La iluminación espiritual

Paréntesis III

POR: GONZALO GALLO

Imagen; Paréntesis III; Gonzalo Gallo

LA FELICIDAD Y LAS RELACIONES

En este mes del amor y la amistad, la felicidad que irradiemos será motivo de celebración para nosotros mismos y para quienes nos rodean. Si no eres feliz y no te sientes bien contigo misma, difícilmente podrás ser feliz al lado de alguien más. Reflexionemos en este mes que es tan importante para nuestras relaciones con otras personas.

Distintos estudios científicos han demostrado que las relaciones sanas o saludables son decisivas para lograr la felicidad, sin ellas es esquiva o lejana. Cultivar unas buenas relaciones impide tener una soledad fría y una vida tediosa y melancólica. Es el mensaje que Gonzalo Gallo, famoso motivador personal colombiano, tiene para mostrarnos en este mes del amor y la amistad.

¿Cómo se cultiva una relación saludable y sana para nosotros mismos? Según Gallo, cualquier relación que mantengamos, para que sea sana, feliz y conveniente para nosotros mismos, debe tener cinco principales componentes: respeto, generosidad, tolerancia, sinceridad y compasión.

Relaciones sin ego

Y es que sin estos cinco valores, cualquier relación solo estará basada en el egoísmo y el orgullo. Por eso dijo un sabio a un ser arrogante: El Ego, o sea, tu Yo con orgullo, te mete en problemas y te mantiene en ellos. Un ser con Ego no cede, no escucha, no perdona ni pide perdón, engaña, no respeta, juzga, manipula, domina y cree que solo él tiene la razón. Entonces las relaciones son conflictivas y dramáticas.

Gonzalo Gallo también recalca la importancia de estar bien con uno mismo para luego irradiarlo a los demás y mantener relaciones saludables: Cuando un discípulo le lanzó esa pregunta a un sabio Maestro del Oriente éste le dijo: dime una cosa, ¿cuándo estás solo te sientes en buena compañía? Y agregó: únicamente está bien con los demás el que está bien consigo mismo, con paz interior, sin batallas internas y en armonía. Por lo mismo tus relaciones fluyen serenas si primero te amas, te aceptas y no cargas odios, culpas o rencores. Entonces te sientes bien y haces sentir bien a los otros.

Estás a tiempo de cultivar relaciones sanas y constructivas con tu familia, amigos y personas a tu alrededor. Recuerda que poniendo en práctica estas enseñanzas, la armonía y la felicidad compartidas podrán ser una relación. Sé respetuosa, compasiva, tolerante, sincera y generosa con quienes te rodean y podrás disfrutar del verdadero significado del amor y la amistad en tu vida personal.

¿Cómo vives tus relaciones con otras personas en el día a día?


RELACIONADOS

«Paréntesis III»