11 - Como fin, en si mismos, los logros mundanos son vacíos y no constituyen el verdadero significado de nuestra existencia humana.

12 - Cuando hayamos adquirido cierta experiencia en amar a todos los seres sintientes, podemos ampliar el ámbito de nuestra compasión.

13 - Por lo general, deseamos liberarnos de las sensaciones desagradables con tanta urgencia que no nos da tiempo a descubrir de donde proceden.

14 - Del mismo modo que el sol disipa las nubes, podemos cultivar la compasión que elimina todas las impurezas de nuestra mente.

15 - La mente tiene el poder de crear todos los objetos, agradables y desagradables.

16 - No hay peor maldad que el odio.

17 - Nuestros deseos son desmesurados.

18 - Una vida con significado, una muerte gozosa.

19 - Todo el sufrimiento surge de desear nuestra propia felicidad.

20 - Con sabiduría podemos entender como existen los objetos en realidad.

21 - Toda la felicidad de este mundo surge del deseo de que los demás sean felices.

22 - La intensidad de nuestro sufrimiento es directamente proporcional a la de nuestro aferramiento propio.

23 - Solemos culpar a los demás de nuestros problemas y de este modo los empeoramos.

24 - El odio es una reacción ante las sensaciones de infelicidad que sentimos, que surgen cuando nos enfrentamos con circunstancias desagradables.

25 - Somos como un viajero en el desierto que persigue espejismos hasta la extenuación.

26 - La inteligencia mundana es engañosa, mientras que la sabiduría nunca nos decepcionara.

27 - Nuestro enfado nunca nos ayuda a nosotros y el de los demás tampoco les ayuda a ellos.

28 - Las circunstancias y los demás seres no tienen la capacidad para producirnos malestar.

29 - En esta vida impura del ciclo de nacimiento nadie disfruta de verdadera felicidad; las acciones que realizan serán siempre cusa de sufrimiento.

30 - Podemos utilizar todas las desgracias que acontecen en el mundo como enseñanzas espirituales.

31 - El mundo es el resultado del karma o las acciones de los seres que lo habitan.

32 - Si respondiésemos ante las dificultades con una mente pacifica y constructiva, no nos causarían problemas, sino que las consideraríamos como oportunidades y retos para progresar en nuestro desarrollo personal.

33 - Todos deseamos ser felices y liberarnos del sufrimiento, pero debido a nuestras perturbaciones mentales, como el odio, el apego, etcétera, no nos importa crear mas causas para sufrir.

34 - La compasión universal es la mente de luz que desea con sinceridad liberar de manera permanente a todos los seres sintientes del sufrimiento.

35 - Si no nos aferramos tanto a nuestras sensaciones y las consideramos como olas en el océano de nuestra mente, nos resultaran menos aterradoras y mas fáciles de manejar de manera positiva.

36 - El aire externo burdo es el que sopla en un día de viento. El aire externo sutil es mas difícil de detectar: es la energía que hace crecer las plantas y existe incluso en las rocas y las montañas.

37 - Nuestro sufrimiento no es un castigo impuesto por nadie, sino que procede de la estimación propia, que solo desea nuestra propia felicidad sin tener en cuenta la de los demás.

38 - Los problemas solo aparecen cuando no reacciónanos de manera constructiva ante las dificultades. Por consiguiente, si queremos solucionar nuestros problemas, debemos aprender a transformar nuestra mente.

39 - El objetivo de comprender lo valiosa que es nuestra existencia humana es animarnos a extraer su verdadero significado y no desperdiciar nuestra vida en actividades sin sentido.

40 - El único método para abandonar nuestra ignorancia y disfrutar de la felicidad suprema de la iluminación es alcanzar la perfección de la sabiduría en general, y la perfección superior de la sabiduría en particular.

41 - Una vez que hemos aprendido a aceptar con paciencia nuestro sufrimiento, si pensamos en el de todos los demás seres sintientes que están atrapados en el ciclo de nacimiento, generaremos compasión de manera natural.

42 - Sabemos que cuando nuestra mente es impura porque estamos enfadados con un amigo, lo vemos como una mala persona; pero cuando es pura debido a que sentimos amor afectivo por ese mismo amigo, lo vemos como una buena persona.

43 - Cuando nuestros deseos no se cumplen, por lo general generamos sensaciones desagradables, como por ejemplo, de infelicidad o depresión; y tenemos estos problemas porque estamos muy apegados a que se cumplan nuestros deseos.

44 - Sabemos que cuando nuestra mente esta tranquila somos felices y cuando no lo esta somos desgraciados. Por lo tanto, esta claro que nuestra felicidad depende de nuestra paz interior y no de lo favorables que sean las condiciones externas.

45 - La felicidad y el sufrimiento son estados mentales y, por lo tanto, sus causas principales no existen fuera de la mente misma. Si queremos ser verdaderamente felices y liberarnos del sufrimiento, debemos aprender a controlar nuestra mente.

46 - Mientras no seamos capaces de controlar nuestros engaños, como el apego, tendremos que experimentar sufrimientos y problemas de manera continua, durante toda esta vida y en las vidas futuras sin cesar.

47 - Hemos de comprender que los problemas no existen fuera de nosotros mismos, sino que son parte de nuestra mente que experimenta sensaciones desagradables.

48 - Debemos sentir todos la misma compasión por todos los seres sintientes sin excepción; no hay un solo ser sintiente que no sea digno de compasión.

49 - Cuando meditamos, aunque nuestra meditación no sea muy clara, estamos realizando una acción mental virtuosa que es causa de felicidad y paz interior.

50 - Solo somos una persona entre los innumerables seres y unos momentos de sensaciones desagradables en la mente de un solo ser no es ninguna catástrofe.

51 - Si distinguimos entre los problemas internos y los externos, podremos comprender que la verdadera naturaleza de nuestros problemas son nuestras sensaciones, que forman parte de la mente.

52 - La verdad ultima es la vacuidad. La vacuidad no es la nada, sino la carencia de existencia inherente. La mente de auto aferramiento proyecta en verdad.

53 - A partir de la mente de aferramiento propio surgen todas las demás perturbaciones mentales, como el odio y el apego, y es la causa raíz de todo sufrimiento e insatisfacción.

54 - La experiencia del sufrimiento no puede ser transformada por su propia causa, pero es evidente que la de la felicidad si se transforma por su propia causa.

55 - Si todos practicasen con sinceridad el camino de la compasión y la sabiduría, sus problemas desaparecerían y no volverían a surgir, esto puedo garantizarlo.

56 - Cuando el sabio que desea alcanzar la iluminación se encuentra con dificultades o circunstancias adversas, las acepta y no permite que alteren su serenidad.

57 - Debemos comprender que aunque los fenómenos carecen por completo de existencia propia, existen de manera convencional, como meras apariencias en una mente valida.

58 - Nuestra vida humana encierra un gran valor y significado, pero solo si la utilizamos para alcanzar la liberación permanente y la felicidad suprema de la iluminación.

59 - Esperar que una mera comprensión intelectual de los textos budistas nos ayude a solucionar nuestros problemas es como pretender que una persona enferma se cure leyendo.

60 - La compasión universal a los seres sintientes, es el potencial que poseemos para convertirnos en un ser iluminado. Aprovechemos esta gran oportunidad.