La iluminación espiritual

Libertad esencia del hombre

LIBERTAD

La vida es una aventura.

Una vez que se entiende esto, que el hombre nace como libertad, todas sus dimensiones se abren para crecer. Ahora dependerá de ti en qué te quieras convertir y en qué no te quieres convertir; será tu propia creación. De eso modo la vida se convierte en una aventura; no una sucesión de acontecimientos, sino una aventura, una exploración, un descubrimiento. La verdad no te ha sido dada, tienes que crearla. En cierto modo, te estás creando a ti mismo a cada momento.

La gente ha tenido miedo, y hay razones para tener miedo. La primera razón es que es algo arriesgado, porque el único responsable eres tú. La segunda razón es que se puede hacer un mal uso de la libertad, porque puedes elegir ser algo equivocado. Libertad significa que puedes elegir lo correcto o lo equivocado; si solo pudieras elegir lo correcto no sería libertad. Eres capaz de ambas cosas: de elegir lo correcto o lo equivocado… El peligro está -de ahí el miedo- en que lo equivocado es siempre más fácil de hacer. Lo equivocado es una tarea cuesta abajo y lo correcto es un esfuerzo cuesta arriba.

El hombre no es una entidad, es un puente entre dos eternidades, la animal y la divina, la inconsciente y la consciente. Aumenta tu conciencia, aumenta tu libertad. Que cada paso sea fruto de una decisión personal. Créate a ti mismo y hazte responsable de ello.

PENSAMIENTOS SOBRE LA LIBERTAD

OSHO

  • He tratado por todos los medios de que te des cuenta de tu individualidad, de tu libertad, de tu absoluta capacidad de crecer sin ayuda de nadie. Tu crecimiento es algo intrínseco de tu ser.
  • El amor necesita dos cosas: tiene que tener sus raíces en la libertad y tiene que conocer el arte de la confianza.
  • Dos personas maduras que se aman se ayudan a ser libres. No tiene nada que ver con la política o con la diplomacia. No hay deseos de dominar al otro. Solo hay libertad y amor.
  • Ahora el hombre debe aprender a vivir sin ideologías, religiones, políticas. Cuando la mente no esta atada a ninguna ideología, es libre de moverse a nuevos entendimientos. Y en esa libertad florece todo lo bueno y todo lo bello.
  • Las personas inmaduras que se enamoran destruyen la libertad del otro, creando límites, haciendo una prisión. Las personas maduras enamoradas ayudan al otro a ser libre; se ayudan el uno al otro a destruir todo tipo de ataduras. Y cuando el amor fluye con la libertad, hay belleza. Cuando el amor fluye con la dependencia, hay fealdad.
  • He andado ese largo camino a la libertad. He tratado de no flaquear; he cometido errores en el recorrido. Pero he descubierto un secreto: después de subir una enorme cima, uno solo encuentra que hay muchas más cumbres por subir.