La iluminación espiritual

Frases Jiddu Krishnamurti

Citas Jiddu Krishnamurti


La concentración no trae comprensión. Solo conducen a la obstinación, a la fijación, a la ilusión. La meditación, trae comprensión, trae libertad, claridad e integración.

Hitler y Mussolini fueron solo los primeros vocales de la actitud de dominación y ansia de poder que hay en el corazón de casi todos. Hasta que la fuente sea borrada, habrá siempre confusión y odio, guerras y antagonismos clásicos.

Donde están los celos, obviamente no esta el amor; y sin embargo, para la mayoría de la gente, los celos son una indicación de amor.

Si escucha totalmente, con atención, sin ningún observador, que es el pensador, entonces ese mismo acto de escuchar elimina lo falso y solo se escucha lo verdadero.

Lo que se necesita, en lugar de escapar, controlar o suprimir o cualquier otra resistencia, es entender el miedo; ello significa mirarlo, aprender sobre el, ir a contactar con el. Hemos de aprender sobre el miedo, no como escapar de el.

Vivir en el presente es la instantánea percepción de la belleza y el gran deleite en ella sin buscar placer desde ella.

Morir es amar. El amor no tiene pasado ni futuro; la que los tiene es la memoria, que no es amor. Uno muere, y el amor esta ahí, esa es su belleza.

Si la mente esta completamente libre, sin obstrucción alguna, experimentáis el descanso de no tener miedo.

Si escucharas, en el sentido de ser consciente de tus conflictos y contradicciones sin forzarlos a un patrón particular de pensamiento, quizás cesarían todos ellos juntos.

La sabiduría adviene solo cuando hay plenitud de acción, cuando hay completa percepción sensible de todo su ser en la acción; entonces vera que todos los libros y maestros que pretenden guiarlo hacia la sabiduría, nada pueden enseñarle.

El orden no puede conseguirse a través de la conformidad a un patrón, bajo ninguna circunstancia.

Interesante polémica de Maestros de avanzada sobre La naturaleza de una vida religiosa que nos harán entender en profundidad el cuento religioso.

Tu creencia en Dios es simplemente un escape a tu monótona, estúpida y cruel vida.

La austeridad del sexo es un desperdicio de energía mayor que el de la indulgencia en el sexo.

Han creado una sociedad que refuerza la posesión, que les garantiza esa posesión y, como es natural, el sexo se vuelve un problema muy importante ya que en todo lo demás, lo importante es el -yo-.

Adquirir conocimiento es una forma de imitación.

La relación es el espejo donde podemos vernos como somos. Todo en la vida es un movimiento de relación.

Yo mantengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y ustedes no pueden acercársele en absoluto por ningún camino, por ninguna religión, por ninguna secta.

Solo puedes tener miedo de lo que crees que sabes.

Inocencia es la mente que no puede ser lastimada.

Debido a que tenemos miedo de no ser nada en la política, en lo social y en lo religioso, el sexo se convierte en un problema.

La palabra inocencia significa una mente que es incapaz de ser lastimada.

Nuestros cerebros están condicionados por la educación, por la religión, a pensar que somos entidades con almas separadas. No somos individuos en absoluto. Somos el resultado de miles de años de experiencia, actividad y lucha humana.

No juzguéis a los demás si no queréis ser juzgados. Porque con el mismo juicio que juzgareis habéis de ser juzgados, y con la misma medida que midiereis, seréis medidos vosotros.

Lo que crea el pensamiento no es sagrado, es solo pensamiento, es nada mas que una idea.

Para ennoblecer la facultad de la intuición; Debemos aprender a pensar y obrar por nosotros mismos.

Si uno observa, vera que el cuerpo tiene su propia inteligencia; requiere una gran dosis de inteligencia para observar la inteligencia del cuerpo.

La Mente es el obstáculo del Amor porque esta prejuiciada. Si la mente esta libre de sus creaciones, existe la posibilidad de descubrir lo que es real.

El espíritu religioso no piensa en función del tiempo, de resultados inmediatos, de una reforma inmediata dentro del patrón de la sociedad.

Si estas impaciente y ansioso de obtener resultados, ya estas perturbado; nada que este hecho con una mente perturbada será de calidad. La paciencia nunca busca resultados.

Si no tienes relación con las cosas vivas de esta tierra, podrías perder la relación que tengas con la humanidad.

La meditación tiene que ser y lo es, una luz para si misma.

No hay final a la educación. No es que lees un libro, pasas un examen y terminas la educación. La vida entera, desde el momento en que naces hasta el momento en que mueres es un proceso de aprendizaje.

La comprensión significa atribuir significado verdadero, dar su verdadero valor a todas las cosas. Ser ignorante es dar falsos valores.

Entender la vida es entendernos a nosotros mismos, y eso es tanto el comienzo como el final de la educación.

Descubre para ti mismo cuales son las posesiones y los ideales que no deseas. Al saber lo que no quieres, por eliminación, desahogaras la mente, y solo entonces entenderás la esencia que siempre ha estado ahí.

Si estuvieras libre de todo temor, ¿Sabes lo que ocurriría? Harías exactamente lo que quieres hacer.

Todo lo que es la mente espiritual es por esencia sin tiempo, intemporal, es eterno, lo eterno esta mas allá del nacimiento y de la muerte. Si no tiene tiempo significa que no hay continuidad.

La causa primaria del desorden en nosotros mismos es la búsqueda de la realidad prometida por otros.

Somos muy defensivos y por tanto agresivos, cuando mantenemos una creencia particular, un dogma, o cuando adoramos una nacionalidad con un trapo que es llamado bandera.

Cuando existe una acción que no es fragmentada, que es completa; Vivimos una vida religiosa en la que se puede actuar solo de un modo por la presencia del amor.

Cuando hablamos sobre el entendimiento, tiene lugar cuando la mente escucha completamente -la mente siendo tu corazón, tus nervios, tus oídos- cuando le das tu atención completa.

Nadie puede describir la realidad. Debes experimentarla, verla, sentir su atmosfera completa.

La verdad no se encuentra en la mente, esta en la acción, de vivir el amor, ahora.

Amar es la facultad de expresar libre y auténticamente el propio ser, ser quien realmente eres.

El amor es algo totalmente nuevo cada día, pero el placer no lo es, el placer tiene continuidad. El amor siempre es nuevo, y por tanto es su propia eternidad.

Cuando escuchas a alguien, completamente, atentamente, estas escuchando no solo las palabras, sino también el sentimiento de lo que esta transmitiendo, a la totalidad, no a parte de ello.

La mente religiosa no funciona desde un centro de autoridad, centro que puede ser conocimiento acumulado como tradición, o experiencia acumulada. La cual, en realidad, continua la tradición, continua el condicionamiento.

[1/4]