contacto contigo, después que nos conociéramos en la bella Baires en octubre del año pasado.
FRASES FAMOSAS
El amar verdaderamente es perdonar incondicionalmente, vivir, tomar las experiencias como son, enfrentarlas juntos y ser feliz por convencimiento.
JEBUNA
En el futuro un niño triste adoptado por gay dirá… Porque me cambiaron la inclinación sexual cuando era frágil, que hice de malo para merecérmelo.
LA IDEA DIVINA DE LA FELICIDAD
OMRAAM MIKHAEL
Los verdaderos espiritualistas trabajan por una idea divina la que sostiene y recompensa. Ellos poseerán felicidad porque están en unión con el Cielo.
A H ALMAAS
El establecerte por ti mismo en el mundo ser independiente significa construir el aspecto personal de la esencia y consolidarlo. Es un logro interior.
7 DIAS DE MEDITACION PARA VOLVER A LA INFANCIA
OSHO
Osho nos enseña un método simple de 7 días de meditación para volver a la infancia. Inténtalo, no hay nada que perder. Si no ganas, tampoco perderás nada.
DEEPAK CHOPRA
El Espíritu nos susurra para tomar decisiones por medio del espacio que existe entre nuestros pensamientos y las sensaciones de nuestro cuerpo consciente.
LA NO-RESISTENCIA LA PAZ QUE SUPERA TODO
ECKHART TOLLE
Rendirse es rendirse a este momento, no a una historia a través de la cual interpretas este momento y después tratas inutilmente de resignarte a él.
LECCIONES ADMIRABLES DE UNA CUCARACHA
CRAIG HOVEY
La estrategia de la cucaracha es una aguda parábola de un insecto repugnante; pero alguien ha descubierto en ella lecciones admirables para triunfar.
JEBUNA
Antes de empezar les recuerdo que el cielo no es un lugar, el cielo es un estado del ser donde el ser deja su yo integrándose totalmente con Dios.
FRASES HOMBRES
Hay quienes pasan su vida criticando todo y a todos en cuanto tienen la más mínima oportunidad, inclusive si su opinión no ha sido solicitada.
FRASES MEDITACION
El cuerpo puede lograr meditar con los ojos abiertos e ir al interior, mientras nuestros sentidos estén con la atención en otra situación habitual.
FRASES FAMOSAS
La Ley del Camión de Basura. Muchas personas son como un camión de basura. Andan llenos de basura; llenos de frustración, enojo, desamor y decepción.
EL HOMBRE MAS FELIZ DEL PLANETA
FRASES BUDISMO
Es más feliz que usted, seguro. Mucho más. Matthieu Ricard obtuvo una nota inalcanzable en un estudio sobre el cerebro y su estado puro de felicidad.
MUCHAS GRACIAS
ADVERTENCIA A LOS LECTORES