La iluminación espiritual

Frases Jiddu Krishnamurti

Citas Jiddu Krishnamurti


Cuan extraordinarios son los momentos en que el yo se halla ausente, en que no hay sentido alguno de esfuerzo, cuando hay humildad; ello ocurre cuando hay amor.

Las religiones organizadas, con su autoridad temporal y espiritual, son igualmente incapaces de traer la paz al hombre, porque son también el resultado de nuestra ignorancia y de nuestro temor, de nuestros artificios y egoísmos.

Solo escuche, porque si es capaz de escuchar y de ver la verdad de lo que se dice, entonces el pensamiento no intervendrá. Si esta en ese estado de escucha, el hecho, la verdad, actuaran.

La mente no puede darte la verdadera meditación si ve doblez y se desliza en ideologías.

Si uno observa, vera que el cuerpo tiene su propia inteligencia; requiere una gran dosis de inteligencia para observar la inteligencia del cuerpo.

Entenderte a ti mismo es el comienzo de la sabiduría.

Todas las formas externas de cambio traída por guerras, revoluciones, reformas, leyes e ideologías han fallado completamente para cambiar la naturaleza básica de un hombre y por tanto de la sociedad.

Interesante polémica de Maestros de avanzada sobre La naturaleza de una vida religiosa que nos harán entender en profundidad el cuento religioso.

El ego es una ilusión creada por nuestra propia mente.

Adquirir conocimiento es una forma de imitación.

Si uno deja de escuchar a la vida, no hay aprendizaje. Se deja de aprender en el momento en que se discute con la vida. No escuchar, es discutir.

Han creado una sociedad que refuerza la posesión, que les garantiza esa posesión y, como es natural, el sexo se vuelve un problema muy importante ya que en todo lo demás, lo importante es el -yo-.

Liberarse del contenido de la propia conciencia y de todas las cosas en que uno se halla atrapado, es meditación.

Si no existe el ente iracundo, sino ese solo estado de vivencia, hay transformación.

¿Quieres saber cual es mi secreto? No me importa lo que ocurra.

Cuando el pensamiento esta presente, esta presente el sexo, cuando el pensamiento esta presente, esta presente Dios. Cuando el pensamiento no esta ahí, no hay Dios, no hay sexo, no hay nada ahí.

Los gobiernos, son incapaces de traer la paz al hombre, porque son el resultado de la ignorancia, del temor, de los artificios y egoísmos.

Las religiones se basan en el pensamiento, han sido creadas por el pensamiento. Y lo que crea el pensamiento no es sagrado, es solo pensamiento, es nada mas que una idea. Y ustedes proyectan una idea, la convierten en un símbolo y después la adoran.

El final es el comienzo, y el comienzo es el primer paso, y el primer paso es el único paso.

La autoridad espiritual no existe en absoluto.

Lo que crea el pensamiento no es sagrado, es solo pensamiento, es nada mas que una idea.

No hay energía para cambiar el habito mas pequeño. Esa energía se disipa en el conflicto interno por no sustituir las viejas ideas con las nuevas.

Si la mente esta completamente libre, sin obstrucción alguna, experimentáis el descanso de no tener miedo.

La meditación es el despertar de esa inteligencia que nace de la compasión, de la claridad y de la destreza que la inteligencia utiliza.

Deben liberarse de todas las cosas, liberarse de sus complicaciones, de sus enredos; y para esto, no necesitan ninguna organización basada en una creencia espiritual.

No hay final a la educación. No es que lees un libro, pasas un examen y terminas la educación. La vida entera, desde el momento en que naces hasta el momento en que mueres es un proceso de aprendizaje.

La mayoría de la gente pierde energía en negarlo, en tomar votos de castidad o en pensar constantemente en el sexo.

Solo cuando la mente esta en silencio, en un silencio no inducido, y sin causalidad alguna, es solo entonces cuando puede haber liberación del condicionamiento.

Si escucharas, en el sentido de ser consciente de tus conflictos y contradicciones sin forzarlos a un patrón particular de pensamiento, quizás cesarían todos ellos juntos.

El florecimiento del amor es la meditación.

La ira es una expresión del ego y si ese ego persiste, la ira continuara.

Solo la mente inocente sabe lo que es el amor y la mente inocente puede vivir en un mundo que no es inocente.

La concentración no trae comprensión. Solo conducen a la obstinación, a la fijación, a la ilusión. La meditación, trae comprensión, trae libertad, claridad e integración.

La virtud es orden, y usted solo podrá comprender el orden cuando haya investigado el desorden dentro de si mismo. únicamente cuando el hombre tenga orden en su vida descubrirá el orden eterno.

La Mente es el obstáculo del Amor porque esta prejuiciada. Si la mente esta libre de sus creaciones, existe la posibilidad de descubrir lo que es real.

Todas las religiones nos han dicho que debemos negar el sexo, reprimirlo, porque según ellas es un desperdicio de energía y uno debe tener energía para encontrar a Dios.

Debéis echar alas, nuevas alas cada día, para volar a la altura del reino de la felicidad; buscad solo, solo todo aquello que os de absoluta libertad.

Lo que se necesita, en lugar de escapar, controlar o suprimir o cualquier otra resistencia, es entender el miedo; ello significa mirarlo, aprender sobre el, ir a contactar con el. Hemos de aprender sobre el miedo, no como escapar de el.

Para ennoblecer la facultad de la intuición; Debemos aprender a pensar y obrar por nosotros mismos.

Uno nunca tiene miedo de lo desconocido; uno tiene miedo de lo conocido llegando a un fin.

Entender la vida es entendernos a nosotros mismos, y eso es tanto el comienzo como el final de la educación.

Hitler y Mussolini fueron solo los primeros vocales de la actitud de dominación y ansia de poder que hay en el corazón de casi todos. Hasta que la fuente sea borrada, habrá siempre confusión y odio, guerras y antagonismos clásicos.

Como nuestra vida es principalmente una reacción de nuestros centros físicos, y como ello causa perturbación y dolor, tratamos de huir hacia lo que llamamos religión, hacia el reino de la espiritualidad.

La pasión es una cosa bastante aterradora porque si tienes pasión no sabes donde te llevara.

Un hombre que no tiene miedo no es agresivo, un hombre que no tiene sentido del miedo es realmente libre y un hombre de paz.

La Verdad esta en cada uno de nosotros; no esta lejos ni cerca, esta eternamente ahí.

La meditación es el estado de la mente que ve en realidad lo que es, sin interpretarlo, sin traducirlo, sin desear que no existiera, sin aceptarlo.

El propio pensamiento debe callar para que el silencio sea. Uno ha de hablar y mirar desde este silencio. Lo verdaderamente anónimo surge de este silencio, y no hay otra humildad que esa.

[1/4]