La iluminación espiritual

Frases Juan De La Cruz

Citas Juan De La Cruz


Mira que, pues Dios es inaccesible, no repares en cuanto tus potencias pueden comprehender y tu sentido sentir, porque no te satisfagas con menos y pierda tu alma la ligereza conveniente para ir a el.

Si purificares tu alma de extrañas posesiones y apetitos, entenderás en espíritu las cosas; y si negares el apetito en ellas, gozaras de la verdad de ellas entendiendo en ellas lo cierto.

Niega tus deseos y hallaras lo que desea tu corazón. ¿Que sabes tu si tu apetito es según Dios?

El alma que anda en amor, ni cansa, ni se cansa.

El amor de Dios es la salud del alma. Y cuando no tiene cumplido amor, no tiene salud cumplida y por eso esta enferma.

Nunca deje derramar su corazón, aunque sea por un credo.

El que no busca la cruz de Cristo, no busca la gloria de Cristo.

Lo que hablare sea de manera que no sea nadie ofendido, y que sea en cosas que no le pueda pesar que lo sepan todos.

Hay almas que se revuelcan en el cieno, como los animales que se revuelcan en el, y otras que vuelan, como las aves que en el aire se purifican y limpian.

Los apetitos son como los renuevos que nacen en derredor del árbol y le quitan la virtud para que no lleven tanto fruto.

No sospeches mal contra tu hermano; porque este pensamiento quita la pureza del corazón.

Humilde es el que se esconde en su propia nada y se sabe dejar a Dios.

Porque si, en fin, ha de ser gracia y misericordia la que en tu Hijo te pido, toma mi cornadillo , pues le quieres, y dame este bien, pues que tu también lo quieres.

Refrene mucho la lengua y el pensamiento y traiga de ordinario el afecto en Dios, y calentársele ha el espíritu divino mucho. Léale muchas veces.

Buscad leyendo y hallareis meditando; llamad orando y abriros han contemplando.

¿Que sabe quien no puede padecer por Cristo?

Para venir a lo que no eres, has de ir por donde no eres.

¿Quien se podrá librar de los modos y términos bajos si no le levantas tu a ti en pureza de amor, Dios mío? ¿Como se levantara a ti el hombre, engendrado y criado en bajezas, si no le levantas tu, Señor, con la mano que le hiciste?

Apártate del mal, obra bien y busca la paz.

Huir con el pensamiento de cabe ellas, cerrando la puerta a todas.

El llanto del hombre en Dios, y en el hombre la alegría, lo cual del uno y del otro tan ajeno ser solía.

El que a solas cae, a solas se esta caído y tiene en poco su alma, pues de si solo la fía.

Oh poderoso Señor., si una centella del imperio de tu justicia tanto hace en el príncipe mortal, que gobierna y mueve las gentes, ¿que hará tu omnipotente justicia sobre el justo y el pecador?

No da lugar el apetito a que le mueva el ángel cuando esta puesto en otra cosa.

Traiga sosiego espiritual en advertencia de Dios amorosa; y cuando fuere necesario hablar, sea con el mismo sosiego y paz.

No es de voluntad de Dios que el alma se turbe de nada ni que padezca trabajos; que, si los padece en los adversos casos del mundo, es por la flaqueza de su virtud, porque el alma del perfecto se goza en lo que se pena la imperfecta.

Verdaderamente aquel tiene vencidas todas las cosas, que ni el gusto de ellas le mueve a gozo, ni el desabrimiento le causa tristeza.

Señor Dios, amado mío. Si todavía te acuerdas de mis pecados para no hacer lo que te ando pidiendo, haz en ellos, Dios mío, tu voluntad, que es lo que yo mas quiero, y ejercita tu bondad y misericordia y serás conocido en ellos.

Y si es que esperas a mis obras para por ese medio concederme mi ruego, dámelas tu y obrádmelas, y las penas que tu quisieras aceptar, y hágase.

De trabajos, cuanto mas, mejor.

Consideren como han menester ser enemigas de si mismas y caminar por el santo rigor a la perfección, y entiendan que cada palabra que hablaren sin orden de obediencia se la pone Dios en cuenta.

No rehusé el trabajo, aunque le parezca no lo podrá hacer. Hallen todos en ella piedad.

Procure siempre inclinarse no a lo mas alto y precioso, sino a lo mas bajo y despreciado.

Mucho se desmejora y menoscaba el secreto de la conciencia todas las veces que alguno manifiesta a los hombres el fruto de ella, porque entonces recibe por galardón el fruto de la fama transitoria.

Para venir a serlo todo, no quieras ser algo en nada.

El llanto del hombre en Dios y en el hombre la alegría, lo cual del uno y del otro tan ajeno ser solía.

La obra pura y entera hecha por Dios en el seno puro hace reino entero para su dueño.

Cuando la razón indica decepción, hay que darle paso a la razón para que no sufra el corazón.

Mas agrada a Dios el alma que con sequedad y trabajo se sujeta a lo que es razón, que la que, faltando en esto, hace todas sus cosas con consolación.

Procure siempre inclinarse no a andar buscando lo mejor de las cosas temporales, sino lo peor y desear entrar en toda desnudez y vacío y pobreza por Cristo de todo cuanto hay en el mundo.

Procure siempre inclinarse no a lo que es consuelo, sino antes al desconsuelo.

El alma que quiere que Dios se le entregue todo, se ha de entregar toda, sin dejar nada para si.

Y que Dios seria hombre, y que el hombre Dios seria, y trataría con ellos, comería y bebería.

Buscad leyendo y hallareis meditando.

Tu, Señor, vuelves con alegría y amor a levantar al que te ofende y yo no vuelvo a levantar y honrar al que me enoja a mi.

Quien huye de la oración, huye de todo lo bueno.

No pienses que porque en aquel no relucen las virtudes que tu piensas, no será precioso delante de Dios por lo que tu no piensas.

Nunca te quieras satisfacer en lo que entiendes de Dios, sino en lo que no entendieres de el; y nunca pares en amar y deleitarte en eso que entendieres o sintieres de Dios, sino ama y deléitate en lo que no puedes entender ni sentir de el.

[1/6]