La iluminación espiritual

Frases Simone Weil

Citas Simone Weil


Desear la amistad es un gran error. La amistad debe ser un goce gratuito, como los que proporcionan el arte o la vida.

La desgracia de los otros entro en mi carne.

Lo que un país llama sus intereses vitales no son las cosas que hacen posible la vida de sus ciudadanos, sino las que le capacitan para la guerra. Como el petróleo.

La grandeza del hombre esta siempre en el hecho de recrear su vida. Recrear lo que le ha sido dado. Fraguar aquello mismo que padece. Con el trabajo produce su propia existencia natural.

Dios y la creación son uno, Dios y la creación están infinitamente distantes; esta contradicción fundamental se refleja en la contradicción que existe entre lo que es necesario y el bien. Sentir la distancia, esta separación, es crucifixión.

Todos los dolores que nos alejan son dolores perdidos.

Una mujer que se mira al espejo y se arregla no siente vergüenza de reducirse a si misma, a ese ser infinito que mira todas las cosas, a un pequeño espacio.

Al luchar contra la angustia uno nunca produce serenidad; la lucha contra la angustia solo produce nuevas formas de angustia.

Dinero, maquinización, algebra. Los tres monstruos de la civilización actual. Analogía perfecta.

El totalitarismo moderno es al totalitarismo católico del siglo XII lo que el espíritu laico y francmasón al humanismo del Renacimiento. Con cada vaivén, la humanidad se degrada.

El mal es ilimitado, pero no infinito. Solo lo infinito limita lo ilimitado.

Para que tu mano derecha ignore lo que hace la izquierda, habrá que esconderla de la conciencia.

Cuando uno intenta acabar con la duda, aparece la tiranía.

El amor no es consuelo. Es luz.

El tiempo nos conduce —siempre— adonde no queremos ir. Amemos el tiempo.

La apariencia posee la plenitud de la realidad, pero solo en cuanto apariencia. En cuanto cosa distinta de apariencia, es error.

Todo esfuerzo del pensamiento consiste en pensar la experiencia.

Los locos son los únicos personajes que dicen la verdad.

La obediencia a un hombre cuya autoridad no esta alumbrada con legitimidad es una pesadilla.

Una sociedad bien hecha seria aquella en la cual el Estado ejercería tan solo una acción negativa, del orden del timonel: una ligera presión del movimiento oportuno para compensar un comienzo de desequilibrio.

La belleza seduce a la carne con el fin de obtener permiso para pasar al alma.

La desgracia extrema que acomete a los seres humanos no crea la miseria humana; simplemente la pone de manifiesto.

Yo no soy católica, aunque nada católico, nada cristiano me haya parecido nunca ajeno.

La cultura es un instrumento manejado por profesores para manufacturar profesores, que, a su vez, manufacturaran profesores.

La Providencia divina no es un desarreglo, una anomalía en el orden del mundo. Es el orden del mundo en si. O, mas bien, es el principio ordenador de este universo, extendido a través de toda una red subterránea de relaciones.

Cuando una contradicción es imposible de resolver salvo por una mentira, entonces sabemos que se trata de una puerta.

Un método para comprender las imágenes, los símbolos, etc. No tratar de interpretarlos, sino simplemente mirarlos hasta que brote de ellos la luz.

Nada en este mundo puede impedir a una persona sentir que ha nacido para ser libre. Jamás, pase lo que pase, puede aceptar su servidumbre, porque piensa.

La verdad se produce al contacto de dos proposiciones, ninguna de las cuales es cierta; la relación entre ambas es cierta.

Es preciso desarraigarse. Talar el árbol y hacer con el una cruz para luego llevarla todos los días.

El Amor responde al Bien.

Si se desea solamente el bien, se esta en oposición a la ley que une al bien real con el mal del mismo modo que al objeto iluminado con la sombra; y, estando en oposición a la ley universal del mundo, es inevitable que se caiga en la desgracia.

Preferiría morir a vivir sin la verdad.

De acuerdo al testimonio del mayor matemático de nuestro siglo, la matemática no es mas que un lenguaje cómodo.

En la fabrica recibí para siempre la marca de la esclavitud.

Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible.

Solo el equilibrio aniquila la fuerza.

Al ponerse ante una maquina en la fabrica, hay que matar el alma durante ocho horas al día, el pensamiento, los sentimientos, todo.

Toda obra de arte tiene un autor, pero cuando es perfecta, sin embargo, tiene algo de anónima. Imita el anonimato del arte divino. La belleza del mundo, por ejemplo, es muestra de un Dios a la vez personal e impersonal, y ni lo uno ni lo otro.

Dos prisioneros, en celdas vecinas, se comunican por medio de golpes contra el muro. El muro es lo que los separa, pero también lo que les permite comunicarse. Así nosotros con Dios. Toda separación es un nexo.

El humanismo y lo que del mismo se desprende no es un regreso a la antigüedad, sino un desarrollo de venenos anteriores al cristianismo.

La belleza de un paisaje en el momento cuando nadie lo ve, absolutamente nadie. Ver un paisaje tal cual es cuando no estoy en el. Cuando estoy en algún lugar, enturbio el silencio del cielo y de la tierra con mi respiración y el latir de mi corazón.

El orden social no puede ser mas que un equilibrio de fuerzas.

El espejismo constante de la Revolución consiste en creer que si a las victimas de la fuerza, que son inocentes de las violencias que se producen, se les pone en las manos esa misma fuerza, la utilizaran justamente.

Para comprender como la atención se transforma en luz y amor, no trates de interpretar los objetos, simplemente obsérvalos hasta que brote de ellos la luz.

La política me parece una broma siniestra.

Nada paraliza mas el pensamiento que el sentimiento de inferioridad impuesto necesariamente por los golpes cotidianos de la pobreza, de la subordinación, de la dependencia.

Nada es mas difícil de conocer que la desgracia; siempre es un misterio.

[1/3]