La iluminación espiritual

El Mago Alan Moore y su pensamiento

POR: ALAN MOORE

Imagen; El Mago Alan Moore y su pensamiento; Alan Moore

LA MAGIA DE ALAN MOORE

Todo pensamiento es magia.

Todo pensamiento no es ciencia, sino magia. Pero no es la magia de los magos, es la magia de una manera de ver la vida. La ciencia es intelectual. Es un esfuerzo por destruir el misterio de la vida. Aniquila la maravilla. Está contra lo milagroso. El pensamiento está totalmente a favor de lo milagroso, de lo misterioso.

El misterio de la vida no debe resolverse porque no puede ser resuelto. Debe ser vivido. Uno debe subirse a él, amarlo. Que la vida sea un misterio es una gran alegría. Y algo que debe celebrarse. El pensamiento es magia. Te da la llave para abrir lo milagroso. Y lo milagroso está en ti, y la llave también está en ti. Debes estar silencioso, de manera que puedes hallar tu propia llave, que llevas encima desde hace mucho tiempo. Y así hallarás tu puerta –que está ahí-, y podrás penetrar en tu santuario más íntimo.

La magia no es moralidad, sino estética. No impone un código moral, no te da ningún mandamiento tipo haz esto o no hagas lo otro. Simplemente te hace más sensible a la belleza, y esa sensibilidad se convierte en tu moral. Pero a continuación se alza más allá de ti, fuera de tu conciencia.

Tu magia no te proporciona ninguna conciencia, ni está contra ninguna; simplemente te proporciona más conciencia se torna tu conciencia. No viene de fuera. Viene de tu centro más íntimo. Y cuando proviene de ahí, no es esclavitud, sino libertad. cuando proviene de ahí, no es lago que haya que cumplir como un deber, de mala gana. Disfrutas haciéndolo. Se convierte en tu amor.

Veamos algunos pensamientos de Alan Moore catalogado como el mejor escritor de historietas...

ALAN MOORE

HECHIZO CONSCIENTE DE LA NATURALEZA

Personas con más significado dentro de un nuevo contexto iluminado.

Vivimos en un mundo que está mayormente predicado en una visión racional y científica del mundo, lo cual efectivamente significa que cualquier fenómeno más allá de lo físicamente medible es automáticamente tenido por no existente, incluyendo las almas, los dioses, los fantasmas y la conciencia humana. Aunque estoy de acuerdo en que necesitamos recuperar la conexión psicológica que una vez existió entre nosotros y nuestro entorno --porque no hacerlo es convertirnos en autómatas sin sentido en un mundo material que, por su propia admisión, no tiene dirección o propósito-- creo que el problema estaría definido con mayor precisión si hacemos a un lado términos confusos como alma o espíritu y optamos por el menos vago aunque científicamente problemático significado. Si al llegar a conocer más de los aspectos históricos y mitológicos de los lugares los hacemos más significativos, al menos para nosotros, sugiero que esto nos llevará a experimentarnos como personas con más significado dentro de un nuevo contexto iluminado.

La diferencia entre significado y espíritu es que en el caso del significado tenemos que hacer todo el trabajo necesario para investir el lugar, la persona o el objeto con el significado, mientras que los espíritus, ¿acaso no simplemente se manifiestan? Creo que nuestro mundo está gloriosamente encantado con significado; y somos nosotros los que hacemos el encantamiento y deberíamos hacer más de esto, o hacerlo de manera más exhaustiva.

Quizá habría que agregar que este llenar de significado el mundo, encantándolo o hechizándolo, debería ocurrir con más conciencia y presencia del encanto, proyecciones mágicas que se vuelven aspectos consciente de conocimiento y extensión de la experiencia: la naturaleza un lienzo de sueños lúcidos. Para vivir esta existencia significativa, llena de poesía y magia, deberíamos tratar con mayor ahínco de revestir nuestro medio ambiente con el significado que de manera tan beligerante el materialismo le ha extraído.

LA CONCIENCIA

Lo único que se mueve es la conciencia.

He llegado a pensar que el universo es un sitio de cuatro dimensiones en el que nada cambia y nada se mueve. Lo único que se mueve a lo largo del eje del tiempo es la conciencia. El pasado sigue aquí, el futuro siempre ha estado ahí. Todos los momentos que han existido o existirán son parte de de este gigantesco híper momento del espacio-tiempo.

JERUSALÉN

La ciudad eterna Jerusalén.

Cada persona, cada mojón de perro, cada lata de cerveza aplastada --usualmente hay agujas hipodérmicas y condones y bolsas de mano desgarradas por aquí también-- nada se pierde. Ninguna persona, ninguna brizna de partícula se pierde. Ningún evento. Todo está ahí por siempre. Y si cualquier lugar es eterno, entonces el más ignaro de los barrios bajos es la ciudad eterna esto es: Jerusalén, ¿no es cierto? La cuádruple ciudad eterna. Todas estas áreas condenadas y desfavorecidas son Jerusalén, y cada persona en ellas es un ser eterno, digno de respeto.

ANARQUISMO

No hay líderes, lo que no es licencia para hacer lo que uno quiera.

De hecho, se trata de asumir una enorme cantidad de responsabilidad, porque estás tomando la responsabilidad de dirigir tu propia vida. Es increíblemente liberador y poderoso ser responsable de ella y de todo lo que ocurre en ella. Sin mencionar, como pude haber hecho en otra vida, que la razón por la que nunca he sido exitoso es porque vengo de un origen pobre, o de un barrio desfavorecido. No estoy diciendo que esto no es válido para otras personas, pero no pudo haber sido válido para mí. Mi origen y mi barrio no tuvieron nada que ver con que tuviera éxito o no. Eso dependió completamente de mí.

EL DINERO

El dinero es el código de todo, ¿no es cierto?

De todo lo que posiblemente necesitaras en la vida o en la muerte. Pero hasta donde sé, no tengo precio. No se trata de dinero. Se trata de lo que yo siento. Yo estoy a cargo de este universo, justo como tú estás a cargo de aquel universo. Así que soy la deidad suprema de este universo, como podría serlo cualquier otro. Y no me voy a meter con el universo de nadie más, al menos hasta donde pueda --y no es mi deseo hacerlo--, así que más les vale que no se metan con el mío. Este es más o menos el contrato que he establecido. Mi contrato con la realidad. Ustedes me dejan en paz y yo los dejo en paz.

OTROS PENSAMIENTOS

ILUMINAR

La vida es mucho más interesante si uno se interesa por la gente y los lugares a su alrededor. Por lo tanto, ilumina tu pequeño terreno, la gente que conoces, las cosas que quieras conmemorar. Ilumínalas con tu arte, con tu música, con tu escritura, con lo que sea que hagas.

GUERRA

La guerra nunca logra nada. Nunca va a quedar bien en los libros de historia. La gente nunca va a mirar hacia atrás y pensar: Empezó una gran cantidad de guerras, lo que es un gran líder que era! Esa no es la forma en que funciona. Dios sabe cuántas más de estas cosas que vamos a necesitar antes de que comience a asimilar.

POLÍTICOS Y RELIGIOSOS

No importa lo poderoso que nuestros líderes políticos y religiosos piensan que son, son como polvo ante las inmensas fuerzas e implacable de la historia y el progreso. Solo espero que no hacen demasiado de un desastre o tomar demasiadas personas más abajo con ellos.

LA EDUCACIÓN

Con demasiada frecuencia, la educación en realidad actúa como una forma de terapia de aversión, que lo que realmente estamos enseñando a nuestros hijos es la de asociar el aprendizaje con el trabajo y para asociar el trabajo con la monotonía para que el resto de sus vidas que posiblemente nunca se acerque a un libro porque que asocian los libros con el aprendizaje, el aprendizaje con el trabajo y el trabajo con la monotonía.

LA ESPERANZA

Hay una esterilidad culturales generalizada en el arte y la cultura política. Pero hay algunos focos de resistencia en los márgenes extremos, como los movimientos de tecno-inteligente de protesta, pequeña prensa, los cómics de propiedad creador, que parecen estar recibiendo algunas señales de esperanza para el futuro.

LA MÚSICA

Camino de regreso en el día, cuando empecé y tenía ilusiones de adecuación como dibujante, me gustaría escuchar la música. Cuando me cambié a una carrera como escritor, me gustaría tratar de escuchar música, pero si las canciones tenían letras que iba a conseguir en el camino de las palabras que estaba tratando de escribir. Así que me cambié a la escucha de piezas puramente instrumentales.


RELACIONADOS

«El Mago Alan Moore y su pensamiento»