La iluminación espiritual

Gandhi, el hindú espiritual

POR: HINDUISMO

Imagen; Gandhi, el hindú espiritual; Hinduismo

LA ESPIRITUALIDAD DE GANDHI

En su juventud Gandhi no estaba inclinado hacia la espiritualidad

La mayoría de la gente sabe de Gandhi en cierto contexto; piensan en él como el libertador de la India, la fuerza poderosa detrás de un pueblo que derrotó a una de las naciones más fuertes de la tierra. Pero si bien esto era cierto para Gandhi, había una parte de él que muchas personas desconocen: Gandhi, como muchos grandes hombres y mujeres antes que él, extrajo su fuerza de su vida espiritual. Pero su camino hacia la espiritualidad puede no haber sido tan suave como se podría pensar...

Su búsqueda espiritual

En su vida temprana, Gandhi no estaba necesariamente inclinado hacia la espiritualidad; De hecho, todo lo contrario. Gandhi, por su propia admisión, era rebelde y absorto en sí mismo. Robó, mintió y desobedeció a sus padres en muchos casos ... incluso maltratando severamente a su esposa y perdiendo la muerte de su padre debido a sus deseos egoístas. Una mejor explicación de esto se puede encontrar en su autobiografía.

Pero a través de esas experiencias negativas, Gandhi llegó a comprender que necesitaba cambiar drásticamente.

Las Influencias

En busca de su licenciatura en derecho, se mudó a Inglaterra. Allí no solo estudió su profesión elegida, sino también otras religiones, buscando algo que hiciera clic con él. Irónicamente, fueron los textos religiosos de su India natal los que más le hablaron. A partir de ahí, era solo cuestión de tiempo hasta que comenzara realmente a sumergirse en una práctica espiritual.

Prácticas espirituales de Gandhi

Con el paso del tiempo, la devoción y la vida espiritual de Gandhi se profundizaron. Por supuesto, esto iba de la mano con sus causas políticas, y de hecho las informó. Abrazó el vegetarianismo, la simplicidad, el celibato, un día de silencio y, lo más importante, la no violencia, en un esfuerzo por cultivar un estilo de vida espiritual más fuerte. Incluso tomó una práctica de meditación de nada menos que Paramahansa Yogananda.

Yogananda viajaba por la India en ese momento y estaba muy interesado en reunirse con Gandhi para rendir homenaje a su trabajo para liberar a la India. Pasar tiempo en el ashram de Gandhi lo ayudó a decidir que Gandhi apreciaría la técnica de meditación conocida como Kriya yoga; y de hecho Gandhi lo había pedido.

Después de recibir la técnica, Gandhi practicó regularmente y fielmente mañana y noche. Kriya yoga se convirtió en una faceta compleja e importante de la vida de Gandhi, y lo ayudó a mantener la calma a medida que las cosas se intensificaban en la India.

El Gandhi Espiritual

Al encontrar su camino, Gandhi dijo lo siguiente sobre el hinduismo:

Creo que la Biblia, el Corán y el Zend-Avesta están tan divinamente inspirados como los Vedas. Creo en la institución de los gurús, pero en esta época millones deben ir sin un gurú, porque es raro encontrar una combinación de pureza perfecta y aprendizaje perfecto. Pero no hay que desesperarse de saber la verdad de la religión de uno, porque los fundamentos del hinduismo como de toda gran religión son inmutables y fáciles de entender .

SER EL CAMBIO

Mahatma Gandhi: Debes ser el cambio que deseas ver en el mundo.

Mahatma Gandhi Cuando observamos el mundo que nos rodea, con sus muchos problemas serios, que incluyen pobreza, injusticia, guerra, superpoblación y degradación ambiental, es demasiado fácil enojarse y frustrarse, por un lado, o pasivo y abatido por el otro. Pero estas respuestas no solo son ineficaces para lograr el cambio, sino que también son parte del problema.

Para lograr un cambio positivo en el mundo, no solo necesitamos un compromiso con el mundo exterior, sino también un compromiso con nuestro mundo interior. Si queremos ver una mayor conciencia en el mundo, tenemos que cultivar la conciencia. Si queremos ver una mayor armonía y menos conflictos, debemos aprender a ser más expertos en el manejo de nuestras emociones y aprender a responder a las frustraciones con más paciencia y amabilidad de lo que lo hacemos actualmente.

La meditación, por supuesto, puede ayudar aquí, una noción con la que Mahatma Gandhi habría estado de acuerdo. La meditación nos ayuda a reconocer patrones emocionales inútiles y a desarrollar la libertad mental para elegir respuestas más útiles. El cultivo de la atención plena ayuda especialmente con el primero de estos y el cultivo de la misericordia nos ayuda a encontrar respuestas alternativas y más compasivas.

No es fácil, pero la meditación nos ayuda a ser el cambio que deseamos ver en el mundo.

ENSEÑANZAS DE GANDHI

La vida de Gandhi nos ofrece un tesoro de profundas enseñanzas, cada una de las cuales es directamente aplicable al trabajo de cualquier profesional de resolución de conflictos:

INTERIOR

Lección uno: enfócate en el viaje interior

El enfoque de la vida de Gandhi fue su búsqueda de la autorrealización. Tenía una práctica diaria de meditación y oración y a menudo decía que su único objetivo era estar Cara a Cara con Dios. Las recompensas del ego, como el poder, la riqueza y la fama, no le interesaban en absoluto. A la luz de sus logros, es digno de mención que Gandhi nunca tuvo un cargo político o un título oficial. Gandhi comenzó su carrera como abogado, pero luego desautorizó su profesión y afirmó como su ocupación agricultor y tejedor. Mientras que otros clamaban por el poder y la riqueza, Gandhi vivía deliberadamente en una región de extrema pobreza, en un hogar simple con pocas posesiones, eligiendo servir a los más pobres de los pobres. Irónicamente, su desapego de las actividades mundanas, y su enfoque interno, fueron la fuente de su inmenso poder y efectividad.

Por el contrario, piense en todo el tiempo y la energía que muchos de nosotros pasamos preocupándonos por nuestras carreras: cómo ganar reconocimiento y prestigio, cómo atraer más negocios, cómo ganar más dinero, cuánto cobrar, etc. Gandhi enseña que nos corresponde concentrarnos mucho menos en estos adornos externos y, en cambio, concentrarnos en nuestro desarrollo interno. Gandhi nos muestra que a medida que aprendemos a aumentar nuestra paciencia y compasión, desarrollar nuestro coraje y autenticidad, y centrarnos en cómo podemos contribuir mejor a los demás, seremos mucho más efectivos y exitosos profesionalmente.

NO VIOLENCIA

Lección Dos: Practica la No Violencia

En opinión de Gandhi, no hay causa que justifique la toma de otra vida o dañar a otro ser vivo. Esto se desprende de la comprensión de Gandhi de la unidad espiritual. Gandhi creía que uno no puede no dañar a otro sin hacerse daño. Gandhi reconoció que si Dios está en todos, como él creía profundamente, entonces tendría que amar a todos, incluso a su enemigo. Enseñó que la no violencia debe imbuir las propias palabras y pensamientos, así como las propias acciones. Incluso en medio de las batallas de la vida y la muerte en Sudáfrica e India, Gandhi fue uniformemente considerado y respetuoso con sus opresores y opositores, a menudo ganando tanto su admiración como su amistad.

Como profesionales de resolución de conflictos, tratar a cada persona con respeto y consideración es fundamental para nuestro credo. ¿Podemos ir un paso más allá y trabajar para eliminar los pensamientos, creencias y juicios negativos? ¿Qué pasa con la persona difícil, la que parece estar bloqueando la resolución? ¿Qué pasa con la persona que es amenazante, o engañosa, o irrazonable o mezquina? Gandhi enseña que no puede haber exclusiones; debemos aprender a practicar la no violencia, en nuestras palabras, pensamientos y acciones, con todos y cada uno de los demás seres humanos.

SERVIR

Lección Tres: Servir a los demás

Gandhi creía que Dios está en cada persona, sin excepción. Por lo tanto, se dedicó a servir a la humanidad, especialmente a los pobres y marginados. Gandhi una vez se instaló en una aldea pobre y comenzó a satisfacer las necesidades de quienes vivían allí. Un amigo preguntó si los objetivos de Gandhi al servir a los pobres eran puramente humanitarios. Gandhi respondió: No, en absoluto. Estoy aquí para servir a nadie más que a mí mismo, para encontrar mi propia realización a través del servicio de esta gente del pueblo .

Uno de los mensajes más profundos de Gandhi está encarnado en este talismán. Cuando tengas dudas, o cuando el yo se vuelva demasiado contigo, aplica la siguiente prueba. Recuerde el rostro de la persona más pobre y más débil que haya visto, y pregúntese si el siguiente paso que contemple será de alguna utilidad para esa persona .

Gandhi nos reta a considerar, en un nivel profundo, a quién sirve nuestro trabajo. ¿Estamos ofreciendo nuestros servicios a aquellos en la comunidad que más los necesitan? ¿Hay formas en que podamos contribuir a aquellos cuyos problemas a menudo no se ven y cuyas voces a menudo no se escuchan? En lugar de ver a los pobres como separados de nosotros mismos, Gandhi nos reta a ver nuestra unidad con los más pobres entre nosotros. Él nos invita a servir a los más pobres y débiles, y al hacerlo, a servirnos a nosotros mismos.

SÉ EL CAMBIO

Lección Cuatro: Sé el cambio

En asuntos grandes y pequeños, Gandhi no le pediría a otra persona que hiciera algo que él mismo no estaba dispuesto a hacer. Esto se resume mejor en la famosa cita de Gandhi Sé el cambio que quieres ver en el mundo.

Por supuesto, a la mayoría de nosotros en el campo de la resolución de conflictos nos gustaría ver muchos cambios en el mundo. El trabajo de nuestra vida tiene como objetivo ayudar a otros a aprender a resolver conflictos pacíficamente, a comunicarse de manera más efectiva, a escuchar con una mente abierta, etc. Sin embargo, la advertencia de Gandhi nos aconseja concentrarnos en cambiarnos a nosotros mismos. Tomado en serio, esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Significa que en nuestros propios conflictos, debemos aprender a abordar la situación como una oportunidad para crecer y aprender, practicar nuestras habilidades de escucha y estar dispuestos a ver a ambas partes. Significa que debemos convertirnos en un modelo para los comportamientos que les pedimos a los demás.

VALORES

Lección Cinco: Experimente con sus valores más profundos

Gandhi vio toda su vida como un experimento. En su autobiografía, titulada La historia de mis experimentos con la verdad, dice: La verdad y la no violencia son tan antiguas como las colinas. Todo lo que he hecho es probar experimentos en ambos, a la mayor escala posible. La vida y sus problemas se han convertido para mí en tantos experimentos en la práctica de la verdad y la no violencia .

Gandhi nos reta a usar nuestras propias vidas como laboratorio en el que aplicamos nuestros valores más profundos y, al hacerlo, descubrimos lo que es posible. Gandhi no quería seguidores. Quería que otros se unieran a su búsqueda de autorrealización y de realización de la verdad. Quería que otros siguieran sus propios experimentos. ¿Cuál es tu valor más profundo? ¿Cuál será tu experimento?


RELACIONADOS

«Gandhi, el hindú espiritual»