La iluminación espiritual

Frases Jiddu Krishnamurti

Citas Jiddu Krishnamurti


Deseo, que el hombre sea libre, que se regocije como el pájaro en el cielo claro; libre de toda carga, independiente, inamovible en esa libertad.

Error de la mente religiosa: haber inventado un mediador entre la verdad y nosotros.

No juzguéis a los demás si no queréis ser juzgados. Porque con el mismo juicio que juzgareis habéis de ser juzgados, y con la misma medida que midiereis, seréis medidos vosotros.

Adquirir conocimiento es una forma de imitación.

La meditación es el estado de la mente que ve en realidad lo que es, sin interpretarlo, sin traducirlo, sin desear que no existiera, sin aceptarlo.

Solo la mente inocente sabe lo que es el amor y la mente inocente puede vivir en un mundo que no es inocente.

El significado de la vida es vivir.

Feliz es el hombre que no es nada.

La mente religiosa no funciona desde un centro de autoridad, centro que puede ser conocimiento acumulado como tradición, o experiencia acumulada. La cual, en realidad, continua la tradición, continua el condicionamiento.

Liberarse del contenido de la propia conciencia y de todas las cosas en que uno se halla atrapado, es meditación.

La mente no puede darte la verdadera meditación si ve doblez y se desliza en ideologías.

La meditación es el despertar de esa inteligencia que nace de la compasión, de la claridad y de la destreza que la inteligencia utiliza.

El ego es una ilusión creada por nuestra propia mente.

Solo puedes tener miedo de lo que crees que sabes.

Si en mi vida hay desorden con relación al sexo, entonces el resto de esa vida se halla en desorden.

Si no existe el ente iracundo, sino ese solo estado de vivencia, hay transformación.

El pensamiento es inteligente y astuto, distorsiona todo para su propia conveniencia.

Amar es la facultad de expresar libre y auténticamente el propio ser, ser quien realmente eres.

Todas las formas externas de cambio traída por guerras, revoluciones, reformas, leyes e ideologías han fallado completamente para cambiar la naturaleza básica de un hombre y por tanto de la sociedad.

Sostengo que la verdad es una tierra sin camino y no puedes alcanzarla por ningún camino, por ninguna religión, por ninguna secta.

La tradición se convierte en nuestra seguridad y cuando la mente es segura esta en decadencia.

La mayoría de la gente pierde energía en negarlo, en tomar votos de castidad o en pensar constantemente en el sexo.

El camino posible para ser Maestro en el amor es practicarlo. No justifiques tu amor, no expliques tu amor; practícalo. La practica hace al Maestro.

Nuestros cerebros están condicionados por la educación, por la religión, a pensar que somos entidades con almas separadas. No somos individuos en absoluto. Somos el resultado de miles de años de experiencia, actividad y lucha humana.

El amor es algo totalmente nuevo cada día, pero el placer no lo es, el placer tiene continuidad. El amor siempre es nuevo, y por tanto es su propia eternidad.

Descubre para ti mismo cuales son las posesiones y los ideales que no deseas. Al saber lo que no quieres, por eliminación, desahogaras la mente, y solo entonces entenderás la esencia que siempre ha estado ahí.

Dile a tu amigo que en su muerte una parte de ti muere y va con el. Vaya donde vaya, tu también vas. No estará solo.

Entenderte a ti mismo es el comienzo de la sabiduría.

Donde están los celos, obviamente no esta el amor; y sin embargo, para la mayoría de la gente, los celos son una indicación de amor.

Morir es amar. El amor no tiene pasado ni futuro; la que los tiene es la memoria, que no es amor. Uno muere, y el amor esta ahí, esa es su belleza.

Los gobiernos, son incapaces de traer la paz al hombre, porque son el resultado de la ignorancia, del temor, de los artificios y egoísmos.

La idea de nosotros mismos es nuestro escape del hecho de lo que realmente somos.

El final del dolor es el comienzo de la sabiduría. El conocimiento esta siempre a la sombra de la ignorancia. La meditación es la libertad de pensamiento y un movimiento en el éxtasis de la verdad. La meditación es una explosión de inteligencia.

Por eso no hay comprensión de la vida, sino tan solo acopio de recuerdos auto protectores que aumentan en su intensidad y limitación a causa de nuevas experiencias.

La ira es una expresión del ego y si ese ego persiste, la ira continuara.

Su esposa, esposo y el sexo, el sexo ha adquirido una tremenda importancia y, por tanto, a partir de esa exageración el sexo se convierte en un problema.

La verdad no se encuentra en la mente, en libros, en imágenes, en templos. Esta en la acción, en el vivir, en el buscar y en el experimentar el amor.

El final es el comienzo, y el comienzo es el primer paso, y el primer paso es el único paso.

Uno nunca tiene miedo de lo desconocido; uno tiene miedo de lo conocido llegando a un fin.

En el camino del amor existe la justicia. Si cometes un error solamente pagas una vez por el, y si realmente te amas a ti mismo, aprendes de ese error.

No hay energía para cambiar el habito mas pequeño. Esa energía se disipa en el conflicto interno por no sustituir las viejas ideas con las nuevas.

La relación es el espejo donde podemos vernos como somos. Todo en la vida es un movimiento de relación.

El des condicionamiento de la mente no es un proceso del consciente o del inconsciente. Solo surge si hay intención de descubrir si la mente esta condicionada.

La comprensión significa atribuir significado verdadero, dar su verdadero valor a todas las cosas. Ser ignorante es dar falsos valores.

Cuando hay honradez y de verdad no esta esa importancia del -yo-, tanto en lo religioso como en lo social, entonces el sexo tiene muy poca importancia.

Cuando existe una acción que no es fragmentada, que es completa; Vivimos una vida religiosa en la que se puede actuar solo de un modo por la presencia del amor.

Cuando hablamos sobre el entendimiento, tiene lugar cuando la mente escucha completamente -la mente siendo tu corazón, tus nervios, tus oídos- cuando le das tu atención completa.

El florecimiento del amor es la meditación.

[1/4]