11 - En el casen, apoyarse en algo o tratar de hacer algo es dualista y no es calma completa.
12 - La postura y la manera de respirar son solo medios para obtener la iluminación.
13 - La iluminación debe basarse en la practica.
14 - Solo dentro de la fugacidad de la vida, podemos encontrar la dicha de la vida eterna.
15 - Debemos lograr la iluminación antes de lograr la iluminación. No es después de haber logrado la iluminación cuando comprendemos su verdadero significado. La intención de hacer algo es de por si la iluminación.
16 - Debemos lograr la iluminación antes de lograr la iluminación. No es después de haber logrado la iluminación cuando comprendemos su verdadero significado.
17 - Cuando tenemos el espíritu tradicional de marchar en pos de la verdad tal como es y practicamos nuestro camino sin abrazar ninguna idea egoísta, alcanzamos la iluminación en su verdadero sentido.
18 - La calma que proviene del estar sentado, lo alienta a uno en la vida cotidiana. Así, pues, es como uno halla el valor que tiene el Zen en la vida cotidiana, y no solo cuando se esta sentado.
19 - Por iluminación entiendo el creer en la nada, creer en algo sin forma ni color que esta dispuesto a tomar forma o color. Esta iluminación constituye la verdad inmutable.
20 - La iluminación esta ahí aun antes de que la practiquemos. esta es la comprensión errónea. Los anteojos mismos son la iluminación y ponérselos es también la iluminación.
21 - Pero si en todo momento surge el esfuerzo desde su origen puro, todo lo que se haga saldrá bien y uno estará satisfecho de todo lo hecho.
22 - No importa en que dios o doctrina se crea; si uno se apega a ella, la creencia se basara en mayor o menor grado en una idea egocéntrica.
23 - Hasta que algo no viene a perturbarla, no percibimos la calma. Solo cuando surge una perturbación en ella, solemos descubrir la calma.
24 - La intención de hacer algo es de por si la iluminación. Cuando sufrimos una dificultad o una desgracia, allí tenemos iluminación.
25 - Los que se interesan únicamente en el resultado de sus esfuerzos no tienen la oportunidad de apreciarlos, porque no obtendrán nunca ningún resultado.
26 - Expresado en la terminología budista, debemos comenzar con la iluminación y proseguir hacia la practica y luego hacia el pensar.