11 - El zen es la base para alcanzar la Iluminación y ejercer la maestría.
12 - Cuando permaneces sumergido en lo ilusorio, no percibes con claridad el contenido de la Iluminación.
13 - La insuperable y sublime Iluminación es, en esencia, inherente a cualquier persona.
14 - El ámbito de su conocimiento son doctrinas que tienen como característica la meditación; en la acción, se alejan de la Iluminación y se confunden al hundirse en el polvo, quedando atrapados en el, incapaces de liberarse.
15 - La existencia condicional es el asiento de la Iluminación, siempre que conozcas como es en realidad.
16 - Se sencillo. Deja a un lado toda artificialidad. Siempre estamos buscándonos obsesivamente en los demás. este es un grave error.
17 - Lo que en un estado de ignorancia se denomina consciencia, en un estado de Iluminación es llamado conocimiento; seguir el principio se denomina Iluminación, seguir las cosas se denomina ignorancia.
18 - Si todavía no has llegado al estado de la autentica Iluminación, debes saber que cualquier teoría referente a dirigir la atención al interior; o sobre la introspección, es engañarse a si mismo.
19 - La Iluminación es como alguien que vuelve a su hogar: todo le resulta familiar, en ese ambiente se siente cómodo y claro, no tiene ningún pensamiento de duda o confusión.
20 - Dirigir la atención al interior conduce a la liberación de los sentimientos ordinarios, y te permite llegar al trascendente reino de la suprema Iluminación.
21 - Los genuinos aspirantes a la autentica Iluminación deberían primero interrogarse a si mismos, para de ese modo descubrir su inherente luz espiritual.
22 - El movimiento y la quietud son dos estados. El maestro Zen, que no depende de nada, utiliza a su antojo tanto el movimiento como la quietud.
23 - Si careces de confianza en ti mismo te aferraras a las cosas externas, quedaras a merced de los objetos y perderás tu libertad.
24 - La Iluminación solo se alcanza cuando la ignorancia se disuelve para siempre mediante la pureza de la vasta conciencia.
25 - Una gran duda acaba siendo una gran Iluminación, una pequeña duda acaba siendo una pequeña Iluminación, ninguna duda da como resultado ninguna Iluminación.
26 - Desear la Iluminación estando sumergido en lo ilusorio es como las nubes que salpican la infinitud del espacio.