LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN ESCLAVITUD
ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

MEDITACION PLENA

POR: LUZ INTERIOR

Cómo practicar la conciencia plena al estilo del budismo. Prestar atención adrede. Vivir en el momento presente. Prestar atención sin hacer juicios.

Imagen Meditacion plena

Cómo practicar la conciencia plena (Budismo)

  • Prestar atención adrede
  • Vivir en el momento presente
  • Prestar atención sin hacer juicios

Practicar la conciencia plena consiste en controlar la manera en que piensas con respecto al mundo. Debes aprender a vivir en el momento presente y a cómo enfocar tu atención en únicamente las cosas que escojas enfocar. La conciencia plena implica observar el mundo que te rodea sin hacer juicios. Experimentar emociones no va en contra de la práctica efectiva de la conciencia plena; de hecho, es una parte importante de ella. Sin embargo, aprender a dejar ir esas emociones es igual de importante.

Prestar atención adrede

Toma conciencia de adónde enfocas. No te permitas reflexionar en cosas sin hacerlo intencionalmente. Haz un esfuerzo consciente para enfocar en cosas específicas y no dejes que tu mente deambule.

  • Es fácil quedar atrapado en tus sentimientos con respecto a los eventos del día, a las relaciones personales o al estrés del trabajo, pero practica para que puedas enfocar únicamente en las cosas en las que quieras pensar.
  • Ser capaz de controlar tu enfoque en las cosas que suceden en el exterior de ti es el primer paso para poder controlar tu enfoque en las cosas que suceden en tu interior.
  • Sé consciente del momento en que tu mente deambula y cuando lo haga, enfócate en traer de vuelta tu atención a lo que escojas prestar atención.

Toma conciencia de tus acciones. La atención y la conciencia son similares, pero no son exactamente lo mismo. Saber que estás hablando con alguien no es lo mismo que estar atento a cómo le hablas. Presta atención a las cosas que haces y dices, así como a tus motivaciones.

  • La mayoría de las personas viven sus vidas en piloto automático, simplemente actuando y reaccionando según la necesidad.
  • Prestar atención a la manera en que actúas es una buena manera de saber quién eres y quién quieres ser.

Dale a tus acciones un propósito en tu mente. Prestar atención a lo que haces y adónde enfocas es parte de darle un propósito a lo que haces. Un propósito puede ser una variedad de cosas, las cuales incluyen el propósito de enfocar tu atención o estar presente a medida que cumples con tareas que te has determinado hacer.

  • Debes estar consciente de quién eres, de qué piensas y de qué haces para poder identificar el propósito de tus acciones.
  • Enfoca tu atención en lo que haces, en lo que sientes y en qué es lo que ocurre en este instante.

Vivir en el momento presente

No vivas en el pasado. No es poco común para las personas quedarse suspendidas en las cosas que ocurrieron en el pasado, pero hacerlo puede tener un efecto negativo en tu consciencia plena. Nada de lo que hagas ahora puede cambiar lo que ya ocurrió.

  • Cuando te sorprendas a ti mismo enfocando en el pasado, desvía intencionalmente tu enfoque de vuelta al momento presente.
  • Recuerda adoptar las lecciones que ganas, sin enfocar en los eventos pasados.

Evita quedarte atrapado en el futuro. No hay nada de malo con planear tu futuro, pero cuando permites que tus planes, tus temores o tus preocupaciones acerca del futuro afecten tu vida diaria, se convierte en un problema. Practicar la conciencia plena significa mantener tu atención directamente en el momento presente.

  • Haz planes para el futuro, pero no te permitas quedar atrapado en la preocupación de lo que puede o no ocurrir.

Deja de mirar al reloj. En el mundo occidental, muchas de las personas han crecido siendo dependientes del reloj. Chequean el reloj constantemente, prestando atención a cuánto tiempo ha pasado desde que empezaron a hacer algo o cuánto tiempo queda antes de que puedan pasar a otra cosa. Deja de vivir la vida en función del tiempo que transcurre y empieza a enfocar en lo que ocurre en este instante.

  • Chequear el tiempo no es un problema, pero poner tu atención en el transcurso puede serlo. Trata de pasar el día sin mirar al reloj con tanta frecuencia.
  • Cuando dejes de preocuparte de cuánto más tendrás que esperar por algo, puedes empezar a apreciar lo que ocurre en este instante.

Permítete no hacer nada. Ser productivo es importante, pero algunas veces puede ser igual de importante permitirte no hacer nada. Pasa algo de tiempo a solas, siéntate tranquilamente y enfoca en experimentar el mundo que te rodea tal cual es.

  • Sentarte tranquilamente para vaciar tu mente de pensamientos del pasado y del presente es una forma de meditación.
  • Hay varios ejercicios que puedes hacer mientras meditas.
  • Se sabe que la meditación alivia el estrés, ayuda con la depresión y la ansiedad e incluso reduce la probabilidad de tener cáncer.

Prestar atención sin hacer juicios

Deja ir los juicios y las emociones negativas. Ahora que tienes tu atención directamente en el presente, puedes sorprenderte a ti mismo observando cosas que quizás no hayas notado antes. Una parte importante de practicar la conciencia plena es tener la capacidad de observar qué sucede alrededor de ti sin hacer juicios.

  • Trata de observar lo que te rodea objetivamente. No culpes ni menosprecies a nadie por sus acciones, en vez de eso, trata de empatizar con sus circunstancias.
  • Al enfocar en permanecer en el momento presente, se hace más fácil no juzgar a los demás, ya que el juicio tiende a provenir de una predicción acerca de cómo el comportamiento de una persona afectará el futuro.

Tampoco te aferres a las buenas emociones. La conciencia plena no siempre consiste en estar feliz. Tener una conciencia plena significa estar dispuesto a dejar ir el pasado, independientemente de las emociones positivas o negativas asociadas a él.

  • Si realmente te encuentras en el presente, puedes apreciar los momentos positivos en tu vida sin preocuparte de que terminen.
  • Es más difícil experimentar los momentos positivos en el presente si los comparas a los que pueden haber ocurrido antes.

Trata tus sentimientos como al clima. La conciencia plena consiste en existir en el presente y dejar ir los juicios, los temores, los remordimientos y las expectativas. Sin embargo, esto no significa que debas ser estoico o no tener emociones. En vez de eso, abraza tus emociones, pero permite que pasen como el clima. No puedes controlar el clima y tampoco puedes controlar cómo te hacen sentir las cosas.

  • Las emociones negativas son como las tormentas, pueden venir cuando menos lo esperas o prefieras, pero reflexionar en ellas no hará que pasen más rápido.
  • A medida que las emociones positivas y negativas surjan y desparezcan, déjalas pasar. No te permitas aferrarte a emociones dejando que tu mente se deslice al pasado o al futuro.

Trata a los demás con amabilidad y compasión. La conciencia plena requiere que estés en el presente sin juicios en la cabeza, pero entiende que no todas las personas escogen seguir este método de pensamiento. Encontrarás personas que están atrapadas en la negatividad o que experimentan un tiempo muy difícil. Nuevamente, dejar ir el pasado y el futuro no equivale al desapego. Practica la empatía hacia los demás.

  • Trata bien a los demás y enfoca en la manera en que esto te hace sentir en ese momento.
  • No esperes que nadie adopte la misma perspectiva que tú. Practicar la conciencia plena es un viaje personal y dejar ir los juicios incluye no juzgar a nadie por su incapacidad de dejar ir su propio pasado y futuro.

MEDITACION PLENA


MEDITACION PLENA REFLEXION


TE PUEDE INTERESAR

MEDITACION

OSHO

Lo que la mente es capaz de hacer no puede ser meditar. Se trata de algo que está más allá de la mente. Terreno donde la mente es totalmente inútil.

MEDITACION PARA VER TU LUZ INTERIOR

RAJINDER SINGH

La meditación es la verdadera prueba donde podemos demostrar a nosotros mismos que en nuestro interior hay luz y sonido, mayor conciencia y sabiduría.

MEDITAR CON EL ZUMBIDO DE UN MOSQUITO

JEBUNA

La aceptación es el camino a una meditación plena, si hay aceptación los caudales de Dios invaden nuestro ser, hay disfrute, felicidad y armonía.

MEDITACION Y DESCANSO PARA SANAR

THICH NHAT HANH

Ayúdate con la Meditación y el descanso para sanar. Invoca tú Jesús o tu Buddha interno para trasmitir energía y el descanso sanador a todo tu cuerpo.

¿QUE ES LA MEDITACION?

OSHO

Si deseas vivir una vida más llena, lo primero que quieres conocer es tu potencial, quién eres de verdad. La meditación es el camino hacia ese saber.

LA MENTE NO PUEDE DARTE LA VERDADERA MEDITACION

JIDDU KRISHNAMURTI

La mente no puede darte la verdadera meditación si ve doblez y se desliza en ideologías o ve la idea de lo que debería ser en oposición a lo que es.

CANALIZAR LA INSPIRACION CON MEDITACION Y RESPIRACION

EDGAR CAYCE

El Médium espiritual Edgar Cayce nos enseña como canalizar la inspiración con meditación y respiración. Articulo para potencializar la sabiduría interior.

LA MEDITACION Y EL INSTANTE INTEMPORAL

JIDDU KRISHNAMURTI

El instante de absoluta meditación, silencio e inmovilidad, no es del tiempo, no tiene pasado ni futuro. Ese instante, por ser intemporal, es eterno.

MEDITACION CON ATENCION PLENA

OSHO

Osho nos explica de una manera sencilla de que trata la Meditación con atención plena «Mindfulness» para desaparecer los deseos y estar aquí y ahora.

7 DIAS DE MEDITACION PARA VOLVER A LA INFANCIA

OSHO

Osho nos enseña un método simple de 7 días de meditación para volver a la infancia. Inténtalo, no hay nada que perder. Si no ganas, tampoco perderás nada.

LA ESENCIA PURA DEL YOGA

NAROPA

Para llegar a la esencia pura del Yoga debemos conocer las Seis Yogas de Naropa. Prácticas diseñadas para ayudar a realizar de forma rápida la iluminación.

SOBRE EL TAI CHI CHUAN

OSHO

La música puede distraer en el Thai chi chuan, porque el quid es el estar centrado, ser consciente con tu energía y permanecer muy esponjoso.

MEDITACION PARA TRASCENDER A DIOS

KEN WILBER

La meditación es evolución, es transformación, es sencillez. Al ego le parece misteriosa y enmarañada, porque supone un desarrollo más allá del mismo.

SANAR A TRAVES DEL AGNI YOGA

HELENA ROERICH

El Agni Yoga de la energía ardiente enseña que podemos sanar a través del arrepentimiento con el análisis de las razones kármicas de la enfermedad.

¿QUE ES MERKABA?

LUZ INTERIOR

Nuestro Merkaba continúa girando a una velocidad prodigiosa. Visualizamos que del centro de nuestro pecho se enciende una pequeña luz que ilumina.

RESPIRAR, MEDITAR Y AMAR CONSCIENTEMENTE

THICH NHAT HANH

Amar es estar presentes. Debes meditar y respirar, sentir que estas vivo es algo maravilloso, es un milagro, quizás el más grande de los milagros.

ESCEPTICO Y MEDITADOR

OSHO

La mente escéptica es una de las cosas más lindas en el mundo. Condenada por religiosos porque ellos no son capaz de responder a preguntas escépticas.

7 METODOS SENCILLOS DE MEDITACION

LUZ INTERIOR

Veamos 7 métodos sencillos de meditación que gozan cada vez de mayor popularidad en la cultura occidental, descubre la que más se pueda adaptar a ti.

SEXO Y MEDITACION

OSHO

Si el éxtasis pudiera obtenerse mediante otro medio uno dejaría de malgastar su energía a través del sexo. Osho propone meditar como alternativa.

YAMAS Y NIYAMAS LA GUIA ETICA DEL YOGA

PATANJALI

Patanjali 200 a. de C. Es el nombre más grande en lo que se refiere al mundo del yoga. Ahora trae en esta entrega, la guía ética del yoga: Yamas y Niyamas.

MINDFULNESS AL ALCANCE DE TODOS

ELIZABETH SCOTT

La experta en gestión del estrés Elizabeth Scott nos propone unos ejercicios Mindfulness al alcance de todos para mejorar la capacidad de relajación.

LA ORACION DE ANTHONY DE MELLO

ANTHONY DE MELLO

Cuando era joven, me dolía el corazón por la violencia e injusticia de este mundo. Quería con toda mi alma darle un sentido profundo a mi existencia.

ORACION PIADOSA

ANTHONY DE MELLO

En la India de los ritos védicos se decía que funcionaban tan científicamente que, cuando los sabios pedían la lluvia, jamás se producía una sequía.

LA COMPASION Y LA MEDITACION DE MILAREPA

MILAREPA

Una enseñanza practica sobre la compasión y la meditación de Milarepa, uno de los yoguis y poetas más famosos del Tíbet, ilustra esta idea con total claridad.

LA ORACION

DESPERTAR CONSCIENCIA

Con una comunicación constante con Dios identificaremos evitando todas las trampas y planes del enemigo que se levanten hacia nosotros y los demás.

MEDITACION Y FARMACOLOGIA SANADORA AYURVEDA

VASANT LAD

Meditación y farmacología sanadora Ayurveda. Un simple y sencillo método de meditación complementado con un manual de elementos sanadores a tu alcance.

ASOCIAR UNA ORACION CON SU RESPIRACION

OMRAAM MIKHAEL

Oren, hagan respiración y enfoquen sus pensamientos exclusivamente en el objeto de su oración. Así podemos estar más fácilmente en contacto con Dios.

LA ORACION DE LA POLEMICA

JOE WRIGHT

Se pidió al pastor Joe Wright que hiciera reflexión de apertura al senado de Kansas. Esperaban oración ordinaria, pero no es lo que ellos escucharon.

RESPIRA, VUELVE AL PRESENTE

DANNY PENMAN

Si puedes hacer algo con la respiración, de pronto volverás al presente. Si puedes hacer algo con la respiración, llegarás a la fuente de la vida.

MINDFULNESS Y LA ORIGINACION DEPENDIENTE

ANDRES MARTIN ASUERO

Los dos grandes descubrimientos originales de Buddha fueron la teoría de la Originación Dependiente y la meditación Mindfulness o de atención abierta.